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Contratación Pública








"Las normas aquí incluidas no han sido derogadas expresamente y tampoco han sido declaradas inexequibles o nulas. Con todo, la determinación sobre la vigencia no depende solamente de este tipo de afectaciones jurídicas."

Leyes sobre Contratación Pública

Tipo Número Año Epígrafe Enlace
LEY 489 1989 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en las numerales 15 y 16 del Art. 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 Constitución Política de 1991 http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 target=_blank" title="Ir a la Constitución">Ir a la Constitución
LEY 80 1993 Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Ir a la Ley
LEY 789 2002 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. Ir a la Ley
LEY 816 2003 Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública. Ir a la Ley
LEY 842 2003 Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 996 2005 Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1121 2006 Por la cual se dictan normas para la prevencion, detección, investigación y sanción de la financiación del terrorismo y otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1150 2007 Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Ir a la Ley
LEY 1437 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ir a la Ley
LEY 1474 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Ir a la Ley
LEY 1562 2012 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional Ir a la Ley
LEY 1508 2012 Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
LEY 1712 2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1755 2015 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ir a la Ley
LEY 1757 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Ir a la Ley
LEY 1882 2018 Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 1918 2018 Ley 1918 de 2018, por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
LEY 2014 2019 Por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupcion y delitos contra la administracion publica, asi como la cesion unilateral administrativa del contrato por actos de corrupcion y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 2020 2020 Por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 2022 2020 Por la cual modifica el articulo 4 de la Ley 1882 de 2018 y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 2043 2020 Por medio de la cual se reconocen las practicas laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley
LEY 2046 2020 Por la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos Ir a la Ley
LEY 2069 2020 Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia Ir a la Ley
LEY 2080 2021 Por medio de la cual se Reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. Ir a la Ley
LEY 2160 2021 Por medio del cual se modifica la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007. Ir a la Ley
LEY 2195 2022 Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones Ir a la Ley
Ley 2014 2019 Por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la Administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones. Ir a la Ley


Decretos y Directivas sobre Contratación Pública

Tipo Número Año Epígrafe Enlace
DECRETO LEY 019 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública Ir al Decreto
DIRECTIVA PRESIDENCIAL 12 2002 Se imparten lineamientos, criterios, medidas y acciones de corto y mediano plazo, que deberán cumplir las entidades públicas en materia de lucha contra la corrupción en la contratación estatal. Ir a la Directiva
DECRETO LEY 4170 2011 Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura Ir al Decreto
DECRETO 1082 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional Ir al Decreto
DECRETO 092 2017 Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política Ir al Decreto
DECRETO 392 2018 Por el cual se reglamentan los numerales 1, y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad Ir al Decreto
DECRETO 417 2020 Por el cual se declara un Estado de Emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional Ir al Decreto
DECRETO 434 2020 "Por el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social - RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional" Ir al Decreto
DECRETO 440 2020 "Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COV/D-19" Ir al Decreto
DECRETO 469 2020 Por el cual se dicta una medida para garantizar la continuidad de las funciones de la jurisdicción constitucional, en el marco de la Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica Ir al Decreto
DECRETO 470 2020 "Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" Ir al Decreto
DECRETO 491 2020 "Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia" Ir al Decreto
DECRETO 499 2020 "Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus Covid 19" Ir al Decreto
DECRETO 537 2020 "Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" Ir al Decreto
DECRETO 1860 2021 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin reglamentar los artículos 30, 31, 32, 34 Y 35 de la Ley 2069 de 2020, en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones Ir al Decreto
DECRETO 19 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública Ir al Decreto
DECRETO 1510 2013 Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Ir al Decreto
DECRETO 2573 2014 Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones. Ir al Decreto


