RESOLUCION30042020202003 script var date = new Date(18/03/2020); document.write(date.getDate()); script falsefalseARCHIVO DE LA ENTIDADInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBFPor medio de la cual se declara urgencia manifiesta para celebrar la contratación de bienes y servicios necesarios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de La Fuente Lleras - ICBF y se dictan otras disposicionesfalsefalseInclusión Social y Reconciliacióntruefalsefalse18/03/202018/03/202018/03/2020

ARCHIVO DE LA ENTIDAD

RESOLUCIN 3004 DE 2020

(marzo18)

Por medio de la cual se declara urgencia manifiesta para celebrar la contratación de bienes y servicios necesarios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de La Fuente Lleras - ICBF y se dictan otras disposiciones

[Mostrar]

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de sus facultades Legales y Estatutarias, y en especial por las conferidas en las Leyes 489 de 1998, 80 de 1993 y 1150 de 2007, el artculo 2 del Decreto 0987 de 2012, el Decreto 380 de 2020 y el numeral 1.3. del Manual de Contratacin de la Entidad.

CONSIDERANDO

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF es un establecimiento pblico descentralizado, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, creado por la Ley 75 de 1968, reorganizado conforme a lo dispuesto por la Ley 7a de 1979 y su Decreto Reglamentario 2388 de 1979; compilado en el Decreto 1084 de 2015; sus estatutos fueron aprobados mediante Decreto 334 de 1980, modificado parcialmente por los Decretos 1484 de 1983 y 276 de 1988, y reestructurado por Decreto 987 de 2012.

Que el artculo 2 de la Constitucin Poltica de Colombia, seala que son fines esenciales del Estado: "Sen/ir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Que el artculo 49 ibidem determina que toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, as mismo, el artculo 95 seala que las personas deben: obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias, ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud.

Que la Ley 1751 de 2015 regula el derecho fundamental a la salud y dispone en el artculo 5 que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como uno de los elementos fundamentales del Estado Social de Derecho.

Que el 07 de enero de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud declar al Coronavirus (COVID-19) como un brote de emergencia de salud pblica de importancia internacional.

Que el 09 de enero de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud recomend con relacin al Coronavirus (COVID- 19) que los pases deban adaptar sus correspondientes medidas e invoc la adopcin prematura de medidas con un objetivo comn a todos pases de detener la transmisin y prevenir la propagacin del virus.

Que el 11 de enero de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud declar que el brote Coronavirus (COVID-19) es una pandemia, esencialmente por la velocidad en su propagacin, y a travs de comunicado de prensa anunci que, a la fecha, en ms de 114 pases, distribuidos en todos los continentes, existen caso de propagacin y contagio y ms de 4291 fallecimientos, por lo que inst a los Estados a tomar acciones urgentes y decididas para la identificacin, confirmacin, aislamiento, monitoreo de los posibles casos y el tratamiento de los casos confirmados, as como la divulgacin de las medidas preventivas, todo lo cual debe redundar en la mitigacin del contagio.

Que con base en dicha declaratoria, el Ministerio de Salud y Proteccin Social mediante la Resolucin 385 del 12 de - marzo de 2020 "Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID - 19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus", modificada por la Resolucin 407 de 13 de marzo de 2020, adopt medidas extraordinarias, estrictas y urgentes relacionadas con la contencin del virus y su mitigacin, limitar las posibilidades de contagio as como disponer de los recursos financieros, humanos y logsticos para enfrentar la pandemia y por tanto declar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta ei 30 de mayo de 2020.

Que los numerales 2.6, 2.9 y 2.11 del artculo 2 de la ya mencionada Resolucin 385 modificado por el artculo 2 de la Resolucin 407 de 2020 establecen, entre otras cosas, que:

"Artculo 2o. Medidas sanitarias. Con el objeto de prevenir y controlar la propagacin de COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas sanitarias:

(...) 2.6 Ordenara los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces a adoptar, en los centros laborales pblicos y privados, las medidas de prevencin y control sanitario para evitar la propagacin del COVID-19. Deber impulsarse al mximo la prestacin del servicio a travs del teletrabajo y trabajo en casa (...)

