DECRETO7032017201705 script var date = new Date(03/05/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CLII. N. 50222. 03 MAYO, 2017. PAG. 10.MINISTERIO DE DEFENSA NACIONALpor el cual se modifica el Decreto 1070 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, en lo relacionado con las Subvenciones a Satena S. A. CompiladofalsefalseDefensa NacionalfalsefalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse03/05/201703/05/201703/05/2017502221010

DIARIO OFICIAL. AÑO CLII. N. 50222. 03 MAYO, 2017. PAG. 10.

DECRETO NÚMERO 703 DE 2017

(mayo 03)

por el cual se modifica el Decreto 1070 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, en lo relacionado con las Subvenciones a Satena S. A.

ESTADO DE VIGENCIA: Compilado. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, y el artículo 240 de la Ley 1753 de 2015, y 

CONSIDERANDO: 

Que el Artículo 240 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, facultó al Gobierno nacional para otorgar subvenciones a Satena S. A. a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las cuales Satena S. A. sea el único operador. 

Que la misma disposición estableció que previo a la realización de un estudio, el Gobierno nacional reglamentará las rutas y condiciones de estas subvenciones cuyo valor no puede ser, en ningún caso, superior al déficit que registre la empresa como resultado de atender las denominadas rutas sociales en las cuales opere de manera exclusiva. 

Que el Ministerio de Defensa Nacional y Satena S. A., presentaron ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil el estudio de viabilidad para rutas sociales, el cual fue aprobado mediante Resolución número 00835 del 31 de marzo de 2016 “por la cual se acoge el estudio presentado por el Ministerio de Defensa –Satena S. A., al tenor del artículo 240 de la Ley 1753 de 2015 para rutas sociales únicas”

Que conforme a lo antes señalado, el Gobierno nacional expidió el Decreto 942 del 10 de junio de 2016, por medio del cual reglamentó el otorgamiento de las subvenciones a Satena S.A. a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional durante la vigencia 2016, con el fin de garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las cuales Satena S. A., fuere el único operador, incorporado en la Subsección 1 de la Sección 1 del Capítulo 2 del Título 2 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa. 

Que para la vigencia 2017 el Ministerio de Defensa Nacional y Satena S. A., presentaron ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil la actualización del estudio de viabilidad para rutas sociales, la cual fue aprobada mediante Resolución número 00531 del 1° de marzo de 2017 “por la cual se acoge la actualización del estudio presentado por Ministerio de Defensa – Satena S. A., al tenor del artículo 240 de la Ley 1753 de 2015 para rutas sociales únicas y de la metodología básica de apreciación de los Servicios Aéreos Esenciales (SAE)”. 

Que la Resolución número 00531 del 1° de marzo de 2017 estableció las rutas sociales únicas operadas por Satena S.A. y determinó que en caso de que otro operador acceda a la operación y explotación de una ruta social de las establecidas en dicha Resolución, Satena S.A. perderá la condición de operador único. 

DECRETA: 


Artículo 1°. Modifíquese los siguientes artículos a la Subsección 1 de la Sección 1 del Capítulo 2 del Título 2 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, los cuales quedarán así 

“Artículo 2.6.2.2.1.1.1. Rutas Sociales sujetas a subvención. Para efectos del otor­gamiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional de las subvenciones de que trata el artículo 240 de la Ley 1753 de 2015 durante la vigencia 2017, podrán ser objeto de subvención siempre y cuando el requisito de exclusividad se mantenga, las siguientes rutas sociales en las cuales Satena S. A., es el único operador en ciclo completo: 