Jurisprudencia relativa a la Normativa de Contratación Pública

Tipo Número Año Tema Decisión Magistrado Partes/motivo Enlace
Sentencia C-259 2008 Señala la Corte que la incorporación de sistemas automatizados de información en las diferentes instancias de la actuación del Estado y de los particulares, exige un marco normativo que responda eficazmente a las exigencias planteadas por la creciente globalización de los asuntos pues, es indudable que los avances tecnológicos en materia de intercambio electrónico de datos ha propiciado el desarrollo de esta tendencia en todos los órdenes, lo cual, desde luego, implica hacer las adecuaciones en los regímenes que sean necesarias para que estén acordes con las transformaciones que han tenido lugar en la organización social, económica y empresarial, a nivel mundial, regional, local, nacional, social y aún personal. Declara exequible la expresión “Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirán con las obligaciones de publicidad del proceso contractual serán señalados por el Gobierno Nacional”, contenida en el art. 3º de la Ley 1150 de 2007; declara exequible el inciso 1º del art. 6º de la Ley 1150 de 2007; declarar exequible la expresión “En consecuencia, contra las actividades cumplidas en virtud de la desconcentración administrativa no procederá ningún recurso”, contenida en el art. 21 de la Ley 1150 de 2007; declara inexequible el art. 30 de la Ley 1150 de 2007; dispone estarse a lo resuelto en la Sentencia C-166 de 1995 y, en consecuencia, declara exequible el inciso 2º del numeral 6.3. del art. 6º de la Ley 1150 de 2007; decide inhibirse de emitir pronunciamiento de fondo respecto de la constitucionalidad del parágrafo 3º del art. 6º de la Ley 1150 de 2007; decide inhibirse de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la constitucionalidad del art. 16 de la Ley 1150 de 2007. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO ACTOR: Andrés de Zubiría Samper, quien en ejercicio de la acción de constitucionalidad demanda los arts. 3, 6 y 21 parciales y 16 y 30 de la Ley 1150/07 Ir a la Sentencia
Sentencia C-166 1995 Considera aquí a Corte que, siendo las Cámaras de Comercio entidades de naturaleza corporativa, gremial y privada, y que correspondiendo el registro de proponentes a una función pública de índole administrativa, el legislador al expedir el "Estatuto General de la Administración Pública", con fundamento en la atribución expresa contenida en el inciso final del artículo 150 Superior, estaba facultado para regular, dentro del referido estatuto lo concerniente al registro de proponentes así como para asignar el ejercicio de esta función a particulares, acatando de paso la previsión del artículo 210 de la Carta, conforme al cual el cumplimiento de funciones administrativas por particulares se realiza "en las condiciones que señale la ley. Declara exequible los numerales 5o y 6o del art. 22 de la Ley 80/93. HERNANDO HERRERA VERGARA ACTOR: Jorge Hernán Gil Echeverry, quien en ejercicio de la acción de inconstitucionalidad, demanda los arts. 22.5 y 22.6 de la Ley 80/93. Ir a la Sentencia
Sentencia C-563 1998 "Señala la alata Corporación aque en sentido amplio la noción de función pública atañe al conjunto de las actividades que realiza el Estado, a través de los órganos de las ramas del poder público, de los órganos autónomos e independientes, y de las demás entidades o agencias públicas, en orden a alcanzar sus diferentes fines. En un sentido restringido se habla de función pública, referida al conjunto de principios y reglas que se aplican a quienes tienen vínculo laboral subordinado con los distintos organismos del Estado. Por lo mismo, empleado, funcionario o trabajador es el servidor público que esta investido regularmente de una función, que desarrolla dentro del radio de competencia que le asigna la Constitución, la ley o el reglamento.En tal orden, adujo que el segmento acusado condiciona la asimilación del particular a servidor público, para efectos penales, al hecho de que aquél asuma realmente el ejercicio de una función pública, lo cual constituye un desarrollo legal que se ajusta al espíritu de las normas constitucionales y se apoya en una realidad objetiva." Declara la exequibilidad de los artículos demandados. ANTONIO BARRERA CARBONELL Y CARLOS GAVIRIA DÍAZ ACTOR: Nicolás alberto Daníes Silva, quien en ejeericicio de la acción de inconstitucionalidad, demandó los arts. 52, 53 y 56 de la Ley 80/93 y los arts. 18, 19 y 20 de la Ley 190/95. Ir a la Sentencia
