DECRETO10112019201906 script var date = new Date(06/06/2019); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. Año CLV No. 50.976, junio 2019. PAG. 61DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICApor el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones.DEROGADOfalsefalseFunción PúblicafalsefalseDECRETO ORDINARIOfalse06/06/201906/06/201906/06/2019509766161

DIARIO OFICIAL. Año CLV No. 50.976, junio 2019. PAG. 61

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DECRETO 1011 DE 2019

(junio 06)

por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones.

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que dentro de los términos establecidos en el Decreto 1072 de 2015, se adelantó en el presente año la negociación del pliego presentado por los representantes de las centrales y federaciones sindicales de los empleados públicos. 

Que el Gobierno nacional y las centrales y las federaciones sindicales de los empleados públicos acordaron que para el año 2019 el aumento salarial debe corresponder al incremento porcentual del IPC total en 2018 certificado por el DANE, más uno punto treinta y dos por ciento (1.32%), el cual debe regir a partir del 1° de enero del presente año. 

Que el incremento porcentual del IPC total de 2018 certificado por el DANE fue de tres punto dieciocho por ciento (3.18%) y, en consecuencia, los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se ajustarán en cuatro punto cinco por ciento (4.5%) para 2019, retroactivo a partir del 1° de enero del presente año. 

Que en mérito de lo anterior, 

  

DECRETA: 

  

CAPÍTULO I


ARTÍCULO1°. CAMPO DE APLICACIÓN. El presente Capítulo fija las escalas de remuneración de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos correspondientes a los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta sometidas al régimen de dichas empresas, demás instituciones públicas de la rama ejecutiva nacional y entidades en liquidación del orden nacional. 

  


ARTÍCULO2°. ASIGNACIONES BÁSICAS. A partir del 1° de enero de 2019, las asignaciones básicas mensuales de las escalas de empleos de las entidades de que trata el artículo 1° del presente Capítulo serán las siguientes: 

  

  

GRADO SALARIAL 

DIRECTIVO 

ASESOR 

PROFESIONAL 

TÉCNICO 

ASISTENCIAL 

3.144.526 

3.068.867 

1.852.823 

861.256 

  

3.516.549 

3.318.633 

2.048.055 

864.402 

  

3.713.178 

3.621.695 

2.140.471 

970.931 

  

3.946.643 

4.121.915 

2.253.873 

1.028.774 

  

4.048.205 

4.227.734 

2.384.170 

1.094.402 

828.116 

4.227.734 

4.787.039 

2.467.189 

1.317.193 

887.117 

4.480.530 

5.344.486 

2.589.328 

1.403.590 

970.931 

4.579.345 

5.848.787 

2.718.070 

1.439.166 

1.028.774 

4.749.083 

6.146.671 

2.835.071 

1.583.829 

1.094.402 

10 

5.101.874 

6.391.758 

2.931.809 

1.657.395 

1.202.874 

11 

5.181.004 

6.720.726 

3.055.244 

1.747.269 

1.298.362 

12 

5.344.486 

7.058.803 

3.241.452 

1.852.823 

1.394.101 

13 

5.575.852 

7.739.256 

3.511.975 

1.975.884 

1.439.166 

14 

5.876.226 

8.169.203 

3.758.304 

2.048.055 

1.470.694 

15 

5.998.479 

8.337.270 

4.155.197 

2.140.471 

1.516.406 

16 

6.081.422 

9.161.181 

4.479.891 

2.418.440 

1.583.829 

17 

6.413.950 

10.121.518 

4.712.047 

2.588.998 

1.617.277 

18 

6.946.528 

10.986.254 

5.074.638 

2.845.090 

1.657.395 

19 

7.480.301 

  

5.458.553 

  

1.700.148 

20 

8.225.691 

  

5.876.003 

  

1.752.969 

21 

8.338.354 

  

6.262.849 

  

1.826.745 

22 

9.226.856 

  

6.735.892 

  

1.938.515 

23 

10.134.236 

  

7.117.265 

  

2.140.471 

24 

10.935.444 

  

7.674.783 

  

2.334.636 

25 

11.790.825 

  

  

  

2.589.328 

26 

12.403.946 

  

  

  

2.816.860 

27 

13.018.923 

  

  

  

  

28 

13.744.303 

  

  

  

  

  

Parágrafo 1°. Para las escalas de los niveles de que trata el presente artículo, la primera columna fija los grados salariales correspondientes a las diferentes denominaciones de empleos, la segunda y siguientes columnas comprenden las asignaciones básicas mensuales para cada grado y nivel. 

