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Normativa general para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Tipo Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Ley 2292 2023 Por medio de la cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones posibilita sustituir la pena de prisión por la prestación de servicios de utilidad pública a favor de mujeres cabeza de familia condenadas por la comisión de los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y otros con penas iguales o inferiores a ocho años. Ir a la Ley
Ley 2117 2021 por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones. adiciona las Leyes 1429 de 2010 y 823 de 2003, con el fin de fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos Ir a la Ley
Ley 2136 2021 por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano - PIM, y se dictan otras disposiciones. Modifica Ley 1257 de 2008, acciones para la protección de las mujeres migrantes y personas en situación de vulnerabilidad. Ir a la Ley
Ley 1822 2017 por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Por medio de la cual se amplía la licencia de maternidad a 18 semanas. Ir a la Ley
Decreto 2145 2017 Por el cual se adopta el Plan de Revisión, Evaluación y Seguimiento de los programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales y se crea el Comité Interinstitucional de seguimiento al Plan. Plan de Revisión, evaluación y seguimiento de lso programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales Ir al Decreto
Ley 1773 2016 por medio de la cual se crea el artículo 116A, se modifican los artículos 68A, 104, 113, 359, y 374 de la Ley 599 de 2000 y se modifica el artículo 351 de la Ley 906 de 2004. Ley Natalia Ponce:Tipifica como delito autónomo el ataque con agentes quimicos ; endurece las sanciones a los agresores; y elimina beneficios, como la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Ir a la Ley
Decreto 780 2016 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social "Compila el decreto 1630 de 2019 en su Libro 2, parte 9, Título 2, Capitulo 1. Sección 1 y 2 referente a las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia.Libro 2, parte 9, título 2 Capítulo 4 Protección de víctimas de crímenes con ácido" Ir al Decreto
Decreto 1314 2016 Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de los Derechos Humanos. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Garantías para las Mujeres Lideresasy Defensoras de Derechos Humanos. Ir al Decreto
Ley 1761 2015 por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones.(Rosa Elvira Cely) Ley Rosa Elvira Cely:Tipifica al feminicidio como un delito autónomo. Ir a la Ley
Decreto 1069 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho Libro 2, Parte 2, Título 3, capitulo 8, sección 2, Compila el Decreto 4799 de 2011, del efectivo acceso de las mujeres a los mecanismos y recursos que establece la ley para su protección, como instrumento para erradicar todas las formas de violencia contra ellas. Ir al Decreto
Decreto 1081 2015 por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. Libro 2, parte 1, Título 5, Política Pública Nacional de Equidad de Género Ir al Decreto
Decreto 1066 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior. Capítulo 6, del Título 1, de la Parte 4,Define la labor de gobernandores y alcaldes como agentes del Presidente de la República en relación con la protección individual y colectiva de lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales y defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo. Ir al Decreto
Decreto 1083 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Capítulo 3 al Título 12 de la Parte 2 del Libro 2 incorporar reglas para lograr la paridad de género en empleos de nivel directivo del sector público. Ir al Decreto
Decreto 1084 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación. "Libro 2 parte 2, Título 1 Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado interno.Libro 2, parte 9, Título 7, Capitulo 7, " Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres" Ir al Decreto
Ley 1719 2014 por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, y se dictan otras disposiciones. Derecho de acceso a la justicia de las victimas de violencia sexual asociada al conflicto armado interno Ir a la Ley
Ley 1626 2013 por medio de la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a la población colombiana objeto de la misma, se adoptan medidas integrales para la prevención del cáncer cérvico uterino y se dictan otras disposiciones. Vacunación contra el Virus del papiloma humano de manera gratuita a todas las niñas entre cuarto grado de básica primaria y séptimo grado de básica secundaria. Ir a la Ley
Ley 1639 2013 por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000. prevención y protección y atención integral a las victimas de crímenes con ácido Ir a la Ley
Ley 1542 2012 "por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal" Elimina el carácter querellable a delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria Ir a la Ley
Decreto 2733 2012 por medio del cual se reglamenta el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008 Impulsa la contratación de mujeres victimas de la violencia por medio de la deducción en la declaración de impuestos, en desarrollo del artículo 23 de la ley 1257 de 2008 Ir al Decreto
Decreto 2734 2012 por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia Reglamenta las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia, en desarrollo del artículo 19 de la ley 1257 de 2008 Ir al Decreto
Ley 1434 2011 por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones. Creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República Ir a la Ley
Ley 1468 2011 por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Ley de Licencia de Maternidad Ir a la Ley
Ley 1482 2011 por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. Tipificación de la discriminación por la razón de sexo Ir a la Ley
Ley 1496 2011 por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. igualdad salarial entre mujeres y hombres Ir a la Ley
Decreto 4463 2011 por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de2008. Busca promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, el derecho a la igualdad salarial, y desarrolla campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral Ir al Decreto
Decreto 4633 2011 por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales alas víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. Especial reconocimiento y protección, igualdad real y efectiva de las mujeres indígenas Ir al Decreto
Decreto 4798 2011 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008, "por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones Fomenta el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres, la sensibilización y el reconocimiento de la existencia de discriminación y violencia contra las mujeres para su erradicación, desde la educación y la comunidad educativa. Ir al Decreto
Ley 1385 2010 Por medio de la cual se establecen acciones para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal en los bebés por el consumo de alcohol de las mujeres en estado de embarazo, y se dictan otras disposiciones Promover la prevención del consumo de alcohol de las mujeres en estado de embarazo Ir a la Ley
Ley 1413 2010 Por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas. Trabajo de hogar no remunerado Ir a la Ley
Decreto 164 2010 por el cual se crea una Comisión Intersectorial denominada "Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres". mapa Interistitucional para erradicar la Violencia contra las mujeres Ir al Decreto
Ley 1187 2008 por la cual se adiciona un parágrafo 2° al artículo 2° de la Ley 1023 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Afiliaciónal Régimen contributivo del grupo familiar delas madres comunitarias Ir a la Ley
Ley 1202 2008 por la cual se adiciona el artículo 57 de la Ley 5ª de 1992. Seguimiento del ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados Ir a la Ley
Ley 1232 2008 por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones. protección especial a la mujer cabeza de familia Ir a la Ley
Ley 1236 2008 por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual. Aumento de penas para conductas de violencia sexual Ir a la Ley
