Mecanismos de Participación Ciudadana


"Las normas aquí incluidas no han sido derogadas expresamente y tampoco han sido declaradas inexequibles o nulas. Con todo, la determinación sobre la vigencia no depende solamente de este tipo de afectaciones jurídicas."

VOTO

Tipo y Número de Norma Año Tema Estado Enlace
Ley 1475 2011 Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones Vigente Ir a la Ley
Constitución 1991 Constitución Política de 1991 Vigente Ir a la Constitución
Ley 403 1997 Por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. Vigente Ir a la Ley
Decreto 2241 1986 Por el cual se adopta el Código Electoral Vigente Ir al Decreto
Ley 6 1990 Por la cual se reforma el Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral) y se dictan otras disposiciones. Vigente Ir a la Ley
Ley 131 1994 Por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones Vigente Ir a la Ley
Ley 163 1994 Por la cual se expiden algunas disposiciones en materia electoral Vigente Ir a la Ley
Ley 892 2004 Por la cual se establecen nuevos mecanismos de votación e inscripción para garantizar el libre ejercicio de este derecho, en desarrollo del artículo 258 de la Constitución Nacional. Vigente Ir a la Ley
Sentencia C 337 1997 Participación del ciudadano/SUFRAGIO-Participación del ciudadano Vigente Ir a la Sentencia
Sentencia C 224 2004 Descuento en valor de matrícula a quienes hayan sufragado en eventos de participación ciudadana directa Vigente Ir a la Sentencia
Sentencia C 490 2011 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE REFORMA POLITICA SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS Y PROCESOS ELECTORALES CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE TRAMITE LEGISLATIVO DE PROYECTOS DE LEY ESTATUTARIA-Requisitos especiales Vigente Ir a la Sentencia

CONSULTA POPULAR

Tipo y Número de Norma Año Tema Enlace
Ley 42 1989 por la cual se desarrolla el artículo 6° del Acto legislativo número 1 de 1986 sobre consultas populares. Ir a la Ley
Constitución Politica 1991 "Artículo 103 Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato." Ir a la Constitución
Ley 134 1994 La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto Ir a la Ley
Ley 1475 2011 Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
Ley 1757 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática Ir a la Ley
Decreto 895 2000 por el cual se reglamenta la parte operativa de la Ley 134 de 1994. Ir al Decreto
Decreto 1028 2018 Por el cual se convoca a una consulta popular y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
Decreto 900 2019 Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público relacionadas con la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas Ir al Decreto
Sentencia C- 53 2019 Dada la amplitud de las materias sometidas a reserva de ley estatutaria y la necesidad de no vaciar la competencia del legislador ordinario, la jurisprudencia constitucional se ha propuesto delimitar el alcance de las leyes estatutarias frente a cada una de las materias objeto de regulación. Ir a la Sentencia
Sentencia C-30 2018 PLEBISCITO PARA LA REFRENDACION DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA-Inhibición para decidir de fondo por carencia actual de objeto Ir a la Sentencia
Sentencia C-102 2018 El plebiscito tiene por objeto que el pueblo avale o rechace una pregunta formulada por el poder ejecutivo central, de carácter general, relacionada con la toma de una decisión a su cargo, propia de la órbita de sus competencias, sin que ello produzca efectos de carácter normativo y sobre la base de que el resultado es vinculante para el Gobierno Ir a la Sentencia
Sentencia C-309 2017 De conformidad con el artículo 2º del Decreto 2067 de 1991, las demandas de inconstitucionalidad deben cumplir requisitos formales mínimos, que se concretan en (i) señalar las normas acusadas y las que se consideran infringidas; (ii) referirse a la competencia de la Corte para conocer del acto demandado; (iii) explicar el trámite desconocido en la expedición del acto, de ser necesario, y (iv) presentar las razones de la violación. Ir a la Sentencia
Sentencia T 121 2017 Competencia de prohibir las corridas de toros en el territorio nacional es exclusiva del legislador y no de las autoridades locales Ir a la Sentencia
Sentencia C - 379 2016 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA QUE REGULA EL PLEBISCITO PARA LA REFRENDACION DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA-Cumplimiento de los requisitos de procedimiento legislativo Ir a la Sentencia
Sentencia C-150 2015 PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA-Reglas aplicables Ir a la Sentencia
Sentencia C-180 1994 mecanismos de participación democrática, en el ámbito de lo político, conforme al ya citado artículo 103 son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Su desarrollo normativo constituye el objeto del proyecto materia de  la presente revisión. Ir a la Sentencia
sentencia C-041 2004 la Sala reconoce que para el caso del referendo, plebiscito, la revocatoria del mandato y consulta popular, la abstención, además de tener eficacia jurídica, es una estrategia legítima de oposición y por ende no le está permitido al legislador establecer estímulos para las personas que mediante el voto participan en estos eventos democráticos no electorales. Ir a la Sentencia
Sentencia T-097 2014 Niega Tutela contra actuaciones de la Registraduría Distrital y Nacional del Estado Civil, la cual se negó el trámite y convocatoria de una consulta popular para la conformación de un área metropolitana, debido a que Resulta inapropiado canalizar estas demandas que involucran la protección de derechos e intereses colectivos por el mecanismo de la tutela Ir a la Sentencia
Sentencia SU095 2018 el cual deja sin efectos los resultados de las próximas consultas populares que le han dicho no a las actividades mineras y petroleras en sus regiones, alegando que “la Sala Plena encontró que la existencia de límites sobre las materias a decidir en una consulta popular territorial, específicamente lo referido a las competencias constitucionales nacionales sobre el uso del subsuelo y la explotación de los recursos naturales no renovables en cabeza del Estado, implica que este mecanismo de participación ciudadana no puede ser utilizado para prohibir actividades de extracción en un determinado municipio o distrito.” Ir a la Sentencia

