RESOLUCION35642015201512 script var date = new Date(31/12/2015); document.write(date.getDate()); script falsefalseARCHIVO DE LA ENTIDADMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACI?N Y LAS COMUNICACIONESPor la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1,2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2, y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N° 1081 de 2015.VigentefalsefalseTecnologías de la Información y de las Comunicacionesfalsefalsefalse31/12/201531/12/2015

ARCHIVO DE LA ENTIDAD

RESOLUCIN 3564 DE 2015

(diciembre31)

Por la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1,2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2, y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N° 1081 de 2015.

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

EL MINISTRO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES,

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las que le confieren la Ley N 1341 de 2009 y el Decreto N 2618 de 2012,

CONSIDERANDO

Que la Ley N 1341 de 2009 contempla dentro de sus principios orientadores, la masificacin de Gobierno en Lnea, exigiendo a las entidades pblicas adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el mximo aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en el desarrollo de sus funciones con el fin de lograr la prestacin de servicios eficientes a los ciudadanos.

Que una de las maneras por las cuales las entidades pblicas garantizan el mximo aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para prestar servicios eficientes a los ciudadanos es a travs de la Estrategia de Gobierno en Lnea.

Que en el Decreto N 1078 de 2015 se consagra la Estrategia Gobierno en Lnea y especficamente, en el artculo N 2.2.9.1.2.1 se establecen los componentes de la Estrategia, entre los que se encuentra el de segundad y privacidad de la informacin, que comprende las acciones transversales a los dems componentes, tendientes a garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la informacin.

Que atendiendo a los sealamientos de la Sentencia C-274 de 2013 de la Corte Constitucional, el acceso a la informacin pblica es un derecho fundamental que cumple al menos tres funciones esenciales en nuestro ordenamiento, (i) garantiza la participacin democrtica y el ejercicio de los derechos polticos, (ii) cumple una funcin instrumental para el ejercicio de otros derechos constitucionales, ya que permite conocer las condiciones necesarias para su realizacin, (iii) garantiza la transparencia de la gestin pblica, y por lo tanto, se constituye en un mecanismo de control ciudadano de la actividad estatal.

Que de conformidad con los mandatos del pargrafo 3 del artculo 9 de la Ley N 1712 de 2014, los sujetos obligados debern observar lo establecido por la estrategia de Gobierno en Lnea, en cuanto a la publicacin y divulgacin de informacin.

Que atendiendo a los mandatos del artculo 17 de la Ley N 1712 de 2014, para asegurar que los sistemas de informacin electrnica sean efectivamente una herramienta para promover el acceso a la informacin pblica, los sujetos obligados debern asegurar que estos se encuentren alineados con la estrategia de Gobierno en Lnea.

Que el Decreto Reglamentario nico del Sector Presidencia de la Repblica, N 1081 de 2015 en su libro 2o, parte 1o, Ttulo 1o, estableci la reglamentacin parcial de la Ley N 1712 de 2014 en algunos aspectos fundamentales de la misma, principalmente en los temas relacionados con la gestin de la informacin pblica en cuanto a su adecuada publicacin y divulgacin, la recepcin y respuesta a solicitudes de acceso a sta, su adecuada clasificacin y reserva, la elaboracin de los instrumentos de gestin de informacin, as como el seguimiento de la misma.

Que de acuerdo a lo establecido por el artculo 2.1.1.2.1.1 del Decreto N 1081 de 2015 el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a travs de la estrategia de Gobierno en Lnea debe expedir los lineamientos de publicacin y divulgacin de la informacin que deben atender los sujetos 7 obligados, de acuerdo a lo prescrito por la ley.

Que conforme a lo establecido en el artculo 2.1.1.2.1.11 del Decreto N 1081 de 2015 el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a travs de la estrategia de Gobierno en Linea debe definir las condiciones tcnicas que trata el literal k) del artculo 11 de la Ley 1712 de 2014 para la publicacin de datos abiertos, las cuales debern ser publicadas en el Portal de Datos Abiertos del Estado colombiano o en la herramienta que lo sustituya.

Que en razn de lo consagrado en el artculo 2.1.1.2.2.2 del Decreto N 1081 de 2015, todos los medios de comunicacin electrnica dispuestos para divulgar la informacin debern cumplir con las directrices de accesibilidad para poblacin en situacin de discapacidad que dicte el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a travs de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en lnea.

Que por mandato del numeral 5, articulo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N 1081 de 2015 los sujetos obligados debern disponer en su sitio web oficial un formulario electrnico para la recepcin de solicitudes de acceso a informacin pblica, siguiendo las condiciones de seguridad definidas para el uso de medios electrnicos.

Que por lo anterior se hace necesario expedir los lineamientos para la publicacin y divulgacin de informacin, establecer directrices para la publicacin de datos abiertos, generar lineamientos sobre accesibilidad en medios electrnicos para personas en situacin de discapacidad y definir lineamientos para el desarrollo del formulario electrnico de solicitud de informacin pblica, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N 1712 de 2014 y con el objeto de promover el uso y apropiacin de las TIC entre los ciudadanos, las empresas y el Gobierno, de conformidad con los objetivos del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

En mrito de lo expuesto,

RESUELVE:


ARTCULO 1o: OBJETO.La presente resolucin tiene por objeto establecer los lineamientos respecto de los estndares para publicacin y divulgacin de la informacin, accesibilidad en medios electrnicos para poblacin en situacin de discapacidad, formulario electrnico para la recepcin de solicitudes de acceso a informacin pblica, condiciones tcnicas para la publicacin de datos abiertos y condiciones de seguridad de los medios electrnicos, que se establecen en los artculos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, y el pargrafo 2 del artculo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N 1081 de 2015.


ARTCULO 2o: AMBITO DE APLICACIN. La presente resolucin aplica a los sujetos obligados a los que se refiere el artculo 5 de la Ley 1712 de 2014 en los trminos sealados por el artculo 2.1.1.1.2 del Decreto N 1081 de 2015.

