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Normas Sobre Protección De Los Derechos De Los Migrantes

Tipo Número de Norma Año Tema Enlace
Leyes
Constitución Politica 1991 Artículos ,9,13,24,53,93,96,97,100 ,189,227, 289,337. Ir a la Constitución
Ley 22 1967 Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.  Ir a la Ley
Ley 74 1968 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ir a la Ley
Ley 22 1981 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Ir a la Ley
Ley 146 1994 Protección internacional de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Ir a la Ley
Ley 599 2000 Tipifica el tráfico de migrantes (ART. 188) - la trata de personas (188A) tráfico de niñas, niños y adolescentes (ART. 188c) uso de menores de edad en la comisión de delitos (ART.188D) y de la explotación sexual (CAPITULO IV). Ir a la Ley
Ley 1203 2008 "Estatuto Migratorio Permanente” entre Colombia y Ecuador: Los ecuatorianos y colombianos podrán ingresar sin necesidad de visa de uno a otro país, de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia en cada país. Ir a la Ley
Ley 1465 2011 Crea el Sistema Nacional  de Migraciones, para acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior.   Ir a la Ley
Ley 1588 2012 Convención sobre el Estatuto de los Apátridas: Intrumento aplicado por Colombia en sus politicas para regularizar y mejorar la condición de los apátridas y garantizar condiciones de igualdad. Ir a la Ley
Ley 1565 2012 Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos. Ir a la Ley
Ley 1873 2017 Artículo 140-política integral de atención humanitaria para atender la emergencia social que se viene presentando en la frontera con Venezuela. Ir a la Ley
Ley 715 2001 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, Capítulo II Competencias de las entidades territoriales en el sector salud, ARTÍCULO 43, numeral 43.2.11 Ir a la Ley
Ley 2136 2021 Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano - PIM, y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
Ley 2294 2023 Plan Nacional de Desarrollo 2022-2023 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", disposiciones sobre cofinanciación de la atención en salud de la población migrante (Artículo 154). Ir a la Ley
Ley 2332 2023 por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento necesarios para la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
Decretos
Decreto 1239 2003 Crea la Comisión Nacional Intersectorial de Migración. Ir al Decreto
Decreto 4976 2011 Por medio del cual se reglamenta el "Fondo Especial para las Migraciones" del Sistema Nacional de Migraciones y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
Decreto 4062 2011 Por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se establece su objetivo y estructura Ir al Decreto
Decreto 19 2012 Disposiciones sobre los términos y procedimientos para los permisos de ingreso y permanencia y los permisos temporales de permanencia. Ir al Decreto
Decreto 46 2013 Adoptar la Guía para la implementación de la Decisión 545 de la Comunidad Andina (CAN), "Instrumento Andino de Migración Laboral”. Ir al Decreto
Decreto 1000 2013 (COMPILADO EN DUR 1067/2015 ) Por el cual se reglamentan los artículos 2°, 4°, 9° y 10 de la Ley 1565 de 2012, "por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero" Ir al Decreto
Decreto 2064 2013 (COMPILADO EN DUR 1067/2015 ) Reglamenta los requisitos exigidos para certificar y acreditar el retorno de los colombianos residentes en el extranjero de acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 1565 de 2012 y el Decreto número 1000 de 2013 Ir al Decreto
Decreto 2192 2013 (COMPILADO EN DUR 1067/2015 ) por el cual se establecen condiciones especiales para la importación de bienes al amparo de la Ley 1565 de 2012 Ir al Decreto
Decreto 1067 2015 Contiene disposiciones generales sobre migración para la República de Colombia. Ir al Decreto
Decreto 1768 2015 por el cual se establecen las condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país, o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela. Ir al Decreto
Decreto 330 2016 Promulga la “Convención para Reducir los Casos de Apatridia”, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961. Ir al Decreto
Decreto 1325 2016 Por medio del cual se modifican parcialmente y se derogan algunas disposiciones generales de Control, Vigilancia y Verificación Migratoria, de que trata la Sección 2 del Capítulo 11 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015. Ir al Decreto
