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Normas Sobre Acción de Tutela

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución Política Artículo 86 Naturaleza: Acción para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. Ir a la Constitución
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art.1° Pocedimiento preferente y sumario. Se puede interponer a nombr epropio o por actuación de otra persona. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art.2. Derechos cuya protección se puede solicitar mediante la Acción de Tutela. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art.6. Causales de improcedencia de la tutela. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art. 7° Excepcion a la improcedencia cuando el afectado disponga de otro medio de defensa judicial-que se utilice para evitar un perjuicio irremediable. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art 29.Término para que el juez profiera sentencia- dentro de los 10 días hábiles- contenido del fallo. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art. 30. Témrino para impugnar el fallo - 3 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación. Ir al Decreto
Decreto 2591 1992 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Art. 32. Témrino para que el juez profiera sentencia dentro de la impugnación-20 días - y para enviar el expediente a la Corte Constitucional- 10 días despues de la ejecutoria del fallo de segunda instancia. Ir al Decreto
Decreto 1069 2015 único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho, referente a las reglas de reparto de la acción de tutela. ARTÍCULO 2.2.3.1.2.1. Juez competente para conocer la Tutela según el agente pasivo. Ir al Decreto
Decreto 1069 2015 único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho, referente a las reglas de reparto de la acción de tutela. Artículo 2.2.3.1.3.1. Reparto de acciones de tutela masivas. Cuando contra una misma entidad existen varias tutelas por supuestas amenzas o vulneración a mismos derechos fundamentales. Ir al Decreto
Decreto 2591 2015 Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el articulo 86 de la Constitución Política. Artículo 33-Revisión de Tutelas por la Corte Consitucional- Trámite-Facultad del Defensor del Pueblo para solicitar revisión. Ir al Decreto
Acuerdo 02-Corte Constitucional 2015 Reglamento Interno de la Corte Constitucional Artículo 52.-Trámite de solicitud de revisión ante la Corte Constitucional- Criterios Orientadores de Selección,- Enunciativos, no taxativos. Ir al Acuerdo
Acuerdo 02-Corte Constitucional 2015 Reglamento Interno de la Corte Constitucional Artículo 53. Vias para que la Corte Constitucional eventualmente seleccione una tutela-Presentación de una solicitud ciudadana a la Sala de Selección, presentación de insitencia. Ir al Acuerdo
Acuerdo 02-Corte Constitucional 2015 Reglamento Interno de la Corte Constitucional Art. 57.Insistencia- Términos - Magistrado titular de la Corte Constitucional, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo o la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como autoridades competentes para solicitarla. Ir al Acuerdo
Acuerdo 02-Corte Constitucional 2015 Reglamento Interno de la Corte Constitucional Artículo 58. Trámite de la insistencia Ir al Acuerdo
Resolución -Defensoría del Pueblo 917 2019 Por la cual se modifica la resolución 140 de 2018 que dicta algunas disposiciones respecto al funcionamiento de la Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales. Solicitud de coadyuvancia ante la Defensoria del Pueblo para presentar petición de selección para revisión. Ir a la Resolución
Decreto 25 2014 Por el cual se modifica la estructura orgánica y se establece la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Artículo 16.-Numeral 6°-Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.Funciones de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales-a presentar petición de insistencia ante la Corte Constitucional. Ir al Decreto


Jurisprudencia Sobre Acción de Tutela

Tipo de Norma Número de Norma Año Tema Enlace
SU 332 2019 Acción de tutela contra providencias judiciales-Requisitos generales y especiales de procedibilidad Ir a la Sentencia
SU 128 2021 " Procedencia excepcional de la acción tutela contra providencias judiciales. Reiteración de jurisprudencia." Ir a la Sentencia


Normas sobre Acción de Cumplimiento

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución política 1991 Artículo 87. Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido. Ir a la Constitución
Ley 393 1997 por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política. TODA LA LEY Ir a la Ley


