DECRETO15632016201609 script var date = new Date(30/09/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CLII No. 50012. 30, SEPTIEMBRE, 2016. PAG. 3MINISTERIO DE TRABAJOpor el cual se adiciona al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, una Sección 5 por medio de la cual se reglamenta la afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. VigentefalsefalseTrabajofalsefalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse30/09/201630/09/201630/09/20165001233

DIARIO OFICIAL. AÑO CLII No. 50012. 30, SEPTIEMBRE, 2016. PAG. 3

DECRETO 1563 DE 2016

(septiembre 30)

por el cual se adiciona al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, una Sección 5 por medio de la cual se reglamenta la afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

  

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucio­nales y legales, y en particular, de las que le confieren los artículos 189 numeral 11 de la Constitución Política y 13, literal b) del Decreto 1295 de 1994, modificado por el artículo 2° de la Ley 1562 de 2012, y 

  

CONSIDERANDO:  

  

Que el literal b) del artículo 13 del Decreto 1295 de 1994, modificado por el artículo 2° de la Ley 1562 de 2012, determina como afiliados voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales a los trabajadores independientes diferentes de los establecidos en el literal a) del mismo artículo, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo, en la que se establecerá el valor de la cotización según el tipo de riesgo laboral al que está expuesta esta población. 

  

Que el artículo 6° de la Ley 1562 de 2012, establece que el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social en lo de su competencia, adop­tarán la tabla de cotizaciones mínimas y máximas para cada clase de riesgo en el Sistema General de Riesgos Laborales. 

  

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 6 del artículo 3° y el numeral 8 del artículo 15 del Decreto 4712 de 2008, corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público regular de conformidad con la ley, la administración y recaudo de las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales y, a través de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social, colaborar con la preparación de los proyectos de decreto y resolución que se requieran para regular los aspectos que puedan tener efectos económicos y fiscales del Sistema General de Seguridad Social Integral. 

  

Que el parágrafo del artículo 4° del Decreto 1295 de 1994, adicionado por el artículo 25 de la Ley 1562 de 2012, establece que toda ampliación de cobertura tendrá estudio técnico y financiero previo que garantice la sostenibilidad financiera del Sistema General de Riesgos Laborales. 

  

Que el estudio realizado en el año 2009 por el entonces Ministerio de la Protección Social denominado: “Propuesta de modificación tabla de actividades económicas y sufi­ciencia de la tasa de cotización al sistema general de riesgos profesionales” que incluyó el diseño, construcción y elaboración de una estructura, metodología y procedimiento para establecer la clasificación por clase de riesgos de los trabajadores independientes, soporta la ampliación de cobertura a efectos de preservar el equilibrio financiero del Sistema General de Riesgos Laborales de acuerdo a lo establecido en el parágrafo del artículo 25 de la Ley 1562 de 2012 que adiciona al artículo 4° del Decreto 1295 de 1994. 

  

Que el Ministerio del Trabajo realizó en el año 2013 un estudio técnico y financiero sobre la sostenibilidad del Sistema General de Riesgos Laborales, el cual abarcó los criterios y el análisis para definir la tabla de cotizaciones mínimas y máximas y fijar el monto de variación de la cotización al sistema. 

  

Que la Ley 731 de 2002, mediante la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales, establece en su artículo 14 que se crearán mecanismos de afiliación destinados a las mujeres rurales que carezcan de vínculos laborales, para que puedan tener como trabajadoras independientes la correspondiente cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales. 

  

Que mediante la Resolución 1518 del 22 de julio del 2015, el Departamento Administra­tivo Nacional de Estadísticas (DANE) realizó la adaptación de la clasificación internacional uniforme de ocupaciones CIUO-08 año 2015 para Colombia. 

Que se hace necesario establecer las reglas de afiliación voluntaria y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales. 

  

Que para asumir la afiliación voluntaria de que trata el presente decreto y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, los operadores de información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) necesitan adaptar su plataforma tec­nológica con el fin de procesar adecuadamente la información relativa a dicha afiliación, por lo que resulta pertinente establecer un período de tiempo suficiente para que se realicen en ella los ajustes pertinentes. 

  

En mérito de lo expuesto, 

  

DECRETA:  


Artículo 1°.Adición de una sección al Decreto Único Reglamentario del Sector Traba­jo. El Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, tendrá una nueva Sección 5 con el siguiente texto: 

  

“SECCIÓN 5 

  

AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES 

  

Artículo 2.2.4.2.5.1. Objeto y ámbito de aplicación. La presente sección tiene por objeto establecer las reglas para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes que devenguen uno (1) o más salarios mínimos mensuales legales vigentes y el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, a través de las administradoras de riesgos laborales y mediante el uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). 

  

Artículo 2.2.4.2.5.2. Reglas de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales. Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas señaladas en el artículo 2.2.4.2.5.1. del presente decreto, se seguirán las siguientes reglas: 

  

1. El período mínimo de afiliación de las personas de que trata esta sección será de un (1) mes. 

2. El trabajador podrá elegir de manera voluntaria si realiza la afiliación de manera individual o de manera colectiva a través de agremiaciones o asociaciones autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta lo regulado en el artículo 2.2.4.2.5.3. del presente decreto. 