Decreto 1692 2016 Crea la Comisión Intersectorial para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado Colombiano a través de la Estrategia Nacional contra el Tráfico de Migrantes. Ir al Decreto
Decreto 542 2018 por el cual se desarrolla parcialmente el artículo 140 de la Ley 1873 de 2017 y se adoptan medidas para la creación de un registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia que sirva como insumo para el diseño de una política integral de atención humanitaria. Ir al Decreto
Decreto 1288 2018 por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos. Ir al Decreto
Decreto 64 2020 por el cual se modifican los artículos 2.1.3.11, 2.1.3.13, 2.1.5.1, 2.1.7.7, 2.1.7.8 y 2.1.3.17, y se adicionan los artículos 2.1.5.4 y 2.1.5.5 del Decreto 780 de 2016, en relación con los afiliados al régimen subsidiado, la afiliación de oficio y se dictan otras disposiciones. Ir al Decreto
Decreto 216 2021 Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. Ir al Decreto
Decreto 57 2021 Modifica el Drecreto 1077 de 2015 unico del sector vivienda: reglamenta disposiciones especiales para la asignación del subsidio en modalidad de arriendo para la población migrante Ir al Decreto
Decreto 1104 2022 Modifica el Decreto 1077 de 2015 unico del sector vivienda: reglamenta algunas condiciones del subsidio familiar de vivienda destinado a los hogares de población migrante Ir al Decreto
Decreto 1444 2022 Modifica el Decreto 1066 de 2015 unico reglamentario del Sector Interio: Reconoce a la población migrante como población beneficiaria de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización Ir al Decreto
Decreto 616 2022 Modifica el Decreto 780 de 2016: sobre disposiciones relativas a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la poblaciónmigrante venezolana Ir al Decreto
Decreto 1075 2023 Por el cual se adopta la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad, bajo el cual se crea el Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza y la Dirección para la Población Migrante Ir al Decreto
Resoluciones
Resolución 5797 2017 Por medio de la cual se crea un Permiso Especial de Permanencia. Ir a la Resolución
Resolución 1272 2017 por la cual se implementa el Permiso Especial de Permanencia (PEP) creado mediante Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se establece el procedimiento para su expedición a los nacionales venezolanos. Ir a la Resolución
Resolución 740 2018 Por la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante Resolución número 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones sobre la materia. Ir a la Resolución
Resolución 361 2018 por la cual se implementa un nuevo término para acceder el Permiso Especial de Permanencia (PEP) establecido mediante Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ir a la Resolución
Resolución 6370 2018 Por la cual se reglamenta la expedición del Permiso Especial de Permanencia - PEP creado mediante Resolución 5797 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, para su otorgamiento a las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1288 del 25 de julio de 2018 Ir a la Resolución
Resolución 10064 2018 Modifíquese el parágrafo 1° del artículo 1° de la Resolución número 6370 de 2018 Requisitos para el Permiso Especial de Permanencia Ir a la Resolución
Resolución 10677 2018 Por la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones sobre la materia Ir a la Resolución
Resolución 8470 2019 por la cual se adopta una medida administrativa de carácter temporal y excepcional, para incluir de oficio la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en el Registro Civil de Nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia, que se encuentran en riesgo de apatridia, hijos de padres venezolanos, que no cumplen con el requisito de domicilio Ir a la Resolución
Resolución 3167 2019 Por la cual se establecen los criterios para el ingreso, permanencia y salida de nacionales y extranjeros del territorio colombiano; además, los mecanismos y normas aplicables en el proceso del control migratorio. Ir a la Resolución
Resolución 238 2020 Por la cual se implementa un nuevo término para acceder el Permiso Especial de Permanencia (PEP), establecido mediante Resolución 0240 del 23 de enero de 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ir a la Resolución
Resolución 240 2020 Por la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante Resolución número 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones sobre la materia. Ir a la Resolución
Resolución 2357 2020 Por la cual se establecen los criterios para el cumplimiento de obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Ir a la Resolución