  

Parágrafo2°. Las asignaciones básicas mensuales de las escalas señaladas en el presente artículo corresponden a empleos de carácter permanente y de tiempo completo. 

Se podrán crear empleos de medio tiempo, los cuales se remunerarán en forma proporcional al tiempo trabajado y con relación a la asignación básica que les corresponda. Se entiende, para efectos de este Capítulo, por empleos de medio tiempo los que tienen jornada diaria de cuatro (4) horas. 

  

Parágrafo 3°. Ningún empleado a quien se aplique el presente Decreto tendrá una asignación básica mensual inferior a la correspondiente al grado 05 de la escala del nivel asistencial. 

Parágrafo 4°. Los empleados públicos que continúen ejerciendo un cargo cuya denominación corresponda al nivel ejecutivo, en razón a que la entidad no ha efectuado los ajustes a lo señalado en el Decreto ley 770 de 2005, tendrán derecho a un incremento salarial en su asignación básica mensual, para el año 2019, correspondiente a cuatro punto cinco por ciento (4.5%), calculado sobre la asignación básica mensual que devengaban a 31 de diciembre del año 2018. 

  


ARTÍCULO3°. OTRAS REMUNERACIONES. A partir del 1° de enero de 2019, las remuneraciones o asignaciones básicas mensuales para los empleos que a continuación se relacionan serán las siguientes: 

  1. Ministrosdel despacho y directores de departamento administrativo: Dieciocho millones doscientos setenta y ocho mil trescientos cuarenta y seis pesos ($18.278.346) moneda corriente, distribuidos así:

  

Asignación Básica: 

5.000.960 

Gastos de Representación: 

8.890.584 

Prima de Dirección: 

4.386.802 

  

La prima de dirección sustituye la prima técnica de que trata el Decreto 1624 de 1991, no es factor de salario para ningún efecto legal y es compatible con la prima de servicios, la prima de vacaciones, la prima de navidad y la bonificación por servicios prestados. 

Los Ministros del Despacho y Directores de Departamento Administrativo podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los Decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Esta opción únicamente aplica para quienes ocupen cargos de Ministro del Despacho o Director de Departamento Administrativo, y no podrá servir de base para la liquidación de la remuneración de otros servidores públicos. 

La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima de dirección y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación. El cambio surtirá efecto fiscal a partir de la fecha en que se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente. 

  

  1. Viceministrosy subdirectores de departamento administrativo: Diez millones ciento treinta y cuatro mil doscientos cuarenta pesos ($10.134.240) moneda corriente, distribuidos así:

Asignación Básica: 3.648.330 

Gastos de Representación: 6.485.910 

  

  1. Experto de comisión reguladora, código 0090: Trece millones ochocientos no- venta y un mil quinientos cuarenta y seis pesos ($13.891.546) moneda corriente, distribuidos así:

Asignación Básica: 5.000.960 

Gastos de Representación: 8.890.586 

  

