Esta es la reforma al reparto de la acción de tutela

Para garantizar la seguridad jurídica, el Ministerio de Justicia expidió el Decreto 333 del pasado 6 de abril, el cual modificó el Decreto 1069 del 2015, respecto a las reglas de reparto de la acción de tutela. De acuerdo con la norma, los tribunales superiores o administrativos conocen de las acciones de tutela interpuestas contra las actuaciones del Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Defensor del Pueblo, Auditor General de la República, Contador General de la Nación y Consejo Nacional Electoral, y ciertas decisiones de la Superintendencia de Salud. En cuanto al actuar del fiscales y procuradores que intervienen en procesos ante altas cortes, los tribunales superiores y administrativos, respectivamente, conocerán de las acciones de amparo contra aquellos. Por otro lado, el Consejo de Estado tramitará las acciones ejercidas contra las actuaciones del Presidente de la República, al igual que las de autoridades relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos. Finalmente, la disposición aclara que estas reglas no restringen el acceso a la administración de justicia, pues se puede interponer la acción ante cualquier juzgado y este debe remitirlo al competente. Decreto 333, abr. 6/21..

Reglamentan reanudación de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Con el objetivo de regular el control del riesgo para la salud y el ambiente, en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos, a través del método de aspersión aérea con el herbicida glifosato, se dictó el Decreto 380 del 2021. Este fija las pautas que el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá tener en cuenta para reanudar, modificar o suspender tales operaciones en el país. En todo caso, se requieren conceptos previos del Instituto Nacional de Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, quienes también harán el seguimiento de los planes autorizados y la evaluación de los riesgos. Igualmente, se consagra la participación ciudadana efectiva antes, durante y después de la ejecución de ese programa y la atención a las quejas que se deriven del mismo.

Fijan plazo para efectuar cotizaciones a pensiones no pagadas en 2020

En un plazo máximo de 36 meses, contado a partir del 1º de junio del 2021, los empleadores de los sectores público y privado y los trabajadores dependientes e independientes deberán aportar los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, correspondientes a abril y mayo del 2020. Así lo estableció el Decreto 376, en cumplimiento de la Sentencia C-258 del 2020, que declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 del 2020, donde se contempló el pago parcial de dichos aportes.

Gobierno define plan de austeridad del gasto

A fin de lograr la austeridad en el gasto de los órganos que hacen parte del presupuesto público de la Nación, durante la vigencia fiscal 2021, el Ministerio de Hacienda dictó las medidas destinadas a disminuir gastos en la contratación de personal, a través de contratos de prestación de servicios profesionales, el suministro de tiquetes y la compra de bienes; racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, vacaciones y viáticos, y promover la realización de reuniones virtuales y no presenciales, entre otras.

Consulte la modificación al régimen aduanero

El pasado 7 de abril, se expidió el Decreto 360, que prevé modificaciones al régimen aduanero, y, así, precisa las obligaciones de los usuarios de comercio exterior. Entre los cambios, se resaltan los referentes a la calificación de riesgos para la autorización, habilitación o inscripción de usuarios; tráfico postal y envíos urgentes; pago consolidado de tributos, intereses y otros valores; constitución de garantías; tránsito internacional; verificación de origen de mercancías importadas y exportadas; sanciones e infracciones; notificación electrónica, y figura del usuario aduanero con trámite simplificado. Esta normativa, que reformó gran parte del articulado del Decreto 1165 del 2019, empezará a regir a los 30 días comunes siguientes al de su publicación en el Diario Oficial.

Decreto 360, abr. 7/21.

Empleados públicos pueden cumplir jornada por turnos

El Departamento Administrativo de la Función Pública reformó lo relativo a la jornada laboral, con el propósito de señalar el sistema de turnos aplicable a los empleados públicos que presten sus servicios en las entidades de los sectores central y descentralizado del Ejecutivo nacional y territorial, sin superar las 44 horas semanales. Adicionalmente, se reglamentó el reconocimiento de las horas extras a favor de aquellos.