Para los sujetos obligados previstos en los literales c), d), f), y en el ltimo inciso del mencionado artculo 5o de la Ley 1712, las disposiciones contenidas en esta resolucin sern aplicables respecto a la informacin relacionada con el cumplimiento de la funcin pblica delegada o servicio pblico que presten, o los fondos o recursos de naturaleza u origen pblico que reciban, intermedien o administren, atendiendo las reglas


ARTCULO 3o: ESTANDARES PARA PUBLICACIN Y DIVULGACIN DE LA INFORMACIN. Los sujetos obligados debern atender a los lineamientos para publicacin y divulgacin de la informacin, establecidos en el anexo 1 de la presente resolucin.


ARTCULO 4o: PUBLICACIN DE DATOS ABIERTOS. Los sujetos obligados en cumplimiento de los mandatos del artculo 2.1.1.2.1.11 del Decreto N 1081 de 2015 debern atender los lineamientos en materia de datos abiertos que se encuentran disponibles en el portal www.datos.qov.co o el que haga sus veces.


ARTICULO 5o. ACCESIBILIDAD EN MEDIOS ELECTRONICOS PARA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD. Los sujetos obligados debern dar cumplimiento a los lineamientos de accesibilidad establecidos a travs del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial, disponibles en el portal de la Estrategia Gobierno en Lnea www.estrateqia.qobiernoenlinea.qov.co.


ARTCULO 6o. FORMULARIO ELECTRNICO. Los sujetos obligados en cumplimiento del numeral 5o del artculo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N 1081 de 2015, debern desarrollar el formulario electrnico de solicitud de informacin pblica, de acuerdo a los requisitos generales y campos mnimos sealados en el anexo 2 de la presente resolucin.

Los sujetos obligados que ya posean un formulario electrnico de peticiones, quejas, reclamos y denuncias, podrn utilizarlo para la recepcin de solicitudes de informacin pblica, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el anexo 2 antes sealado.

Los sujetos obligados debern observar los mandatos del Acuerdo N 060 de 2001 del Consejo Directivo del Archivo General de la Nacin que establece las pautas para la administracin de las comunicaciones oficiales en las entidades pblicas y las privadas que cumplen funciones pblicas, el cual en su artculo 5 ordena que el consecutivo debe ser nico para la radicacin de las comunicaciones oficiales independiente del medio por el que se reciba la comunicacin.


ARTCULO 7. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MEDIOS ELECTRNICOS. Los sujetos obligados debern observar los lineamientos definidos a nivel de seguridad y privacidad de a informacin, establecidos a travs del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial, en coordinacin con la estrategia de Gobierno en Lnea, haciendo nfasis en la recepcin de solicitudes de informacin pblica.


ARTCULO 8: ADOPCIN DE LOS ESTANDARES PARA PUBLICACIN Y DIVULGACIN DE LA INFORMACIN Y DEL FORMULARIO ELECTRNICO. Adptense los estndares para publicacin y divulgacin de la informacin y los lineamientos sobre el formulario electrnico de solicitud de informacin pblica, contenidos en los anexos que hacen parte integral de la presente resolucin, as:

Anexo N. 1. Estndares para publicacin y divulgacin de Informacin.

Anexo N. 2. Lineamientos sobre el formulario electrnico para la recepcin de solicitudes de informacin pblica.


ARTCULO 9 VIGENCIA. La presente resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial.

Dado en Bogot D.C., a los 31 de diciembre de 2015

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

DAVID LUNA SNCHEZ.

Ministro de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones

Aprob:

Maria Isabel Meja Jaramillo - Viceministra de Tecnologas y Sistemas de la Informacin

Karen Lorena Burgos Negrette - Asesora despacho Ministra n '

Juan David Duque Botero - Secretario General

Revis:

Margareth Sofa Silva Montaa - Jefe oficina Asesora Jurdica

Johanna Pimiento Quintero - Directora de Gobierno en Lnea

Proyect:

Felipe Guzmn - Asesor despacho viceministra

ANEXO 1

ESTNDARES PARA PUBLICACIN Y DIVULGACIN DE INFORMACIN

De conformidad con lo establecido en la Ley N 1712 de 2014, atendiendo los mandatos del Ttulo 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto N 1081 de 2015, Decreto Reglamentario nico del Sector Presidencia de la Repblica y atendiendo los postulados de la Estrategia de Gobierno en Lnea establecida en el Ttulo 9 Captulo 1 del Decreto N 1078 de 2015, los sujetos obligados por el artculo 5 de la Ley 1712 de 2014 deben publicar en su sitio web las siguientes categoras de informacin:

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

Contiene la informacin relacionada con los datos bsicos del sujeto obligado, especificando los canales de comunicacin para los ciudadanos, usuarios y grupos de inters disponibles. La siguiente informacin debe publicarse en el pie de pgina:

1.1 Mecanismos para la atencin al ciudadano: los sujetos obligados deben disponer canales para la atencin al ciudadano y recibir peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de informacin pblica, tales como:

a. Los espacios fsicos destinados para el contacto con el sujeto obligado.

b. Los telfonos fijos y mviles, lneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional, en el formato (57+Nmero del rea respectiva).

c. Correo electrnico institucional destinado por el sujeto obligado para la recepcin de solicitudes de informacin.

d. Correo fsico o postal destinado por el sujeto obligado para la recepcin de solicitudes de informacin.

e. Link al formulario electrnico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

1.2 Localizacin fsica, sucursales o regionales, horarios y das de atencin al pblico: Ubicacin fsica del sujeto obligado, de sus sedes, reas, divisiones, departamentos y/o regionales segn corresponda, incluyendo ciudad y departamento de ubicacin, as como horarios y das de atencin al pblico. Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales que tenga el sujeto obligado.