3. La afiliación se hará a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que elija el afiliado, salvo los siguientes casos: 

  

3.1. Cuando decida afiliarse de manera colectiva, caso en el cual la agremiación o asociación la escogerá. 

3.2. Cuando se trate de un afiliado voluntario que simultáneamente sea trabajador de­pendiente o trabajador independiente con contrato de prestación de servicios de que trata el artículo 2.2.4.2.2.1. del presente decreto, evento en el cual, deberá hacerlo a través de la administradora de riesgos laborales con la que se encuentra afiliado como dependiente o contratista de prestación de servicios; de la misma manera deberá proceder si decide afiliarse de manera colectiva. 

  

4. Sin perjuicio de las excepciones a la obligación de afiliación legalmente establecidas, el afiliado voluntario que desee afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales en los términos de esta sección, deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen contributivo y al Sistema General de Pensiones. Para efecto del trámite de afiliación se seguirá el siguiente orden: salud, pensiones y riesgos laborales. 

  

5. La afiliación se realizará mediante el diligenciamiento del formulario que defina el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual podrá ser físico o electrónico, donde se deben señalar como mínimo los datos del trabajador, las situaciones de tiempo, modo y lugar en las cuales se realizará la totalidad de ocupaciones u oficios ejercidas de manera independiente y la clase de riesgo de cada una de ellas de acuerdo con la “Tabla de Clasifi­cación de Ocupaciones u Oficios más representativos” de que trata el artículo 2.2.4.2.5.9. del presente decreto. 

  

Adicional al formulario de afiliación se deberá anexar: 

  

6.1. Formato de identificación de peligros establecido por el Ministerio del Trabajo, diligenciado de conformidad con las ocupaciones u oficios que va a desarrollar la persona a la que aplica la presente sección. 

6.2. Certificado de resultados del examen pre-ocupacional que se practique la persona a la que aplica la presente sección, en lo pertinente. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.3. Afiliación irregular por terceros. La afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales realizada por un tercero que no cuente con la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social o sin el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.4.2.1.7. de este decreto y en el Título 6 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, constituye violación a las disposiciones relativas a la protección y seguridad de los trabajadores y se sancionará hasta con cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.000 smmlv) de conformidad con lo establecido en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, sin perjuicio de la medida de prohibición inmediata de trabajos o tareas por riesgo grave e inminente para la seguridad de los trabajadores que proceda en los términos del artículo 11 de la Ley 1610 de 2013 y de la interposición de las denuncias penales a que hubiere lugar. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.4. Iniciación de la cobertura del Sistema General de Riesgos Labo­rales. La cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales se iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.5. Ingreso base de cotización. El ingreso base de cotización al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas de que trata esta sección, deberá ser el mismo con el que aportan a los sistemas generales de salud y pensiones y en todo caso no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.6. Cotización y pago de aportes al sistema general de riesgos laborales. La cotización al sistema general de riesgos laborales se efectuará por períodos mensuales completos y se pagará mes vencido, conforme a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015. Para efectos del pago se atenderán los plazos establecidos en el Título 2 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y se utilizará la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA). 

  

  

Cuando la persona ejerza simultáneamente varias ocupaciones u oficios deberá cotizar por el valor de la clase de riesgo más alta. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.7. Tabla de cotizaciones mínimas y máximas. Para efectos de la presente sección, se adopta la siguiente tabla de cotizaciones mínimas y máximas para cada clase de riesgo: 

  

TABLA DE COTIZACIONES MÍNIMAS Y MÁXIMAS 

  

Clase de Riesgo  

Sección 1  

Sección 2  

Sección 3  

Sección 4  

Sección 5  

Sección 6  

Sección 7  

Sección 8  

Sección 9  

Sección 10  

Sección 11  

I  

0,348% 

0,443% 

0,522% 

0,602% 

0,681% 

0,761% 

0,840% 

0,920% 

0,999% 

1,079% 

1,158% 

II  

0,530% 

0,787% 

1,044% 

1,301% 

1,558% 

1,815% 

2,072% 

2,329% 

2,586% 

2,843% 

3,100% 

III  

1,717% 

2,077% 

2,436% 

2,795% 

3,155% 

3,514% 

3,874% 

4,233% 

4,592% 

4,952% 

5,311% 

IV  

2,871% 

3,240% 

3,610% 

3,980% 

4,350% 

4,720% 

5,090% 

5,460% 

5,830% 

6,200% 

6,570% 

V  

3,339% 

3,857% 

4,374% 

4,891% 

5,408% 

5,926% 

6,443% 

6,960% 

7,477% 

7,995% 

8,700% 

  

Las personas a quienes aplica la presente sección cotizarán al sistema general de riesgos laborales conforme a los porcentajes señalados en la tabla anterior respecto al ingreso base de cotización (IBC), así: 

  

1. Clase de riesgo I, II y III el valor correspondiente a la sección 3. 

2. Clase de riesgo IV, valor correspondiente a la sección 5. 

3. Clase de riesgo V, valor correspondiente a la sección 8. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.8. Variación de la cotización. Los porcentajes señalados en la “Ta­bla de Cotizaciones Mínimas y Máximas” de que trata el artículo 2.2.4.2.5.7. del presente decreto, podrán ser modificados teniendo en cuenta el análisis del comportamiento de la siniestralidad. 