Decreto 400, abr. 13/21.

Lista deducción de renta por pagos a primer empleo

Con base en el artículo 88 de la Ley 2010 del 2019, el Ejecutivo indicó los requisitos de procedencia de la deducción al impuesto sobre la renta por los pagos de salarios referentes al primer empleo de las personas menores de 28 años. Así, el beneficio tributario exige que se trate de nuevos empleos, por tanto, no pueden provenir de procesos de reorganización empresarial. La expedición de la certificación del primer empleo corresponde al Ministerio del Trabajo.

Decreto 392, abr. 13/21

Cambian disposiciones sobre contratación estatal

Atendiendo, entre otras razones, la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, en el Decreto 399 del 13 de abril, se adoptaron cambios referentes a la contratación estatal. Algunos de ellos comprenden lo atinente a los elementos de los documentos y estudios previos que soportan el proceso de contratación; el procedimiento del concurso de méritos; la suficiencia de la garantía de calidad y estabilidad de la obra, y el reporte de información en el Registro Único de Proponentes.

Decreto 399, abr. 13/21.

Mincomerio regula condición turística de restaurantes y bares

Mediante el Decreto 343, el Ministerio de Comercio indicó las modalidades de los establecimientos de gastronomía y bares que pueden adquirir la calidad de turísticos, lo cual les permite obtener beneficios económicos y tributarios. Así mismo, determinó la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y el fortalecimiento de la oferta, calidad y servicios del producto turístico local, regional y nacional

Agravación de abandono de menor por muerte sobreviniente viola legalidad

La circunstancia de agravación punitiva del delito de abandono de menores, referente a que si este acto se realiza en sitios donde la supervivencia del recién nacido está en peligro, se constituye la tentativa de homicidio, y, si sobreviene la muerte, la pena aplicable será la del homicidio, fue declarada inexequible. De acuerdo con el comunicado de prensa de la sentencia, el inciso 2° del artículo 130 del Código Penal lesionó los principios de legalidad y culpabilidad penal, porque la tipificación de tal agravante no es clara, específica ni precisa y crea incertidumbre en su aplicación. En efecto, la disposición genera confusión acerca de si la agravante se refiere al abandono o al homicidio, sin acreditar el dolo requerido respecto a este último ilícito. De cualquier modo, la Corte Constitucional aclaró que la decisión no elimina la tipicidad del abandono.

Corte Constitucional, Comunicado 13, Sentencia C-093, abr. 15/21.

 

Inexequible proyecto de ley sobre rendición de cuentas de corporaciones de elección popular

Al revisar la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria que establecía los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión de congresistas, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales, la Corte declaró su inexequibilidad y encontró que, en el trámite legislativo, se configuraron tres vicios insubsanables que violaron los principios de consecutividad y publicidad. Así, se evidencian graves e inaceptables deficiencias en el proceso deliberativo del Congreso, particularmente, en relación con los textos aprobados del numeral 9° del artículo 5, en la plenaria del Senado, y, en la plenaria de la Cámara, frente a los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 10, 11 y 12 y el numeral 7° del artículo 5° de la iniciativa, explicó.

Corte Constitucional, Comunicado 12, Sentencia C-074, mar. 24/21.

Avalan ampliación de términos de acusación y preclusión

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad del inciso 2° del artículo 175, un aparte del inciso 3° del artículo 294 y otra frase del inciso 2° del artículo 344 del Código de Procedimiento Penal (L. 906/04). Estas normas amplían los términos de la Fiscalía para acusar o precluir, en determinados eventos, y, permiten al juez ordenar al defensor que entregue al fiscal copia de los elementos probatorios, respectivamente. A juicio de la corporación, tales disposiciones respetan el derecho al proceso sin dilaciones injustificadas y el principio de igualdad de armas, dado que fijan plazos basados en razones objetivas y razonables y no arbitrarias, además, benefician también al imputado. Adicionalmente, precisó que la igualdad de armas no significa que los tiempos de la defensa y la Fiscalía sean idénticos.