2.9 Ordenar a todas las autoridades del pas y particulares, de acuerdo con su naturaleza y en el mbito de su competencia, cumplir, en lo que les corresponda. con el plan de contingencia que expida este Ministerio para responder a la emergencia sanitaria por COVID-19, el cual podr actualizarse con base en la evolucin de la pandemia. (...)

(,..)2.11. Se dispondrn de las operaciones presupustales necesarias para financiar las diferentes acciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria.

(...) Pargrafo. Estas medidas son de inmediata ejecucin, tienen carcter preventivo, obligatorio y transitorio y se aplicarn sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar (...)

Que igualmente, el artculo 6 ibidem, dispone que:

Artculo 6. Cultura de prevencin. Las instituciones pblicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadana en general deben coadyuvar en la implementacin de la presente norma y de las disposiciones complementarias que se emitan. En desarrollo del principio de solidaridad y de los postulados de respeto al otro, se deber adoptar una cultura prevencin vital y minimizacin del riesgo.*

Que el 17 de marzo de 2020, en virtud del artculo 215 de la Constitucin Poltica de Colombia, el Presidente de la Repblica expidi el Decreto No. 417 de 2000, en el cual decret el Estado de Emergencia Econmica, Social y Ecolgica en todo el territorio Nacional, con el fin de tomar las medidas pertinentes a efectos de contener el virus del COVID-19. Lo anterior por considerar la pandemia del COVID-19 como un hecho que perturba o amenaza perturbar en forma grave e inminente el orden econmico y social del pas, y que se puede constituir en una grave calamidad pblica.

Que el artculo 42 de la ley 80 de 1993 consagra que existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestacin de servicios, o la ejecucin de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los Estados de Excepcin; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de seleccin pblicos. La urgencia manifiesta se declara mediante acto administrativo motivado.

Que de acuerdo con la norma citada, la urgencia manifiesta se configura en caso de presentarse alguno de los siguientes supuestos:

Que el Consejo de Estado en Sentencia del 27 de abril de 2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo - Seccin Tercera, dentro del expediente No. 14275, sobre la urgencia manifiesta consider:

Se observa entonces cmo la normativa recula el tema de la urgencia en la contratacin estatal, se refiere a aquellos eventos en los cuales pueden suscitarse hechos que reclaman una actuacin Inmediata de la Administracin, con el fin de remediar o evitar males presentes o futuros inminentes, provocados bien sea en virtud de los estados de excepcin, o por la paralizacin de los servicios pblicos, o provenientes de situaciones de calamidad o hechos consecutivos de fuerza mayor o desastres, o cualquier otra circunstancia similar que tampoco d espera en su solucin, de tal manera que resulte inconveniente el trmite del proceso licitatorio o seleccin de contratistas reglado en el estatuto contractual, por cuanto implica el agotamiento de una serie de etapas que se toman su tiempo y hacen ms o menos a largo lapso para adjudicar el respectivo contrato, circunstancia que, frente a una situacin de urgencia obviamente resulta entorpecedora, porque la solucin en estas condiciones, puede llegar tardamente, cuando va se haya producido o agravado el dao.

En estas estipulaciones, se hace evidente el principio de la prevalencia del inters general, en este caso, por encima de las formalidades de las actuaciones administrativas, puesto que se halla afectado o en peligro de serlo, el rgimen jurdico debe ceder y permitir que las soluciones se den en la mayor brevedad posible, as ello implique la celebracin de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales de seleccin del contratista y an, la ejecucin de los mismos, sin que medie la formalidad del contrato escrito, si la gravedad de las circunstancias as lo exige. (Subrayado fuera de texto)