  

  

Las administradoras de riesgos laborales realizarán la caracterización de la siniestralidad de acuerdo con lo establecido por los Ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social, quienes recopilarán la información pertinente respecto a la población objeto de esta sección. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.9. Tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos. Para efectos de la presente sección, adáptese la “Tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos” la cual se incorpora como Anexo 2 de este Decreto, con el fin de establecer el nivel de riesgo de las ocupaciones u oficios, que corresponden a la Clasifi­cación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO-08 año 2015 adaptada para Colombia. 

  

  

Cuando una ocupación u oficio no se encuentre en la “Tabla de clasificación de ocu­paciones u oficios más representativos”, las administradoras de riesgos laborales podrán efectuar la clasificación de acuerdo con el riesgo ocupacional afín previsto en la misma; para tal efecto, deberá tenerse en cuenta las materias primas, materiales o insumos que se utilicen, así como los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte. 

  

  

Efectuada la clasificación de la ocupación u oficio que no se encuentre en la “Tabla de Clasificación de ocupaciones u oficios más representativos”, las administradoras de riesgos laborales deberán comunicarla a los Ministerios del Trabajo y Salud y Protección Social, para que se analice su inclusión. 

  

Parágrafo. La tabla de ocupaciones u oficios a que hace referencia el presente artículo no determina en ningún caso la naturaleza de la relación jurídica en el desarrollo de la ac­tividad, ocupación u oficio ni desvirtúa lo establecido en los artículos 22 a 26 del Código Sustantivo del Trabajo. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.10. Efectos de la mora en las cotizaciones. El no pago de dos (2) períodos consecutivos de las cotizaciones de las personas de que trata la presente sección dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la administradora de riesgos laborales. 

  

  

Para tal efecto, la entidad administradora de riesgos laborales deberá enviar a la última dirección conocida del afiliado una comunicación por correo certificado en un plazo no mayor a un (1) mes después del no pago de los aportes, señalando la situación de incumpli­miento y las consecuencias que le acarrea. La comunicación constituirá al afiliado en mora. 

  

  

Durante el período de suspensión no habrá lugar al reconocimiento y .pago de las pres­taciones económicas del Sistema General de Riesgos Laborales. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.11. Obligaciones de los afiliados voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales. Las personas a que aplica esta sección tendrán las siguientes obligaciones: 

  

1. Procurar el cuidado integral de su salud. 

2. Diligenciar el formulario de afiliación a la administradora de riesgos laborales. 

3. Diligenciar el formato de identificación de peligros de conformidad con las ocupa­ciones u oficios que va a desarrollar y anexarlo al formulario de afiliación. 

4. Practicarse un examen preocupacional y anexar el certificado respectivo al formulario de afiliación a la administradora de riesgos laborales. El costo de los exámenes preocupa­cionales será asumido por el trabajador independiente. 

5. Pagar los aportes al sistema a través de la planilla integrada de liquidación de apor­tes - PILA. 

6. Informar a la administradora de riesgos laborales y a la entidad promotora de salud donde está afiliado, la ocurrencia de accidentes o de enfermedades con ocasión del ejercicio de su ocupación u oficio. 

7. Reportar a la administradora de riesgos laborales las novedades que se presenten en relación con las condiciones de tiempo, modo y lugar en que desarrolla su ocupación u oficio. 

8. Participar en las actividades de promoción y prevención organizadas por la adminis­tradora de riesgos laborales. 

9. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de seguridad y salud en el trabajo. 

10. Realizarse como mínimo cada año, los exámenes médicos periódicos ocupacionales y contar con el certificado respectivo, el cual podrá ser requerido por la administradora de riesgos laborales para el monitoreo y gestión del riesgo. El costo de los exámenes será asumido por el afiliado. 

11. Realizar como mínimo cada año la identificación de peligros asociados con su labor mediante el diligenciamiento del formulario respectivo, el cual podrá ser requerido por la administradora de riesgos laborales para el monitoreo y gestión del riesgo. 

12. Acoger y poner en práctica las recomendaciones que en materia de prevención del riesgo imparta la administradora de riesgos laborales. 

13. Disponer y asumir el costo de los elementos de protección personal necesarios y utilizarlos para ejecutar su ocupación u oficio. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.12. Obligaciones a cargo de las administradoras de riesgos laborales. Las administradoras de riesgos laborales deberán implementar y desarrollar a favor de las personas a quienes aplica la presente sección, las actividades establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994, en la Ley 1562 de 2012 y en las demás normas vigentes sobre la materia que por su naturaleza les sean aplicables, entre otras: 

  

1. Registrar la afiliación y novedades respectivas del afiliado. 

2. Afiliar de manera obligatoria a las personas de que trata la presente sección e incre­mentar de manera gradual y periódica estas afiliaciones. El Ministerio del Trabajo verificará el incremento en cada Administradora de Riesgos Laborales (ARL), teniendo en cuenta el comportamiento de las afiliaciones en el sistema general de riesgos laborales. 