Jurisprudencia sobre Acción de Cumplimiento

Sentencia Año partes/motivo Tema Enlace
C-319 2013 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 16 (parcial) de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLE la expresión "Las providencias que se dicten en el trámite de la Acción de Cumplimiento, con excepción de la sentencia, carecerán de recurso alguno", contenida en el artículo 16 de la Ley 393 de 1997 "por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política", por los cargos analizados en esta sentencia. Ir a la Sentencia
C-542 2010 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 52 (parcial) del Decreto 2591 de 1991, 29 (parcial) de la Ley 393 de 1997 y 41 (parcial) de la Ley 472 de 1998. Declarar EXEQUIBLES las expresiones "de no ser apelada se consultará con el superior jerárquico quien decidirá dentro de los tres (3) días siguientes si debe revocar o no la sanción.", como también "y será consultada al superior jerárquico, quien decidirá en el término de tres (3) días si debe revocarse o no la sanción.", contenidas en los artículos 29 de la Ley 393 de 1997 y 41 de la Ley 472 de 1998, únicamente por los cargos analizados en esta providencia. Ir a la Sentencia
C-651 2003 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 4°, 6° y 8° (parciales) de la Ley 393 de 1997 La Corte Constitucional resolvió ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-893/99 en relación con las expresiones "con fuerza material", contenidas en los artículos 4º y 6º, y a la expresión "con fuerza", contenida en el artículo 8º de la Ley 393 de 1997 y Declarar EXEQUIBLES, en relación con los cargos analizados en la parte motiva de la presente sentencia, las expresiones "normas ... de Ley o Actos Administrativos" y "de Ley o Actos Administrativos", contenidas en el artículo 4º; la expresión "norma ... de Ley o Acto administrativo", contenida en el artículo 6º; y la expresión "normas ... de Ley o Actos Administrativos", contenida en el artículo 8º; todos ellos de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-870 2002 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 28, parcial, de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLE la expresión "autoridad competente" contenida en el artículo 28 de la Ley 393 de 1997 y Declarar INEXEQUIBLE la expresión "disciplinariaso" contenida en el artículo 28 de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-10 2001 Acción pública de inconstitucionalidad contra los artículos 8 (parcial), 21-6 (parcial) y 29 (parcial) de la Ley 393 de 1997 DECLARAR EXEQUIBLE la expresión "inminente" del artículo 8 de la Ley 393 de 1997, DECLARAR EXEQUIBLE la expresión "...cuando la conducta del empleado así lo exija" contenida en el numeral 6 del artículo 21 de la misma ley y DECLARAR EXEQUIBLE la expresión "...de conformidad con las normas vigentes" del artículo 29 de dicha ley. Ir a la Sentencia
C-1194 2001 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 8, parcial, y el artículo 9, parcial, de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLE el inciso segundo del artículo 8º de la Ley 393 de 1997, respecto de los cargos analizados, salvo la expresión "para el accionante" que se declara INEXEQUIBLE y Declarar EXEQUIBLE la primera frase del inciso primero del artículo 9º de la Ley 393 de 1997, por los cargos analizados. Ir a la Sentencia
C-1511 2000 demanda de inconstitucionalidad (parcial) que, en uso de su derecho político, presentó el ciudadano Carlos Patiño Ospina, contra el artículo 28 de la Ley 393 de 1997. Declarar EXEQUIBLES las expresiones "se rechazarán o se negarán todas ellas", pertenecientes al artículo 28 de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-492 2000 Acción pública de inconstitucionalidad, demanda contra el parágrafo del artículo 20 de la Ley 393 de 1997 ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-600 de 1998, MP José Gregorio Hernández Galindo, que declaró exequible, en los términos de esa sentencia, el artículo 20 de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-893 1999 En ejercicio de la acción pública de constitucionalidad, los ciudadanos Julián Marulanda Calero, José Antonio Vargas Lleras y Enrique Vargas Lleras, demandaron los artículos 1º parcial, 3º parcial, 4º parcial, 5º parcial, 6º parcial, 8º parcial, 9º parcial y 20 parcial de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLES las expresiones acusadas "con fuerza material" de ley o "con fuerza" de ley, contenidas en los artículos 4º, 5º, 6º, 8º y 20 de la ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-600 1998 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 20 de la Ley 393 de 1997 Sólo en los términos de esta Sentencia, declárase EXEQUIBLE el artículo 20 de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia
C-193 1998 Acción pública de inconstitucionalidad contra los artículos 2o., 3o., 5º., y 9º., todos parcialmente de la Ley 393 de 1997 Estarse a lo resuelto en la sentencia No. C-157 de abril 29 de 1998, respecto de los artículos 2o, 3o, 5o y el inciso final del artículo 9o de la Ley 393 de 1997 y Declarar EXEQUIBLE el inciso 2º del artículo 9º de la Ley 393 de 1997, salvo la expresión "la norma o" que se declara INEXEQUIBLE. Ir a la Sentencia
C-158 1998  Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1° (parcial), 3° (total), 4°, 5° y 9° (parciales) de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLE la expresión "los servidores públicos", contenida en el literal a) del artículo 4° de la ley 397 de 1997 y En los términos de ese pronunciamiento, ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-157 de 1998 en relación con la expresión "ante la autoridad judicial definida en esta ley", contenida en el artículo 1° de la Ley 393 de 1997, el artículo 3° de la misma, la palabra "administrativa," contenida en el artículo 5° y el parágrafo del artículo 9° de la referida Ley. Ir a la Sentencia
C-575 1998 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1 y 3 de la Ley 393 de 1997 ESTESE A LO RESUELTO por la Corte en Sentencia C-157 del 29 de abril de 1998. Ir a la Sentencia
C-157 1998 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1o. (parcial), 2o. inciso segundo, 3o. (parcial), 5o. (parcial) y 9o. (parcial) de la Ley 393 de 1997 Declarar EXEQUIBLE la Ley 393 de 1997, "por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política", en cuanto no se configuró el vicio de procedimiento alegado, Declarar EXEQUIBLE el artículo 1º y el artículo 3º de la Ley 393 de 1997, salvo la expresión "tratándose de acciones dirigidas al cumplimiento de un acto administrativo" a la cual alude el parágrafo de dicha disposición, que se declara INEXEQUIBLE, Declarar INEXEQUIBLES el inciso final del artículo 2º y la expresión "administrativa" contenida en el artículo 5o de la Ley 393 de 1997 y Declarar EXEQUIBLE el parágrafo del artículo 9o. de la Ley 393 de 1997. Ir a la Sentencia