Que el Procurador General de la Nacin, en concepto rendido dentro del trmite de la accin de inconstitucionalidad impetrada contra algunos artculos de la Ley 80 de 1993[1]- expres:

la urgencia manifiesta es un mecanismo que garantiza el principio constitucional de transparencia, por ser estrictamente reglado. As mismo, la facultad que adquiere la administracin de contratar directamente previa su declaracin no vulnera el principio de transparencia ni de seleccin objetiva,

porque stos debern estar presentes en el momento de adjudicar el contrato. Igualmente, la facultad de los rganos fiscales de realizar un control sobre la verificacin de la existencia de las circunstancias objetivas que dieron lugar a su declaracin se ajusta a la Carta, porque constituye un mecanismo de control directo y externo que le permite a los rganos disciplinarios, fiscales y penales actuar ante las eventuales irregularidades que se puedan presentar.

(...) la urgencia manifiesta es un mecanismo de carcter excepcional que encuentra su fundamento en el mismo Prembulo de la Constitucin y en el inciso 2 del artculo 2 de la misma, ya que la funcin de las autoridades debe ser la de promover el bienestar general de la comunidad y proteger a ios residentes en Colombia en su vida honra y bienes. Por tanto, esta norma se constituye en un instrumento no para obviar el procedimiento de la licitacin o concurso, sino para que la administracin preste de manera continua y eficaz los servicios a su cargo". (Resaltado fuera de texto)

Que por su parte, la Seccin Tercera el Consejo de Estado, en pronunciamiento del 27 de abril de 2009, M. P. Ramiro Saavedra Becerra, consider que:

"Se observa entonces cmo la normatividad que regula el tema de ia urgencia en la contratacin estatal, se refiere a aquellos eventos en los cuales pueden suscitarse hechos que reclaman una actuacin inmediata de la Administracin, con el fin de remediar o evitar males presentes o futuros pero inminentes, provocados bien sea en virtud de los estados de excepcin, # por la paralizacin de los servicios pblicos, o provenientes de situaciones de calamidad o hechos constitutivos de fuerza mayor o desastres, o cualquier otra circunstancia similar que tampoco d espera en su solucin, de tal manera que resulte inconveniente el trmite del proceso licitatorio de seleccin de contratistas reglado en el estatuto contractual, por cuanto implica el agotamiento de una serie de etapas que se toman su tiempo y hacen ms o menos un largo lapso para adjudicar el respectivo contrato, circunstancia que, frente a una situacin de urgencia obviamente resulta entorpecedora, porque la solucin en estas condiciones, puede llegar tardamente, cuando va se haya producido o agravado el dao.

En estas estipulaciones, se hace evidente el principio de la prevalencia del inters general, en este caso, por encima de las formalidades de las actuaciones administrativas, puesto que si aquel se halla afectado o en peligro de serlo. el rgimen jurdico debe ceder y permitir que las soluciones se den en la mayor brevedad posible, as ello implique la celebracin de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales de seleccin del contratista y an, la ejecucin de los mismos, sin que medie la formalidad del contrato escrito, si la gravedad de las circunstancias as lo exige"[2] - (Subrayado fuera de texto)

Que de igual manera la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado [3] ha sostenido que "vate la pena revisar los eventos en los cuales es viable su declaratoria, los cuales se encuentran definidos en el artculo 42 de la Ley 80 de 1993. Que esta corporacin y, en particular la sala de consulta se ha ocupado de estudiar en qu casos o situaciones procede la declaratoria de urgencia manifiesta de que trata el artculo citado. Es as como, en concepto proferido el 24 de marzo de 1995, expuso:

"El artculo 42 de la Ley 80 de 1993, se refiere a tres motivos para declararla urgencia, a saber:

  1. Cuando se amenace la continuidad del servicio.
  2. Cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepcin (guerra exterior, conmocin interior, y emergencia econmica, social y ecolgica), y
  3. Cuando se presenten calamidades pblicas, situaciones de fuerza mayor o desastre.