3. Recaudar las cotizaciones. 

4. Verificar la correcta clasificación de ocupaciones u oficios con la cual se hizo la afiliación. 

5. Cuando exista mérito para ello, adelantar las acciones de cobro, previa constitución en mora del afiliado y la liquidación mediante la cual determine el valor adeudado, que prestará mérito ejecutivo. 

6. Garantizar a los afiliados la prestación de los servicios de salud y el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas que correspondan dentro del sistema general de riesgos laborales. 

7. Fomentar estilos de trabajo y vida saludables para el afiliado. 

8. Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que se presenten, con el acompañamiento del afiliado. 

9. Capacitar de manera presencial o virtual a la población objeto de la presente sección para que realice y mantenga actualizada la identificación de peligros asociados con su labor y sus medidas de prevención y control. 

10. Disponer de guías específicas de prevención de riesgos laborales por ocupación u oficio. 

11. Generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción y prevención para cada ocupación u oficio. 

12. Desarrollar campañas, programas, mecanismos y acciones para lograr la rehabili­tación integral. 

13. Asesorar en la adecuación de puestos de trabajo, maquinaria, equipos, herramientas y elementos de protección personal para el desarrollo de la ocupación u oficio del afiliado. 

Frente a los accidentes graves ocurridos con ocasión de la ocupación u oficio de las personas a quienes aplica esta sección, afiliadas al sistema general de riesgos laborales, la administradora de riesgos laborales realizará la investigación en un término no superior a treinta (30) días hábiles contados a partir del reporte del evento y recomendará las acciones de prevención conforme a las causas analizadas. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.13. Accidente de trabajo y enfermedad laboral. Para efecto de la presente sección, la determinación del origen del accidente, la enfermedad o la muerte, el grado de pérdida de la capacidad laboral, la fecha de estructuración, así como el informe que se debe rendir sobre su ocurrencia y las consecuencias por no reportarlas en los tiempos establecidos, se regirán por lo dispuesto en el Decreto-ley 1295 de 1994, la Ley 776 de 2002, la Ley 1562 de 2012, y las demás normas que las modifiquen, sustituyan. 

  

  

Parágrafo. En caso de que el afiliado se encuentre imposibilitado para hacer el reporte, lo podrán realizar el cónyuge, compañero o compañera permanente, hijos, las personas con interés jurídico y/o causahabientes, la institución prestadora de servicios de salud que brinda la atención inicial, así como aquellas personas autorizadas expresamente por la ley. 

  

Si se trata de un trabador afiliado a través de una agremiación, el reporte lo deberá efectuar esta dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.14. Prestaciones económicas y asistenciales del sistema general de riesgos laborales. Las personas de que trata la presente sección tendrán derecho al re­conocimiento y pago de las prestaciones económicas y asistenciales del sistema general de riesgos laborales establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994, en la Ley 776 de 2002, en la Ley 1562 de 2012 y en las demás normas que las modifiquen o sustituyan. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.15. Ingreso base de liquidación. El ingreso base de liquidación para las prestaciones económicas que deban ser reconocidas a la población objeto de la presente sección, se calculará conforme al artículo 5° de la Ley 1562 de 2012. 

  

  

Artículo 2.2.4.2.5.16. Inspección, vigilancia y control. El incumplimiento de los deberes consagrados en la presente sección, dará lugar a las investigaciones pertinentes de acuerdo con la normatividad vigente. 

  

1. Corresponde a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, en ejercicio de su función de inspección, vigilancia y control, investigar y sancionar el incumplimiento por parte de las entidades, las normas en el sistema general de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a la normatividad vigente. 

2. La Superintendencia Nacional de Salud adelantará las funciones de inspección, vigi­lancia y control a las administradoras de riesgos laborales en sus actividades de prestación de los servicios de salud, conforme a la normatividad vigente. 

3. A la Superintendencia Financiera de Colombia le compete ejercer la respectiva vi­gilancia y control a las administradoras de riesgos laborales en relación con los niveles de patrimonio, reservas, inversiones, control financiero y cuando estas incurran en conductas tendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones económicas. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.17. Fiscalización del pago de aportes. La Unidad de Gestión Pen­sional y Parafiscales (UGPP), realizará, conforme con la normatividad vigente las tareas de seguimiento y determinación del oportuno y correcto pago de los aportes al Sistema de la Protección Social por parte del afiliado voluntario. 

  

Artículo 2.2.4.2.5.18. Disposiciones complementarias. Los aspectos no previstos en la presente sección se regirán por las demás normas del sistema general de riesgos laborales en lo que sea aplicable. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 2°.Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación, adiciona la Sección 5 al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y concede un término máximo de seis (6) meses contados a partir de su vigencia, para que el Ministerio de Salud y Protección Social realice en la planilla integrada de liquidación de aportes PILA los ajustes pertinentes. 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. C., a 30 de septiembre de 2016. 