1.3. Correo electrnico para notificaciones judiciales: Direccin de correo electrnico para notificaciones judiciales, el cual debe estar disponible en el pie de pgina de la pgina principal del sujeto obligado as como en la seccin de atencin a la ciudadana (Ley 1437 de 2011 y Directiva presidencial 05 de 2012). El correo para notificaciones judiciales debe estar configurado de forma tal que enve acuse de recibo al remitente de forma automtica.

1.4. Polticas de seguridad de la informacin del sitio web y proteccin de datos personales: El sujeto obligado debe tener un enlace que dirija a las polticas de seguridad de la informacin adems de las condiciones de uso de la informacin referente a la proteccin de datos personales publicada en el sitio web, segn lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

2. Informacin de inters

Contiene los conjuntos de datos abiertos que publica el sujeto obligado, as como aquella informacin adicional de inters para los ciudadanos, usuarios y grupos de inters disponibles. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

2.1. Publicacin de datos abiertos: El sujeto obligado debe publicar datos abiertos contemplando las excepciones establecidas en el titulo 3 de la ley 1712 de 2014, acogiendo los lineamientos establecidos por Min TIC que se encuentran disponibles en el portal www.datos.qov.co o el que haga sus veces.

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones: El sujeto obligado debe publicar de manera organizada estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de inters para ciudadanos, usuarios y grupos de inters, definiendo una periodicidad para estas publicaciones. En virtud del principio de la divulgacin proactiva de la informacin, los sujetos obligados podrn publicar informacin de inters.

2.3. Convocatorias: El sujeto obligado debe publicar convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de inters, especificando objetivos, requisitos y fechas de participacin en dichos espacios.

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes: El sujeto obligado ofrece una lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con su gestin y los servicios y trmites que presta. Esta debe actualizarse peridicamente de acuerdo con las consultas realizadas por los usuarios, ciudadanos y grupos de inters a travs de los diferentes canales disponibles.

2.5. Glosario: El sujeto obligado ofrece un glosario que contenga el conjunto de trminos que usa o que tienen relacin con su actividad.

2.6. Noticias: El sujeto obligado habilita una seccin que contenga las noticias ms relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de inters y que estn relacionadas con su actividad.

2.7. Calendario de actividades: El sujeto obligado habilita un calendario de eventos y fechas clave relacionadas con sus procesos misionales.

2.8. Informacin para nios, nias y adolescentes: El sujeto obligado disea y publica informacin sobre sus servicios o sus actividades, dirigida a nios, nias y adolescentes de manera didctica.

2.9. Informacin adicional: Los sujetos obligados en virtud del principio de la divulgacin proactiva de la informacin, podrn publicar informacin general o adicional que resulte til para los usuarios, ciudadanos o grupos de inters.

3. Estructura orgnica y talento humano

Contiene la informacin sobre las funciones y la estructura del sujeto obligado, as como directorios de servidores pblicos, entidades y grupos de inters. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

3.1. Misin y visin: El sujeto obligado debe publicar su misin y visin, de acuerdo con la norma de creacin o reestructuracin o segn lo definido en el sistema de gestin de calidad del sujeto obligado.

3.2. Funciones y deberes: El sujeto obligado debe publicar sus funciones y deberes de acuerdo con su norma de creacin o reestructuracin. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, stas tambin se deben incluir en este punto.

3.3. Procesos y procedimientos: El sujeto obligado debe publicar la descripcin de los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes reas.

3.4. Organigrama: El sujeto obligado publica la estructura orgnica del sujeto obligado de manera grfica y legible, en un formato accesible y usable. Adicionalmente publica una descripcin de la estructura orgnica, donde se d informacin general de cada divisin o dependencia.

3.5. Directorio de informacin de servidores pblicos, empleados y contratistas: El sujeto obligado, publica en formato accesible y reutilizable, el directorio de informacin de los servidores pblicos, empleados y contratistas, incluyendo aquellos que laboran en las sedes, reas, divisiones, departamentos y/o regionales segn corresponda, con la siguiente informacin:

a. Nombres y apellidos completos.

b. Pas, Departamento y Ciudad de nacimiento.

c. Formacin acadmica.

d. Experiencia laboral y profesional.

e. Empleo, cargo o actividad que desempea (En caso de contratistas el rol que desempea con base en el objeto contractual).

f. Dependencia en la que presta sus servicios en el sujeto obligado o institucin

g. Direccin de correo electrnico institucional del servidor pblico, empleado y/o contratista.

h. Telfono Institucional y extensin del servidor pblico, empleado y/o contratista.

i. Escala salarial segn las categoras para servidores pblicos y/o empleados del sector privado.

j. Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminacin, cuando se trate contratos de prestacin de servicios.

El sujeto obligado debe actualizar esta informacin cada vez que ingresa o se desvincula un servidor pblico o contratista. Para las entidades u organismos pblicos el requisito se entender cumplido a travs de un enlace a la publicacin de la informacin que contiene el directorio en el Sistema de Informacin de Empleo Pblico - SIGEP.

3.6. Directorio de entidades: El sujeto obligado debe publicar el listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de stas, en el caso que aplique.

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de inters: El sujeto obligado pblica el listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia del sujeto obligado, con enlace ai sitio Web de cada una de stas en caso de existir. As mismo, publica los datos de contacto de los principales grupos de inters y/u organizaciones sociales o poblacionales. A nivel territorial esta informacin debe ser publicada en la seccin de instancias de participacin ciudadana.

3.8. Ofertas de empleo: El sujeto obligado debe publicar la oferta de empleos. Si los empleos son provistos a travs de concursos liderados por la Comisin Nacional del Servicio Civil, el sujeto obligado deber especificar el listado de cargos que estn en concurso y el enlace respectivo a la Comisin Nacional del Servicio Civil para obtener mayor informacin.