PLEBISCITO

Tipo de Norma Número de Norma Año Tema Enlace
CONSTITUCION POLITICA 1991 Ir a la Constitución
LEY 134 1994 por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana Ir a la Ley
LEY 1757 2015 por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Ir a la Ley
LEY 1806 2016 por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Ir a la Ley
SENTENCIA C-180 1994 control constitucional del proyecto de ley estatutaria No. 92/1992 Senado - 282/1993 Cámara, "por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana." Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-041 2004 SENTENCIA EN OBJECION PRESIDENCIAL -Efectos COSA JUZGADA EN OBJECION PRESIDENCIAL  Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-150 2015 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA-Existencia de vicio de procedimiento subsanable, relativo a la omisión de votación nominal y pública y falta de claridad y certeza sobre aprobación unánime Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-379 2016 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA QUE REGULA EL PLEBISCITO PARA LA REFRENDACION DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-699 2016 PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL PARA AGILIZAR ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y CONSTRUCCION DE LA PAZ ESTABLE Y DURADERA “TRANSITO RAPIDO” O “FAST TRACK” Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-609 2017 Demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1806 de 2016 “por medio del cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” y de las Resoluciones 1733, 1836 y 1999 expedidas por el Consejo Nacional Electoral. Ir a la Sentencia

REFERENDO

Tipo Número de Norma Año Tema Enlace
Ley 134 1994 "Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana" Ir a la Ley
Ley 1757 2015 por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Ir a la Ley
Decreto 895 2000 por el cual se reglamenta la parte operativa de la Ley 134 de 1994. Ir al Decreto
Sentencia SU-1122 2001 La Ley 134 de 1994, regula lo relativo al trámite de las solicitudes de referendo y de trámite de iniciativa legislativa, inscritas. Contrario a lo que ocurre con el proceso de inscripción, en esta etapa se exigen varios elementos que la tornan completamente distinta, orgánica y finalísticamente (trámites ante el registrador). Ir a la Sentencia
Sentencia C-551 2003 El poder de reforma, que es poder constituido, no está, por lo tanto, autorizado, para la derogación o sustitución de la Constitución de la cual deriva su competencia. El poder constituido no puede, en otras palabras, arrogarse funciones propias del poder constituyente, y por ello no puede llevar a cabo una sustitución de la Constitución, no sólo por cuanto se estaría erigiendo en poder constituyente originario sino además porque estaría minando las bases de su propia competencia. Ir a la Sentencia
Sentencia C-180 2007 El referendo es uno de los mecanismo que tiene el ciudadano para hacerse partícipe en las decisiones de la nación, a su vez a través del referendo, el pueblo expresa su poder de reforma. Es menester aclarar que cuando el pueblo acude a dar respuesta a la pregunta que se ha formulado previamente en el Congreso, lo hace como constituyente derivado toda vez que actúa de conformidad con los poderes constituidos, pero aún bajo esta calidad el pueblo expresa su poder de reforma, no solo cuando acude a la etapa de votación, sino también cuando el referendo ha partido de una iniciativa popular que después logra el apoyo del pueblo. Ir a la Sentencia
Sentencia C-141 2010 el referendo como mecanismo de reforma constitucional es, siempre, manifestación del poder constituyente derivado y ni siquiera la intervención del electorado para votar la propuesta, después de haber sido tramitada en el Congreso y revisada por la Corte Constitucional, tiene la fuerza jurídica suficiente para transformar el referendo en acto constituyente fundacional, primario u originario. Ir a la Sentencia
