Unidad de materia

 

  

Todos los proyectos de ley deben tener un contenido sistemático e integrado referido a un solo tema, o, eventualmente, a varias temáticas relacionadas. No se permiten disposiciones de contenido ajeno a la materia regulada. Frente a ley del Plan Nacional de Desarrollo, las medidas instrumentales deben encontrarse en conexidad directa con los objetivos y metas generales de aquel. Este requisito no se exige a los actos legislativos.

 

 

Identidad flexible

 

  

Posibilidad de modificar las propuestas durante el trámite legislativo.

 

 

Consecutividad

 

  

La materia de las disposiciones aprobadas debe estar presente durante los cuatro debates previstos, y, en casos extraordinarios, en la sesión conjunta de las comisiones permanentes y plenarias de cada cámara.

No se puede delegar el estudio y aprobación de un texto a otra instancia legislativa, y las plenarias solo pueden incluir un artículo o apartado nuevo, si su tema ha sido propuesto desde los primeros debates y guarda relación con el objeto de la iniciativa.

 

 

Violación a los principios

 

  

Sentencia C-438/19

declaró inexequibles los artículos 134, 148 y 151 de la Ley 1940 del 2018, que decretó el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia 2019, por desconocer la unidad de materia, al incluir disposiciones con vocación de permanencia que excedían la vigencia fiscal.

Sentencia C-084/19

Determinó la inexequibilidad del artículo 364 de la Ley 1819 del 2016, donde se creaba la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, pues la norma no fue objeto de deliberación y votación en primer debate, lo que vulneró la consecutividad e identidad flexible.

 

Evolución normativa al alcance de sus manos SUIN-Juriscol .

 
 

Ministerio de Justicia y del Derecho

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