4. Normatividad

Contiene la informacin relacionada con la normatividad que rige al sujeto obligado, determina su competencia y le es aplicable a su actividad, as como aquella que produce para el desarrollo de sus funciones. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado de la siguiente manera:

4.1. Los sujetos obligados del orden nacional deben publicar la normatividad teniendo en cuenta lo establecido en los siguientes parmetros:

a. Al ingresar a la seccin de normativa, el decreto nico reglamentario sectorial, que compila todas las normas reglamentarias del sector vigentes, debe aparecer como el documento principal. Por medio de este, se debe generar el acceso a las normas compiladas a travs de hipervnculos. Esta informacin debe ser descargable.

b. Los decretos no compilados como los de estructura, salarios, decretos que desarrollan leyes marco, entre otros, debern aparecer de manera diferenciada. Esta informacin debe ser descargable.

c. El decreto nico reglamentario sectorial debe ser publicado en un formato que facilite la bsqueda de texto dentro del documento as como su continua actualizacin. En consecuencia, deben evitarse los formatos que reflejen una imagen fija del texto impreso.

d. En el documento del Decreto nico Sectorial, todas y cada una de las referencias a Leyes, Decretos u otras normas del sector deben contar con hipervnculos que direccionen a estas normas especficas.

e. Con el fin de evitar la desactualizacin del decreto nico reglamentario sectorial, por efecto de modificaciones en las normas compiladas, el sujeto obligado deber agregar a travs de hipervnculos la referencia a todos los actos que adicionen, modifiquen o deroguen cualquiera de sus disposiciones. Dichas modificaciones debern reflejarse en el sitio web dentro de los quince (15) das siguientes a la expedicin de la norma modificatoria.

f. Las decisiones judiciales que declaren la nulidad de apartes del Decreto nico, debern ser incorporadas en ejercicio de la actualizacin, a travs de hipervnculos. Estas referencias as como los respectivos documentos, debern reflejarse en el sitio web, dentro de los quince (15) das siguientes a la publicacin de la decisin.

g. En la medida en que el Sistema nico de Informacin Normativa - SUIN habilite las funcionalidades de consulta focalizada, el sujeto obligado debern hacer referencia a la norma alojada en dicho sistema.

h. Adicionalmente si existen resoluciones, circulares u otro tipo de actos administrativos de carcter general, se debe publicar un listado que indique el tipo de acto, fecha de expedicin y una descripcin corta del mismo, as como el enlace para su descarga. Al interior de la seccin de normatividad, estos documentos deben estar organizados por tipo de norma, temtica y fecha de expedicin de la ms reciente a la ms antigua.

4.2 Los sujetos obligados del orden territorial deben publicar sus normas teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

a. El sujeto obligado del orden territorial debe publicar un listado de la normatividad disponible, que cuente con el tipo de norma (ordenanza, acuerdo, decreto, resolucin, circular u otros actos administrativos de carcter general), fecha de expedicin, una descripcin corta de la misma y el enlace para su consulta. Esta informacin debe ser descargable.

b. La informacin debe estar organizada por tipo de norma, temtica y fecha de expedicin de la ms reciente a la ms antigua. De lo contrario, deber habilitar un buscador avanzado teniendo en cuenta filtros de palabra clave, tipo de norma y fecha de expedicin.

c. Las normas se deben publicar dentro de los siguientes cinco (5) das de su expedicin de acuerdo con los principios de oportunidad y publicidad.

Los dems sujetos obligados de la presente resolucin no contemplados en los numerales anteriores debern publicar todas las normas generales y reglamentarlas relacionadas con su operacin.

5. Presupuesto

Contiene la informacin relacionada con el proceso presupuestal. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

5.1. Presupuesto general: El sujeto obligado debe publicar el presupuesto general para cada ao fiscal.

5.2. Ejecucin presupuestal histrica anual: El sujeto obligado debe publicar la informacin histrica detallada de la ejecucin presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales. La informacin que reposa debe ser al menos de los ltimos dos (2) aos anteriores al ao en ejercicio, con corte a diciembre del periodo respectivo y debe ser acorde con el reporte enviado al SIIF, para los sujetos que aplique.

5.3. Estados financieros: El sujeto obligado debe publicar los estados financieros de las dos ltimas vigencias, con corte a diciembre del ao respectivo, para los sujetos obligados que aplique.

6. Planeacin

Contiene la informacin relacionada con las polticas y lineamientos del sujeto obligado, as como con los procesos de planeacin, incluyendo la construccin participativa con la ciudadana. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

6.1. Polticas, lineamientos y manuales: El sujeto obligado debe publicar sus polticas, lineamientos y manuales, tales como:

a. Polticas y lineamientos sectoriales e institucionales segn sea el caso.

b. Manuales segn sea el caso.

c. Planes estratgicos, sectoriales e institucionales segn sea el caso.

d. Plan de Rendicin de cuentas para los sujetos obligados que les aplique.

e. Plan de Servicio al ciudadano para los sujetos obligados que les aplique.

f. Plan Anti trmites para los sujetos obligados que les aplique.

g. Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano, de conformidad con el artculo 73 de la Ley 1474 de 2011.

Si el sujeto obligado realiza un plan de accin unificado es vlida la publicacin de ste.

El sujeto obligado debe publicar el contenido de toda decisin y/o poltica que haya adoptado y afecte al pblico, junto con sus fundamentos y toda interpretacin autorizada de ellas.

6.2. Plan de gasto pblico: El sujeto obligado debe publicar el plan de gasto pblico para cada ao fiscal, de acuerdo a lo establecido en el artculo 74 de la Ley 1474 de 2011.

6.3. Programas y proyectos en ejecucin: El sujeto obligado debe publicar los proyectos de inversin o programas que se ejecuten en cada vigencia con cargo a recursos pblicos. Los proyectos de inversin deben ordenarse segn la fecha de inscripcin en el Banco de Programas y Proyectos de Inversin nacional, departamental, municipal o distrital segn sea el caso, segn lo establecido en el artculo 77 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupcin). La presente obligacin se entender cumplida si en la seccin de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica el sujeto obligado vincula el enlace al Banco de Programas y Proyectos de Inversin, donde se registr el proyecto.