Sentencia C-037 2021 La Sala reitera que la determinación del cesionario en la cesión de que trata el art. 9º de la Ley 80 debe, como todo proceso de selección del contratista de la Administración Pública, ajustarse al principio de selección objetiva; principio este que, como ya lo ha señalado la jurisprudencia, tiene reserva de ley. Se inhibe de pronunciarse sobre los cargos presentados contra las expresiones demandadas del parágrafo 1º que la Ley 2014 de 2019 le añadió al artículo 9º de la Ley 80/93. Se inhibe de pronunciarse sobre los cargos presentados contra el artículo 9A que la Ley 2014 de 2019 le añadió la Ley 80 de 1993. Declara inexequible el parágrafo 2º que la Ley 2014 de 2019 le añadió al art. 9º de la Ley 80 de 1993. CRISTINA PARDO SCHLESINGER ACTOR: Styven Boyacá Calderón y las señoras Ana María Moncada Zapata, Isabel Aldana Salazar y Sofía Catherina Ekmeiro Alberti, quienes en ejericicio de la acción de inconstitucionalidad, demandaron la inexequibilidad parcial del parágrafo 1º y la inexequibilidad total del parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 80/93, adicionados por el art. 6º de la Ley 2014/19, así como el art. 9A que el art. 8º de la mencionada Ley 2014 le adicionó a la citada Ley 80. Ir a la Sentencia
Sentencia C-207 2019 La Corte consideró que, dadas las características propias de los contratos de APP y de concesión de obras de infraestructura vial, en que la mayor parte del capital en riesgo pertenece a terceros de buena fe y en particular al ahorro captado del público, las restituciones a que haya lugar en los casos en que se declare la nulidad absoluta de uno de estos contratos se regirán bajo la regla general de la protección de la buena fe, y por lo tanto, deben dirigirse primordialmente a satisfacer el pago de las deudas que el proyecto haya adquirido con terceros de buena fe. Contrario sensu, cuando esté demostrado que el contratista, sus miembros o los terceros aparentes (para lo cual la autoridad competente podrá recurrir al levantamiento del velo corporativo) hayan actuado dolosamente, de mala fe o con conocimiento de la ilicitud que dio lugar a la nulidad absoluta del contrato, ellos no podrán ser objeto de reconocimientos a título de restituciones. Declara exequible, por los cargos analizados, el parágrafo 1º del art. 20 de la Ley 1882/18, salvo: a) El inciso 1º, que se declara exequible, en el entendido de que los reconocimientos a título de restituciones estarán dirigidos al pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe. Con el remanente, se podrán reconocer restituciones a favor del contratista, o el integrante o socio de la parte contratista, en los casos en que no esté probado que actuó mediante una conducta dolosa en la comisión de un delito o de una infracción administrativa, dando lugar a la nulidad del contrato por objeto o causa ilícitos, o que participó en la celebración del contrato a sabiendas de tal ilicitud; b) La expresión “salvo que se trate de aquellos asociados a los contratos de crédito, leasing financiero o a la terminación de los contratos de derivados de cobertura financiera del proyecto” contenida en el numeral 4 del inciso segundo, que se declara inexequible. Declara inexequibles los incisos 2º, 3º y 4º del parágrafo 2º del art, 20 de la Ley 1882/18. CRISTINA PARDO SCHLESINGER ACTOR: Edgardo José Maya Villazón, actuand en su calidad de Contralor General de la República, demandó en ejercicio de la acción de constitucionalidad, el parágrafo 1o (parcial), del art. 20 de la Ley 1882/18. Ir a la Sentencia
Sentencia C-119 2020 Sostuvo aquí la alta Corporación que el carácter “general” del estatuto de contratación de la administración pública determina, (i) que se trata del régimen jurídico uniforme que rige las relaciones contractuales de las entidades públicas, con vocación a regir, por principio, su actividad contractual. Pero ello no significa que resulte inconstitucional que el legislador adopte regímenes de contratación especiales o exceptuados del estatuto general. (iv) El carácter general del estatuto de contratación, no significa constitucionalmente que éste debe estar contenido en una única ley o cuerpo normativo, ya que es legítimo que el legislador ejerza esta competencia a través de varias leyes las que, en su conjunto, conforman el estatuto general de contratación de la administración pública. Todo lo anterior implica que la regulación transversal, de los aspectos generales de la contratación administrativa, tiene reserva de ley, por lo que no podría ser un asunto regulado mediante actos administrativos. Levanta, respecto del asunto analizado, la suspensión de términos ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura. Declara la exequibilidad de las expresiones demandadas del artículo 4º de la Ley 1882/18, en cuanto al cargo de vulneración de los artículos 1º y 287 de la Constitución Política. ALEJANDRO LINARES CANTILLO ACTOR: Efraín Gómez Cardona, quien en ejericicio de la acción de inconstitucionalidad demandó el art. 4o (parcial) de la Ley 1882/18, que adicionó un parágrafo al artículo 2o de la Ley 1150/07. Ir a la Sentencia