¿De qué se trata?

 

  

Es una medida que concede la detención preventiva y de prisión domiciliaría transitorias para evitar el contagio, propagación y consecuencias del coronavirus COVID-19.

¿A quiénes beneficia?

 

  

  1. A las personas que se encontraren cumpliendo medida de aseguramiento de detención preventiva en centros de detención transitoria o establecimientos carcelarios.
  2. A las personas condenadas a penas privativas de la libertad.

¿A todos los privados de la libertad?

¡No!

Estos son los beneficiarios:

 

  

  1. Personas que hayan cumplido 60 años de edad.
  2. Madre gestante o con hijo menor de tres (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios.
  3. Personas en situación de internamiento carcelario que padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y C, hemofilia, entre otras.
  4. Personas con movilidad reducida.
  5. Personas condenadas o con medida de aseguramiento por delitos culposos.
  6. Condenados a penas privativas de la libertad de hasta cinco (5) años de prisión.
  7. Quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento (40%) de la pena privativa de la libertad.
¿El término de la medida es indefinido?

 

  

No, es por seis (6) meses.

¿Cuál es el procedimiento?

 

  

1

2

Detención domiciliaria transitoria como sustitutiva de la detención preventiva

La prisión domiciliaria transitoria

Para el caso de personas cobijadas con medida de aseguramiento de detención preventiva en centros de detención transitoria como Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata o en establecimientos penitenciarios y carcelarios del orden nacional.

Personas condenadas a pena privativa de la libertad en establecimiento penitenciario o carcelario.

El Director del INPEC, por medio de sus directores regionales y de establecimientos, verificará el cumplimiento de los requisitos y remitirá el listado junto con los soportes al Juez Coordinador del Centro de Servicios Judiciales, quien de manera inmediata asignará por reparto a los Jueces de Control de Garantías, o al Juez que esté conociendo el caso. El Juez solicitará al fiscal la información y documentación que resulte necesaria para emitir la decisión (3 días). El Juez tiene 5 días para decidir. Comunicará por correo electrónico. De aplicar la medida, se suscribirá Acta de compromiso previo a la salida.

El Director del INPEC, por medio de las direcciones regionales y los directores de establecimientos, verificará el cumplimiento de los requisitos y remitirán a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad el listado junto con los soportes para que dentro del término de cinco (5) días apliquen la medida. La decisión se notificará por correo electrónico. Se suscribirá Acta de compromiso previo a la salida.

 

Evolución normativa al alcance de sus manos SUIN-Juriscol .

 
 

Ministerio de Justicia y del Derecho

SUIN-Juriscol

facebook icon
 
twitter icon