RUTA SOCIAL  

MUNICIPIO DEL DESTINO SOCIAL  

PUNTO DE CONEXIÓN REGIONAL  

BOG-APO-BOG 

APO  

APARTADO 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-AUC-BOG 

AUC  

ARAUCA 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-BUN-BOG 

BUN  

BUENAVENTURA 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-CZU-BOG 

CZU  

COROZAL 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-IDA-BOG 

IDA  

INIRIDA 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-IPI-BOG 

IPI  

IPIALES 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-LMC-BOG 

LMC  

LA MACARENA 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-MVP-BOG 

MVP  

MITÚ 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-PTL-BOG 

PTL  

PITALITO 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-PUU-BOG 

PUU  

PUERTO ASÍS 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-PCR-BOG 

PCR  

PUERTO CARREÑO 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-LQM-BOG 

LQM  

PUERTO LEGUÍZAMO 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-SJE-BOG 

SJE  

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-RVE-BOG 

RVE  

SARAVENA 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-TME-BOG 

TME  

TAME 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-TCO-BOG 

TCO  

TUMACO 

BOG  

BOGOTÁ 

BOG-VGP-BOG 

VGP  

VILLA GARZÓN 

BOG  

BOGOTÁ 

CLO-FLA-CLO 

FLA  

FLORENCIA 

CLO  

CALI 

CLO-GPI-CLO 

GPI  

GUAPI 

CLO  

CALI 

CLO-IPI-CLO 

IPI  

IPIALES 

CLO  

CALI 

CLO-PTL-CLO 

PTL  

PITALITO 

CLO  

CALI 

CLO-PUU-CLO 

PUU  

PUERTO ASÍS 

CLO  

CALI 

EOH-AGH-EOH 

AGH  

AGUACHICA 

EOH  

MEDELLÍN 

EOH-ACD-EOH 

ACD  

ACANDí 

EOH  

MEDELLÍN 

EOH-COG-EOH 

COG  

CONDOTO 

EOH  

MEDELLÍN 

EOH-FLA-EOH 

FLA  

FLORENCIA 

EOH  

MEDELLÍN 

EOH-MTB-EOH 

MTB  

MONTE LIBANO 

EOH  

MEDELLÍN 

EOH-NQU-EOH 

NQU  

NUQUI 

EOH  

MEDELLÍN 

APO-ACD-APO 

ACD  

ACANDÍ 

APO  

APARTADÓ 

APO-CPB-APO 

CPB  

CAPURGANA 

APO  

APARTADÓ 

UIB-COG-UIB 

COG  

CONDOTO 

UIB  

QUIBDÓ 

UIB-NQU-UIB 

NQU  

NUQUÍ 

UIB  

QUIBDÓ 

FLA-ACR-FLA 

ACR  

ARARACUARA 

FLA  

FLORENCIA 

FLA-LCH-FLA 

LCH  

LA CHORRERA 

FLA  

FLORENCIA 

FLA-LQM-FLA 

LQM  

PUERTO LEGUÍZAMO 

FLA  

FLORENCIA 

LET-ACR-LET 

ACR  

ARARACUARA 

LET  

LETICIA 

LET-LCH-LET 

LCH  

LA CHORRERA 

LET  

LETICIA 

LET-LPD-LET 

LPD  

LA PEDRERA 

LET  

LETICIA 

LET-TRP-LET 

TRP  

TARAPACÁ 

LET  

LETICIA 

LCH-ACR-LCH 

ACR  

ARARACUARA 

LCH  

LA CHORRERA 

SVI-ACR-SVI 

ACR  

ARARACUARA 

SVI  

SAN VICENTE DEL CAGUÁN 

VVC-AUC-WC 

AUC  

ARAUCA 

WC  

VILLAVICENCIO 

VVC-IDA-WC 

IDA  

INÍRIDA 

VVC  

VILLAVICENCIO 

WC-LMC-WC 

LMC  

LA MACARENA 

WC  

VILLAVICENCIO 

RUTA SOCIAL  

MUNICIPIO DEL DESTINO SOCIAL  

PUNTO DE CONEXIÓN REGIONAL  

VVC-MVP-VVC 

MVP  

MITÚ 

WC  

VILLAVICENCIO 

VVC-PCR-WC 

PCR  

PUERTO CARREÑO 

VVC  

VILLAVICENCIO 

WC-SJE-WC 

SJE  

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 

WC  

VILLAVICENCIO 

VVC-SVI-WC 

SVI  

SAN VICENTE DEL CAGUÁN 

WC  

VILLAVICENCIO 

BGA-RVE-BGA 

RVE  

SARAVENA 

BGA  

BUCARAMANGA 

TME-RVE-TME 

TME  

TAME 

RVE  

SARAVENA 

IPI-PUU-IPI 

PUU  

PUERTO ASÍS 

IPI  

IPIALES 

PUU-LQM-PUU 

LQM  

PUERTO LEGUÍZAMO 

PUU  

PUERTO ASÍS 

VGP-LQM-VGP 

LQM  

PUERTO LEGUÍZAMO 

VGP  

VILLA GARZÓN 

SJE-MVP-SJE 

MVP  

MITÚ 

SJE  

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 

Parágrafo. En caso de que otro operador acceda a la operación y explotación de una ruta social de las antes mencionadas, Satena S. A., perderá la condición de operador único y la subvención solo se podrá reconocer hasta el momento en que fue operador único. 

