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Normativa para el desarrollo sostenible










Las normas aquí incluidas no han sido derogadas expresamente y tampoco han sido declaradas inexequibles o nulas. Con todo, la determinación sobre la vigencia no depende solamente de este tipo de afectaciones jurídicas.

Decretos y Leyes para el Desarrollo Sostenible

Tipo Número de Norma Año Tema Enlace
LEY 2232 2022 Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 2169 2021 Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1955 2019 Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” Ir a la Ley
LEY 1964 2019 Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
LEY 1973 2019 "por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1954 2019 por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde”, suscrito en Río de Janeiro, el 20 de junio de 2012 Ir a la Ley
LEY 1950 2019 por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, suscrito en París, el 30 de mayo de 2018 y la “Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, hecha en parís el 14 de diciembre de 1960. Ir a la Ley
LEY 1968 2019 por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos Ir a la Ley
LEY 1970 2019 por medio de la cual se aprueba la “Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal”, adoptada el 15 de octubre de 2016, en Kigali, Ruanda. Ir a la Ley
LEY 1972 2019 por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1977 2019 por la cual se modifica parcialmente la Ley 1176 de 2007 en lo que respecta al sector de agua potable y saneamiento básico. Ir a la Ley
LEY 1931 2018 por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Ir a la Ley
LEY 1880 2018 por medio de la cual se aprueba el “Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV”, hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991, su “Anexo V”, adoptado en Bonn, el 17 de octubre de 1991, y su “Anexo VI”, adoptado en Estocolmo, el 17 de junio de 2005. Ir a la Ley
LEY 1892 2018 por medio de la cual se aprueba el “Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, hecho en Kumamoto (Japón) el 10 de octubre de 2013. Ir a la Ley
LEY 1897 2018 Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013. Ir a la Ley
LEY 1930 2018 por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Ir a la Ley
LEY 1844 2017 “por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de París”, adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París, Francia” Ir a la Ley
LEY 1715 2014 Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional Ir a la Ley
LEY 1665 2013 Por medio de la cual se aprueba el 'Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)', hecho en Bonn, Alemania, el 26 de enero de 2009 Ir a la Ley
LEY 1530 2012 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías Ir a la Ley
LEY 1215 2008 Por la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica Ir a la Ley
LEY 939 2004 Por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en Motores Diesel y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
LEY 697 2001 Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
LEY 629 2000 Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997 Ir a la Ley
LEY 373 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua Ir a la Ley
LEY 133 1994 "por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política" Ir a la Ley
LEY 143 1994 Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética Ir a la Ley
LEY 99 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 25 1992 por la cual se desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del artículo 42 de la Constitución Política. Ir a la Ley
LEY 29 1990 Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias Ir a la Ley
DECRETO 475 2020 Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la Pandemia COVID-19 Ir al Decreto
DECRETO 2492 2019 Por el cual se adoptan disposiciones en materia de implementación de mecanismos de respuesta de la demanda Ir al Decreto
DECRETO 570 2018 Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, en lo relacionado con los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
DECRETO 1543 2017 Por el cual se reglamenta el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, adicionando una Sección 5 al Capítulo 3 del Título III de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015 Ir al Decreto
DECRETO 1076 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible Ir al Decreto
DECRETO 1623 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, en lo que respecta al establecimiento de los lineamientos de política para la expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional y en las Zonas No Interconectadas Ir al Decreto
DECRETO 1073 2015 Por la cual medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía Ir al Decreto
DECRETO 2143 2015 Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, Decreto 1073 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para la aplicación de los incentivos establecidos en el Capítulo 111 de la Ley 1715 de 2014 Ir al Decreto
DECRETO 2469 2014 Por el cual se establecen los lineamientos de política energética en materia de entrega de excedentes de autogeneración Ir al Decreto
DECRETO 1258 2013 por el cual se modifica la estructura de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Ir al Decreto
DECRETO 505 2003 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 133 de 1994. Ir al Decreto
DECRETO 4741 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Ir al Decreto
DECRETO 354 1998 por el cual se aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católicas. Ir al Decreto
DECRETO 1319 1998 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 133 de 1994. Ir al Decreto
DECRETO 1519 1998 por el cual se establecen medidas tendientes al libre ejercicio del derecho de libertad religiosa y de culto en los centros penitenciarios y carcelarios. Ir al Decreto
DECRETO 948 1995 por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43,44, 45, 48 y 49 de la Ley 9a. de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire. Ir al Decreto
DECRETO 782 1995 por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 25 de 1992 y 133 de 1994. Ir al Decreto
DECRETO 393 1991 Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías Ir al Decreto
DECRETO 284 2018 Por el cual se adiciona el Decreto número 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
DECRETO 1476 2022 Por el cual se reglamentan los artículos 21 y 23 de la Ley 2099 de 2021 y se adiciona el Título VII a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1073 de 2015, con el fin de adoptar disposiciones dirigidas a promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno. Ir al Decreto