Normas sobre Acción de Constitucionalidad

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución política 1991 Artículo 241. A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Ir a la Constitución
DECRETO 2067 DE 1991 1991 por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional. TODA LA LEY Ir al Decreto
ACTO LEGISLATIVO  2 DE 2015 2015 por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. "Artículo 14. Agréguese un numeral 12 y modifíquese el 11 del artículo 241 de la Constitución Política los cuales quedarán así: 11. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones. 12. Darse su propio reglamento. " Ir al Acto
DECRETO 121 DE 2017 2017 por el cual se adiciona un capítulo transitorio al Decreto 2067 de 1991 "Artículo 1°. Adiciónese un capítulo transitorio al Decreto 2067 de 1991, el cual tendrá el siguiente texto: CAPÍTULO X TRANSITORIO Artículo 1°.Control de constitucionalidad de leyes y actos legislativos aprobados en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz." Ir al Decreto
DECRETO 889 DE 2017 2017 por el cual se adiciona un artículo transitorio al Decreto 2067 de 1991. "Artículo 1°. El Decreto 2067 de 1991 tendrá un nuevo artículo transitorio, así: Artículo transitorio 5°. La Corte Constitucional, por decisión que deberá ser adoptada por la mayoría de sus miembros, podrá suspender los términos de los procesos ordinarios de constitucionalidad que cursen ante la Sala Plena, cuando esta considere que así se justifica, para que priorice el control automático, único y posterior de constitucionalidad de que trata el literal k) del artículo 1° y el inciso 3° del artículo 2° del Acto Legislativo 01 de 2016. " Ir al Decreto


Jurisprudencia sobre Acción de Constitucionalidad

Sentencia Año partes/motivo Tema Enlace
Constitución política 1991 Artículo 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas. Ir a la Constitución
LEY 1095 2006 por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política. TODA LA LEY Ir a la Ley


Normas sobre Acción de Habeas Corpus

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución política 1991 Artículo 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas. Ir a la Constitución
LEY 1095 2006 por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política. TODA LA LEY Ir a la Ley