Compagnie logo

Corte Constitucional, Comunicado 11, Sentencia C-067, mar. 18/21.

 

Vía libre a concursos de ascenso parciales

Compagnie logo

Por atender los principios de igualdad y mérito, la Corte declaró ajustados a la Constitución algunos apartes del artículo 2° de la Ley 1960 del 2019, que permiten la realización de concursos de ascenso respecto al 30% de las vacantes a proveer en carrera administrativa. Con base en criterios de razonabilidad y proporcionalidad, el legislador puede prever esta clase de concursos en los que se exijan requisitos tendientes a asegurar la vinculación de personal idóneo y capacitado, porque ello promueve el mérito, como motivación de reconocimiento, la mejora salarial y la movilidad social, al generar vacantes de quienes ascienden y, en algún nivel, deberán ofertarse por concurso público y abierto, aseguró la corporación.

Corte Constitucional, Comunicado 12, Sentencia C-077, mar. 25/21.

 

Traslado de internos puede ser solicitado por familiares con parentesco civil

Al declarar la exequibilidad condicionada del numeral 6° del artículo 52 de la Ley 1709 del 2014, la Corte Constitucional estableció que el traslado de los internos también puede ser solicitado al Inpec por los familiares de los reclusos pertenecientes al segundo grado de parentesco civil. A juicio del alto tribunal, el legislador incurrió en una omisión legislativa relativa, ya que desatendió la prohibición de efectuar tratos diferenciados entre las personas con base en su origen familiar, pues solo permitió requerir dicho traslado a los familiares por consanguinidad y afinidad.

Corte Constitucional, Comunicado 12, Sentencia C-075, mar. 24/21.

 
 

Conozca las últimas demandas admitidas por Corte Constitucional

Recientemente, se admitieron varias demandas de inconstitucionalidad dirigidas contra normas relativas a la categoría municipal de ciudades capitales (arts. 15 y 16, L. 2082/21); requisitos para adoptar (art. 68, L. 1098/06); conversión de multa en arresto, en jurisdicción penal militar (art. 44, L. 1407/10); habilitación de organismos de apoyo y tránsito (art. 19, L. 1702/13); impuesto al alumbrado público (art. 353, L. 1819/16); obtención de la propiedad por motivos de utilidad pública (art. 8°, L. 2044/20); correctivos disciplinarios militares (art. 22, L. 1862/17); Sistema General de Regalías (L. 2056/20); prescripción extintiva de acciones judiciales (art. 2535, Código Civil, y, arts. 2° y 8°, L. 791/02), y estampillas electrónicas (art. 13, L. 2052/20).

Corte Constitucional. Demandas D-14075, D-14079, D-14096, D-14102, D-14112, D-14129, D-14146, D-14176, D-14179, D-14184, D-14196 y D-14198.

 
 

Demandan nulidad de nuevas reglas de reparto de tutelas

A los pocos días de haber sido expedido el Decreto 333 del 2021, referente a las reglas de reparto de la acción de tutela, fueron presentadas demandas de nulidad contra aquel. En opinión de los accionantes, la nueva normativa suprime la competencia a prevención de los tribunales con jurisdicción en el lugar de amenaza o violación del derecho fundamental, entre otros cargos.

Consejo de Estado. Expedientes 11001032400020210016100 y 11001032400020210016200.

 
 

110.197 acciones de tutela sobre derecho de petición fueron presentadas en 2020

Fuente: Corte Constitucional.

 
 
Blog image
 

Para mejorar nuestro servicio

Por favor diligencie la siguiente encuesta

Evolución normativa al alcance de sus manos SUIN-Juriscol .

 
 

Ministerio de Justicia y del Derecho

SUIN-Juriscol

facebook icon
 
twitter icon