  1. Negociador internacional, código 0088, será igual a la señalada para los Viceministros por concepto de asignación básica y gastos de representación.
  2. DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tendrá una asignación básica de veinte millones trescientos veintiocho mil cuarenta y seis pesos ($20.328.046) moneda corriente.
  3. SubdirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tendrá una asignación básica de diecisiete millones seiscientos cuarenta y siete mil setecientos noventa y un pesos ($17.647.791) moneda corriente.
  4. Superintendente, código 0030, de la Superintendencia Financiera de Colombia, tendrá una asignación básica de once millones setecientos noventa mil ochocientos veinticinco pesos ($11.790.825) moneda corriente. Así mismo, tendrá derecho a percibir los beneficios salariales y prestacionales señalados en el Decreto 4765 de 2005.
  5. DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensio- nal y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), tendrá una asignación básica mensual de veintitrés millones cuatrocientos cincuenta y un mil setecientos noventa y cinco pesos ($23.451.795) moneda corriente.
  6. DirectorTécnico, código 0100, de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), tendrá una asignación básica mensual de trece millones dieciocho mil novecientos veintitrés pesos ($13.018.923) moneda corriente.
  7. DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), tendrá una asignación básica mensual de diecisiete millones ochocientos noventa y un mil ciento veintinueve pesos ($17.891.129) moneda corriente.
  8. DirectorGeneral de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tendrá una asignación básica mensual de diecisiete millones ochocientos noventa y un mil ciento veintinueve pesos ($17.891.129) moneda corriente.
  9. Superintendente, Código 0030, de la Superintendencia Nacional de Salud, tendrá una asignación básica mensual de diecinueve millones cuatrocientos treinta y siete mil trescientos cuarenta y ocho pesos ($19.437.348) moneda co- rriente.
  10. Director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, tendrá la asignación básica mensual señalada para el Grado 25 del Nivel Directivo de la Rama Ejecutiva.
  11. DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial, Unidad de Pro- yección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), tendrá una asignación básica mensual de diecisiete millones ochocientos noventa y un mil ciento veintinueve pesos ($17.891.129) moneda corriente.
  12. Subdirectorcódigo 0040 de la Unidad Administrativa Especial, Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), tendrá una asignación básica mensual de trece millones setecientos cuarenta y cuatro mil trescientos tres pesos ($13.744.303) moneda corriente.
  13. DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales adicional a la asignación básica mensual señalada para el empleo de Director de Unidad Grado 23 del Nivel Directivo de la Rama Ejecutiva, tendrá derecho a la Bonificación de Dirección en los términos señalados en el Decreto 3150 de 2005 y los decretos que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.
  14. Agente Escolta código 4070 de la Unidad Nacional de Protección tendrá una asignación básica mensual de dos millones cinco mil ciento veinticinco pesos ($2.005.125) moneda corriente.

  

Parágrafo 1°. Los Directores o Gerentes liquidadores de las entidades de la Rama Ejecutiva Nacional que se encuentren en proceso de liquidación devengarán la remuneración asignada para el empleo de Director o Gerente de la respectiva entidad, de conformidad con lo dispuesto en los decretos que ordenaron la liquidación o supresión y en el presente Decreto. 

  

Parágrafo 2°. El empleo a que se refiere el literal d) del presente artículo, percibirá una prima mensual de gestión, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación. 

El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero percibirá una prima mensual de gestión, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su asignación básica mensual. 

La prima de gestión no constituye factor salarial para ningún efecto legal. 

  

Parágrafo 3°. El régimen salarial y prestacional aplicable a los empleos de que tratan los literales e), f), h), i) y j) de este artículo será el establecido para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional. 

  


ARTÍCULO4°. PRIMA TÉCNICA. El Director General de Unidad Administrativa Especial, código 0015; los Superintendentes, código 0030; y quienes desempeñen los empleos a que se refieren los literales b), c), d), e), f), h), i), j), k), n) y o) del artículo 3° del presente Decreto; los Rectores, Vicerrectores y Secretarios Generales de Instituciones de Educación Superior; los Gerentes o Directores Generales, los Subdirectores Generales y Secretarios Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de las Empresas Sociales del Estado y los Secretarios Generales de los Establecimientos Públicos percibirán prima técnica, en los términos y condiciones a que se refiere el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. 

  

Parágrafo 1°. Los empleados públicos del nivel directivo que ocupen cargos en la Rama Ejecutiva del orden nacional que tengan asignada prima técnica automática en virtud a lo establecido en el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los Decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima automática y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación, según el caso. El cambio surtirá efecto fiscal a partir de la fecha en que se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente. 

  


ARTÍCULO5°. INCREMENTO DE PRIMA TÉCNICA. El valor máximo de la prima técnica de que trata el literal a) del artículo 2° del Decreto 1661 de 1991 y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan podrá ser incrementado hasta en un veinte por ciento 

(20%) de la asignación básica mensual de quien la percibe, en los porcentajes adelante señalados, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 

  

  1. Un tres por ciento (3%) por el título de especialización en áreas directamente relacionadas con sus funciones.
  2. Un nueve por ciento (9%) por el título de maestría en áreas directamente relacionadas con sus funciones.
  3. Un quince por ciento (15%) por el título de doctorado, en áreas directamente relacionadas con sus funciones.
  4. Un tres por ciento (3%) por publicaciones en revistas especializadas internacionales de reconocida circulación o libros, en áreas directamente relacionadas con sus funciones.
  5. Un dos por ciento (2%) por publicaciones en revistas nacionales de nivel internacional (ISSN), en áreas directamente relacionadas con sus funciones.

