Ir a la encuesta de percepción

LEY81904190409 script var date = new Date(27/09/1904); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XL .N. 12177. 28, SEPTIEMBRE, 1904. PÁG.1CONGRESO DE LA REPUBLICAPor la cual se manda levantar el censo de población de la RepúblicaVigencia en EstudiofalsefalseEstadísticafalseEstadísticasfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto.28/09/190428/09/1904121778171

DIARIO OFICIAL. AÑO XL .N. 12177. 28, SEPTIEMBRE, 1904. PÁG.1

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 8 DE 1904

(septiembre 27)

Por la cual se manda levantar el censo de población de la República

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Art. 1°. Del día 1°. al día 15 de Junio de 1905 se formara en todos los Departamentos el censo de población. 

  


Art. 2°. Cada Consejo Municipal hará una descripción previa del Municipio, según Las secciones que lo componen; fijara los límites precisos, naturales de las secciones y del Municipio, e indicara los Municipios dentro de los cuales está comprendido al Norte, Oriente, Sur y Occidente. 

  


Art. 3°. Los gastos de formación del censo por nombres y apellidos, según origen, sexos, edades, estados, profesiones, artes, oficios, religión y si saben o no saben leer y escribir, corresponden a los Municipios. 

  


Art. 4°. Cada Consejo Municipal hará el presupuesto de gastos que la formación del censo ocasione en libros talonarios impresos y manuscritos, de cedulas, sello, papel, plumas, tinta, libros, escribientes, y prorrateara dichos gastos en una contribución impuesta al vecindario, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley 149 de 1888. 

  


Art. 5°. Cada Consejo Municipal conservara su censo nominal y enviara el resumen numérico según origen, sexos, edades, estados, profesiones, artes y oficios, etc. etc., por conducto del Prefecto, al Gobernador del Departamento. 

  


Art. 6°. La impresión y demás gastos del censo general numérico del Departamento, por Provincias y Municipios, según origen, sexos, edades, estados, profesiones, artes, oficios, religión y si saben o no saben leer y escribir, serán de cargo de los Departamentos. 

  


Art. 7°. En cada Municipio se anotaran por separado, según origen, sexos, edades, estados, etc. etc., los individuos atacados de elefancia comprobada, los ciegos y los pobres de solemnidad. 

  


Art. 8°. Los trabajos del censo deberán iniciarse desde la sanción de la presente Ley; deberán terminarse y enviarse a la Oficina central de Estadística nacional el día 1°. de Enero de 1906. 

  


Art. 9°. Cada Consejo Municipal tendrá su sello especial, con el nombre del Municipio y las armas de la Republica, el cual sello será de su único uso y propiedad exclusiva en todos sus actos oficiales. Dicho sello se pondrá en todas las cedulas del libro impreso o manuscrito, de talones, en los cuales se dejara constancia del nombre, apellido, origen, sexo, edad, estado y profesión, arte u oficio, religión y conocimiento de lectura y escritura del cedulado. 

  


Art. 10. La cedula de vecindad se repetirá cada ocho años al formar el nuevo caso, se renovara en las inscripciones de avecindamientos y de matrimonios, se hará constar en las inscripciones de nacimientos, se protocolizara en las inscripciones de defunción, se cancelara con nota de conducta en las de avecindamientos, se retirara a aquellos la ciudadanía por pena legal, se exigirá su presentación en la inscripción de los sufragantes, de los destinados al servicio militar, y para comprobar la identidad de la persona en las votaciones, en juicios civiles, criminales u otros, cuando la autoridad lo crea necesario. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Art. 11. Las Asambleas departamentales podrán auxiliar a los Municipios pequeños con las sumas de que puedan disponer sin perjuicio del servicio departamental. 

  


Art. 12.Destínanse cincuenta mil pesos, en papel moneda, del Tesoro nacional, para que el Poder Ejecutivo adquiera de los Departamentos el censo respectivo por Provincias y sus Municipios, según origen, sexos, edades, estados, profesión, artes, oficios, religión, conocimientos de lectura y escritura, y en general, en la misma forma de los enfermos atacados de elefancia comprobada, de los ciegos y pobres de solemnidad. Dichos cincuenta mil pesos los pagara el Gobierno a los Departamentos según la población de cada uno. 

  


Art. 13. Los Gobernadores, Prefectos, Alcaldes y Consejos Municipales quedan especialmente encargados de cumplir y hacer cumplir esta Ley en todas sus partes, bajo su inmediata responsabilidad. 

  


Art. 14. Los gastos que ocasione el cumplimiento de esta Ley se declaran incluidos en el Presupuesto de gastos nacionales. 

  


Art. 15. Esta Ley empezara a regir desde su promulgación en el Diario Oficial, y en los términos de ella quedan adicionadas y reformadas la 82 de 1888, la de 1°. de Abril de 1858 y reformado el Reglamento de 23 de Noviembre de 1898. 

  

Dada en Bogotá, a veintitrés de Septiembre de mil novecientos cuatro. 

  

El Presidente del Senado, JOSE M. GONZALEZ VALENCIA.- El Presidente de la Cámara de Representantes, MIGUEL ABADIA MENDEZ.- El Secretario del Senado, Victor Mallarino - El Secretario de la Cámara de Representantes, Luis Martínez Silva. 

  

Poder Ejecutivo.- Bogotá, Septiembre 27 de 1904. 

  

Publíquese y Ejecútese. 

  

(L.S.) R. REYES. 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

BONIFACIO VELEZ.