Jurisprudencia sobre Acción de Habeas Corpus

Sentencia Año partes/motivo Tema Enlace
C-187 2006 Revisión previa del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política" Declarar EXEQUIBLE, por carecer de vicios de procedimiento, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 284 de 2005 Senado y No. 229 de 2004 Cámara, "por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política"; Declarar EXEQUIBLE el artículo 1º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política, bajo el entendido de que la expresión "por una sola vez" contenida en su texto, significa que el hábeas corpus se podrá invocar o ejercer por una sola vez respecto de cada hecho o actuación constitutiva de violación de los derechos protegidos mediante el artículo 30 superior;Declarar INEXEQUIBLE la expresión "Empero, si la actuación controvertida proviene de una sala o sección de una Corporación la petición de hábeas corpus se incoará ante otra sala o sección de la misma Corporación", contenida en el numeral 2 del artículo 2º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política y EXEQUIBLE el resto de la misma disposición; Declarar INEXEQUIBLE el inciso segundo del numeral 4 del artículo 3º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política" y EXEQUIBLE el resto de la misma disposición; Declarar EXEQUIBLES los artículos 4º., 5º. y 6º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política";Declarar INEXEQUIBLES los numerales 3 y 4 del artículo 7º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política y EXEQUIBLE el resto de la misma disposición;Declarar EXEQUIBLE el artículo 8º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política", en el entendido de que la expresión "capturado" contenida en el mismo, es extensible a las demás situaciones, entre ellas, las de personas detenidas, procesadas o condenadas, en relación con las cuales haya prosperado una petición de hábeas corpus; Declarar EXEQUIBLES los artículos 9º y 10º. del proyecto de ley estatutaria No. 284/05 Senado y No. 229/04 Cámara, "Por medio de la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política". Ir a la Sentencia


Normas sobre acción de pérdida de investidura

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
LEY 1437 2011 por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. "Artículo 143.Pérdida de Investidura. A solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente o de cualquier ciudadano y por las causas establecidas en la Constitución, se podrá demandar la pérdida de investidura de congresistas. Igualmente, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental, del Concejo Municipal, o de la junta administradora local, así como cualquier ciudadano, podrá pedir la pérdida de investidura de diputados, concejales y ediles. " Ir a la Ley
LEY 1881 2018 Por la cual se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los Congresistas, se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones. TODA LA LEY Ir a la Ley
LEY 2003 2019 por la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones. ARTICULO 4 Y 6 Ir a la Ley


Normas sobre Acción de habeas data

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución Política de Colombia 1991 Constitución Política de Colombia Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Ir a la Constitución
Ley Estatuaria 1266 2008 por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. a presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. Ir a la Ley
Ley Ordinaria 1273 2009 por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. De los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos Ir a la Ley
Decreto 2952 2010 por el cual se reglamentan los artículos 12 y 13 de la Ley 1266 de 2008. se requiere efectuar precisiones sobre los requisitos especiales para las fuentes de información en los términos del artículo 12, así como aspectos relacionados con la permanencia de la información de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008. Ir al Decreto
Ley Estatuaria 1581 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma. Ir a la Ley
Decreto 1377 2013 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012.  El presente Decreto tiene como objeto reglamentar parcialmente la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.  Ir al Decreto
Decreto 1074 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. Capítulo 25 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2. El presente capítulo tiene como objeto reglamentar parcialmente la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Ir al Decreto
Ley Estatuaria 2157 2021 “Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del habeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones” La presente ley tiene por objeto modificar y adicionar la Ley 1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al habeas data.  Ir a la Ley
Decreto 255 2022 por el cual se adiciona la Sección 7 al Capítulo 25 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, sobre normas corporativas vinculantes para la certificación de buenas prácticas en protección de datos personales y su transferencia a terceros países  El presente decreto tiene como objeto establecer las condiciones mínimas de las Normas Corporativas Vinculantes, entre ellas, las garantías y mecanismos de protección de datos que deben ofrecerse, así como el procedimiento para autorizarlas, para la obtención de la certificación de buenas prácticas.  Ir al Decreto


Jurisprudencia sobre Acción de habeas data

Sentencia Año partes/motivo Tema Enlace
Sentencia T- 787 2004 La señora Rosa Estelia Peña Carabalí interpuso, , acción de tutela solicitando le sean protegidos sus derechos fundamentales a la intimidad personal, al buen nombre y a la honra, presuntamente vulnerados por el señor Caleb Antonio Avendaño Mosquera a partir de la fijación y publicación de la caricatura de su autoría denominada “La Flor del Trabajo” en diferentes centros educativos, en el establecimiento comercial “La Barraca” y en el periódico “ABC”. CONCEDER el amparo fundamental a la señora Rosa Estelia Peña Carabalí, al establecerse la vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra. Ir a la Sentencia
Sentencia C-1011 2008 Revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/06 Senado - 221/07 Cámara (Acum. 05/06 Senado) "por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones." Declarar EXEQUIBLE, por su aspecto formal, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/06 Senado - 221/07 Cámara (Acum. 05/06 Senado) "por la cual se dictan las disposiciones generales del Hábeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.". Ir a la Sentencia
Sentencia C- 748 2011   Mediante oficio del 17 de enero de 2011, el Presidente del Senado de la República, Dr. Armando Benedetti Villaneda, remitió a la Corte Constitucional el texto del Proyecto de Ley Estatutaria No. 184 de 2010 Senado; 046 de 2010 Cámara, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, con el fin de que la Corte adelante el estudio oficioso a que hace referencia el artículo 241-8 de la Constitución Política. EXEQUIBLE, por su aspecto formal, el proyecto de ley Estatutaria No. 046/10 Cámara – 184/10 Senado “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, Ir a la Sentencia