Resolución 2945 2020 por la cual se modifica parcialmente los Capítulos I y III de la Resolución número 2357 de 2020 para el cumplimiento de obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración ColombiaIr a la Resolución
Resolución 2061 2021 por la cual se expide la Resolución Única de Trámites y otras disposiciones del Proceso de Gestión de Extranjería Ir a la Resolución
Resolución 570 2021 por la cual se reglamenta el artículo 2.1.1.6.9.6 del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en lo referente a la focalización territorial para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante. Ir a la Resolución
Resolución 971 2021 Por la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por medio del Decreto 216 de 2021. Ir a la Resolución
Resolución 1792 2021 Criterios de asignación presupuestal patra la atención en el servicio de urgencias para la atención de las mujeres gestantes nenezolanaz no aseguradas en el Regimen de seguridad social en salud Ir a la Resolución
Resolución 8617 (Registraduría) 2021 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 8470 de 5 de agosto de 2019, y se prorroga su vigenciaIr a la Resolución
Resolución 3770 2021 por la cual se modifica la Resolución 2357 de 2020 y se establece el cálculo de las sanciones impuestas por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia conforme lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 1955 de 2019Ir a la Resolución
Resolución 1035 2022 Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 Ir a la Resolución
Resolución 2490 2022 Por medio de la cual se modifican los artículos 3°, 4° y 6° de la Resolución 1792 de 2021 en relación con los criterios de asignación, los paquetes y valores de los servicios de atención de partos por vía vaginal o cesárea y la fecha a partir de la cual serán objeto de financiación tales atenciones Ir a la Resolución
Resolución 4278 2022 por la cual se adopta el formato de Certificación de Trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos dentro del territorio de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones. Ir a la Resolución
Resolución 5477 2022 por la cual se dictan disposiciones en materia de visas y se deroga la Resolución 1980 del 19 de marzo de 2014 y la Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017. Ir a la Resolución
Resolución 515 2023 Por la cual se habilita el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUNM) para los migrantes venezolanos que no lo hayan realizado y quieran acceder al Permiso por Protección Temporal (PPT) Ir a la Resolución
Resolución 271 2023 Por la cual modifica el artículo 1° de la Resolución 0570 de 2021, la cual reglamenta la focalización territorial para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante, establecido en el artículo 2.1.1.6.9.6 del Decreto 1077 de 2015 Ir a la Resolución
Resolución 1226 2023 por la cual se reglamenta el artículo 2.1.1.6.2.2 y el parágrafo 2° del artículo 2.1.1.6.9.3 del Decreto 1077 de 2015. Ir a la Resolución
Resolución 1054 2023 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 4278 de 2022, la cual adopta el formato de Certificación de Trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para lo nacionales venezolanos dentro de la República de Colombia Ir a la Resolución
Resolución 10434 2023 por la cual se reglamentan los artículos 65, 66 y 67 de la Ley 2136 del 4 de agosto de 2021, referentes al procedimiento para el reconocimiento de personas apátridas dentro del territorio colombiano y las facilidades para su naturalización, y se modifica y adiciona en lo pertinente la Resolución número 5477 de 22 de julio de 2022 Ir a la Resolución
Resolución 1550 2024 por la cual se fijan las tarifas por los servicios que presta la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para la vigencia 2024 Ir a la Resolución
Resolución 2032 2024 por la cual se crea y reglamenta la Mesa Nacional de Niñez y Adolescencia Migrante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar Ir a la Resolución
Circulares
Circular 16 2018 Instructivo para la atención de Niños, Niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos. Ir a la Circular
Circular 56 2017 Atención a población venezolana en el marco de los servicios de gestión y colocación que desarrollan los prestadores autorizados del servicio público de empleo Ir a la Circular
Circular 8 2020 Lineamientos para expedir el permiso especial de permanencia para el fomento de la formalización , cuando el ciudadano venezolano cuente con pre-registro o tarjeta de movilidad fronteriza y se encuentre al interior del país. Ir a la Circular