  

Los porcentajes anteriores son acumulables hasta el total del veinte por ciento (20%) por concepto de incremento de la prima técnica. 

Para efectos de la aplicación de los literales a), b) y c) del presente artículo, el título académico deberá ser distinto del exigido para el desempeño del empleo y adicional al ya acreditado para el reconocimiento de la prima técnica o de cualquier otro emolumento. 

  


ARTÍCULO6°. DE LA BASE PARA LIQUIDAR LA PRIMA DE SERVICIO. Además de los factores de salario señalados en el artículo 59 del Decreto 1042 de 1978, para la liquidación de la prima de servicios, se tendrá en cuenta la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada. 

  


ARTÍCULO7°. PAGO PROPORCIONAL DE LA PRIMA DE SERVICIOS. Cuando a treinta (30) de junio de cada año el empleado no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la prima de servicios, de que trata el artículo 58 del Decreto 1042 de 1978. También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio, en este evento la liquidación se efectuará, teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 59 del Decreto 1042 de 1978, causados a la fecha de retiro. 

  


ARTÍCULO 8°. PRIMA DE RIESGO. Los empleados públicos que prestan los servicios de conductor a los ministros y directores de departamento administrativo tendrán derecho a una prima mensual de riesgo equivalente al veinte por ciento (20%) de su asignación básica mensual, la cual no constituye factor salarial para ningún efecto legal. 

  


ARTÍCULO 9°. INCREMENTO DE SALARIO POR ANTIGÜEDAD. A partir del 1° de enero de 2019, el incremento de salario por antigüedad que vienen percibiendo los empleados públicos de las entidades a quienes se les aplica este decreto, en virtud de lo dispuesto en los Decretos 1042 de 1978, modificado por el Decreto 420 de 1979 y el 330 de 2018, se reajustará en el mismo porcentaje en que se incrementa su asignación básica. 

Si al aplicar el porcentaje de que trata el presente artículo resultaren centavos, se ajustarán al peso siguiente. 

  


ARTÍCULO 10. BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS. La bonificación por servicios prestados a que tienen derecho los empleados públicos que trabajan en las entidades a que se refiere el presente Decreto será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica, los incrementos por antigüedad y los gastos de representación, que correspondan al funcionario en la fecha en que se cause el derecho a percibirla, siempre que no devengue una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación superior a un millón setecientos sesenta y tres mil doscientos veinticuatro pesos ($1.763.224) moneda corriente. 

Para los demás empleados, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor conjunto de los tres factores de salario señalados en el inciso anterior. 

  

Parágrafo. Para la liquidación de la bonificación por servicios prestados se tendrá en cuenta la asignación básica, los incrementos por antigüedad, los gastos de representación y la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada. El empleado que al momento del retiro no haya cumplido el año continuo de servicios, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la bonifi 


ARTÍCULO11.SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN. El subsidio de alimentación de los empleados públicos de las entidades a que se refiere el presente Decreto, que devenguen asignaciones básicas mensuales no superiores a un millón setecientos sesenta y tres mil doscientos veinticuatro pesos ($1.763.224) moneda corriente, será de sesenta y dos mil ochocientos setenta y ocho pesos ($62.878) moneda corriente mensuales o proporcional al tiempo servido, pagaderos por la respectiva entidad. 

No se tendrá derecho a este subsidio cuando el respectivo empleado disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio de sus funciones o cuando la entidad suministre alimentación a los empleados que conforme a este artículo tengan derecho al subsidio. 

  

Parágrafo. Los organismos y entidades que con anterioridad a la expedición del Decreto 1042 de 1978 y que al 1° de enero de 2009 estuvieren suministrando almuerzo a sus empleados por un valor diario superior al monto establecido en dinero para el subsidio de alimentación podrán continuar haciéndolo en las mismas condiciones, siempre que exista apropiación presupuestal y los empleados beneficiarios de tal suministro devenguen asignaciones básicas mensuales no superiores a un millón setecientos sesenta y tres mil doscientos veinticuatro pesos ($1.763.224) moneda corriente. Si el valor del almuerzo excede al monto del subsidio de alimentación en dinero, dicha diferencia no constituirá factor salarial. 