Ley 1257 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones Ley de garantías a las mujeres de una vida libre de violencia Ir a la Ley
Ley 1142 2007 por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. Aumenta la pena cuando VIF recae sobre mujeres Ir a la Ley
Ley 1098 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Protección NNA y mujeres gestantes Ir a la Ley
Ley 1009 2006 por medio de la cual se crea con carácter permanente el Observatorio de Asuntos de Género. Observatorio de Asuntos de Género Ir a la Ley
Ley 984 2005 por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el seis (6) de octubre de mil novecientos noventa y nueve (1999). Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Ir a la Ley
Ley 882 2004 por medio de la cual se modifica el artículo 229 de la Ley 599 de 2000. "Ley de ojos morados" contra violencia intrafamiliar Ir a la Ley
Ley 800 2003 por medio de la cual se aprueban la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” y el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el quince (15) de noviembre de dos mil (2000) Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transacional Ir a la Ley
Ley 823 2003 por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Ley de Igualdad oportunidad para mujeres Ir a la Ley
Ley 861 2003 por la cual se dictan disposiciones relativas al único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia. Patrimonio de familia inembargable sobre único bien inmueble de la mujer cabeza de familia Ir a la Ley
Ley 731 2002 por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. Medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural Ir a la Ley
Ley 742 2002 por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998). Se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998). Incorpora delitos relacionados con la violencia basada en género. Ir a la Ley
Ley 750 2002 por la cual se expiden normas sobre el apoyo de manera especial, en materia de prisión domiciliaria y trabajo comunitario a la mujer cabeza de familia. Apoyo especial en materia de prisión domiciliaria a la mujer cabeza de familia Ir a la Ley
Ley 599 2000 Por la cual se expide el Codigo Penal Código Penal Parto o aborto preterintencional, sin consentimiento art.118, 123 Ir a la Ley
Ley 575 2000 Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996 Violencia Intrafamiliar Ir a la Ley
Ley 581 2000 por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. ley de Cuotas Ir a la Ley
Ley 509 1999 por la cual se disponen unos beneficios en favor de las Madres Comunitarias en materia de Seguridad Social y se otorga un Subsidio Pensional Beneficios en favor de las Madres Comunitarias en materia de Seguridad Social Ir a la Ley
Decreto 1182 1999 por el cual se modifica la estructura orgánica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Arículo 2, Transfórma la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer, en la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y fija sus funciones Ir al Decreto
Ley 294 1996 por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir remediar y sancionar la violencia Intrafamiliar. Mecanismos para prevenir remediar y sancionar la Violencia Intrafamiliar Ir a la Ley
Decreto 1974 1996 por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Comité Interistitucional para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres, niñas y niños Ir al Decreto
Ley 248 1995 por la cual se aprueba la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994. Convención Interamericana de Belém do Para, Brazil, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Ir a la Ley
Ley 82 1993 por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. protección especial a la mujer cabeza de familia Ir a la Ley
Decreto 1398 1990 por el cual se desarrolla la Ley 51 de 1981, que aprueba la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por las Naciones Unidas Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Ir al Decreto
Ley 51 1981 por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmado en Copenhague el 17 de julio de 1980. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer Ir a la Ley
Decreto 2820 1974 Por el cual se otorgan iguales derechos y obligaciones a las mujeres y a los varones. Modifica apartes del código civil - Otorga iguales derechos y obligaciones a las mujeres y a los varones. Ir al Decreto
Ley 16 1972 Por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", firmado en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 Convención Americana sobre Derecho Humanos " Pacto de San Jose de Costa Rica" Ir a la Ley
Ley 28 1932 Sobre reformas civiles (Régimen Patrimonial en el Matrimonio) Reforma la situación jurídica de la incapacidad civil de las mujeres casadas Ir a la Ley


Otros instrumentos para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Tipo Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Objetivos de desarrollo del Milenio 2015 En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente Compromiso de los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas para el año 2015. Ir al Norma
Conferencia 1995 La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales Cuarta Conferencia Mundial Sobre La Mujer, Beijing Ir al Norma
Resolución de la Asamblea General de la OEA 1671 1999 DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS(Resolución aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999) Sobre defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas. Insta al Consejo Permanente a informar sobre situación de defensores y defensoras. Ir a la Norma
Resolución 1325 2000 La aprobación de la resolución 1325 por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas transformó radicalmente la imagen de la mujer en las situaciones de conflicto armado, que pasó de ser víctima a participante activa en el establecimiento y la consolidación de la paz y en las negociaciones Naciones Unidas, Consejo de Seguridad: igualdad entre género Ir al Norma
Resolución 1820 2008 El Consejo subrayó que la violencia sexual, cuando se utilizaba como táctica de guerra o como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigidos deliberadamente contra las poblaciones civiles. Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 1888 2009 Establece que en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz se incluyan disposiciones concretas para proteger a las mujeres y los niños de la violencia sexual en los conflictos armados, y se solicita al Secretario General que nombre a un representante especial para la violencia sexual en los conflictos . Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 1989 2009 Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6196ª sesión, celebrada el 5 de octubre de 2009 Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 1960 2010 Esta resolución, adoptada en 2010, proporciona un sistema de rendición de cuentas para acabar con la violencia sexual asociada a situaciones de conflicto. En particular, la resolución exige elaborar listas de agresores e informes anuales sobre sospechosos de cometer o ser responsables de actos de violencia sexual. Además, dispone la recogida estratégica, coordinada y oportuna de información y su presentación al Consejo de Seguridad sobre la violencia sexual asociada a situaciones de conflicto, e insta a los Estados a asumir compromisos con plazos concretos para abordar la cuestión.   Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 459 2012 Por medio de la Resolución 459 de 2012 el Ministerio de Salud y Protección Social, adopta el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Se deja explícitamente claro, que su cumplimiento es obligatorio para Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Se pretende que los diferentes actores del sistema de salud, cuenten con un protocolo que garantice la atención oportuna, integral y de calidad para víctimas de violencia sexual. Por la cual se adopta el protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual Ir a la Norma
Resolución 805 2012 El Ministerio del Interior en Atención preferencial y especial para mujeres: Los casos de mujeres en situación de riesgo extremo o extraordinario recibirán una atención preferencial por parte de las entidades intervinientes en los programas de prevención y protección, en atención a su vulnerabilidad acentuada. Por la cual se expide el Protocolo Específico con enfoque de género y de los derechos de las mujeres a que se refiere el artículo 50 del Decreto 4912 de 2011 Ir a la Norma