  

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN  

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

Mauricio Cárdenas Santamaría.  

  

El Ministro de Salud y Protección Social, 

Alejandro Gaviria Uribe.  

  

La Ministra de Trabajo, 

Clara Eugenia López Obregón 


ANEXO 2  

DEL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO  

DECRETO 1072 DE 2015  

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES U OFICIOS MÁS  

REPRESENTATIVOS. 

CLASE DE RIESGO  

CÓDIGO CIUO - 08  

OCUPACIONES U OFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS  

2111 

Físicos y Astrónomos 

2112 

Meteorólogos 

2114 

Geólogos y Geofísicos 

2141 

Ingenieros industriales y de producción 

2310 

Profesores de educación superior, de universidad, institutos, tutores universitarios. 

2320 

Profesores de formación profesional 

2330 

Profesores de educación secundaria 

2341 

Profesores de educación primaria 

2342 

Profesores de primera infancia 

2351 

Especialistas en métodos pedagógicos 

2352 

Profesores de educación especial e inclusiva 

2353 

Otros profesores de idiomas 

2354 

Otros profesores de música 

2355 

Otros profesores de artes 

2356 

Instructores de tecnologías de la información 

2359 

Otros profesionales de la educación no clasificados en otros grupos primarios 

2411 

Contadores, Auditores financieros, revisor fiscal y auditor contable. 

2412 

Asesores financieros de inversiones 

2413 

Analistas financieros 

2421 

Analista de gestión y organización, auditor de calidad. 

2422 

Profesionales en políticas de administración 

2423 

Profesionales de gestión y de talento humano 

2424 

Profesionales en formación y desarrollo personal 

2511 

Analista de sistemas 

2512 

Desarrolladores de software 

2513 

Desarrolladores de web y multimedia 

2514 

Programadores de aplicaciones 

2521 

Diseñadores y administradores de bases de datos 

2522 

Administrador de sistemas, redes, equipos informáticos, consultor de tecnología, analista de infraestructura y sistemas. 

2523 

Profesionales en redes de computadores 

2611 

Abogados 

2632 

Sociólogos, antropólogos y afines 

2633 

Filósofos historiadores y especialistas en ciencias políticas 

2634 

Psicólogos 

2635 

Profesionales del trabajo social y consejeros 

2636 

Profesionales religiosos, miembros del clero, sacerdotes, religiosos 

2643 

Traductores intérpretes y otros lingüistas 

3252 

Técnicos en documentación sanitaria (registros médicos, archivos de salud) 

3253 

Trabajadores comunitarios de salud 

3255 

Técnicos y asistente terapeutas 

3321 

Agente de seguros 

3411 

Técnicos y profesionales del nivel medio del derecho de servicios legales y afines 

3412 

Trabajadores y asistentes sociales 

3413 

Auxiliares laicos de las religiones 

3511 

Técnicos en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones 

3512 

Técnicos en asistencia y soporte a usuarios de la de tecnología de la información y las co­municaciones 

3513 

Técnicos en redes y sistemas de computación 

3514 

Técnicos de la web 

3521 

Técnicos de radiodifusión y grabación audiovisual 

3522 

Técnicos de ingeniería y las telecomunicaciones 

4131 

Operadores de máquinas, procesadores de texto mecanógrafos y digitadores 

4132 

Grabadores de datos 

4211 

Cajeros de oficinas de correo, cobro y pago de dinero. 

4311 

Auxiliar contable, financiero y cálculo de costos. 

4312 

Auxiliares de servicios estadísticos, financieros y de seguros 

4313 

Auxiliares de nóminas 

5113 

Guías de museos, galerías de arte, de turismo y afines 

5161 

Astrólogos, adivinos y trabajadores afines 

5162 

Acompañantes de personas no incluidos en otros grupos primarios 

5164 

Cuidadores de animales domésticos 

5230 

Taquillera y expendedores de boletas 

5311 

Cuidadores de niños, cuidadores de personas y hogar. 

5312 

Auxiliares de maestros 

5321 

Trabajadores de cuidados personales en instituciones 

5322 

Trabajadores de cuidados personales a domicilio 

5323 

Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud 

7352 

Decoradores de piezas artesanales de madera 

7515 

Catadores y clasificadores de alimentos y bebidas 

9411 

Preparadores de comidas rápidas 

9510 

Vendedor ambulante de servicios tales como lustra botas, limpiador de ventanas de automóvi­les, mandados o recados, distribución de folletos, cuidar bienes 

9520 

Vendedor ambulante de mercancías, excluye comidas de preparación rápida. 

1420 

Comerciantes al por mayor y al por menor 

1420 

Prendero 

1439 

Agente de viajes 

2113 

Químicos 

2120 

Actuarios y Estadísticos 

2132 

Agrónomos Silvicultores Zootecnistas y Afines 

2162 

Arquitectos paisajistas 

2165 

Cartógrafos y topógrafos 

2166 

Diseñadores gráficos y multimedia 

2230 

Profesionales de medicina tradicional y alternativa 

2250 

Veterinarios 

2431 

Profesionales de la Publicista y la comercialización. 