El literal a, es amplio y genrico, lo que hace necesario precisar que esta situacin debe ser invocada en casos de amenaza real de paralizacin de un servicio, no simplemente cuando la entidad pblica pretenda adquirir bienes y servicios que, en estricto rigor, no son necesarios para la continuidad del mismo. En cuanto a los eventos descritos en los literales byc. son claros v no existe motivo de duda". (Subrayado fuera de texto)

Que la misma Sala de Consulta y Servicio Civil, en concepto del 30 de octubre de 1996 [4], seal que, "[e] virtud del principio de transparencia, la escogencia del contratista se efecta siempre a travs de licitacin o concurso, salvo en los casos que expresamente seale la ley, en los que se puede contratar directamente.

Uno de estos es la urgencia manifiesta (art. 24, numeral 1o. Literal f).

Esta modalidad constituye una excepcin dada la importancia de la necesidad que debe suplirse; se parte del supuesto de la no interrupcin del servicio pblico, al considerarse como urgente la contratacin de ciertos bienes y servicios como su suministro, la prestacin de servicios, la ejecucin de obras en el inmediato futuro, cuando se trate de situaciones relacionadas con los estados de excepcin, o de conjurar situaciones relacionadas con hechos de calamidad o constitutivas de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, y en general de situaciones similares que imposibilitan acudir a los procedimientos de seleccin o concurso(Subrayado fuera de texto)

Que de otra parte la Corte Constitucional ha indicado en Sentencia C-772/98 [5]:

Del anlisis sistemtico de las normas citadas se concluye lo siguiente:

a. Que la "urgencia manifiesta" es una situacin que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorizacin previa, a travs de acto debidamente motivado.

b. Que ella existe o se configura cuando se acredite la existencia de uno de los siguientes presupuestos:

- Cuando la continuidad del servicio exija el suministro de bienes, o la prestacin de servicios, o la ejecucin de obras en el inmediato futuro.

- Cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepcin.

- Cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y,

- En general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de seleccin o concurso pblicos. (Subraya y negrilla fuera de texto)

Que el Consejo de Estado respecto de la urgencia manifiesta, consider:

"(...) La Ley 80 de 1993, artculos 43 incorpor la figura de la urgencia manifiesta como una modalidad de contratacin directa. Se trata entonces de un mecanismo excepcional, diseado con el nico propsito de otorgarle instrumentos efectivos a las entidades estatales para celebrar los contratos necesarios, con el fin de enfrentar situaciones de crisis, cuando dichos contratos, en razn de circunstancias de conflicto o crisis, es del todo imposible celebrarlos a travs de la licitacin pblica o la contratacin directa. Es decir, cuando no cuenta con el plazo indispensable para adelantar un procedimiento ordinario de escogencia de contratistas. En otras palabras, si analizada la situacin de crisis se observa que puede enfrentarla desarrollando un proceso licitatorio o sencillamente acudiendo a las reglas de la contratacin directa, se hace imposible, en consecuencia, una declaratoria de urgencia manifiesta.

En este orden de ideas, la urgencia manifiesta procede en aquellos eventos en tos cuales puede suscitarse la necesidad de remediar o evitar males presentes o futuros pero inminentes, provocados bien sea en virtud de los estados de excepcin, o por la paralizacin de los servicios pblicos, o provenientes de situaciones de calamidad o hechos constitutivos de fuerza mayor o desastres, o cualquier otra circunstancia similar que tampoco d espera en su solucin, de tal manera que resulte inconveniente el trmite del proceso licitatorio de seleccin de contratistas reglado en el estatuto contractual, por cuanto implica el agotamiento de una serie de etapas que se toman su tiempo y hacen ms o menos largo el lapso para adjudicar el respectivo contrato, circunstancia que, frente a una situacin de urgencia obviamente resulta entorpecedora, porque $ solucin en estas condiciones, puede llegar tardamente, cuando ya se haya producido o agravado el dao".(Consejo de Estado, Seccin Tercera, 27 de abril de 2006 Exp: 05229, C.P. Ramiro Saavedra Becerra)

Por otra parte, resulta claro que uno de los elementos esenciales de la urgencia manifiesta lo constituye la obligacin de verificar que el objeto del contrato necesita su permanencia, es decir, que se requiere garantizar por parte de la continuidad de un servicio que exige suministro de bienes, ejecucin de obras o la propia prestacin de servicios". (CONSEJO DE ESTADO, Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto de 28 de enero de 1998. Radicado No. 1073. Consejero Ponente: Javier Henao Hidrn y el Concepto de M de marzo de 1995. Radicado 677. Consejero Ponente: Luis Camilo Osorio Isaza.)