Otras Normas para el Desarrollo Sostenible

Tipo Número Año Tema Enlace
RESOLUCIÓN CREG 24 2015 Por la cual se regula la actividad de autogeneración a gran escala en el sistema interconectado nacional (SIN) y se dictan otras disposiciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN UPME 281 2015 Por la cual se define el límite máximo de potencia de la autogeneración a pequeña escala Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN UPME 45 2016 Por lo cual se establecen los procedimientos y requisitos para emitir la certificación y avalar los proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE), con miras a obtener el beneficio de la exclusión del IVA y la exención de gravamen arancelario de que tratan los artículos 12 y 13 de la Ley 1715 de 2014 y se toman otras determinaciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN UPME 143 2016 Por la cual se modifica el artículo quinto y se adicionan artículos y anexos a la Resolución UPME 520 de octubre 9 de 2007 por medio de la cual se establece el registro de proyectos de generación y se toman otras disposiciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN MINAMBIENTE 1312 2016 Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental – EIA, requerido para el trámite de la licencia ambiental de proyectos de uso de fuentes de energía eólica continental y se toman otras determinaciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN MINAMBIENTE 1283 2016 Por la cual se establece el procedimiento y requisitos para la expedición de la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables - FNCER y gestión eficiente de la energía, para obtener los beneficios tributarios de que tratan los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 1715 de 2014 y se adoptan otras determinaciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN UPME 703 2018 Por la cual se establecen el procedimiento y los requisitos para obtener la certificación que avala los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), con miras a obtener el beneficio de la exclusión del IVA y la exención de gravamen arancelario de que tratan los artículos 12 y 13 de la Ley 1715 de 2014, y se adoptan otras disposiciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN MINAMBIENTE 1303 2018 Por la cual se modifica la Resolución 1283 de 2016 y se dictan otras disposiciones Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN 2184 2019 Modifica la resolución 668 de 2016 y adopta el formato único nacional para la presentación del programa de uso racional de bolsas plásticas y del informe de avance. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 1023 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de autogestión y autorregulación. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 1362 2007 Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los Artículo 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 222 2011 Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB). Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1283 2016 Por la cual se establece el procedimiento y requisitos para la expedición de la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables –FNCER y gestión eficiente de la energía, para obtener los beneficios tributarios de que tratan los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 1715 de 2014 y se adoptan otras determinaciones. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1741 2016 Por la cual se modifica la Resolución 222 de 2011 y se adoptan otras disposiciones. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1303 2018 Por la cual se modifica la Resolución 1283 de 2016 y se dictan otras disposiciones. Ir a la Resolución
RESOLUCIÓN 505 2022 Por la cual se adoptan los lineamientos señalados en el numeral 1º del artículo 35 de la Ley 2169 de 2021 en relación con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos Ir a la Resolución