Se debe publicar el avance en su ejecucin, mnimo cada 3 meses.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economa Mixta estarn exentas de publicar la informacin relacionada con sus proyectos de inversin.

6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestin y/o desempeo: El sujeto obligado y las unidades administrativas deben publicar la informacin relacionada con metas, objetivos e indicadores de gestin y/o desempeo, de conformidad con sus programas operativos y los dems planes exigidos por la normatlvidad. Se debe publicar su estado de avance, mnimo cada tres (3) meses.

6.5. Participacin en la formulacin de polticas: El sujeto obligado debe publicar los mecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulacin de polticas, en el control o en la evaluacin de la gestin institucional, indicando:

a. Sujetos que pueden participar.

b. Medios presenciales y electrnicos.

c. reas responsables de la orientacin y vigilancia para su cumplimiento.

6.6. Informes de empalme: El sujeto obligado debe publicar el informe de empalme del representante legal, cuando haya un cambio del mismo. Este informe se debe publicar cuando haya un cambio del representante legal antes de desvincularse del sujeto obligado.

7. Control

Contiene la informacin relacionada con los Informes, planes de mejoramiento, entes y mecanismos de supervisin y control. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

7.1. Informes de gestin, evaluacin y auditoria: El sujeto obligado debe publicar todos los Informes de gestin, evaluacin y auditora incluyendo ejercicio presupuestal.

Para los sujetos obligados que aplique, como mnimo, deben publicar los siguientes informes:

a. Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo. Se debe publicar dentro del mismo mes de enviado.

b. Informe de rendicin de la cuenta fiscal a la Contralora General de la Repblica o a los organismos de control territorial segn corresponda, de acuerdo con la periodicidad definida. Se debe publicar dentro del mismo mes de enviado.

c. Informe de rendicin de cuentas a los Ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendicin. Esta publicacin se debe hacer dentro del mismo mes de realizado el evento.

d. Informes a organismos de inspeccin, vigilancia y control

7.2. Reportes de control interno: El sujeto obligado debe publicar como mnimo el informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo con lo sealado en el artculo 9 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupcin), en caso que aplique. Dicho informe se debe publicar cada cuatro meses segn lo establecido por el Sistema Integrado de Gestin del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica. Los sujetos obligados del orden territorial debern publicar los informes de su Sistema de Control Interno.

7.3. Planes de Mejoramiento: El sujeto obligado debe publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control internos o externos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control, los planes de mejoramiento se deben publicar de acuerdo con la periodicidad establecida por ste, dentro del mismo mes de su envo. As mismo, el sujeto obligado debe contar con un enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que ste ha elaborado sobre el sujeto obligado.

7.4. Entes de control que vigilan al sujeto obligado y mecanismos de supervisin: El sujeto obligado debe publicar la relacin de todas las entidades que lo vigilan y los mecanismos internos y externos de supervisin, notificacin y vigilancia pertinente del sujeto obligado. Para ello se debe indicar, como mnimo, el tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, poltico, etc.).

7.5. Informacin para poblacin vulnerable: El sujeto obligado debe publicar las normas, polticas, programas y proyectos dirigidos a poblacin vulnerable (madres cabeza de familia, desplazados, vctimas del conflicto armado, personas en condicin de discapacidad, familias en condicin de pobreza, nios, adulto mayor, etnias, reinsertados), de acuerdo con su misin y la normatividad aplicable.

7.6. Defensa judicial: Los sujetos obligados deben publicar, trimestralmente un informe sobre las demandas contra el sujeto obligado, incluyendo:

a. Nmero de demandas.

b. Estado en que se encuentra.

c. Pretensin o cuanta de la demanda.

d. Riesgo de prdida.

El sujeto obligado podr hacer enlace a la informacin que publique la Agencia de Defensa Jurdica de la Nacin, siempre y cuando sta permita identificar claramente los elementos enunciados anteriormente.

8. Contratacin

Contiene la informacin relacionada con los procesos contractuales que adelantan los sujetos obligados contemplados en la Ley 1712 de 2014. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado y debe contar con los vnculos correspondientes al Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica (SECOP) en los casos que aplique:

8.1. Publicacin de la informacin contractual: Los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos pblicos o recursos pblicos y privados deben publicar la informacin de su gestin contractual con cargo a recursos pblicos en el SECOP, de conformidad con el literal (c) del artculo 3 de la Ley 1150 de 2007, siguiendo los plazos previsto en el artculo 2.2.1.1.1.7.1. del Decreto nico Reglamentario del Sector Administrativo de Planeacin Nacional N 1082 de 2015.

8.2. Publicacin de la ejecucin de contratos: El sujeto obligado debe publicar las aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecucin de los contratos.

8.3. Publicacin de procedimientos, lineamientos y polticas en materia de adquisicin y compras: Los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos pblicos debern publicar en el sitio web oficial el manual de contratacin, que contiene los procedimientos, lineamientos y polticas en materia de adquisicin y compras, expedido conforme a las directrices sealadas por la Agencia Nacional de Contratacin Pblica - Colombia Compra Eficiente o el que haga sus veces.

8.4. Publicacin del Pian Anual de Adquisiciones: Los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos pblicos o recursos pblicos y privados, deben publicar en el SECOP el Plan Anual de Adquisiciones para los recursos de carcter pblico que ejecutarn en el ao, de acuerdo con lo previsto en el artculo 74 de la Ley 1474 de 2011, el literal e) del artculo 9o de la Ley 1712 de 2014 y los artculos 2.2.1.1.1.3.1 y 2.2.1.1.1.4.1 del Decreto nico Reglamentario del Sector Administrativo de Planeacin Nacional N 1082 de 2015. Adicionalmente debern crear un enlace en su pgina web, que direccione a dicha informacin en el SECOP.