2432 

Profesionales de relaciones públicas 

2432 

Profesionales de relaciones públicas 

2433 

Profesionales de ventas técnicas y médicas 

2434 

Profesionales de ventas de información y de las tecnologías y las comunicaciones 

2619 

Profesionales en derecho no clasificados en otros grupos primarios 

2641 

Autores y otros escritores 

2642 

Periodistas, comentaristas 

2651 

Escultores pintores artistas y afines 

2652 

Compositores músicos y cantantes 

2653 

Coreógrafos y bailarines 

2654 

Directores y productores de cine teatro y afines 

2655 

Actores 

2656 

Locutores de radio televisión y otros medios de comunicación 

2659 

Artistas creativos interpretativos no clasificados en otros grupos primarios (payasos magos y otros artistas no clasificados) 

3118 

Delineante y dibujantes técnicos. 

3254 

Técnicos en optometría y ópticas 

3315 

Tasadores y evaluadores, evaluadores de bienes raíces. 

3332 

Organizador de conferencias y eventos 

3339 

Operador turístico 

3421 

Atletas y deportistas 

3422 

Entrenadores, instructores y árbitros de actividades deportivas 

3423 

Instructores de educación física y actividades recreativas 

4212 

Receptores de apuesta y afines 

4214 

Cobradores y afines 

4223 

Telefonistas 

4227 

Entrevistadores de encuestas de investigaciones de mercado 

4413 

Codificadores de datos correctores de pruebas de imprenta y afines 

5113 

Guía de turismo 

5131 

Meseros 

5132 

Bármanes 

5141 

Peluqueros 

5142 

Especialistas en tratamientos de belleza y afines 

5151 

Supervisores de mantenimiento y limpieza en oficinas hoteles y otros establecimientos 

5153 

Conserjes y afines 

5241 

Modelos de modas, arte y publicidad 

5242 

Vendedores de mostradores tiendas y afines 

5243 

Vendedores puerta a puerta 

5244 

Vendedores a través de medios tecnológicos 

5246 

Vendedores de comidas en mostrador 

5249 

Otros vendedores no clasificados en grupos primarios 

6113 

Agricultores y trabajadores de huertas invernaderos viveros y jardines 

6114 

Agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos 

6121 

Criadores de ganado y de la cría de animales domésticos, excepto aves de corral 

6122 

Avicultores y trabajadores calificados de la avicultura, incluye aves de corral 

6123 

Criadores y trabajadores calificados de la apicultura y la sericultura 

6129 

Criadores y trabajadores pecuarios calificados, avicultores y criadores de insectos no clasifi­cados en otros grupos primarios. 

6130 

Productos y trabajadores calificados e explotaciones agropecuarias mixtas cuya producción se destina al mercado, (siembra y cosechas de campo, recolección de cosechas etc.) 

6221 

Trabajadores de explotación de acuicultura 

7311 

Reparación de instrumentos de precisión incluye relojeros y joyeros 

7312 

Fabricantes y afinadores de instrumentos musicales 

7314 

Alfareros y ceramistas 

7316 

Rotulistas, pintores decorativos y grabadores 

7321 

Preimpresores y afines 

7322 

Impresores 

7323 

Encuadernadores y afines 

7331 

Tejedores con telares 

7332 

Tejedores con agujas 

7333 

Otros tejedores 

7341 

Cestero mimbreras 

7342 

Sombrereros artesanales 

7370 

Artesanos del cuero 

7391 

Artesanos del papel 

7511 

Carniceros pescaderos y afines 

7512 

Panaderos, Pastelero y confiteros 

7513 

Operarios de la elaboración de productos lácteos 

7514 

Operarios de la conservación de frutas, legumbre, verduras y afines 

7531 

Sastres, modistos peleteros y sombrereros 

7532 

Patronistas y cortadores de tela cuero y afines 

7533 

Costureros bordadores y afines 

7534 

Tapiceros colchoneros y afines 

7549 

Trabajadores que realizan arreglos florales 

9121 

Lavanderas y planchador a mano 

9129 

Otro personal de limpieza no clasificado en otros grupos primarios (limpiador de piscinas, limpiador de alfombras, drenajes) 

9321 

Empacadores manuales 

9334 

Surtidores de estanterías 

9626 

Lectores de medidores 

9629 

Otras ocupaciones elementales no clasificadas en otros grupos primarios (acomodadores de espectáculos públicos, guardarropas, etc.) 

2131 

Biólogo, epidemiólogo, botánico, zoólogo y afines 

2133 

Profesionales de la protección medio ambiental 

2141 

Ingenieros Industriales y de producción 

2144 

Ingenieros mecánicos, aeronáutico, automotriz, diseñador de motores. 

2148 

Ingenieros catastrales, topógrafos, geodestas y afines 

2149 

Ingeniero textil, ingeniero de seguridad. 