  


ARTÍCULO12. AUXILIO ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN. A partir del 1° de enero de 2019, los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que devenguen asignaciones básicas mensuales no superiores a un millón setecientos sesenta y tres mil doscientos veinticuatro pesos ($1.763.224) moneda corriente, tendrán derecho a un auxilio especial de alimentación de noventa y seis mil novecientos sesenta y cinco pesos ($96.965) moneda corriente, mensuales. 

Cuando el funcionario se encuentre en uso de licencia o en disfrute de vacaciones o suspendido en el ejercicio del cargo tendrá derecho al reconocimiento y pago del auxilio especial de alimentación en forma proporcional al tiempo servido durante el mes. 

Si el Ministerio suministra la alimentación, no habrá lugar a este reconocimiento. 

  


ARTÍCULO13. AUXILIO DE TRANSPORTE. El auxilio de transporte a que tienen derecho los empleados públicos que se rigen por el presente Decreto se reconocerá y pagará en los mismos términos, condiciones y cuantía que el Gobierno nacional establezca para los trabajadores particulares. 

No se tendrá derecho a este auxilio cuando el funcionario disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido en el ejercicio de sus funciones o cuando la entidad suministre el servicio. 

  


ARTÍCULO14. HORAS EXTRAS, DOMINICALES Y FESTIVOS. Para que proceda el pago de horas extras y del trabajo ocasional en días dominicales y festivos, así como el reconocimiento, cuando a ello hubiere lugar, de descansos compensatorios de que trata el Decreto 1042 de 1978 y sus modificatorios, el empleado deberá pertenecer al Nivel Técnico hasta el grado 09 o al Nivel Asistencial hasta el grado 19. 

Los Secretarios Ejecutivos del despacho de los Ministros, Viceministros, Directores y Subdirectores de Departamento Administrativo y los Secretarios Ejecutivos de Grado 20 en adelante que desempeñen sus funciones en los Despachos de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Viceministros y Subdirectores de Departamento Administrativo, Secretarías Generales de Ministerios y Departamento Administrativo, tendrán derecho a devengar horas extras, dominicales y días festivos, siempre y cuando laboren en jornadas superiores a cuarenta y cuatro (44) horas semanales. 

En los Despachos antes señalados sólo se podrán reconocer horas extras máximo a dos 

(2) Secretarios, a los que se refiere el inciso anterior. 

  

Parágrafo 1°. Los empleados públicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación que tengan la obligación de participar en trabajos ordenados para la preparación y elaboración del presupuesto de rentas y la ley de apropiaciones, su liquidación y demás labores anexas al cierre e iniciación de cada vigencia fiscal, podrán devengar horas extras, dominicales y festivos, siempre y cuando estén comprendidos en los niveles asistencial, técnico y profesional. En ningún caso podrá pagarse mensualmente por el total de horas extras, dominicales y festivos más del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual de cada funcionario. 

  

Parágrafo2°. El límite para el pago de horas extras mensuales a los empleados públicos que desempeñen el cargo de conductor mecánico en las entidades a que se refiere el presente decreto, será de cien (100) horas extras mensuales. 

En todo caso la autorización para laborar en horas extras solo podrá otorgarse cuando exista disponibilidad presupuestal. 

  


ARTÍCULO15. RECONOCIMIENTO POR COORDINACIÓN. Los empleados de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, las empresas sociales del Estado y las unidades administrativas especiales que tengan planta global y que tengan a su cargo la coordinación o supervisión de grupos internos de trabajo, creados mediante resolución del jefe del organismo respectivo, percibirán mensualmente un veinte por ciento (20%) adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo que estén desempeñando, durante el tiempo en que ejerzan tales funciones, dicho valor no constituye factor salarial para ningún efecto legal. 

Para las entidades descentralizadas se deberá contar con la aprobación previa de la Junta o Consejo Directivo respectivo y la disponibilidad presupuestal correspondiente. 