Artículo 2.6.2.2.1.1.2. Mecanismo de subvención. Sujeto a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Defensa Nacional, se reconocerá para la vigencia 2017 la diferencia entre los egresos incurridos y los ingresos percibidos en la prestación del servicio aéreo en las rutas sociales en las cuales Satena S.A. sea el único operador. 

El valor de los egresos será el resultado de los costos y gastos incurridos para la pres­tación del servicio de transporte aéreo en las rutas sociales donde Satena S.A. es el único operador, en la proporción correspondiente al tiempo volado en dichas rutas. 

Los costos y gastos que serán reconocidos son aquellos relacionados con: i) costos de tripulación; ii) costos de seguros de aeronaves; iii) costos por servicios abordo; iv) costos por mantenimiento y reparación; v) costos por servicios aeronáuticos, aeroportuarios y aduaneros; vi) costo de combustible; vii) arriendo/leasing de aeronaves; viii) costos por arriendos de turbinas y motores; ix) gastos administrativos asociados a cada ruta; x) costos operacionales generales; xi) gastos financieros asociados a equipos aeronáuticos; xii) depreciaciones del equipo aeronáutico. No se podrán incluir dentro del cálculo de costos y gastos por hora de vuelo ningún egreso asociado a: i) ajustes de ejercicios anteriores; ii) gastos financieros distintos a aquellos asociados a equipos necesarios para la prestación del servicio de transporte de pasajeros; iii) diferencia en cambio; iv) costos y gastos administrativos asociados con unidades de negocio diferentes al transporte aéreo en servicio regular a rutas sociales. 

El valor de los ingresos, será el resultado de la suma de los ingresos directos generados por la operación de cada una de las rutas sociales donde Satena S. A., es el único operador. 

Para el cálculo de la subvención, Satena S.A. desagregará sus costos y gastos re­lacionados con la operación de cada una de las rutas sociales, basado en sus estados financieros, con el fin de establecer el costo por cada ruta social donde Satena S.A. sea único operador. 

Parágrafo. La Presidencia de Satena S.A. deberá certificar y aprobar los valores de las estimaciones y/o cálculos de las subvenciones, y deberá presentar al Ministerio de Defensa Nacional las respectivas solicitudes de anticipos o reembolsos por dicho concepto. 

Artículo 2.6.2.2.1.1.3. Desembolso de la subvención. El Ministerio de Defensa Nacional desembolsará a Satena S.A. los recursos correspondientes a las subvenciones hasta por el monto de las apropiaciones presupuestales dispuestas para dicho propósito en la vigencia fiscal 2017. 

Parágrafo 1°. Para el reconocimiento del valor de las subvenciones, tanto para el caso de los anticipos como de los reembolsos, la Presidencia de Satena S.A., previa revisión y certificación de su Revisoría Fiscal, deberá certificar ante el Ministerio de Defensa Nacional el valor de dichas subvenciones, acorde con el mecanismo establecido en esta Subsección y anexar un certificado de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil donde conste que cada una de las rutas sociales objeto de subvención fueron operadas exclusiva­mente por Satena S.A. 

Parágrafo 2°. En ningún caso las subvenciones podrán ser superiores al déficit que registre la empresa como resultado de atender las denominadas rutas sociales en las cuales opere de manera exclusiva. 

Parágrafo 3°. En caso de que existan saldos resultantes entre la subvención otorgada a título de anticipo y los soportes presentados por Satena S.A., esta tendrá que reintegrar los saldos dentro de los primeros veinte (20) días de la vigencia fiscal 2018 al Ministerio de Defensa Nacional. 

Parágrafo 4°. Cada dos meses Satena S.A. deberá presentar un informe a la Junta Directiva, en el que se expongan indicadores que midan aspectos de eficiencia, calidad, seguridad y cobertura de la operación de las rutas sociales objeto de subvención”. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 2°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica la Subsección 1 de la Sección 1 del Capítulo 2 del Título 2 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015. 

Publíquese y cúmplase. 

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2017. 

  

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

Mauricio Cárdenas Santamaría

  

El Ministro de Defensa Nacional, 

Luis C. Villegas Echeverri

  

El Ministro de Transporte, 

Jorge Eduardo Rojas Giraldo