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Sentencia | C-050 | 2021 | Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 196 de la Ley 1955 de 2019, referente a la priorización en la generación de empleo para la población joven del país | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-404 | 2020 | Revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 814 de 2020, que ordena la entrega de transferencias monetarias para el programa social de Jóvenes en acción, entre otros. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-161 | 2020 | Revisión del Decreto Legislativo 467 de 2020, que crea auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | T-381 | 2018 | Derecho a la salud de jóvenes sujetos al sistema de responsabilidad penal para adolescentes- Es una de las prerrogativas que debe ser garantizada por la administración durante la ejecución de las sanciones que les sean impuestas sin ninguna restricción | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-115 | 2017 | Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3, literal a (parcial) de la Ley 1429 de 2010, Ley de Formalización y Generación de Empleo. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-337 | 2017 | Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3º de la Ley 1780 de 2016, “Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones” | Ir a la Sentencia |
Corte Constitucional | C-484 | 2017 | proyecto de ley que modifica el estatuto de la ciudadania juvenil, donde donde el Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones y organizaciones como las juveniles. | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-333 | 2017 | Declara exequible articulo demandado (3° de la ley 1780 de 2016) norma que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil y medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo-Exención del pago en matrícula mercantil y su renovación. Debido a que busca fortalecer el emprendimiento juvenil al advertir que los jóvenes colombianos tienen dificultades y afrontan discriminaciones para participar en la vida económica del país | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-115 | 2017 | Ley de formalización y generación de empleo (ley 1429 de2010) la focalización de los programas de desarrollo empresarial para jóvenes menores de 28 años, constituye una medida razonable que tiene finalidades constitucionalmente legítimas y un instrumento idóneo y adecuado para su consecución. | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-020 | 2015 | Se estudió la constitucionalidad del parágrafo primero del artículo 39 de la Ley 860 de 2003, sobre las condiciones más favorables para la obtención de pensión de invalidez para menores de 20 años, se hizo un análisis amplio de la interpretación del artículo 45 superior sobre qué debe entenderse por “joven” y “juventud”, haciéndose referencia a los antecedentes de la Constituyente, así como al precedentes que encontró ajustado a la Constitución el rango de edad entre 14 y 28 años de la Ley 1622 de 2013. | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-150 | 2015 | estudió la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria 134 de 2011, “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, que daría lugar a la aprobación de la Ley 1757 de 2015 sobre mecanismos de participación ciudadana, se explicó la relación que existe entre el artículo 103 de la Constitución sobre el mecanismo de participación juvenil y el artículo 45, ejusdem, que regula la participación de los jóvenes en los organismos privados y públicos que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-131 | 2014 | Demanda de inconstitucionalidad contra: el artículo 7 de la Ley 1412 de 2010. Derecho de los jóvenes a conformar una familia | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-862 | 2012 | Revisión constitucional del Proyecto de Ley Estatutaria No. 169/11 Senado – No. 014/11 Cámara “Por medio de la cual se expide el Estatuto de la Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones”. | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | T-428 | 2012 | principio de continuidad en el servicio publico de educacion-Orden al Ministerio de Educación y al Departamento de Nariño continúen con el Programa para jóvenes y adultos de educación formal | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-862 | 2012 | Dispuso que con relación a los mecanismos de garantía efectivos para la generación de una política pública de la juventud de carácter integral, se debe instaurar un marco normativo garantista y con recursos suficientes para el cumplimiento de sus derechos, “partiendo del reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derechos y como actores estratégicos del desarrollo y no (…) bajo los lentes del proceso de estigmatización y marginalización al que son constantemente limitados”. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-616 | 2008 | Objeciones Presidenciales al Proyecto de Ley No. 293 de 2006 - Senado de la República -, 12 de 2005- Cámara de Representantes - "Por el cual se dictan normas para la elección, conformación y funcionamiento de los consejos de la juventud” | Ir a la Sentencia |
corte Constitucional | C-1042 | 2000 | por medio de la cual se aprueba el 'Acta de fundación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (O.I.J.), se manifestó que la finalidad de este organismo es que los Estados miembros establezcan un marco institucional a partir del cual sea posible asistir a los jóvenes en la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, así como alcanzar su formación integral y propiciar su participación directa o a través de organizaciones de jóvenes | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-017 | 2019 | DERECHOS DE LOS NIÑOS E INTERES SUPERIOR DEL MENOR-Instrumentos internacionales ... al trabajo infantil, incluidas las peores forma de trabajo infantil, . | Ir a la Sentencia |
Sentencia | T-535 | 2020 | CONSTITUCION POLITICA EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL-Aplicación por ser más garantista que Convenio de la OIT (S.P.V. · 2 CONVENIO 138 DE LA ORGANIZACION .. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | T-323 | 2020 | Bogotá D. C., catorce (14) de agosto de dos mil veinte (2020) ... No se trata, en este caso, de un adolescente sometido a trabajo infantil: el sustento ... | Ir a la Sentencia |
Sentencia | SU-433 | 2020 | En sesión de Sala Plena virtual del 1° de octubre de 2020, la ponencia presentada ... Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-193 | 2020 | Revisión de constitucionalidad del Decreto 567 del 15 de abril de 2020 “Por el cual se adoptan medidas para proteger los derechos fundamentales de los niños ... | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-465 | 2020 | Bogotá D. C., veintinueve (29) de octubre de dos mil veinte (2020). ... Las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio 182 de la OIT | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-118 | 2020 | Bogotá D.C. quince (15) de abril de dos mil veinte (2020) ... protección infantil, lo que luego fue recogido por el Código Sustantivo de Trabajo que mantuvo … | Ir a la Sentencia |
Sentencia | T-132 | 2021 | Mediante auto de fecha 15 de diciembre de 2020, notificado por la Secretaría ... Algunos de ellos están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, .. | Ir a la Sentencia |
Sentencia | C-056 | 2022 | Los días 16 y 18 de junio de 2020, mediante escritos enviados por correo ... (iii) Viola los derechos a la educación y al trabajo digno de los niños, ... | Ir a la Sentencia |