Este reconocimiento se efectuará siempre y cuando el empleado no pertenezca a los niveles Directivo o Asesor. 

  


ARTÍCULO16. BONIFICACIÓN ESPECIAL DE RECREACIÓN. Los empleados públicos a que se refiere el presente Decreto tendrán derecho a una bonificación especial de recreación, por cada período de vacaciones, en cuantía equivalente a dos (2) días de la asignación básica mensual que les corresponda en el momento de iniciar el disfrute del respectivo período vacacional. Igualmente, habrá lugar a esta bonificación cuando las vacaciones se compensen en dinero. 

Esta bonificación no constituirá factor de salario para ningún efecto legal y se pagará por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de inicio en el evento que se disfrute del descanso remunerado. 

  


ARTÍCULO17. PRIMA DE NAVIDAD. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable. 

  


ARTÍCULO 18. ASIGNACIÓN ADICIONAL. A partir del 1° de enero de 2019, los representantes del Ministro de Educación Nacional ante entidad territorial continuarán percibiendo un veintiocho por ciento (28%) adicional a su asignación básica mensual, con cargo al Presupuesto del Ministerio de Educación Nacional. 

  


ARTÍCULO 19. EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO. Los empleados públicos de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, sometidas al régimen de dichas Empresas, vinculados a partir del 14 de enero de 1991, tendrán derecho a percibir el subsidio de alimentación, el auxilio de transporte, la bonificación por servicios prestados y la prima de servicios, en los mismos términos y condiciones señalados en el Decreto 1042 de 1978 y demás disposiciones que le modifiquen, adicionen o sustituyan. 

  


ARTÍCULO20. LÍMITE DE REMUNERACIÓN. La remuneración anual que perciban los empleados públicos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y unidades administrativas especiales pertenecientes a la administración central del nivel nacional, no podrá ser superior a la remuneración anual de los miembros del Congreso de la República. 

En ningún caso, la remuneración mensual de los demás empleados públicos a que se refiere el presente decreto, podrá exceder la que se fija para los ministros del despacho y los directores de departamento administrativo, por concepto de asignación básica, gastos de representación y prima de dirección. 

  


ARTÍCULO21. EXCEPCIONES. Las normas del presente Capítulo no se aplicarán, salvo disposición expresa en contrario: 

  1. A los empleados públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que prestan servicio en el exterior.
  2. Al personal docente de los distintos organismos de la Rama Ejecutiva que se rijan por normas especiales.
  3. A los empleados públicos de las entidades que tienen sistemas especiales de remuneración legalmente aprobados.
  4. Al personal de las Fuerzas Militares y a los empleados civiles del Ministerio de Defensa Nacional, que no se rigen por el Decreto 1042 de 1978 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Al personal de la Policía Nacional y a los empleados civiles al servicio de la misma.
  6. Al personal Carcelario y Penitenciario.

  

CAPÍTULO II

Prima de seguridad y sobresueldo para algunos empleos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y otras disposiciones


ARTÍCULO22. CRITERIOS Y CUANTÍA. Teniendo en cuenta la especial responsabilidad y la delicada misión inherente al cuerpo especial de administración, remisiones, custodia y vigilancia de los establecimientos de reclusión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), establécese una prima de seguridad mensual, que no constituye factor salarial para ningún efecto legal, liquidada para aquellos empleados que presten sus servicios en centros o pabellones de alta seguridad, equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de la asignación o sueldo básico mensual, que no podrá exceder el monto de cinco mil seiscientos tres millones doscientos setenta y nueve mil ochocientos veinticuatro pesos ($5.603.279.824) moneda corriente, señalados en el Presupuesto General de la Nación. 

  


ARTÍCULO23. PROCEDIMIENTO PARA SU DISFRUTE. La prima de seguridad a que se refiere este Decreto será asignada por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), previa aprobación del Ministro de Justicia y del Derecho. 

  


ARTÍCULO24. TEMPORALIDAD. La prima de seguridad a que se refiere este Decreto solo se disfrutará mientras se desempeñen las funciones del empleo para el cual ha sido asignada en los establecimientos de reclusión y en el cuerpo especial de remisiones. No se perderá el derecho a la prima de seguridad cuando se pase de un centro o pabellón de reclusión de alta seguridad a otro de igual categoría. 