Normas sobre Acción de repetición

Tipo de Norma Número de Norma Año Epígrafe Tema Enlace
Constitución Política de Colombia 1991 Constitución Política de Colombia Artículo 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.  Ir a la Constitución
Ley estatutaria 270 1996 estatutaria de la Administración de Justicia. ARTICULO 72.ACCION DE REPETICION. La responsabilidad de los funcionarios y empleados judiciales por cuya conducta dolosa o gravemente culposa haya sido condenado el Estado, será exigida mediante la acción civil de repetición de la que éste es titular, excepto el ejercicio de la acción civil respecto de conductas que puedan configurar hechos punibles. Ir a la Ley
Ley 288 1996 por medio de la cual se establecen instrumentos para la indemnización de perjuicio a las víctimas de violaciones de derechos humanos en virtud de lo dispuesto por determinados órganos internacionales de Derechos Humanos. Establece instrumentos para la indemnización de perjuicio a las víctimas de violaciones de derechos humanos en virtud de lo dispuesto por determinados órganos internacionales de Derechos Humanos. Señala que el Gobierno Nacional deberá pagar, previa realización del trámite de que trata la presente Ley, las indemnizaciones de perjuicios causados por violaciones de los derechos humanos que se hayan declarado, o llegaren a declarar, en decisiones expresas de los órganos internacionales de derechos humanos, y que las indemnizaciones que se paguen o efectúen de acuerdo con lo previsto en esta Ley, darán lugar al ejercicio de la acción de repetición de que trata el inciso segundo del artículo 90 de la Constitución Política. Ir a la Ley
Ley 678 2001 Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. TODA LA LEY Ir a la Ley
Ley 1437 2011 por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Articulo 142 Repetición. Código de procedimiento y de lo Contencioso Administrativo . Ir a la Ley
Ley 2195 2022 Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones CAPÍTULO VII MODIFICACIONES A LA ACCIÓN DE REPETICIÓN Ir a la Ley
Decreto 1463 2022 Por el cual se corrige un yerro en la Ley 2195 de 2022 "Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones" TODO EL DECRETO Ir al Decreto


Jurisprudencia sobre Acción de repetición

Sentencia Año Tema Enlace
Sentencia SU-259 2021 Responsabilidad patrimonial de agentes del Estado y Acción de Repeticiones los términos del Artículo 90 de la Constitución Política. Ir a la Sentencia
sentencia SU-345 2020 Presupuestos constitucionales de Acción de Repetición por Responsabilidad patrimonial del Estado. Ir a la Sentencia
Sentencia C-975 2014 La acción de Repetición es una acción autónoma, de carácter obligatorio, que le compete ejercer exclusivamente al Estado. Ir a la Sentencia
Sentencia C-338 2006 La responsabilidad patrimonial de los servidores del Estado “ no es de carácter sancionatorio ( ni penal ni administrativo) sino resarcitorio. Ir a la Sentencia
Sentencia C-430 2000 Demanda de inconstitucionalidad contra el articulo 78 (parcial) del Código Contencioso Administrativo y el primer inciso del artículo 345 del Decreto 1122 de 1999. Responsabilidad patrimonial del Estado por daño antijurídico por acciones y omisiones de sus agentes. El Estado no esta obligado a indemnizar cuando el daño sea resultado de los ejercicios legítimos de los poderes del Estado. Si las acciones u omisiones del agente público no las hizo en el ejercicio o con motivo de sus funciones, resulta improcedente que el Estado ejerza la acción de repetición. Solo después de que se declare la responsabilidad y se condene a la entidad pública, es cuando esta puede repetir contra el funcionario Ir a la Sentencia