LEY20472020202008 script var date = new Date(10/08/2020); document.write(date.getDate()); script falsefalseAño CLVI No. 51.402 Bogotá, D. C., lunes, 10 de agosto de 2020por la cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales y se dictan otras disposiciones.falsefalsefalsefalsefalse10/08/20205140211

Año CLVI No. 51.402 Bogotá, D. C., lunes, 10 de agosto de 2020

LEY 2047 DE 2020

(agosto 10)

por la cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales y se dictan otras disposiciones.

[Mostrar]

 

El Congreso de Colombia 


DECRETA: 


Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto prohibir, en todo el territorio nacional, la experimentación, importación, exportación fabricación, y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas en animales, posterior a la entrada en vigencia de la presente ley. 


Artículo 2°. Definición de Producto Cosmético. Toda sustancia o formulación destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar o mejorar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales. 


Artículo 3°. Excepciones. Se exceptúa del cumplimiento de la presenté ley, los siguientes casos: 


1. Cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. 


2. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético. 


Artículo 4°. Estímulos. El Gobierno nacional generará estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional. 


Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley. 


Artículo 5°. Sanciones. Las personas jurídicas o naturales, que infrinjan las prohibiciones contenidas en el artículo 1° de la presente ley, serán sancionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con multa a favor del tesoro nacional de mínimo ciento treinta y tres (133) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos, siguiendo el trámite establecido en la Ley 1437 de 2011, o la norma que la modifique o sustituya. 


Parágrafo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera de Colombia, presentarán anualmente un informe de la inversión y ejecución de los dineros provenientes de las sanciones de esta ley, a las Comisiones Quintas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. 


Artículo 6°. Reglamentación. El Gobierno nacional reglamentará las disposiciones contenidas en la presente ley dentro de un plazo no mayor a un año, contado a partir de su promulgación. 


Artículo 7°. Medidas para la promulgación y cuidado de los animales. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de las empresas privadas, implementarán campañas para difundir la prohibición de experimentación de productos cosméticos en animales y el cuidado de nuestras especies. 


Artículo 8°. Vigencia y derogatorias. La presente ley empezará a regir y surtirá sus efectos a partir del cuarto (4) año posterior a su sanción y promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias. 

 

El Presidente del honorable Senado de la República,
Lidio Arturo García Turbay. 


El Secretario General del honorable Senado de la República,
Gregorio Eljach Pacheco. 


El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Carlos Alberto Cuenca Chaux. 


El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Jorge Humberto Mantilla Serrano. 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL 


Publíquese y cúmplase. 


Dada en Bogotá, D. C., a 10 de agosto de 2020. 


IVÁN DUQUE MÁRQUEZ 


El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Alberto Carrasquilla Barrera. 


El Ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez. 


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,
José Manuel Restrepo Abondano. 


La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe. 


La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Mabel Gisela Torres Torres.