Resolución 2106 2013 Pone de relieve la importante función que pueden desempeñar las mujeres, la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, y los dirigentes comunitarios, oficiales y no oficiales, para ejercer influencia sobre las partes en los conflictos armados en lo que respecta a hacer frente a la violencia sexual; Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 2122 2013 Insta a los Estados Miembros y a las entidades de las Naciones Unidas a que aseguren la participación plena y significativa de las mujeres en las actividades destinadas a combatir y erradicar la transferencia ilícita y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 1895 2013 Determinar los procedimientos y mecanismos para la implementación de las medidas de atención, contenidas en los literales a) y b) del artículo 19 de la Ley 1257 de 2008 y para la correcta ejecución de los recursos destinados a su financiación Por la cual se asignan recursos para la financiación de las medidas de atención a mujeres víctimas de la violencia de que trata los literales a y b art 19 de la ley 1257 del 2008 para la vigencia fiscal del 2013 Ir a la Norma
Resolución 2242 2015 Ante la necesidad de contar con más mujeres líderes en la toma de decisiones, la conveniencia de escuchar a organizaciones de mujeres afectadas en temas de conflicto armado,  la búsqueda de  seguridad y de paz en su participación,  y el flujo de información sobre el impacto del conflicto en las mujeres,  ha sido el detonante para la aprobación de la Resolución 2242, en octubre del 2015 Naciones Unidas Consejo de Seguridad igualdad entre genero Ir a la Norma
Resolución 845 2018 Esta norma adopta el Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos Esta norma adopta el Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, el cual trabaja sobre tres ejes centrales: prevención, protección y garantías de no repetición Ir a la Norma
Resolución 535 2020 Se hace necesario realizar la distribución de los recursos a los departamentos y distritos que acrediten el cumplimiento de los criterios de asignación, atendiendo a la situación de violencias en contra de las mujeres residentes en su jurisdicción… Por la cual se determinan los criterios para la asignación y distribución de recursos para implementación y prestación de las medidas de atención a las mujeres victimas de la violencia por parte de las entidades territoriales. Ir a la Norma
Resolución 3010 2020 Uno de los objetivos de la Resolución Ministerial 3010 de 22 de noviembre de 2020 es la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias de género en la Fuerza Pública, especialmente la violencia sexual. Por la cual se dictan lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de la violencia de género en la fuerza pública con especial énfasis en la violencia sexual Ir a la Norma
Declaración 1994 1993 Reconociendo la urgente necesidad de la aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, la seguridad, la libertad, la integridad y la dignidad de todos los seres humanos Sobre eliminación de la violencia contra la mujer Ir a la Norma
Conpes 4080 2022 Política Pública De Equidad De Género Para Las Mujeres: Hacia El Desarrollo Sostenible Del País Plantea acciones dirigidas a: (i) Aumentar las oportunidades de autonomía económica para las mujeres desde diversos ámbitos(ii) Avanzar hacia la paridad en participación de las mujeres en los cargos de elección popular, cargos directivos del sector público a nivel nacional y territorial y su liderazgo en el escenario comunal; (iii) Generar intervenciones públicas que mejoren la salud física y mental (iv) Fortalecer la política para prevenir y atender de manera integral las violencias contra las mujeres; (v) Afianzar el rol de las mujeres en la construcción de paz; (vi) fortalecer la institucionalidad para la transversalización del enfoque de género en asuntos estratégicos del Estado y transformación cultural. Todas estas con un énfasis en la situación de las mujeres rurales. Ir a la Norma


Jurisprudencia de la Corte Constitucional para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Tipo Número Año Tema Enlace
Corte Constitucional T-677 2011 Protección a la mujer que ha sido víctima de desplazamiento forzado, reconociendo el derecho a ser vinculada a programas como RUPD, la cual permite realizar acciones de protección a la población desplazada. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-628 2012 La Corte Constitucional protege el derecho a la intimidad y a la igualdad de una madre comunitaria portadora de VIH a la cual el ICBF decide cerrarle el hogar comunitario después de enterarse de que sufre de dicha enfermedad. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-234 2012 Derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado (entre ellas víctimas de desplazamiento forzado y de violencia sexual). Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-646 2012 La Corte Constitucional respalda la ampliación de licencia de maternidad en casos de bebés prematuros. 1. Propiciar que la madre goce de un mayor descanso, que en parte le permita recuperarse y cuidar a su niño; 2. Resguardar el derecho al mínimo vital, gracias a la continuación de la remuneración y 3. reafirmar la responsabilidad social que debe existir entre la madre y el empleador. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-595 2013 Reconoce el derecho a las víctimas de delitos sexuales, a la verdad, justicia y la reparación integral ( Médica y psicológica); además de brindar protección a las mismas dentro de un proceso penal. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-335 2013 Medidas para fomentar la sanción social y denuncia de prácticas discriminatorias y violencia contra las mujeres Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-878 2014 Reconocimiento a las mujeres a una vida sin violencia en la protección de sus derechos fundamentales, especialmente igualdad y al trabajo, en el entendido que no se debe discriminar a la mujer por su condición de ser mujer en el ámbito laboral. Realiza una compilación normativa que protege a la mujer, además de reconocer la responsabilidad de la sociedad y las entidades a la hora de brindar mecanismos de ayuda a la mujer víctima de violencia. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-434 2014 Ampara derechos fundamentales a víctimas de violencia intrafamiliar (Vida, dignidad humana, integridad personal y mínimo vital), adicionalmente reconoce la responsabilidad de las entidades como EPS, Fiscalía, policía al momento de atender cualquier hecho generador de esta violencia en virtud de la ley 1257/2008 Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-967 2014 Establece los conceptos de violencia intrafamiliar, psicológica, además de la administración de justicia en temas de género y reconoce los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, a la intimidad, a la libertad de movimiento y a la protección de la familia. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-012 2016 La corte constitucional entra a estudiar los diferentes tipos de agresiones a la mujer, incluyendo el concepto de la violencia económica; adicionalmente, se revela que para un fallo satisfactorio, se debe de tener en cuenta la naturaleza subjetiva de las partes, aplicando enfoque de género en el raciocinio de las decisiones judiciales. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-652 2016 Protección a la mujer que ha sido víctima de desplazamiento forzado, reconociendo el derecho a ser vinculada a programas como RUPD, la cual permite realizar acciones de protección a la población desplazada. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-297 2016 Derecho de las mujeres a estar libres de violencia Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-539 2016 Ley que crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-005 2017 Estabilidad laboral reforzada mujer trabajadora estado de embarazo Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-735 2017 Esta sentencia dicta lineamientos esenciales que deben de seguir los funcionarios estatales en el tema de medidas de protección contra la violencia de genero. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-293 2017 Se protege el derecho a la igualdad y a la no discriminación por estereotipos de género en el mundo de la aviación comercial. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-184 2017 La mujer víctima de violencia tiene derecho a no confrontarse con su agresor en audiencias de fijación de cuota alimentaria, por lo tanto, puede serle fijada fecha y hora distinta a la de su opresor. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-126 2018 Enfatiza que las autoridades judiciales deben revaluar el uso del lenguaje en procesos de violencia contra la mujer. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-338 2018 Se protegen los derechos fundamentales de una mujer que ha sufrido de violencia doméstica y psicológica; adicionalmente la corte reitera su compromiso con la lucha contra la violencia y la discriminación contra la mujer y la invisibilizacion de la violencia doméstica y psicológica. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-462 2018 La Corte Constitucional señala que en caso de violencia intrafamiliar donde la persona vulnerada es una mujer y se encuentra también un menor de edad, las decisiones judiciales deben ser tomadas en un enfoque de género y dentro del contexto de violencia intrafamiliar. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-311 2018 Realiza un amplio de la exclusión de violencia de la lista de delitos querellables. La protección de los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, la seguridad, al acceso a la administración de justicia, la dignidad humana y el derecho como mujer a vivir libre de violencia Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-239 2018 Reconoce el derecho que tienen las víctimas de violencia contra la mujer, a que se les proteja en el ámbito laboral. A la No discriminación laboral y el rechazo al acoso laboral, como actos generadores de violencia Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-015 2018 Destaca el deber de las Comisarías de analizar las condiciones especiales que tenga un miembro del núcleo familiar, que pueda resultar afectado con medida de protección que se adopte en el proceso de violencia contra la mujer. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-128 2018 La Corte Constitucional hace especial énfasis en el lenguaje utilizado por las entidades Judiciales ya que el uso incorrecto de este puede llegar a desconocer las garantías a las mujeres víctimas de violencia sexual. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-267 2018 Por medio de esta sentencia se protegen los derechos fundamentales de las mujeres privadas de la libertad en establecimientos carcelarios. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-203 2019 Para el caso que nos ocupa, el estado civil, es uno de los atributos de la personalidad de una persona. Este solo puede ser probado a través del registro civil correspondiente. La posesión notoria del estado civil es una prueba supletoria que tiene por objeto confirmar un hecho cuyo registro ha sido refundido. La ley establece unas condiciones claras para dar por demostrada la posesión notoria del estado civil de matrimonio, entre las cuales, se encuentra que la mujer debe ser recibida por los deudos, amigos y vecinos del domicilio del marido. Este requerimiento normativo es contrario a los artículos 13 y 43 de la Constitución Política, toda vez que establece una distinción que refuerza estereotipos de comportamiento de inferioridad y subordinación entre el hombre y la mujer. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-398 2019 La Corte Constitucional ordena a la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá D.C., el suministro de insumos de higiene menstrual para salvaguardar los derechos a la dignidad humana y los derechos sexuales y reproductivos de una mujer en situación de habitanza de calle. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-366 2019 La Corte Constitucional tutela los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación por razón de sexo, a la dignidad humana, a la recreación al deporte, al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, a la confianza legítima y al debido proceso al proteger los derechos de una niña menor de edad y el equipo de futbol al que pertenecía cuando este último fue sancionado ya que el torneo Liga Pony Fútbol 2019 al que clasificaron era exclusivamente masculino aunque esto no se encontraba expresado en el reglamento del torneo. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-093 2019 Se analiza un caso de restitución de bien inmueble con base en la solicitud de terminación de un contrato verbal de arrendamiento; La corte estudia el proceso bajo la óptica de la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad de género en su faceta de una vida libre de violencia de la mujer. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-335 2019 Principio de igualdad y prohibición de discriminación en razón de identidad de género y orientación sexual. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-344 2020 Protección a mujeres víctimas de violencia y la perspectiva de género en la administración de justicia. Ir a la Sentencia


Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Entidad Tipo de Providencia Año Tema Enlace
Sala de Casación Penal -Sala de Decisión de Tutela Sentencia de Tutela T56543 -2011 -28/10/2011 2011 DERECHO DE LAS MUJERES A LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA - Prelación de derechos a elegir y ser elegido Ir a la Sentencia
Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas Sentencia STP600-2015 del 29 de enero de 2015 2015 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES - Fuero de maternidad - Prohibición de todas las formas de discriminación contra las mujeres: la mujer embarazada, sea cual sea su condición, merece un trato digno por parte de las instituciones del Estado y los particulares sin excepción alguna, por lo que no es aceptado ningún tipo de discriminación y menos cuando se trata de derechos fundamentales. Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Civil Sentencia SC4499-2015 20/04/2015 2015 "En la reclamación de la existencia de la unión marital de hecho y sociedad patrimonial. El trabajo de la mujer en el hogar y la compañía permanente al varón, generan un valor y explicitan verdaderamente un proyecto conjunto de vida. Relación clandestina entre tío y sobrina. Enseña la Sala que, es por lo mismo que en el estado actual del ordenamiento jurídico, que pregona no solamente una igualdad formal sino material entre hombre y mujer, es preciso examinar y ponderar con cuidado aquellas manifestaciones que pretenden ponerla a ella en una posición de subordinación hacia el hombre, y que persiguen desconocerle tanto sus derechos fundamentales como las prerrogativas económicas que surgen de una vida en pareja enderezada a la consecución de ideales y satisfacción de necesidades materiales y afectivas." Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Civil Sentencia SC 8525-2016 de 22 de junio 2016 "En esta oportunidad la Corte destacó que el Trabajo doméstico – Debe ser valorado como un verdadero aporte social, una actividad económica que auxilia a la pareja y a la familia constituida por los hechos, lo que ha sido reiterado por la jurisprudencia y establecido como doctrina probable. Así mismo, señaló que el trabajo no remunerado de la mujer o del compañero o compañera en el hogar es una actividad económica que contribuye al ingreso familiar y su desconocimiento vulnera el artículo 13 de la Constitución Política y de ninguna forma puede ser catalogado como un trabajo improductivo ya que el mismo contribuye al desarrollo de la economía de la pareja o de la familia en forma activa. " Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Civil Sentencia STC2287-2018 de 21 de febrero de 2018 2018 DERECHO DE LAS MUJERES A LA IGUALDAD PROCESAL: esta oportunidad la Corte destacó que el funcionario judicial tiene el deber funcional de aplicar el "derecho a la igualdad" dentro de las decisiones judiciales en virtud de los convenios internacionales ratificados por Colombia y el artículo 13 de la Carta Política, al igual que introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales a efecto de disminuir la violencia frente a grupos desprotegidos y débiles como ocurre con la mujer. Lo anterior, a afectos de romper los patrones socioculturales de carácter machista en el ejercicio de los roles hombre-mujer que, por sí, en principio, son roles de desigualdad. De igual forma, destacó que la discriminación de género, constituye acceso desigual a la administración de justicia originada por factores económicos, sociales, culturales, geográficos, psicológicos y religiosos, y la Carta Política, exige el acceso eficiente e igualitario a la administración de justicia; por tanto, si hay discriminación se crea una odiosa exclusión que menoscaba y en ocasiones anula el conocimiento, ejercicio y goce de los derechos del sujeto vulnerado y afectado, lo que origina en muchas ocasiones revictimización por parte del propio funcionario jurisdiccional. Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Civil Sentencia STC4362-2018 04/04/2018 2018 "... ¿La negativa del Consejo Superior y del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca de acceder al traslado solicitado por la accionante, víctima de violencia sexual en un despacho judicial, vulnera sus derechos fundamentales?"...En el panorama jurídico hay múltiples compendios normativos que, al unísono, concurren a la inaplazable protección de los Derechos Humanos; por vía de ejemplo, obran la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir Sanciones y Erradicar la Violencia contra la Mujer...¨" Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Civil Fallo STL11149-2019 del 14 de agosto de 2019 2019 "La Corte se pronuncia sobre la presunta existencia de vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia de la cónyuge no culpable del divorcio, en cuyo proceso se demostró la violencia intrafamiliar de la cual fue víctima, al negarle los alimentos con base en la declaración oficiosa de la caducidad. En esta oportunidad, la Honorable Corte Suprema de Justicia, advirtió que en las situaciones donde se presente “violencia intrafamiliar contra una mujer"" es imprescindible el especial amparo por parte de la administración de Justicia. De igual forma, la Corte destacó los lineamientos legales de carácter internacional, que propenden por evitar, eliminar y sancionar las conductas contra la mujer que ha sido víctima de violencia intrafamiliar, y a su vez, estereotipada de discriminación" Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Penal SP931-2020 20/05/2020 2020 ACOSO SEXUAL - Análisis a través del enfoque de género: procedencia / DERECHOS DE LA MUJER - Perspectiva de género: protección especial / ENFOQUE DE GÉNERO - Violencia contra la mujer: evolución normativa / ENFOQUE DE GÉNERO - Violencia contra la mujer: formas / DERECHOS DE LA MUJER - Violencia contra la mujer: perspectiva de género, generalidades... El problema de la violencia contra las mujeres como manifestación de las relaciones de poder desigual construidas históricamente entre hombres y mujeres, establecidas y aceptadas por la sociedad, debe ser abordado con una visión integral, que comprometa los procesos de sensibilización, información y educación de toda la sociedad, con la finalidad de erradicar este terrible flagelo que agobia a la humanidad, impide la conformación de sociedades auténticamente democráticas, obstaculiza el acceso al desarrollo y afecta profundamente la salud mental de la sociedad. Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia- Sala Civil y Agraria Sentencia STC3771-2020 16 de junio de 2020 2020 "La Corte analizó las siguientes situaciones: 1. ¿Están obligados los jueces a combatir los estereotipos de género, la discriminación y los oprobios culturales y sociales sufridos por las mujeres? 2. Se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se cuestiona su decisión de decidirse por la maternidad? 3. ¿Están obligados los jueces a combatir los estereotipos de género, la discriminación y los oprobios culturales y sociales sufridos por las mujeres? 4. ¿El lenguaje utilizado por un juez que desconoce la dignidad de la mujer por su condición de tal, puede constituir violencia de género? Entre otros. Destaca la corte que “compete al juez como autoridad luchar contra la discriminación y las formas de violencia, contra todos los oprobios culturales y sociales, y desde el sagrado escenario del estrado judicial y de la audiencia pública gestar acciones para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y convertirse en factor de tolerancia y equidad que enfrente los estereotipos, y los prejuicios históricos entre hombres y mujeres, entre mayorías y minorías” De igual forma, esta corporación agregó que la mujer no puede ser censurada por sus opciones de maternidad o de autonomía frente a su propio cuerpo, tampoco puede ser exiliada para ciertos trabajos." Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Civil SC005-2021 18/01(2021 2021 Unión Marital de Hecho- Interpretación restrictiva de la expresión “antes de contraer matrimonio” de la regla 1771 del Código Civil, para sociedades maritales entre compañeros permanentes. La sentencia debió haber abogado por la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad en forma plena y con total libertad para una y otra institución: matrimonio y unión marital. Interpretación Constitucional y Convencional de la norma. La Ley 28 de 1932 y su importante contribución para los derechos de la mujer casada. Aclaración de voto Magistrado Luis Armando Tolosa Villabona. Ir a la Sentencia
Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Civil Sentencia STC11181-2020 9/12/2020 2020 La Corte analiza(…) Los antelados mecanismos jurídicos reflejan que la violencia contra la mujer también es económica. Dicho ataque, aunque difícil de advertir, se encuadra en escenarios sociales donde usualmente los hombres tienen mayor control sobre la mujer. Así, en la violencia patrimonial el hombre utiliza su poder económico para controlar las decisiones y proyecto de vida de su consorte (…)”. Ir a la Sentencia


Jurisprudencia del Consejo de Estado para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Entidad Tipo de Providencia Año Tema Enlace
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Jaime Orlando Santofimio Fallo de Reparación directa .Radicación número: 54001-23-31-000-1997-12161-01(26800) 13/06/2013 En el marco de una reparación directa este fallo aplica la presunción de remuneración de salario mínimo legal mensual vigente, con fines indemnizatorios, de labores domésticas ejercidas por mujer o hombre. En esta sentencia se reconoce a hombres y mujeres, de forma igualitaria, su actividad en las labores domésticas; de igual manera, la decisión atiende a la conformación diferente de las familias en la actualidad colombiana, incluyendo a aquellas con composición homosexual. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Ramiro de Jesús Pazos Guerrero Fallo de Reparación directa .Radicación número: 20001-23-31-000-2005-01640-01(40411) 9/10/2014 "Este fallo declara la ocurrencia de una sala del servicio cometida por agentes de la Policía Nacional que realizaron un allanamiento a domicilio sin orden previa y agredieron verbal y físicamente a una mujer causándole múltiples contusiones en el cuerpo y fracturas faciales. Este fallo indica que la violencia contra la mujer no es una cuestión doméstica ni privada sino una dimensión de género. Indican la necesidad de protección especial a grupos vulnerables: Niños, ancianos, mujeres, grupos étnicos o comunidades LGBTI." Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Ramiro de Jesús Pazos Guerrero Fallo de Reparación directa .Radicación número: 07001-23-31-000-2002-00228-01(29033) 9/10/2014 Aborda un caso de Violencia sexual por parte de miembros del Ejército. Se aborda la aplicación de la Acción de Reparación Directa por incumplimiento en el deber de protección y seguridad personal a la mujer, y la responsabilidad extracontractual de estado por incumplir el deber legal de prevención de las violaciones de derechos humanos e instrumentos internacionales como la Convención Belém Do Pará. El fallo indica que la forma de investigar y de administrar justicia, lejos de ser una actividad neutral desde el punto de vista de las relaciones de género, consolida y reproduce prejuicios y estereotipos sociales. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Stella Conto Diaz Fallo de Reparación directa .Radicación número: 28/05/2015 "Este fallo declara la Responsabilidad patrimonial del Estado por muerte de esposa de miembro de la Policía causada con arma de dotación oficial, indica que es responsable extracontractual por permitir el porte y dotación permanente del arma de dotación oficial a Dragoneante con antecedentes y conflictos por violencia intrafamiliar. Se probó que no se dio un control riguroso que asegurara el control del arma de Dotación. Además no se tuvieron en cuenta factores de riesgo de violencia conyugal y alcoholismo. Aunado ello, no hubo mecanismos de seguimiento ni prevención pues los jefes directos o comandantes no realizaron las Visitas domiciliarias periódicas que permitían controlar los factores de riesgo. " Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Qunta- CP: Carlos Enrique Moreno Rubio Nulidad Electoral - Cuota De Género -Radicado: 15/12/2016 La ley exige que la lista de la cual se van a elegir 5 o más curules para corporaciones de elección popular esté conformada por un mínimo del 30% de cualquiera de los géneros. En este fallo el Consejo Indico que en este caso formalmente se cumplió con la cuota de género , pero no materialmente, pues como ya quedó sentado, las listas pueden ser objeto de modificaciones por diferentes circunstancias, entre ellas, la revocatoria de una inscripción por parte del Consejo Nacional Electoral y en este caso se le había revocado a quien era la cuota femenina de la lista y se debía haber garantizado suplir esa cuota. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección A MP: Martha Velasquez Rico Fallo de Reparación directa .Radicación número: 05001-23-31-000-2004-05564-01(43955) 17/08/2017 Lo importante de este fallo es que reprocha el hecho de que en los casos de violencia sexual, las mujeres continúen siendo víctimas, no sólo de su propio agresor, sino de los mitos, prejuicios y/o la insensibilidad de los operadores jurídicos que consideran que su comportamiento predetermina la posibilidad de que estas puedan o no ser sujetos pasivos de un delito contra la libertad, integridad y formación sexuales, previstos en el Título IV de la Ley 599 de 2000.Indican que las mujeres son victimas dobles cuando hay una actuación de funcionario judicial fundada en estereotipos machistas que desconocen la calidad de la víctima. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Fallo de Reparación directa .Radicación número: 19001-23-31-000-2003-02031-02(38888) 10/07/2018 Este fallo corresponde a una reparación directa de una falla en el servicio en el cual se tomaron medidas de reparación integral a favor de la familia de mujer gestante fallecida como consecuencia de deficiente atención médica y los daños provocados a su hija provenientes de deficiente intervención ginecobstétrica. En el fallo se exhorto al centro de salud demandado para implementar medidas de concientización de atención medida especializada y oportuna a mujer embaraza y niños recién nacidos y se realiza una solicitud a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer para promover políticas de atención ginecobstétrica. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: Stella Conto Diaz Fallo de Reparación directa .Radicación número: 50001-23-31-000-2003-30307-01(40251) 30/08/2018 Este fallo declara la Responsabilidad del estado por indebido funcionamiento de la administración de justicia por la prescripción de la acción penal por dilación injustificada en la toma de decisiones por parte de juez penal quien omitió decidir sobre denuncia de situación de violencia basada en género y tomar medidas de protección o reparación integral a víctimas de violencia de género. En este fallo se indicó que las autoridades tienen el deber de imponer las medidas de protección integral así la víctima no las solicite y aplicar un tratamiento diferencial a víctima de violencia de género. Existe un deber de interpretación judicial con perspectiva de género en favor de mujer que ha sido víctima de violencia económica y doméstica. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera-Subsección B CP: María Adriana Marin Fallo de Reparación directa .Radicación número: 18001-23-31-000-2010-00294-01(56386) 21/10/2018 Es una sentencia con perspectiva de género que en el marco de acción de reparación directa revisa el daño causado por la administración de justicia al actor por la presunta privación injusta de la libertad por la aplicación de una medida de detención preventiva en un acceso carnal violento con menor de catorce años agravado cuya sentencia penal fue absolutoria. En este caso se definió que no se configuraba la falla en el servicio, la medida de detención preventiva fue necesaria, razonable y proporcional, en atención al señalamiento que efectuó la menor pues desconocer de entrada el señalamiento de las víctimas de abuso sexual, así se trate de menores, contraviene el derecho de acceso a la justicia, amén de que deja de lado el artículo 44 de la Carta Política y la convención internacional sobre los derechos del niño. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Cuarta C.P.: Stella Jeannete Carvajal Basto Fallo de tutela, Radicado N°11001-03-15-000-2020-04012-00(AC) 9/12/2020 Tutela contra providencia judicial (Acción de reparación directa) por lesiones a ciudadana, causadas en el curso de una audiencia de conciliación celebrada ante un juez de paz, por su ex compañero sentimental. La decisión ordena dejar sin efecto la sentencia proferida por Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección “A”, por Defecto fáctico en dimensión negativa por indebida valoración probatoria por no aplicación del enfoque diferencial con perspectiva de género en la decisión y en consecuencia ordena su respectivo estudio con el enfoque diferencial Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A, C.P.: Maria Adriana Marín Fallo de tutela Radicación N° 25000-23-15-000-2020-00214-01(AC) 22/05/2020 La desición adoptada ampara los derechos de la accionante, quien siendo víctima de violencia intrafamiliar había solicitado en varias ocasiones medidas de protección a la comisaria de familia y a la fiscalía, los cuales fueron negados pese a todas las denuncias instauradas, y quienes además le otorgaron derechos al denunciado para confrontar a la accionante en audiencia de medida de protección definitiva, sin previo aviso; por ende, el fallo deja sin efecto la resolución definitiva de la medida de protección a favor del presunto agresor, la cual no fue apelada debido que el ente emisor generó una aptitud de desconfianza en la actora, así las cosas, se exhorta a la comisaria para que hagan las valoraciones desde una perspectiva de género. Ir a la Sentencia
Consejo de estado, sección tercera, Subsección b C. P.: Alberto Montaña Plata Radicación número: 18001-23-33-000-2013-00216-01(AG) 20/11/2020 Este fallo corresponde a una acción de grupo, instaurada por reclusas del pabellón de mujeres del Cunduy, y se condena al Ministerio de Justicia, al INPEC y a la USPEC, por el hacinamiento al que fueron sometidas las mujeres con daños a la dignidad e integridad causados por las condiciones inhumanas en el establecimiento. y exhorta a formular una política criminal y penitenciaria con enfoque de género, toda vez que se encuentran en desventaja por su género ante al derecho penal y penitenciario. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez Radicación número: 25000-23-36-000-2017-00431-01(AC) 20/09/2017 El fallo ordena amparar el derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación y al debido proceso de una mujer, concediéndole además el derecho a actuar en calidad de parte dentro de todo el proceso disciplinario y no solo hasta la parte preliminar de la investigación, el cual inició contra los policías que participaron en el acto discriminatorio de género y acoso. La importancia de esta facultad concedida a la accionante radica en que solo se otorga excepcionalmente cuando hay violación de derechos humanos. Ir a la Sentencia
Consejo de Estado, Sección Quinta Consejera Ponente: Rocío Araújo Oñate Radicación número: 25000-23-42-000-2017-05838-01(AC) 15/02/2018 El fallo de tutela ampara los derechos fundamentales a la igualdad, al acceso a cargo o función pública y al debido proceso, debido a que se trata de un sujeto de especial protección, alegados por una mujer en estado de lactancia, la cual no pudo asistir a las pruebas establecidas por la CNSC y en consecuencia le ordena establecer la logística para practicar la prueba escrita de competencias básicas, funcionales y comportamentales del concurso de mérito a la accionante. Ir a la Sentencia


Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección y defensa de los derechos de las mujeres

Entidad Tipo de Providencia Año Tema Enlace
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso del Penal Castro Castro Vs. Perú 2006 El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la utilización excesiva de la fuerza que resultó en la muerte de decenas de presos. Entre el 6 y 9 de mayo de 1992 el Estado peruano ejecutó un operativo denominado "Mudanza 1", cuya presunta finalidad era el traslado de aproximadamente 90 mujeres recluidas en el centro penal "Miguel Castro Castro", a centros penitenciarios femeninos . la Corte señaló que las mujeres detenidas o arrestadas “no deben sufrir discriminación, y deben ser protegidas de todas las formas de violencia o explotación”, que “deben ser supervisadas y revisadas por oficiales femeninas”, que las mujeres embarazadas y en lactancia “deben ser proveídas con condiciones especiales”. Dicha discriminación incluye “la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”, y que abarca “actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad”. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Campo Algodonero vs. México 2009 El caso estudia una serie de asesinatos sistemáticos de mujeres en la Ciudad de Juárez, En este caso el Estado de México reconoció parcialmente su responsabilidad internacional respecto a la mayoría de las omisiones e irregularidades en la investigación de los delitos durante el periodo que va de 2001 a 2003 y respecto a la afectación a la integridad psíquica de los familiares de las víctimas durante esa etapa. También reconoció el contexto de discriminación y violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el caso "Campo algodonero", la Corte IDH analizó por primera vez su propia competencia para conocer violaciones al artículo 7o. de la Convención de Belém do Pará . la Corte IDH indico que las reparaciones con perspectiva de género deben: i) cuestionar y estar en capacidad de modificar a través de medidas especiales el status quo que causa y mantiene la violencia contra la mujer y los homicidios por razones de género; ii) constituir claramente un avance en la superación de las desigualdades jurídicas, políticas y sociales, formales o de facto, que sean injustificadas por causar, fomentar o reproducir los factores de discriminación por razón de género, y iii) sensibilizar a los funcionarios públicos y la sociedad sobre el impacto de los factores de discriminación contra las mujeres en el ámbito público y privado. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Masacre de las Dos Erres Vs. Guatemala 2009 El caso se refiere a la supuesta falta de debida diligencia en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la masacre de varios habitantes del Parcelamiento de Las Dos Erres, entre ellos mujeres y niños; previo a la masacre las mujeres sufrieron signos de violación y golpeadas al punto de producir abortos. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Fernández Ortega y otros vs. México 2010 "El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado Mexicano por la violación sexual cometida en perjuicio de Inés Fernández Ortega, una mujer indígena, por parte de agentes militares, así como por la falta de investigación y sanción de los responsables. Este fallo aborda temas como el Derecho a la integridad personal, Dignidad, Garantías judiciales y procesales, Igualdad ante la ley, Jurisdicción militar, Jurisdicción penal, Libertad de asociación, Protección judicial, Pueblos indígenas y obligaciones del estado frente a protección de grupos de especial protección." Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Rosendo Cantú y otra vs. México 2011 El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación sexual y tortura de Rosendo Cantú una mujer indígena perteneciente a la comunidad indígena Me´phaa, así como la falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de esos hechos, que fueron perpetrados por las fuerzas militares . Los hechos del presente caso se producen en un contexto de importante presencia militar en el Estado de Guerrero, dirigida a reprimir actividades ilegales como la delincuencia organizada. En este fallo además de temas relacionados con protección a las mujeres y deberes estatales frente a ello , se hace un estudio importante de las garantías judiciales y procesales que este caso no se generaron al no existir mecanismo idóneo para impugnar efectivamente la competencia de la jurisdicción militar para conocer de asuntos que, por su naturaleza, deben corresponder a las autoridades del fuero ordinario. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Gelman Vs. Uruguay 2011 Los hechos se refieren a la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, quien fue detenida en Buenos Aires, mientras se encontraba en estado de embarazo, presuntamente fue trasladada a Uruguay donde daría a luz a su hija, la cual fue entregada a una familia Uruguaya; hechos cometidos al parecer por agentes estatales uruguayos y argentinos en el marco de la operación "Cóndor". Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Karen Atala Riffo y niñas Vs Chile 2012 El caso se refiere a la responsabilidad del Estado de Chile por el trato discriminatorio y la arbitrariedad en la vida privada y familiar que habría sufrido la Señora Atala debido a su orientación sexual en un proceso judicial que terminó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas; también hay relaciòn del caso con supuestos prejuicios discriminatorios. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Fornerón e hija Vs. Argentina 2012 El caso tiene relación con la alegada violación del derecho a la protección a la familia del Señor Fornerón y su hija, la niña fue entregada por su madre en guarda preadoptiva a una familia sin el consentimiento de su padre, el cual no tiene acceso a visitas a pesar de las reiteradas peticiones de su padre a lo largo de 10 años, ya que el Estado no ha implementado un régimen para esto. La demora injustificada del procedimiento de regulación de visitas se convirtió en la razón para desconocer los derechos del padre y de su hija al debido proceso y a sus derechos de protección de la familia. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Artavia Murillo y otros Vs. Costa Rica (Fecundación in vitro) 2012 Tras las alegadas violaciones de derechos humanos que habían ocurrido con ocasión de la presunta prohibición de practicar la Fecundación in vitro que habría estado vigente en Costa Rica desde el año 2000 por decisión de la Sala constitucional de ese país. Adicional a lo anterior, se alegó que esta prohibición constituía una intervención arbitraria en los derechos a la vida privada y familiar y a formar una familia. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Masacres de Río Negro Vs. Guatemala 2012 El desarrollo de los hechos fue en el contexto del conflicto armado en Guatemala, por medio del cual se cometieron múltiples violaciones de derechos humanos, así mismo, la comisión de masacres que involucraron niños y mujeres. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Veliz Franco y otros Vs Guatemala 2014 "El caso se refiere a la falta de diligencia debida por parte del Estado de Guatemala en la investigación de la desaparición y posterior muerte de la menor María Isabel Veliz Franco, así como la vulneración del derecho al debido proceso por la demora injustificada en el seguimiento del caso el se inserta en un contexto de alto nivel de violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala y de impunidad de los culpables de tales hechos. Existía, en ese momento, una escalada de violencia y homicidios contra mujeres por razones de género, cuyas víctimas eran sobre todo mujeres residentes en barrios populares, que se dedicaban a actividades productivas no calificadas o eran estudiantes. El patrón de violencia incluía la brutalidad ejercida contra la víctima, los signos de violencia sexual, la mutilación del cadáver y los secuestros antes del asesinato, constatándose un ensañamiento desproporcionado contra las víctimas por parte de los autores de tales crímenes." Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Espinoza Gonzáles Vs. Perú 2014 El caso se refiere a la detención arbitraria y posterior tortura y reclusión de Gladys Carol Espinoza Gonzales, acusada de ser miembro de un grupo terrorista. La Corte determino la responsabilidad internacional del Estado por violar su derecho a la integridad personal y libertad personal. Adicionalmente documentan que durante el conflicto armado en Perú se produjeron numerosos actos que configuraron una práctica generalizada y aberrante de violación sexual y otras formas de violencia sexual que afectó principalmente a las mujeres y se enmarcó en un contexto más amplio de discriminación contra la mujer. Dichas prácticas fueron facilitadas por el permanente recurso a los estados de emergencia y la legislación antiterrorista vigente para la fecha, la cual se caracterizó por la ausencia de garantías mínimas para los detenidos, además de disponer, entre otros, la potestad de incomunicar a los detenidos. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Velásquez Paiz y otros Vs. Guatemala 2015 El fallo aborda temas como Derecho a la integridad personal, Derecho a la vida, Derecho al respeto de la honra y a la dignidad , Derechos de las mujeres, Familia, Garantías judiciales, Igualdad ante la ley, Protección judicial, al abordar la responsabilidad del estado de Guatemala en la muerte de Claudina Isabel Velásquez Paiz el día 13 de agosto de 2005.Transcurrido más de 10 años desde los hechos del caso y desde que se inició la investigación, aún no se ha determinado la verdad de lo ocurrido. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH. Caso I.V. Vs. Bolivia. 2016 "La víctima del caso, fue sometida a una cesárea en el Hospital de la Mujer de La Paz en julio de 2000. Luego de que su hija naciera, se le practicó una ligadura de las trompas de Falopio , sin consentimiento previo y libre respecto de este procedimiento de esterilización. La Corte reconoce que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva ha sido históricamente limitada, restringida o anulada con base en estereotipos de género negativos y perjudiciales. la Corte advierte que el fenómeno de la esterilización no consentida está marcado por estas secuelas de las relaciones históricamente desiguales entre las mujeres." Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Ramírez Escobar Vs. Guatemala 2018 La CIDH pudo constatar en diferentes informes el uso de estereotipos en lo que se refiere a los roles de género asignados a la madre y padre de los niños; en varios informes se estudió si la Señora Ramírez Escobar podía o no asumir su rol de madre, su rol femenino. Sin embargo los testimonios consideraron a la Señora de una madre irresponsable por mantener en abandono a sus hijos y de tener una conducta irregular. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Gutiérrez Hernández y otros Vs. Guatemala. 2018 Caso de la desaparición de Mayra Angelina Gutiérrez Hernández desde el 7 de abril de 2000 y la falta de una investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido. Se estableció el incumplimiento de la garantía del plazo razonable y la falta de debida diligencia en las investigaciones. Cuestiona la falta de perspectiva de género en la investigación del caso y que en la misma estuvieron presentes estereotipos discriminatorios sobre el rol y comportamiento social de las mujeres Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso V.R.P., V.P.C. y otros Vs. Nicaragua. 2018 Análisis de la responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por la supuesta falta de respuesta estatal frente a la violación sexual cometida por un actor no estatal contra una niña, quien al momento de los hechos tenía ocho años de edad. Se encontró que existió un incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la víctima, toda vez que ésta habría sido gravemente revictimizada con un impacto severo en su integridad psíquica y en la de su madre y hermanos. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso López Soto y otros Vs. Venezuela. 2018 Es el caso de la joven Linda Loaiza López Soto, quien al momento de los hechos tenía 18 años de edad, fue secuestrada por un particular, quien la mantuvo privada de libertad durante casi cuatro meses. Durante ese tiempo fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimento. En este caso, la Corte constató la falta de un marco legal especializado que asegurara la intervención de funcionarios policiales y judiciales debidamente capacitados para la tramitación e investigación de denuncias por casos de violencia contra la mujer en todas sus modalidades y ámbitos de ocurrencia. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México. 2018 El caso se relaciona con la detención ilegal y violaciones cometidas contra 11 mujeres, ocurridas en el marco de unos operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente. Se determinó que el Estado incumplió con su obligación de investigar con la debida diligencia y en un plazo razonable estos hechos. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador. 2020 El caso se refiere a la presunta violencia sexual sufrida por una adolecente el ámbito escolar, entre los 14 y 16 años de edad, y su posterior suicidio. La violencia sexual fue ejercida por el Vicerrector del colegio estatal al que ella asistía y por el médico de la institución, y que presentó un nexo causal con el suicidio. Se declaró la responsabilidad del Estado por la violación de diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras. 2021 La controversia se relaciona con la muerte de Vicky Hernández, mujer trans y defensora de derechos humanos, en 2009, en la ciudad de San Pedro Sula, mientras estaba vigente un toque de queda. El hecho se dio en un contexto de violencia y discriminación contra personas LGBTI en Honduras con alta incidencia de actos cometidos por la fuerza pública y, por otra, el contexto del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009. Se determinó que no se investigó adecuadamente, con la debida diligencia y en un plazo razonable los hechos del caso, los cuales se encuentran en impunidad. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia. 2021 El caso se origina en los hechos relacionados con el secuestro, tortura y violación sexual de la periodista Jineth Bedoya Lima por motivos vinculados a su profesión y la alegada falta de adopción de medidas adecuadas y oportunas por parte del Estado para protegerla y prevenir la ocurrencia de dichos hechos. La sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional del Estado de Colombia por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra y dignidad y libertad de pensamiento y expresión. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Barbosa de Souza y otros Vs. Brasil. 2021 Se estudiaron las deficiencias en la investigación y sanción de un feminicidio contra una estudiante afro descendiente de 20 años perteneciente a una familia de escasos recursos, perpetrado por un diputado, que nunca fue debidamente judicializado, por la existencia de inmunidad parlamentaria y por una serie de omisiones de las autoridades. Este caso es clave porque se detectaron sesgos de género en la investigación y la corte llama la atención sobre la aplicación de la perspectiva de género en la investigación judicial. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Manuela y otros Vs. El Salvador. 2021 La corte condenó al Salvador por la criminalización de una mujer que buscó servicios de salud reproductiva en medio de una emergencia obstétrica. Es la primera vez que una corte internacional señala directamente los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de salud reproductiva Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Maidanik y otros Vs. Uruguay. 2021 Se relaciona con la falta de investigación y sanción de la ejecución extrajudicial, ocurrida el 21 de abril de 1974, de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, que fue conocida popularmente como “el caso de las muchachas de abril”, en un operativo llevado a cabo por miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía. En este caso se identificó ausencia de investigación y sanción de dichas desapariciones hasta la fecha. Ir a la Sentencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Digna Ochoa y familiares Vs. México. 2021 Existencia de irregularidades graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001. Análisis del contexto de hostigamientos y ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos en México. Ir a la Sentencia