Que el numeral 1.3 del Manual de Contratacin del ICBF, dispone lo siguiente:

*(...) 1.3. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR (A) GENERAL EN MATERIA CONTRACTUAL EN EL ICBF

Corresponde al Director (a) General dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos para el cumplimiento de las funciones del instituto, conforme a las disposiciones legales y estatutarias. Independientemente de las competencias en materia contractual que mediante este acto se delegan, el Director General conserva las siguientes competencias:

Que de acuerdo con el artculo 42 de la Ley 80 de 1993 respecto a las caractersticas de la urgencia manifiesta y en virtud de lo sealado por las altas cortes y por el Ministerio Pblico que qued en considerandos precedentes se tiene que el Gobierno Nacional decret el Estado de Emergencia Econmica, Social y Ecolgica con el fin de tomar las medidas pertinentes y urgentes para contener el virus del COVID-19, conforme a lo establecido en el Art. 215 de la Constitucin Poltica de Colombia, por lo que la contencin de dicho virus no da espera y podra resultar inconveniente el trmite de un proceso de seleccin pblico bajo las modalidades establecidas en el Estatuto de Contratacin, en la medida que la solucin podra llegar tarda cuando ya se haya producido o agravado el dao.

Por otro lado, debe prevalecer el inters general sobre las formalidades de las actuaciones administrativas.

Que dada la misionalidad del ICBF de prestar el servicio pblico de bienestar familiar y con el propsito de garantizar la continuidad de dicho servicio, surge la necesidad apremiante de proteger la salud de los servidores pblicos que necesariamente deben seguir con la atencin personalizada del servicio, toda vez que, a la fecha, no existe un medicamento, tratamiento o vacuna para hacer frente al virus y que segn lo indicado por el Ministerio de Salud y de la Proteccin Social y por los expertos en el tema la forma ms efectiva de evitar el contagio del virus COVID-19 es tener una higiene permanente de manos, utilizar elementos de proteccin y mantener los sitios de afluencia de pblico debidamente esterilizados. Por tanto, es necesario para tal fin contar con los insumos necesarios para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para tal fin tales como: Kits biosanitarios, tapabocas, gel antibacterial, termmetros, ropa especializada, mascarillas, guantes, desinfeccin de reas, de acuerdo con la necesidad, entre otros.

Que como consecuencia de la llegada del COVID -19 al pas y su rpida expansin en el territorio nacional el ICBF encuentra necesario declarar la urgencia manifiesta con la finalidad de lograr las contrataciones que prevengan la propagacin del virus y de esa manera, evitar la parlisis del servicio pblico de bienestar familiar.

Que la declaratoria de urgencia manifiesta que se realiza a travs del presente acto administrativo es un mecanismo excepcional con el nico propsito de entregarle al ICBF los instrumentos efectivos para poder celebrar los contratos de bienes y servicios necesarios con el fin de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del virus COVID-19 y as garantizar la prestacin del servicio pblico de bienestar familiar a lo largo del territorio nacional.

Que por otro lado, el artculo 43 de la Ley 80 de 1993 dispone:

Artculo 43. - Del Control de la Contratacin de Urgencia. Inmediatamente despus de celebrados los contratos originados en la urgencia manifiesta, stos y el acto administrativo que la declar, junto con el expediente contentivo de los antecedentes administrativos, de la actuacin y de las pruebas de los hechos, se enviar al funcionario u organismo que ejerza el control fiscal en la respectiva entidad, el cual deber pronunciarse dentro de los dos (2) meses siguientes sobre los hechos y circunstancias que determinaron tal declaracin.