Los sujetos obligados que no contratan con cargo a recursos pblicos no estn obligados a publicar su Plan Anual de Adquisiciones.

9. Trmites y Servicios

Contiene la informacin detallada de los trmites y servicios que los sujetos obligados prestan a los ciudadanos, usuarios o grupos de inters. La siguiente informacin debe estar publicada y agrupada en una misma seccin del sitio web del sujeto obligado:

9.1. Trmites y servicios: Los sujetos obligados deben publicar en su sitio web oficial los trmites que se adelanten ante los mismos, sealando la norma que los sustenta, procedimientos, costos, formatos y formularios requeridos, indicando y facilitando el acceso a aquellos que se encuentran disponibles en lnea.

Para los sujetos obligados a inscribir sus trmites en el Sistema nico de Informacin -SUIT, de que trata la Ley 962 de 2005 y el Decreto-ley N 019 de 2012, dicho requisito se entender cumplido con la inscripcin de los trmites en dicho sistema y la relacin de los nombres de los mismos en el respectivo sitio web oficial del sujeto obligado con un enlace al Portal del Estado Colombiano o el que haga sus veces.

Los dems sujetos obligados debern publicar en su sitio web el detalle de todos los servicios que brindan directamente al pblico, incluyendo normas, formularios y protocolos de atencin, indicando y facilitando el acceso a aquellos que se encuentran disponibles en lnea.

10. Instrumentos de gestin de informacin pblica.

Contiene los instrumentos y mecanismos para la gestin de la informacin pblica, establecidos en la Ley 1712 de 2014 y de manera especfica, en el artculo 2.1.1.5.1 del Decreto N 1081 de 2015.

A partir de los parmetros all establecidos, los sujetos obligados deben publicar en la pgina principal de su sitio web oficial, en una seccin particular identificada con el nombre de Transparencia y acceso a informacin pblica, la siguiente informacin:

10.1. La informacin mnima requerida a publicar de que tratan los artculos 9o, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014. Cuando la informacin se encuentre publicada en otra seccin del sitio web o en un sistema de informacin, los sujetos obligados deben identificar la informacin que reposa en estos y habilitar los enlaces para permitir el acceso a la misma.

10.2. Registro de A divos de informacin.

10.3. ndice de Informacin Clasificada y Reservada.

10.4. Esquema de Publicacin de Informacin.

10.5. Programa de Gestin Documental.

10.6. Tablas de Retencin Documental.

10.7. Registro de publicaciones: El sujeto obligado debe publicar un registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la ley 1712 de 2014 y automticamente disponibles.

El Registro de Activos de Informacin, el ndice de Informacin Clasificada y Reservada, el Esquema de Publicacin de Informacin, el Programa de Gestin Documental y las tablas de Retencin Documental (de conformidad con lo establecido por el Acuerdo N 004 de 2013 del Archivo General de la Nacin), deben ser adoptados y actualizados por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el rgimen legal al sujeto obligado.

10.8. Costos de reproduccin: El sujeto obligado determina los costos de reproduccin de la Informacin pblica a travs de una motivacin, que debe ser establecida mediante acto administrativo o documento equivalente, suscrito por funcionario o empleado de nivel directivo. En dicha motivacin se debe individualizar el costo unitario de los diferentes tipos de formato a travs de los cuales se puede reproducir la informacin.

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relacin con omisiones o acciones del sujeto obligado: El sujeto obligado debe publicar todos los datos relacionados con los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relacin con omisiones o acciones. Tambin debe informar la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma (direccin, correo electrnico, telfono o enlace al sistema de denuncias si existe).

10.10. Informe de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la informacin: El sujeto obligado debe publicar un informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la informacin recibidas y los tiempos de respuesta relacionados, junto con un anlisis resumido de este mismo tema. El sujeto obligado debe definir la periodicidad de publicacin de este informe e indicarla en su esquema de publicacin de informacin.

Especficamente respecto de las solicitudes de acceso a informacin pblica, el informe debe discriminar la siguiente informacin mnima:

  1. El nmero de solicitudes recibidas.
  2. El nmero de solicitudes que fueron trasladadas a otra institucin.
  3. El tiempo de respuesta a cada solicitud.
  4. El nmero de solicitudes en las que se neg el acceso a la informacin.

Los sujetos obligados de la Ley 1712 de 2014, que tambin son sujetos de la Ley 190 de 1995, podrn incluir los informes de solicitudes de acceso a la informacin a que se refiere el presente artculo, en los informes de que trata el artculo 54 de la Ley 190 de 1995.

APLICABILIDAD DE LOS ESTNDARES PARA PUBLICAR INFORMACIN

La informacin detallada en las anteriores categoras deber ubicarse en una seccin en la pgina principal del sitio web del sujeto obligado, identificada con el nombre de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, en la que se publique o se habiliten enlaces que direccionen a dicha informacin, segn sea el caso.

Los sujetos obligados por la Ley N 1712 de 2014 debern observar lo establecido por la Estrategia de Gobierno en Lnea, en cuanto a la publicacin y divulgacin de informacin.

Para los sujetos obligados previstos en los literales c), d), f), y en el ltimo inciso del artculo 5de la Ley 1712 de 2014, las disposiciones contenidas en esta Resolucin sern aplicables respecto a la informacin relacionada con el cumplimiento de la funcin pblica delegada o servicio pblico que presten, o los fondos o recursos de naturaleza u origen pblico que reciban, intermedien o administren, atendiendo las reglas especiales que regulan cada sector.

Las empresas Industriales y comerciales del Estado y Sociedades de Economa Mixta estarn exentas de publicar la informacin relacionada con sus proyectos de inversin conforme a lo establecido en el pargrafo del artculo 77 de la Ley N 1474 de 2011.