Sentencia C-397 2010 el poder de reformar la Constitución por referendo es limitado y no puede sustituir elementos esenciales definitorios de la identidad de la Constitución. Ir a la Sentencia
Sentencia C-541 2010 Estableció que habría lugar a “estarse a lo resuelto” en aquellos casos en los cuales se demandaba una norma materialmente igual a la derivada de un texto aprobado en un referendo constitucional y previamente examinado por la Corte Constitucional en desarrollo de sus competencias de control automático. En ese marco también ha sostenido que el control de constitucionalidad al que alude el numeral 2 del artículo 241 de la Carta recae sobre la ley que convoca al referendo constitucional, no sobre un proyecto de ley y, en esa medida, aunque se trata de un control automático no es un control previo a la sanción por parte del Presidente de la República. Ir a la Sentencia
Sentencia C-150 2015 La corte entiende que la participación como derecho de los ciudadanos y eje medular del ordenamiento constitucional vigente implica el deber del Estado de abstenerse de adoptar medidas de cualquier tipo que impidan el libre ejercicio de la participación por parte de los ciudadanos y organizaciones sociales, que, al mismo tiempo, eviten retroceder injustificadamente en los niveles de protección alcanzados Ir a la Sentencia
Sentencia C-784 2014 permite que los referendos constitucionales que sean necesarios para la implementación de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado puedan realizarse el mismo día previsto para otros actos electorales. Ello naturalmente sin perjuicio de prohibición de coincidencia con la elección de Presidente y Vicepresidente de la República prevista en el artículo 262 de la Constitución, tal y como fue expresamente advertido en la referida sentencia. Ir a la Sentencia

CABILDO ABIERTO

Tipo de Norma Número de Norma Año Tema Enlace
Ley 134 1994 Ley de participación ciudadana. Título IX sobre Cabildo Abierto Ir a la Ley
Ley 1757 2015 Dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Título III, Capítulo I - Sobre Cabildo Abierto Ir a la Ley
Sentencia C-180 1994 Revisión constitucional del proyecto de ley estatutaria No. 92/1992 Senado - 282/1993 Cámara, por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana, entre ellos el cabildo abierto Ir a la Sentencia
Sentencia C-150 2015 Revisión constitucional del proyecto de ley estatutaria 134 de 2011 Cámara (Acumulado 133 de 2011) – 227 de 2012 Senado“Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, entre ellos el cabildo abierto. Ir a la Sentencia

INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA

Tipo de Norma Número de Norma Año Tema Enlace
LEY 134 1994 Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana Ir a la Ley
LEY 1757 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática Ir a la Ley
DECRETO 895 2000 Artículo 1º. Objeto. El presente decreto reglamenta los aspectos operativos regulados en la Ley 134 de 1994 con el fin de facilitar la participación ciudadana. En todo caso, de conformidad con el inciso 3 del artículo 1º de dicha ley lo estipulado en este decreto no debe ser interpretado de manera restrictiva para obstaculizar, limitar o impedir el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en la Constitución o en la ley.  Ir al Decreto
DECRETO 695 2003 Por el cual se determinan los objetivos y funciones del Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia, y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
SENTENCIA C-180 1994 Mecanismos de participación democrática- intervención activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-089 1994 Derecho a constituir partidos políticos, con el fin de reforzar la participación ciudadana. Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-443 1996 Clases de iniciativa legislativa Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-498 1998 Iniciativa legislativa de ministros Ir a la Sentencia
SENTENCIA C-354 2006 Iniciativa legislativa del Gobierno Ir a la Sentencia