"Las normas aquí incluidas no han sido derogadas expresamente y tampoco han sido declaradas inexequibles o nulas.
Con todo, la determinación sobre la vigencia no depende solamente de este tipo de afectaciones jurídicas."
Marco normativo acceso a la educación inclusiva Pueblos Indígenas
Tipo | Número de norma | Año | Epígrafe | Tema | Enlace |
---|---|---|---|---|---|
Constitución Politica | 1993 | Constitución Política de 1991 | Artículos 286, 330, 339 y 344. Otorga autoridad a pueblos indigenas para expedir políticas, planes y programas de desarrolloeconómico y social dentro de sus territorios los cuales deben estar articulados con los planes de desarrollo nacional y territorial. | Ir a la Norma | |
Decreto | 2406 | 2007 | por el cual se crea la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas en desarrollo del artículo 13 del Decreto 1397 de 1996. | Crea la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas, con el objeto la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas educativas, de manera concertada y basada en las necesidades educativas de los mismos. | Ir a la Norma |
Resolución | 18858 | 2018 | "Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE para Pueblos Indígenas." | "Lineamientos Técnicos - Administrativos, Estándares y Condiciones Mínimas para la prestación del servicio y la ejecución del Programa de Alimentación Escolar - PAE en los establecimientos educativos que atienden población mayoritariamente indígena y aquellos que se encuentren ubicados en territorio indígena." | Ir a la Norma |
Marco normativo acceso a la educación inclusiva Leyes - Pueblos Gitanos o Rom
Tipo | Número de norma | Año | Epígrafe | Tema | Enlace |
---|---|---|---|---|---|
Ley | 21 | 1991 | por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. | "Se ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, en especial para el Pueblo Rrom, como pueblo tribal que dimensiona su conformación en clanes o kompeñy." | Ir a la Norma |
Marco normativo acceso a la educación inclusiva Decretos - Pueblos Gitanos o Rom
Tipo | Número de norma | Año | Epígrafe | Tema | Enlace |
---|---|---|---|---|---|
Decreto | 4634 | 2011 | por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientesal pueblo Rrom o Gitano. | Artículo 62. Garantizar educación libre de discriminación conforme a las tradiciones del pueblo Rom o Gitano. | Ir a la Norma |
Marco normativo acceso a la educación inclusiva Leyes - Comunidades Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
Tipo | Número de norma | Año | Epígrafe | Tema | Enlace |
---|---|---|---|---|---|
Ley | 47 | 1993 | por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | "Comunidades Raizales: implementación delbilingüismo en todos los niveles educativos." | Ir a la Norma |
Ley | 70 | 1993 | Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. | "Artículo 32 - garantizar a las comunidades negrasel derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades (...)Artículo 38. Los miembros de las comunidades negras deben disponer de medios de formación técnica, tecnológica y profesional que los ubiquen en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos”. " | Ir a la Norma |
Marco normativo acceso a la educación inclusiva Decretos - Comunidades Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
Tipo | Número de norma | Año | Epígrafe | Tema | Enlace |
---|---|---|---|---|---|
Decreto | 804 | 1995 | por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos | Derecho de los grupos étnicos con tradiciones lingüísticas propias a una educación bilingüe, institucionaliza la participación de las comunidades en la dirección y administración de la educación y establece el derecho que tienen a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. | Ir a la Norma |
Decreto | 2249 | 1995 | por el cual se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras de que trata el artículo 42 de la Ley 70 de 1993. | "Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras – CPN con la función de elaboración de recomendaciones de políticas, planes y proyectos para la educación en todos los niveles, que responda al fortalecimiento de la identidad y a la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades negras." | Ir a la Norma |
Decreto | 1627 | 1996 | por el cual se reglamenta el artículo 40 de la Ley 70 de 1993. | Crea el Fondo Especial de Créditos Educativos administrados por el Icetex para estudiantes de las Comunidades Negras de escasos recursos económicos" | Ir a la Norma |
Decreto | 1066 | 2015 | Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior. | Artículo 1.1.3.7.Crea la comisión intersectorial para el avance de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, con el objetivo de presentar al Gobierno Nacional las recomendaciones tendientes a la superación de las barreras que impiden el avance de dicha población. | Ir a la Norma |
Decreto | 1075 | 2015 | por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. | Libro 2, Parte 3, título 3, capitulo 4 -Cátedra de estudios afrocolombianos | Ir a la Norma |