2211 

Médico general, medico clínico 

2212 

Médicos especialistas 

2261 

Odontólogos 

2262 

Farmacéuticos 

2263 

Profesionales de seguridad y salud en el trabajo, higiene laboral y ambiental 

2264 

Fisioterapeutas 

2265 

Dietista, y nutricionista 

2266 

Fonoaudiólogos y terapeutas 

2267 

Optómetras 

2269 

Otros profesionales de la salud no clasificados en otros grupos primarios 

3132 

Operadores incineradores instalaciones de tratamiento de agua y afines 

3139 

Técnicos en control de procesos no clasificados en otros grupos primarlos 

3211 

Operadores audiométricos, de escáner óptico y afines 

3251 

Higienista asistentes odontológicos dental 

3256 

Asistente médicos (asistente clínico, oftálmico, técnicos de transfusiones) 

3257 

Inspectores de seguridad, salud en el trabajo , medio ambiental y afines 

3258 

Técnicos en atención pre hospitalaria (Paramédico) 

3259 

Otros técnicos y profesionales del nivel de la salud no clasificados en otros grupos primarios (consejeros de terapia de familia, planificación familiar, VIH) 

3431 

Camarógrafo, fotógrafo, operador equipos de grabación de sonido 

3432 

Diseñadores y decoradores de interiores 

3433 

Técnicos en galerías de artes museos y bibliotecas 

3434 

Chef de cocina 

5120 

Cocineros, Parrillero asador de carnes 

5163 

Personal de servicios funerarios y embalsamadores 

5169 

Otros trabajadores de servicios personales tales como acompañantes, trabajadores sexuales, damas de compañía, gigoló, prostitutas. 

5211 

Vendedores en kioscos y puestas de mercado 

5212 

Vendedores ambulantes de alimentos preparados para consumo inmediato 

5329 

Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud, auxiliares del área de la salud. 

6111 

Agricultores y trabajadores de cultivos extensivos 

6112 

Agricultores y trabajadores de plantaciones de árboles y arbustos 

6122 

Avicultores y trabajadores calificados de la avicultura 

6310 

Trabajadores agrícolas de subsistencia 

6320 

Trabajadores pecuarios de subsistencias 

6330 

Trabajadores agropecuarios de subsistencia (recolecta frutas y plantas silvestres) 

6340 

Pescadores cazadores tramperos y recolectores de subsistencia 

7113 

Labrantes trazadores y grabadores de piedra 

7115 

Carpinteros de armar y de obra blanca 

7122 

Enchapadores, parqueteros y colocadores de suelos 

7123 

Revocadores 

7124 

Instaladores de material aislante e insonorización 

7126 

Fontanero de instaladores de tuberías 

7213 

Chapistas y caldereros 

7215 

Aparejadores y espalmadores de cables 

7221 

Herreros y forjadores 

7222 

Herramientitas y afines (fabricantes de herramientas de mano, artículos de ferretería) 

7223 

Ajustadores y operadores de máquinas de herramientas 

7224 

Pulidores de metales y afiladores de herramientas 

7231 

Mecánicos y reparadores de vehículos automotores 

7232 

Mecánicos y reparadores se sistemas y motores de aeronaves 

7233 

Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales 

7234 

Reparadores e bicicletas y afines 

7315 

Sopladores, moldeadores, laminadores cortadores y pulidores de vidrio 

7351 

Tallador de piezas artesanales de madera 

7352 

Decoradores de piezas artesanales de madera 

7361 

Joyeros 

7362 

Orfebres y plateros 

7363 

Bisutero 

7392 

Artesanos del hierro y otros metales 

7393 

Artesanos de semillas y cortezas vegetales 

7399 

Artesanos de otros materiales no clasificados en otros grupos primarios (tela, parafina, jabón, cuerno, cera, etc.) 

7411 

Electricistas de obra y afines 

7412 

Ajustadores electricistas incluye reparación de aparatos de uso doméstico. 

7413 

Instaladores y reparadores de líneas eléctricas 

7421 

Ajustadores e instaladores en electrónica 

7422 

Instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones 

7516 

Preparadores y elaboradores de cigarrillos y productos del tabaco 

7521 

Operarios del tratamiento de la madera 

7522 

Ebanistas y Carpinteros 

7523 

Ajustadores y operadores de máquinas para trabajar madera 

7536 

Zapatero y afines 

7713 

Fabricante de quesos, lácteos 

8160 

Trabajadores con máquinas para elaborar alimentos y productos afines 

9122 

Lavador de autos, vehículos 

9214 

Trabajadores de jardinería y horticultura 

9329 

Ayudante de elaboración de alimentos y bebidas 

9333 

Trabajadores de carga (Bracero, coteros, estibadores cargadores de camiones) 

9412 

Ayudante de cocina 

9624 

Acarreadores de agua y recolectores de leña 

2151 

Ingenieros electricistas eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y afines 

2152 

Ingenieros electrónicos 

2153 

Ingenieros de telecomunicaciones 

2212 

Médico cirujano general, plástico, anestesiólogo. 