  


ARTÍCULO25. ASIGNACIÓN A OTROS SERVIDORES. El personal de los organismos de seguridad del Estado en comisión en los establecimientos de reclusión del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec) de alta seguridad tendrá derecho a percibir por concepto de prima de seguridad mensual, que no constituye factor salarial para ningún efecto legal, una prima igual, decretada en la misma forma establecida en este Decreto, previa equivalencia del empleo por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

La prima a que se refiere el presente artículo sólo se percibirá mientras el servidor comisionado desempeñe las funciones del empleo para el cual ha sido asignado. 

  


ARTÍCULO26. SUSPENSIÓN DEL RECONOCIMIENTO. El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), previa aprobación del Ministro de Justicia y del Derecho, podrá suspender el reconocimiento de la prima de seguridad otorgada al servidor público a que se refiere este Decreto, en cualquier momento en que lo considere pertinente de acuerdo con las normas vigentes. 

  


ARTÍCULO27. SOBRESUELDO. A partir del 1° de enero de 2019, los sobresueldos mensuales para el personal carcelario y penitenciario, cuyos empleos se relacionan a continuación serán los siguientes: 

  

DENOMINACIÓN 

CÓDIGO 

GRADO 

SOBRESUELDO 

Mayor de Prisiones 

4158 

21 

702.838 

Capitán de Prisiones 

4078 

18 

702.394 

Teniente de Prisiones 

4222 

16 

741.965 

Inspector Jefe 

4152 

14 

735.509 

Inspector 

4137 

13 

729.625 

Distinguido 

4112 

12 

719.787 

Dragoneante 

4114 

11 

718.504 

  


ARTÍCULO 28. FACTOR SALARIAL. El sobresueldo establecido para el personal carcelario y penitenciario a que se refiere el artículo anterior constituye factor de salario para efectos de la liquidación y pago de las prestaciones sociales a que tiene derecho el citado personal, de conformidad con las disposiciones pertinentes. Este sobresueldo será factor salarial con los mismos efectos de los literales e) y f) del artículo 1° del Decreto 1158 de 1994. 

  


ARTÍCULO 29. SUELDO BÁSICO. A partir del 1° de enero de 2019, el empleo de Comandante Superior de Prisiones, código 2132, tendrá derecho a un sueldo básico mensual de tres millones ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y un pesos ($3.154.481) moneda corriente. 

  


ARTÍCULO30. ASIGNACIÓN BÁSICA DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO DE RECLUSIÓN. A partir del 1° de enero de 2019, fíjase la siguiente escala de asignaciones básicas mensuales para los empleos de Director y Subdirector de Establecimiento de Reclusión: 

  

  

NIVEL JERÁRQUICO Y DENOMINACIÓN 

DELEMPLEO 

CÓDIGO 

CLASE 

ASIGNACIÓN 

BÁSICA MENSUAL 

NIVEL DIRECTIVO 

  

Director de Establecimiento de Reclusión 

  

0195 

IV 

3.474.174 

III 

3.148.124 

II 

2.874.723 

2.589.504 

Subdirector de Establecimiento de Reclusión 

0196 

II 

2.874.723 

2.589.328 

  


ARTÍCULO31. OTROS BENEFICIOS. El personal carcelario y penitenciario a que se refiere el presente Decreto tendrá derecho al reconocimiento y pago del incremento de salario por antigüedad, del subsidio de alimentación, del auxilio de transporte, de la bonificación por servicios prestados y de viáticos, en la cuantía y condiciones señaladas en las disposiciones vigentes, que regulan el sistema general de salarios para los empleados de la Rama Ejecutiva del Poder Público, en lo Nacional. 

  


ARTÍCULO32. PRIMA DE COORDINACIÓN. El personal carcelario y penitenciario a que se refiere el presente Capítulo, que a la fecha coordine grupos internos de trabajo, tendrá derecho al reconocimiento y pago de la prima de coordinación en los mismos términos que regulan la materia para los empleados que se rigen por el sistema general de salarios de la Rama Ejecutiva del orden nacional. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) únicamente podrá crear nuevos grupos internos de trabajo que impliquen el reconocimiento de prima de coordinación, cuando cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal para su reconocimiento y pago, y previa viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

  


ARTÍCULO 33. PRIMA DE RIESGO. El personal carcelario y penitenciario a que se refiere el artículo 27 del presente Decreto tendrá derecho a una prima de riesgo, que no constituye factor salarial para ningún efecto legal, equivalente al treinta por ciento (30%) de la asignación o sueldo básico mensual. 