Jurisprudencia Nacional Sobre Protección De Los Derechos De Los Migrantes

Sentencia Magistrado Tema Enlace
Corte Constitucional T-178-1993 Fabio Morón Diaz La facultad administrativa para reingreso al país se encuentra ahora condicionada a la luz de los presupuestos normativos de la Carta de 1991, por la prevalencia de los derechos fundamentales de los menores, lo cual comporta que la mencionada dependencia está en la obligación de examinar las condiciones concretas y específicas de la solicitud de visa, para reingreso del extranjero expulsado mediante sentencia ejecutoriada, para efectos de garantizar efectiva e inmediatamente los mencionados derechos fundamentales. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-956-2013 Luis Ernesto Vargas Silva En el derecho al debido proceso de los migrantes:Los migrantes son sujetos de especial protección para los Estados, en virtud de las condiciones de indefensión en que usualmente se encuentran, derivadas, entre otros factores, de su desconocimiento de las prácticas jurídicas locales y del idioma en que se realizan esas prácticas, así como la ausencia de lazos familiares y comunitarios en el país al que arriban.La corte ordeno a Migración Colombia adelante y ejecute un plan para la provisión de intérpretes para la asistencia de los migrantes respecto de los cuales se adelanten actuaciones administrativas y no tengan dominio del idioma castellano Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-622-2013 Maurico González Cuervo Convención Sobre El Estatuto De Apátridas Y Convención Para Reducir Casos De Apátridas- Contenido No Contraviene La Constitución Política Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-338-2015 Jorge Ivan Palacios Para garantizar el derecho al debido proceso de los migrantes el Estado debe asegurar al extranjero la posibilidad de participar en el trámite consular, para lo cual las personas pueden solicitar y recibir asesoría legal, y en caso de necesitarlo un traductor o intérprete. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional SU 677-2017 Gloria Stella Ortiz Delgado Protección de los extranjeros con permanencia irregular en el contexto de una crisis humanitaria causada por una migración masiva. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-295-2018 Gloria Stella Ortiz Delgado Debido proceso administrativo sancionatorio en materia migratoria-Vulneración por cuanto no se suministra intérprete y/o traductor oficial a ciudadano que no comprende la lengua. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-500-18 Diana Fajardo Rivera Una autoridad migratoria (Unidad Administrativa Especial Migración Colombia) vulnera el derecho fundamental al debido proceso de un ciudadano extranjero cuando, en ejercicio de la legítima facultad discrecional, adelanta un proceso sancionatorio que no asegura el respeto por las garantías judiciales mínimas.La discrecionalidad que en estos eventos persigue el restablecimiento del orden público no es absoluta, con lo cual se evita que se confunda con el ejercicio de una atribución irrazonable o arbitraria. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-106-1995 Eduardo Cifuentes Muñoz Revisión oficiosa de la Ley 146 de 1994, "por medio de la cual se aprobó la convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares" Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-279-2004 Marco Gerardo Monroy Cabra Revisión oficiosa de la Ley 826 del 10 de julio de 2003 .Acuerdo internacional en materia de seguridad social en pensiones-Protección de trabajadores migrantes Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-210-2018 Gloria Stella Ortiz Delgado Derecho a la salud de los migrantes-protección internacional/derecho a la salud de los migrantes-obligaciones mínimas del Estado colombiano- Afiliacion de extranjeros al sistema general de seguridad social en salud-requisitos Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-530-2019 Alejandro Linares Cantillo Los extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales colombianos, sin embargo, esto conlleva deberes en razón a que deben cumplir con las obligaciones que el Legislador establece para todos los que se encuentran en el territorio nacional. Las autoridades migratorias tienen el deber de evaluar desde el inicio y hasta el final del proceso migratorio, el contexto familiar del sancionado y la realidad del vínculo cuando se puedan ver afectados los derechos de un menor de edad. Ir a la Sentencia
Sentencia C-834 2007 Derechos de extranjeros en Colombia, seguridad social. Ir a la Sentencia
Sentencia T-314 2016 La agencia oficiosa y la legitimación por activa como requisito de procedibilidad en la acción de tutela y la prestación del servicio de salud a extranjeros con permanencia irregular en el país. Ir a la Sentencia
Sentencia T-239 2017 Derecho a la salud, principio de igualdad entre nacionales y extranjeros, derecho a la salud y afiliación a la seguridad social de extranjeros no residentes Ir a la Sentencia
Sentencia T-705 2017 Derecho a la salud, derechos de los migrantes, derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes. Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-279/04 2004 Revisión oficiosa de la Ley 826 del 10 de julio de 2003 "Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay”, hecho en Santafé de Bogotá, D. C., el 17 de febrero de 1998 " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-788/11 2011 ACUERDO DE COOPERACION Y REGIMEN DE INMUNIDADES ENTRE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-616/13 2013 CONVENIO 189 DE LA OIT SOBRE TRABAJO DECENTE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMESTICOS- " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-416/14 2014 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1 (parcial), 2, 3 (parcial), 4 (parcial), 5 (parcial), 7 y 8 (parcial) de la Ley 1465 del 29 de junio de 2011 ‘por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior’ " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-751/15 2015 Revisión oficiosa del Decreto Legislativo número 1978 del 6 de octubre de 2015 “Por el cual se adoptan medidas para garantizar el aseguramiento al régimen subsidiado de los migrantes colombianos que han sido repatriados que han retornado voluntariamente al país, o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela”. Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-494/16 2016 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 (parcial) de la Ley 387 de 1997 y contra el parágrafo 2 del artículo 60 (parcial) de la Ley 1448 de 2011 " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-288/09 2019 Revisión de constitucionalidad del “Estatuto Migratorio Permanente entre Colombia y Ecuador, firmado en Bogotá, el veinticuatro (24) de agosto de dos mil (2000)” y la Ley aprobatoria No. 1203 del 4 de julio de 2008. " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-119/21 2021 Demanda de inconstitucionalidad en contra del art. 1 (parcial) de la Ley 1997 de 2019, “Por medio del cual se establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia” " Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-055/22 2022 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 122 de la Ley 599 del 2000. " Ir a la Sentencia