3134 

Operadores de instalaciones de refinación de petróleo y gas natural 

3135 

Controladores de procesos de producción de metales 

3151 

Maquinistas en navegación 

3152 

Trabajadores de la navegación de buques y embarcaciones 

3153 

Pilotos de aviación y afines 

3155 

Técnicos en seguridad aeronáutica 

4323 

Trabajadores de servicios de transporte 

5164 

Instructores de conducción 

5245 

Vendedores de combustible incluye montallantero, cambiador de aceite, engrase y afines 

6112 

Agricultores y trabajadores calificados para plantaciones de árboles y arbustos (podador y recolector) 

6210 

Trabajador forestal calificados y afines 

6222 

Pescadores de agua dulce y en aguas costeras 

6223 

Pescadores de altamar 

6224 

Cazadores y tramperos 

7127 

Mecánicos montadores de aire acondicionado y refrigeración 

7131 

Pintores y empapeladores 

7132 

Barnizadores y afines 

7212 

Soldadores y oxicortadores 

7535 

Apelambradores, pellejeros y curtidores en tratamiento de pieles y pelos de animales 

8311 

Maquinistas de locomotoras 

8312 

Guardafrenos, guardagujas y agentes de maniobras 

8321 

Conductores de motocicletas 

8323 

Conductores de camionetas y vehículos livianos 

8324 

Conductores de taxis 

8331 

Conductores de buses microbuses y tranvías 

8332 

Conductores de camiones y vehículos pesados 

8341 

Trabajadores de maquinaria agrícola y forestal móvil 

8343 

Trabajadores de grúas aparatos elevadores y afines 

8344 

Operadores de montacargas 

9331 

Conductores de vehículos accionado a pedal o a brazo 

9621 

Mensajeros mandaderos maleteros y repartidores 

9622 

Personas que realizan trabajos varios 

2142 

Ingenieros civiles. 

2143 

Ingenieros medio ambientales 

2144 

Ingeniero marino 

2145 

Ingeniero químico 

2146 

Ingenieros de minas metalúrgicos y afines 

2149 

Ingeniero de tráfico, ingeniero de energía nuclear, Ingeniero de salvamento marítimo. 

2161 

Arquitectos constructores 

2212 

Médico especialista en medicina nuclear, médico radiólogo, médico patólogo forense. 

2212 

Médico especialista en psiquiatría para atención de víctimas. 

2619 

Profesionales en derecho no clasificados en otros grupos primarlos que atienden víctimas 

2635 

Profesionales del trabajo social, consejeros, psicólogos para atención a víctimas 

2659 

Artistas creativos interpretativos no clasificados en otros grupos primarlos Incluye (Acróbata, equilibrista, trapecista, torero y otras ocupaciones relacionada con espectáculos públicos en actividades extremas) 

3118 

Delineante de arquitectura, dibujante técnico, con intervención directa en obras 

3133 

Controladores de instalaciones de procesamiento de productos químicos, filtración y separa­ción de sustancia químicas, procesos químicos. 

3154 

Controlador de tráfico aéreo y marítimo 

3211 

Radiólogo oral, operador de equipo audiométrico, de escáner óptico 

3355 

Detective privado 

3421 

Atletas y Deportistas (Deporte extremo) 

4323 

Controladores administrativos de tráfico aéreo 

5411 

Bomberos y rescatistas 

5414 

Escolta, guardaespaldas 

7111 

Constructores de Casas 

7112 

Albañiles 

7114 

Operarios en cemento armado enfoscadores y afines 

7119 

Oficiales de la construcción de obra gruesa y afines no clasificados en grupos primarios (de­molición, reparación y mantenimiento de fachadas, armado de andamios, operados de-cons­trucción edificios de gran altura) 

7121 

Techadores 

7125 

Cristaleros 

7133 

Limpiadores de fachadas, deshollinadores. 

7211 

Moldeadores y macheros, fundición de metales 

7212 

Soldadores y oxicortadores (cortan metales con gas o arco eléctrico) 

7213 

Chapistas caldereros horneros-exposición altas temperaturas 

7214 

Montadores de estructuras metálicas 

7419 

Personal de servicios de protección no clasificados en otros grupos primarios (salvavidas, socorristas) 

7541 

Buzos 

7544 

Fumigadores y otros controladores de plagas y malas hierbas 

7549 

Trabajadores e oficios relacionados no clasificados en otros grupos primarios tales como los que manipulan juegos pirotécnicos. 

8342 

Trabajadores de máquinas de movimientos de tierra construcciones de vías y afines 

9123 

Limpiadores de ventanas 

9212 

Clasificadores de desechos 

9311 

Trabajadores de minas y canteras 

9312 

Trabajadores de obras públicas y mantenimiento 

9313 

Trabajadores de la construcción 

9313 

Trabajadores de construcción, demolición, excavación 

9333 

Bracero, coteros, estibadores de embarcaciones aéreas, marítimas y/o fluviales 

9611 

Recolectores de basura y material reciclable 

9613 

Barrenderos y afines