Si fuere procedente, dicho funcionario u organismo solicitar al jefe inmediato del servidor pblico que celebr los referidos contratos o a la autoridad competente, segn el caso, la iniciacin de la correspondiente investigacin disciplinaria y dispondr el envo del asunto a los funcionarios competentes para el conocimiento de las otras acciones. Ei uso indebido de la contratacin de urgencia ser causal de mala conducta.

Lo previsto en este artculo se entender sin perjuicio de otros mecanismos de control que seale el reglamento para garantizarla adecuada y correcta utilizacin de la contratacin de urgencia.

Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario dar aplicacin al literal a) del numera! 4) del artculo 2) de la Ley 1150 de 2007, el cual establece que proceder la contratacin directa en el caso de declaratoria de urgencia manifiesta.

Que adicionalmente, el Consejo de Estado, adems de ocuparse de los requisitos que debe contener la declaratoria de urgencia manifiesta, hace una anotacin sobre la procedencia de la contratacin derivada de la declaratoria de la urgencia manifiesta:

(...) En cuanto a los requisitos formales de la declaracin de urgencia manifiesta, considera que ellos se desprenden ntidamente de la lectura de los artculos 42 y 43 de Ley 80 de 1993. As, en primer lugar, el legislador (artculo 42) exige que la urgencia manifiesta se declare mediante acto administrativo motivado. Cabe sealar que dicho acto se enmarca dentro de las competencias discrecionales de la entidad contratante, puesto que pese a tener que sujetarse a requisitos formales, la declaracin de urgencia depende completamente de los motivos de mrito o conveniencia que valore el respectivo funcionario (...)

(...) Para esta Sala, es importante sealar que la urgencia manifiesta, aunque implique la posibilidad legal para celebrar contratos de forma directa e inmediata, bajo ninguna circunstancia puede convertirse en una regla general o en un instrumento discrecional en manos de autoridades pblicas, todo lo contrario, su aplicacin es de derecho estricto y procede previa configuracin real y efectiva de las precisas causales que el legislador establece en el artculo 42 de la ley 80 de 1993.

En conclusin, la contratacin por la va de la urgencia manifiesta no puede ser una contratacin abusiva, contraria a los principios de la contratacin estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la seleccin objetiva, la debida ejecucin del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo, esto es, prestar un buen servicio pblico a los administrados. (...)[6]

Que la presente declaratoria de urgencia manifiesta cumple a satisfaccin con las consideraciones que esboza la Alta Corporacin, en la medida que el acto administrativo enuncia detalladamente los presupuestos que condicionan la procedencia de la medida y que solamente se utilizar para poder celebrar los contratos de bienes y servicios necesarios con el fin de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del virus COVID-19 en el ICBF.

Que con la contratacin directa derivada de la presente declaratoria de urgencia manifiesta tendr en cuenta lo dispuesto por el artculo 3 de la Ley 80 de 1993, en virtud del cual:

ARTICULO 3o. DE LOS FINES DE LA CONTRATACIN ESTATAL. Los servidores pblicos tendrn en consideracin que al celebrar contratos y con la ejecucin de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestacin de los servicios pblicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecucin de dichos fines.

Que as mismo, para la contratacin directa se tendrn en cuenta los principios que rigen la contratacin estatal, sealados en el artculo 23 de la Ley 80 de 1993:

ARTCULO 23. De los principios en i as actuaciones contractuales de las entidades estatales. Las actuaciones de quienes intervienen en la contratacin estatal se desarrollarn con arreglo a los principios de transparencia, economa y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la funcin administrativa. (...)

Que con ocasin a la declaratoria de urgencia manifiesta y la inmediatez de realizar las contrataciones se requiere hacer una delegacin de la ordenacin del gasto y del ejercicio de la facultad para dirigir y celebrar los contratos y/o convenios para la adquisicin de los bienes y servicios necesarios con el fin de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del virus COVID-19 en el ICBF, al Secretario General como a los Directores Regionales.