  


ARTÍCULO34. BONIFICACIÓN ALUMNOS. Establézcase un valor equivalente al veinte por ciento (20%) de la asignación básica mensual del cargo de dragoneante 4114 grado 11 del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, como bonificación mensual para los estudiantes que estén realizando cursos de formación o complementación en la Escuela Penitenciaria Nacional Enrique Low Murtra. 

  

CAPÍTULO III

Administradoradelos Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)


ARTÍCULO35. ASIGNACIONES BÁSICAS. A partir del 1° de enero de 2019, la escala de asignación básica para las distintas denominaciones de empleos públicos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), será la siguiente: 

  

  

GRADO SALARIAL 

DIRECTIVO 

ASESOR 

PROFESIONAL 

TÉCNICO 

ASISTENCIAL 

01 

9.226.856 

7.058.803 

2.713.907 

2.659.992 

1.817.095 

02 

13.018.923 

8.337.270 

2.931.809 

  

1.869.849 

03 

18.951.114 

9.226.856 

3.565.597 

  

  

04 

  

  

4.134.133 

  

  

05 

  

  

5.183.251 

  

  

06 

  

  

5.458.553 

  

  

07 

  

  

6.463.603 

  

  

08 

  

  

6.735.892 

  

  

09 

  

  

7.117.265 

  

  

10 

  

  

7.739.256 

  

  

  

Parágrafo 1°. En la escala de asignación básica fijada en el presente artículo la primera columna señala los grados de remuneración y la segunda indica la asignación básica mensual establecida para cada grado. 

  

Parágrafo 2°. Las asignaciones básicas fijadas en las escalas salariales, corresponden exclusivamente a empleos de tiempo completo. Los empleos de medio tiempo o tiempo parcial se remunerarán en forma proporcional al tiempo laborado. 

  

CAPÍTULO IV

DisposicionesFinales


ARTÍCULO36. APORTES A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES DE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL ORDEN NACIONAL. Los incrementos salariales de los empleados públicos del orden nacional, a que se refiere el artículo 1° de la Ley 4ª de 1992, que se dispongan de manera retroactiva, deberán tenerse en cuenta para liquidar los aportes parafiscales y del Sistema de Seguridad Social Integral. Para tal efecto, las entidades empleadoras deberán realizar las respectivas reliquidaciones mensuales y girar la suma adeudada a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del pago de la nómina en la que se dispone el reajuste salarial retroactivo. 

De conformidad con la Ley 100 de 1993, la falta de pago de las sumas adicionales a que haya lugar por concepto del aporte al Sistema de Seguridad Social Integral, en el término establecido en este artículo, causará intereses de mora. 

  


ARTÍCULO37. LIQUIDACIÓN DEL AUXILIO DE CESANTÍA DE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL ORDEN NACIONAL. Los incrementos salariales de los empleados públicos del orden nacional, a que se refiere el artículo 1° de la Ley 4ª de 1992, que se dispongan de manera retroactiva, deberán tenerse en cuenta para liquidar el auxilio de cesantía. Cuando el reajuste retroactivo afecte las liquidaciones y pagos de cesantías realizados en la presente vigencia fiscal, las entidades empleadoras deberán realizar las respectivas reliquidaciones y girar la suma adeudada a los correspondientes administradores de fondos de cesantías, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del pago de la nómina en la que se dispone el reajuste salarial retroactivo. La falta de pago de las sumas adicionales a que haya lugar en el término establecido en este artículo, causará intereses de mora. 

  


ARTÍCULO 38. PROHIBICIONES. Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos. 

Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992. 

  


ARTÍCULO 39. COMPETENCIA PARA CONCEPTUAR. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia. 

  


ARTÍCULO40. VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 330 de 2018 y surte efectos fiscales a partir del 1° de enero de 2019. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Publíquese y cúmplase. 

Dado en Bogotá, D. C., a 6 de junio de 2019. 

  

  

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA. 

  

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, 

FERNANDO GRILLO RUBIANO.