Guías

Nombre Enlace
Los derechos de las personas trans dentro del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos - ETPMV guía para notarias/os​ Ir a la guía-1
Ir a la guía-2


COMUNIDAD ANDINA

Norma Número Temática Enlace
DECISIÓN 397 Tarjeta Andina de Migración (TAM) Ir a la Decisión
DECISIÓN 501 Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión
DECISIÓN 502 Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión
DECISIÓN 503 Reconocimiento de documentos nacionales de identificación Ir a la Decisión
DECISIÓN 504 Creación del Pasaporte Andino Ir a la Decisión
DECISIÓN 525 Características técnicas específicas mínimas de nomenclatura y seguridad del Pasaporte Andino Ir a la Decisión
DECISIÓN 545 Instrumento Andino de Migración Laboral Ir a la Decisión
DECISIÓN 548 Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios Ir a la Decisión
DECISIÓN 583 Sustitución de la Decisión 546, Instrumento Andino de Seguridad Social Ir a la Decisión
DECISIÓN 584 Sustitución de la Decisión 547, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo Ir a la Decisión
DECISIÓN 750 Sistema Estadístico de la Tarjeta Andina de Migración (SETAM) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión


Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Temática Enlace
Caso Vélez Loor vs. Panamá. Este Tribunal ya ha manifestado que, en el ejercicio de su facultad de fijar políticas migratorias, los Estados pueden establecer mecanismos de control de ingreso a su territorio y salida de él con respecto a personas que no sean nacionales suyas, siempre que dichas políticas sean compatibles con las normas de protección de los derechos humanos establecidas en la Convención Americana. Ir al Caso
Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana. En relación con los procesos de expulsión, la Corte IDH estableció que estos procedimientos no pueden ser colectivos ya que debe existir una evaluación individual de las circunstancias personales de cada sujeto. En este sentido, la Corte ha sostenido que “el debido proceso debe ser garantizadoa toda persona independientemente del estatus migratorio”, puesto que “[e]l amplioalcance de la intangibilidad del debido proceso se aplica no solo ratione materiaL sino también ratione personae sin discriminación alguna”, Ir al Caso
Caso Nadege Dorzema y otros vs. República Dominicana. Los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio y goce a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna por su regular o irregular estancia, nacionalidad, raza, género o cualquier otra causa. De igual forma, la evolución de este ámbito del derecho internacional ha desarrollado ciertos límites a la aplicación de las políticas migratorias que imponen un apego estricto a las garantías del debido proceso y al respeto de la dignidad humana, cualquiera que sea la condición jurídica del migrante. Ir al Caso
Caso de las niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana. La determinación de quienes son nacionales sigue siendo competencia interna de los Estados. Sin embargo, su discrecionalidad en esa materia sufre un constante proceso de restricción conforme a la evolución del derecho internacional, con vistas a una mayor protección de la persona frente a la arbitrariedad de los Estados. Así que en la actual etapa de desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, dicha facultad de los Estados está limitada, por un lado, por su deber de brindar a los individuos una protección igualitaria y efectiva de la ley y sin discriminación y, por otro lado, por su deber de prevenir, evitar y reducir la apatridia. Ir al Caso
Caso Nadege Dorzema Vs. República Dominicana 2012 El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la muerte y afectaciones a la integridad de migrantes haitianos por parte de agentes militares, así como la falta de investigación de los hechos en el fuero ordinario.  Ir al Caso
Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia 2013 El caso hace relación con la expulsión de los miembros de la familia Pacheco Tineo de Bolivia, quienes habían ingresado a este país en el mes de febrero de 200, las víctimas estuvieron en Bolivia en condición de migrantes en situación irregular y de solicitantes de reconocimiento del estatuto de refugiados. En ese lapso, autoridades migratorias realizaron gestiones administrativas dirigidas a su expulsión y decidieron que no considerarían su solicitud de asilo, luego de lo cual los expulsaron a su país de origen (Perú). Ir al Caso


Observaciones organismos internacionales respecto al fenómeno de la migración en Colombia

Caso Temática Enlace
Observaciones finales sobre el cumplimiento del convenio de trabajadores migrantes por parte del Estado Colombiano Tercer informe elaborado por la ONU en el marco del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares Ir a las observaciones