Jurisprudencia para el Desarrollo Sostenible

Corte Número Año Tema Enlace
Corte Constitucional T-602 1996 Las autoridades y personas encargadas de la administración de un camposanto pueden introducir reglas de comportamiento en su interior. Pero, para que tales reglamentos internos se avengan a la garantía constitucional de la libertad de cultos, es indispensable que las restricciones impuestas sean también razonables y no impliquen prohibición absoluta o limitación permanente a la libre expresión religiosa. Esta, como regla general, debe estar a disposición de todas las personas, sin discriminaciones entre ellas. Ir a la Sentencia
Corte Costitucional T-200 1995 el Estado garantiza que todos pueden afiliarse a la confesión religiosa de sus preferencias; En el campo religioso, cada iglesia es libre de establecer, según sus criterios, los reglamentos y disposiciones con arreglo a los cuales habrán de cumplirse los objetivos inherentes a la fe que practica v.gr. reconocimiento de dignidades y jerarquías, los sacramentos, ritos y ceremonias. Obligatoriedad de las decisiones de las autoridades eclesiásticas para sus feligreses. Papel del Estado frente a las consecuencias civiles de las actuaciones de las autoridades eclesiásticas. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-088 1994 Declara exequible los siguientes artículos del proyecto de Ley Estatutaria No. 209 Senado y No. 1 Cámara de Representantes, por el cual se desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos reconocido por el artículo 19 de la Constitución Política: 1°, 2°, 3°, 5°, 8°, 10°, 11°, 12°, 16°, 17°, 18° y 19°. El culto de la fé, en sus diversas expresiones encuentra plena libertad para su existencia y desarrollo; se trata de que la libertad de religión garantice el derecho de los individuos a organizar entidades de derecho, que se proyecten en los ordenes que se han destacado. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional t-363 2018 considera la Corte que las autoridades penitenciarias vulneran el derecho fundamental a la libre expresión religiosa y de cultos de unas personas privadas de la libertad cuando toman una medida que impacta y bloquea el ejercicio de sus creencias religiosas, esenciales para la vivencia espiritual que profesan (en este caso, mantener el pelo, acceder a comida vegetariana y tener una imagen religiosa) como fue el caso concreto de un recluso de religión Rastafari que no le permitieron mantener sus rastas y suministrar dieta vegetariana y en consecuencia la Corte accede a sus pretensiones. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-049 2019 La Corte reconoce el derecho a la libertad religiosa en el marco de un concurso de meritos, debido a que la CNSC negó reprogramar la prueba psicotécnica para día diferente a sábado; pese a la existencia de lista de elegibles; éstas pueden ser modificadas en sede judicial por fraude o incumplimiento de los requisitos de la convocatoria o cuando su aplicación conlleve el desconocimiento de derechos fundamentales. La práctica del Sabbath hace parte del núcleo esencial del derecho a la libertad religiosa Ir a la Sentencia
Sentencia C-449 2015 La Corte Constitucional declaró exequibles las expresiones demandadas del art. 42 de la Ley 99 de 1993; avalando así la constitucionalidad de la facultad conferida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, para definir las bases de depreciación y los costos sobre cuya base se fija el monto de las tarifas de las tasas retributivas y compensatorias por contaminación ambiental. Consideró la Alta Corporación que dicha norma reúne los elementos de predeterminación del tributo denominado como tasas de contaminación ambiental, como quiera que estableció directamente la base gravable (depreciación de los recursos naturales ocurrida por una determinada actividad, que incluye daños sociales y ambientales) y el sistema y método para la fijación de la tarifa de la tasa, por lo cual es válida la delegación al Ministerio. Ir a la Sentencia
Sentencia C-035 2016 Dijo aquí la Corte que el concepto de desarrollo sostenible ha sido uno de los pilares fundamentales de los distintos tratados y conferencias internacionales sobre el ambiente desde 1987 en adelante. En ese año, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo presentó una primera aproximación sobre este concepto, según el cual el desarrollo sostenible es aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En esa medida, el concepto de desarrollo sostenible gira en torno al equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de los recursos naturales, perspectiva de desarrollo que fue recogida en el art. 80 de la Constitución. Ir a la Sentencia
Sentencia T-622 2016 Indicó la Corte Constitucional que las actividades contaminantes producidas por la explotación minera ilegal pueden llegar a tener impactos directos sobre la salud de las personas y adicionalmente, otra clase de impactos indirectos sobre el bienestar humano, como la disminución de productos del bosque que afecta el balance alimentario y medicinal, y puede producir cambios en las prácticas tradicionales, usos y costumbres de las comunidades étnicas asociados a la biodiversidad. Señaló así mismo que los denominados derechos bioculturales, en su definición más simple, hacen referencia a los derechos que tienen las comunidades étnicas a administrar y a ejercer tutela de manera autónoma sobre sus territorios -de acuerdo con sus propias leyes, costumbres- y los recursos naturales que conforman su hábitat, en donde se desarrolla su cultura, sus tradiciones y su forma de vida con base en la especial relación que tienen con el medio ambiente y la biodiversidad. Añadió que, en efecto, estos derechos resultan del reconocimiento de la profunda e intrínseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indígenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sí y no pueden comprenderse aisladamente. Ir a la Sentencia
Sentencia C-479 2020 La Corte Constitucional, al efectuar Control de constitucionalidad al Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde suscrito en Río de Janeiro el 20 de junio de 2012, y a la Ley 1954 de 2019, que lo aprobó, declarando la exequibilidad de los citados preceptos, indicó que el contenido ecológico de la Constitución Política le otorga al ambiente sano una triple dimensión: (i) es un principio que irradia todo el orden jurídico; (ii) es un derecho constitucional (fundamental y colectivo) exigible por todas las personas a través de diversas vías judiciales; y es una obligación en cabeza de las autoridades, la sociedad y los particulares, al imponer deberes calificados de protección. En ese sentido, el artículo 333 superior desataca la libertad económica -junto con sus componentes de libre iniciativa privada, de libertad de empresa y de libre competencia- como la base del desarrollo, pero al mismo tiempo prevé limitaciones cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. Por ello, este Tribunal ha reconocido que el modelo de desarrollo sostenible toca cuatro aristas: “(i) la sostenibilidad ecológica, que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos biológicos, (ii) la sostenibilidad social, que pretende que el desarrollo eleve el control que la gente tiene sobre sus vidas y se mantenga la identidad de la comunidad, (iii) la sostenibilidad cultural, que exige que el desarrollo sea compatible con la cultura y los valores de los pueblos afectados, y (iv) la sostenibilidad económica, que pretende que el desarrollo sea económicamente eficiente y sea equitativo dentro y entre generaciones”. Esto “se hace más importante en países como los nuestros, donde la pobreza mayoritaria está unida a la escasez, pues no habrá desarrollo sostenible mientras casi la mitad de la población viva en niveles de extrema pobreza”. Ir a la Sentencia
Sentencia C-300 2021 La Corte declaró la constitucionalidad de los incisos 3º y 4º del art. 10 de la Ley 1930 de 2018, “por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia”, que permiten la continuación de realización de actividades agropecuarias de bano impacto que se vienen desarrollando en las zonas delimitadas como páramos. Estimó que las referidas disposiciones garantizan los derechos fundamentales de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas al territorio, la subsistencia y la seguridad alimentaria, al tiempo que no afectan el mandato de proteccion ambiental en tanto condicionan la realización de actividades agropecuarias de bajo impacto al uso de buenas prácticas ambientales y la defensa de los páramos. Ir a la Sentencia