A continuacin se indican los numerales que aplican a los sujetos obligados por la Ley N 1712 de 2014 y aquellos que adems de estar dentro del mbito de aplicacin de esta Ley, adicionalmente les aplica el cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en Lnea establecida en el Decreto nico Reglamentario del Sector de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones N 1078 de 2015, artculo 2.2.9.1.1.1 Ttulo 9, Captulo 1:

Categora de Informacin

Sujetos obligados nicamente por

Ley 1712 de 2014

Sujetos obligados por

Ley 1712 de 2014 y

Estrategia Gobierno en Lnea

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.1, 1.2, 1.4

1.1, 1.2,1.3,1.4

2. Informacin de inters

2.1, 2.9

2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 2.9

3. Estructura orgnica y talento humano

3.2, 3.3, 3.4, 3.5

3.1, 3.2, 3.3, 3.4,3.5,3.6,37,3.8

4. Normatividad

4.1, 4.2, 4,3

4.1, 4.2, 4,3

5. Presupuesto

5.1, 5.2

5.1, 5.2, 5.3

6. Planeacin

6.1, 6.2, 6,3, 6,4, 6.5

6.1, 6.2, 6,3, 6,4, 6.5, 6.6

7. Control

7.1, 7.4

7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 7.6

8. Contratacin

8.1, 8.2, 8.3, 8.4

8.1, 8.2, 8.3, 8.4

9. Trmites y servicios

9.1

9.1

10. Instrumentos de gestin de informacin pblica

10.1, 10.2, 10.3, 10.4, 10.5, 10.6,10.7,10.8,10.9,10.10

10.1, 10.2, 10.3, 10.4. 10.5, 10.6, 10.7,10.8,10.9,10.10

Las definiciones y alcances derivados del contenido de esta resolucin, deben ser interpretados a travs del marco normativo colombiano y de acuerdo a lo establecido por las entidades cabeza de sector.

ANEXO 2

LINEAMIENTOS SOBRE EL FORMULARIO ELECTRNICO PARA LA RECEPCIN DE SOLICITUDES DE INFORMACIN PBLICA

De conformidad con el numeral 5 del artculo 2.1.1.3.1.1 del Decreto N 1081 de 2015, los sujetos obligados de la Ley N 1712 de 2014 debern desarrollar un formulario electrnico para la recepcin de solicitudes de informacin pblica, atendiendo las normas relacionadas con la proteccin de datos personales y teniendo en cuenta los siguientes requisitos generales y campos mnimos del formulario:

1. REQUISITOS GENERALES

1.1. Estndares de intercambio de informacin:El formulario debe hacer uso de un formato acreditado que permita estructurar la informacin de manera estandarizada para facilitar su intercambio entre diferentes sistemas de informacin, o bien, hacer uso del lenguaje comn de intercambio de informacin definido por el Estado Colombiano para intercambiar informacin y que se encuentra disponible en http://estrateqia.qobiernoenlinea.qov.co/

1.2. Condiciones de accesibilidad: El formulario debe ser accesible independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localizacin geogrfica y capacidades de los usuarios. En general, debe aplicar lo establecido sobre accesibilidad web en la Norma Tcnica Colombiana 5854.

1.3. Condiciones de usabilidad: El formulario debe ser de fcil uso y comprensin por parte de los usuarios. Debe solicitar solamente la informacin absolutamente necesaria, no requerir la misma informacin ms de una vez, reutilizar la informacin de campos ya diligenciados, incorporar textos de ayuda o instrucciones breves y comprensibles. Toda la informacin relacionada con lineamientos y metodologas en usabilidad, se encuentra en la guia publicada en el sitio web de la Estrategia Gobierno en Lnea, http://estrateqia.qobiernoenlinea.qov.co/

1.4. Acuse de recibo: Al momento de enviar el formulario por parte del usuario, el sistema debe generar un mensaje de confirmacin del recibido por parte del sujeto obligado, indicando la fecha y hora de la recepcin as como el nmero de registro de la solicitud y copia de la solicitud realizada con el detalle de los archivos de soporte enviados.

1.5. Habilitacin para el uso de nios, nias y adolescentes: El formulario debe estar habilitado para que tanto nios y nias como adolescentes puedan hacer solicitudes de informacin pblica.

1.6. Validacin de los campos: El formulario deber contar con una validacin de campos que permita indicar al ciudadano si existen errores en el diligenciamiento o si le hace falta incluir alguna informacin. Si el ciudadano insiste en la radicacin con elementos faltantes, el formulario debe permitir la radicacin y dejar constancia, en el acuse de recibo, de los requisitos o documentos faltantes. Se debe tener en cuenta el tipo de solicitante, a fin de realizar la validacin de obligatoriedad y visualizacin de campos.

1.7. Mecanismos de proteccin para evitar correos no deseados (spam): El sujeto obligado debe desarrollar mecanismos para evitar la recepcin de correos electrnicos enviados de manera automtica (robot) y que permitan validar que la solicitud de informacin est siendo enviada por una persona.

1.8. Mecanismos de seguimiento en lnea: El sujeto obligado debe habilitar un mecanismo de seguimiento en lnea para verificar el estado y respuesta de la solicitud de informacin pblica realizada a travs del formulario electrnico. En este sentido, el sujeto obligado debe contar con mecanismos de monitoreo para la recepcin y respuesta oportuna a las solicitudes realizadas.

1.9. Mensaje de falla en el sistema: En caso de existir una falla del sistema durante el proceso de diligenciamiento o envo del formulario, el sujeto obligado debe habilitar un mecanismo para generar un mensaje de falla en el proceso. El mensaje debe indicar el motivo de la falla y la opcin con la que cuenta el usuario para hacer nuevamente su solicitud.

1.10. Integracin con el sistema de PQRD del sujeto obligado: Las solicitudes de informacin pblica deben estar vinculadas en el sistema de PQRD que maneja el sujeto obligado, a fin de gestionar y hacer seguimiento integral a las solicitudes que reciba.