Que los funcionarios a quienes se les delega la ordenacin del gasto debern rendir informe dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la finalizacin de la vigencia de la declaratoria de la urgencia manifiesta, sobre el ejercicio de las funciones delegadas en esta Resolucin.

Que los contratos que se realicen en el marco de la presente declaratoria de urgencia manifiesta, debern contar con concepto previo del Comit de Contratacin de la Sede de la Direccin General o de la Direccin Regional, segn su competencia y debern ser tramitados en la plataforma del Secop II.

Que finalmente y en cumplimiento del artculo 43 de la Ley 80 de 1993, se comunicar y enviar a la Contralora General de Repblica, los contratos originados de la presente declaratoria de urgencia manifiesta, as como el presente acto administrativo que la declar, junto con los antecedentes correspondientes de la actuacin.

Que mediante sesin del Comit de Contratacin de la sede de la Direccin General del ICBF de fecha 18 de marzo del 2020, los miembros del comit recomendaron a la Directora General del ICBF realizar la contratacin directa a travs de la causal de urgencia manifiesta para poder celebrar los contratos de bienes y servicios necesarios con el fin de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del virus COVID-19 en el ICBF.

Que, en mrito de lo expuesto,

RESUELVE


ARTCULO PRIMERO: Declarar la urgencia manifiesta para celebrar la contratacin de bienes y servicios necesarios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de La Fuente Lleras - ICBF, para atender la situacin de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 de conformidad con lo dispuesto en el artculo 42 del Estatuto de Contratacin Pblica, hasta el 16 de abril de 2020 de acuerdo con la declaratoria de Estado de Emergencia Econmica, Social y Ecolgica del gobierno nacional.


ARTCULO SEGUNDO: Ordenar la celebracin de los contratos derivados de la presente declaratoria tanto para la Sede de la Direccin General como para las Direcciones Regionales y que tengan como nico fin de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del virus COVID-19 y as garantizar la prestacin del servicio pblico de bienestar familiar a lo largo del territorio nacional.


ARTCULO TERCERO: Delegar en el Secretario General la ordenacin del gasto y el ejercicio de la facultad para dirigir y celebrar los contratos y/o convenios sin lmite de cuanta de la Sede de la Direccin General, para la adquisicin de los bienes y servicios relacionados en el artculo segundo de esta resolucin.

PARGRAFO PRIMERO: La presente delegacin especial no modifica las delegaciones ya contenidas en el Manual de Contratacin vigente del ICBF.

PARGRAFO SEGUNDO: La presente delegacin incluye todas las facultades necesarias para expedir los actos administrativos que demanden la ejecucin de las etapas contractual y postcontractual, de conformidad con la Ley.

PARGRAFO TERCERO: El Secretario General deber rendir informe dentro de los 15 das hbiles siguientes a la finalizacin de la vigencia de la declaratoria de la urgencia manifiesta, sobre el ejercicio de las funciones delegadas.


ARTCULO CUARTO: Delegar en los Directores Regionales la ordenacin del gasto y el ejercicio de la facultad para dirigir y celebrar los contratos y/o convenios por cuanta de hasta por 100 SMLMV, para la adquisicin de los bienes y servicios relacionados en el artculo segundo de esta resolucin cuya ejecucin se desarrolle en forma exclusiva en el territorio de su jurisdiccin.

PARGRAFO PRIMERO: En caso de que los procesos de contratacin a realizar superen los 100 SMLMV se deber surtir el procedimiento dispuesto en el numeral 1.4.5. del Manual de Contratacin.

PARGRAFO SEGUNDO: La presente delegacin especial no modifica las delegaciones ya contenidas en el Manual de Contratacin vigente del ICBF.

PARGRAFO TERCERO: La presente delegacin incluye todas las facultades necesarias para expedir los actos administrativos que demanden la ejecucin de las etapas contractual y postcontractual, de conformidad con la Ley.