1.11. Disponibilidad del formulario a travs de dispositivos mviles: El formulario debe estar disponible para su diligenciamiento y envi a travs de dispositivos mviles. La plataforma y esquema a utilizar depender de las caractersticas y necesidades de los usuarios del sujeto obligado.

1.12. Seguridad de la informacin: Los sujetos obligados debern aplicar todo lo relacionado con el modelo de seguridad y privacidad de la informacin, definidos a travs del marco de referencia de arquitectura empresarial en coordinacin con la Estrategia Gobierno en Lnea.

1.13. Ayudas: El sujeto obligado debe disponer de un enlace o documento de ayuda, en donde se detallen las caractersticas, requisitos, mecanismos de seguimiento y plazos de respuesta teniendo en cuenta el tipo de peticin o solicitud de informacin.

La ayuda tambin debe incorporar un demo o gua de diligenciamiento del formularlo electrnico.

En el demo se debe aclarar que el contenido de la solicitud en el formulario ser la caja de texto donde se detalla la solicitud de informacin, teniendo en cuenta que de conformidad con los mandatos de la Ley 1712 de 20014 dicha solicitud no requerir justificacin.

As mismo deber aclarar que si se va a formular un derecho de peticin, este s, de conformidad con los mandatos de la Ley 1755 de 2015, deber contener los nombres y apellidos completos del solicitante, de su representante y/o apoderado, el objeto de la peticin, las razones en las que fundamenta su peticin.

1.14. Solicitud de informacin con identidad reservada: El sujeto obligado debe disponer de un enlace que redirija al formato de solicitud de informacin con identidad reservada, dispuesto por la Procuradura General de la Nacin en su pgina web.

2. CAMPOS MNIMOS DEL FORMULARIO

Campo

Concepto

Tipo Solicitud

En este campo se deben desplegar los tipos de solicitud establecidos por la ley (peticin, queja, reclamo, sugerencia solicitud o solicitud de informacin pblica).

En caso de formularse un derecho de peticin se debe aclarar al peticionario que de conformidad con los mandatos de la Ley 1755 de 2015, su peticin deber contener los nombres y apellidos completos del solicitante, de su representante y/o apoderado, el objeto de la peticin y las razones en las que fundamenta su peticin, aclarando que en ningn caso podr ser rechazada la peticin por motivos de fundamentacln Inadecuada o incompleta.

Tipo de solicitante

Persona natural; persona jurdica; nios, nias y adolescentes, apoderado

Primer Nombre

El conjunto de palabras con las que jurdica y oficialmente se Individualiza, identifica y designa cada persona. Toda persona tiene derecho a su individualidad y por consiguiente al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el (los) nombre(s) y el (los) apellldo(s).

Segundo Nombre (opcional)

Primer Apellido

Segundo Apellido (opcional)

Campo

Concepto

Tipo de identificacin

Tipo de identificacin C.C._____ C.E.____ R.C.____ T.l.____

Otro:

Nmero de identificacin

Nmero de identificacin de la persona que radica la solicitud de informacin.

Razn Social

Hace referencia al nombre y firma por los cuales es conocida una compaa mercantil de forma colectiva, comanditaria o annima.

NIT

Nmero de identificacin tributario asignado a personas jurdicas y naturales por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Pais

Nombre o denominacin con el que se identifica una Nacin, regin o territorio que forma una unidad geogrfica, poltica y cultural. Para el caso, corresponde al pas de la persona que radica la solicitud de informacin, el cual debe corresponder a una lista desplegable para que ei usuario haga la eleccin.

Departamento

Contiene el nombre de entidades territoriales, las cuales tienen autonoma para la administracin de los asuntos seccionales y la planificacin y promocin del desarrollo econmico y social dentro de su territorio en los trminos establecidos por la Constitucin. Para el caso, corresponde al departamento de la persona que radica la solicitud de informacin, el cual debe corresponder a una lista desplegable para que el usuario haga la eleccin.

Municipio

Contiene el nombre de la entidad territorial fundamental de la divisin poltico- administrativa del Estado Colombiano, con autonoma poltica, fiscal y administrativa dentro de los lmites que le sealen la Constitucin y las leyes de la Repblica. Para el caso, corresponde al municipio de la persona que radica la solicitud de informacin, el cual debe corresponder a una lista desplegable para que el usuario haga la eleccin.

Direccin

Define el conjunto de signos alfanumricos mediante los cuales se identifica la ubicacin de un sujeto u objeto en una zona geogrfica determinada. Para el caso, corresponde a la direccin de la persona que radica la solicitud de informacin.

Correo Electrnico

Identificador especfico de Internet que contiene una cadena de caracteres locaimente interpretada seguida por el carcter especial @ y posteriormente un dominio Internet, que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Para el caso, corresponde al correo electrnico de la persona que radica la solicitud de informacin.

Telfono fijo

Corresponde al nmero telefnico fijo de la persona que radica la solicitud de informacin.

Telfono mvil

Corresponde al nmero telefnico mvil de la persona que radica la solicitud de informacin.

Contenido de la solicitud

Corresponde a la caja de texto donde se detalla la solicitud de informacin, teniendo en cuenta que de conformidad con los mandatos de la Ley 1712 de 2014 no se requiere justificacin.

Archivos o documentos

El formulario debe contar con un espacio para que los usuarios enven documentos o archivos como soporte de su solicitud (archivos de texto, hoja de clculo, video, audio, imgenes, entre otros). Para esto el sujeto obligado debe establecer un sistema de seguridad en la recepcin de dichos documentos.

Opcin para elegir el medio de respuesta

El formulario debe contener un campo que permita al usuario elegir el medio por el cual quiere recibir respuesta de la solicitud de informacin pblica.

Informacin sobre posibles costos asociados a la respuesta

El formulario debe contener un campo en que informe sobre los costos de reproduccin de la informacin pblica, individualizando el costo unitario de los diferentes tipos de formato a travs de los cuales se puede reproducir la informacin.