PARGRAFO CUARTO: Los Directores Regionales debern rendir informe dentro de los 15 das hbiles siguientes a la finalizacin de la vigencia de la declaratoria de ia urgencia manifiesta, sobre el ejercicio de las funciones delegadas.


ARTCULO QUINTO: Los contratos que se realicen en el marco de la presente declaratoria de urgencia manifiesta, debern contar con concepto previo del Comit de Contratacin de la Sede de la Direccin General o de la Direccin Regional, segn su competencia.


ARTCULO SEXTO: Ordenar a la Direccin de Contratacin de la Sede de la Direccin General y a los Grupos Jurdicos y/o Grupos de Contratacin de las Direcciones Regionales del ICBF, tramitar las contrataciones objeto de ia presente resolucin a travs de la plataforma de Secop II.


ARTCULO SPTIMO: Ordenar a la Direccin de Contratacin de la Sede de la Direccin General y a los Grupos Jurdicos y/o Grupos de Contratacin de las Direcciones Regionales de! ICBF, se conformen y organicen los expedientes respectivos segn su competencia, con copia de este acto administrativo, de los contratos originados en la presente urgencia manifiesta, y dems antecedentes tcnicos y administrativos, con el fin de que sean remitidos dentro de los 30 das siguientes a la celebracin de los mismos a la Contralora General de la Repblica, para el ejercicio del control fiscal pertinente, de conformidad con el artculo 43 de la Ley 80 de 1993.


ARTCULO OCTAVO: La presente resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial.

Dada en Bogot a los, 18 de marzo de 2020

PUBLQUESE Y CMPLASE

LINA MARIA ARBELAEZ

Directora General

ROL

NOMBRE

CARGO

FIRMA

Aprob

Mara Lucia Upegui Meja

Subdirectora General

Aprob

Gustavo Martnez Perdomo

Secretario General

Revis

Mnica Cruz Omaa

Asesor(a) Direccin General

Revis

Edgar Bojac Castro

Jefe de la Oficina Asesora Jurdica

Revis

Angie Johanna Reyes Tovar

Directora de Contratacin

Revis

Liliana Cecilia Rojas Len

Contratista Direccin de Contratacin

Proyect

Juan David Cardenas Cabeza

Contratista Direccin de Contratacin

[1] SENTENCIA C-949/01: Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 2 ordinal 1 literal b), ordinal 2 literales a) y b), pargrafo: articulo 6 (parcial); artculo 7; artculo 11 ordinal 3 literal a), literal b) (parcial); artculo 12; artculo 16 inciso 2 (parcial); artculo 18 inciso 2 (parcial); artculo 19; artculo 22 inciso 6; artculo 24 ordinal 1 (parcial) y literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j). k), I), m), pargrafos 1, 2, y 3; articulo 25 numerales 10,19 inciso 5; artculo 32 pargrafo 2; artculo 33 inciso 4 (parcial) y pargrafo; artculo 35 pargrafo 1 (parcial); artculo 36 inciso 1 (parcial) y pargrafo; artculo 37 pargrafo 1 inciso 2 (parcial) pargrafo 2 (parcial) artculo 38; artculo 39 pargrafo; artculo 42; artculo 43 y artculo 76; de la Ley 80 de 1993 "Por la cual se expide el estatuto general de contratacin de la administracin pblica".

[2] La Seccin Tercera el Consejo de Estado, en pronunciamiento del 27 de abril de 2009, M. P. Ramiro Saavedra Becerra

[3] Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto nmero 1439 del 18 de julio de 2002. C.P. Dra. Susana Montes de Echeverri

[4] Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, radicado 925 de 1996, Consejero ponente: ROBERTO SUREZ FRANCO

[5] Sentencia C-772/98, Corte Constitucional, M.P.Dr. FABIO MORON DIAZ, expediente:D-2107

[6] consejo de Estado, Seccin Tercera, Rad. 34425 del 7 de febrero de 2011. Consejero Ponente doctor Jaime Orlando Santofimio Gamboa