DECRETO21441978197810 script var date = new Date(04/10/1978); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO. CXV. N. 35121. 20, OCTUBRE, 1978. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se dictan medidas conducentes al restablecimiento del orden públicoVigencia en EstudiofalsefalseInteriorfalsefalseDECRETO LEGISLATIVONorma no fue adoptada como legislación permanente. Estado de sitio levantado por el Decreto 1674 de 1982.20/10/197804/10/1978351212091

DIARIO OFICIAL. AÑO. CXV. N. 35121. 20, OCTUBRE, 1978. PÁG. 1.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 2144 DE 1978

(octubre 04)

Por el cual se dictan medidas conducentes al restablecimiento del orden público

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 121 de la constitución nacional, y 

  

Considerando: 

  

Que por decreto 2131 de 1976 se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio nacional; 

  

que en el penúltimo considerando del citado decreto se dice que además, junto con los hechos anteriores han ocurrido otros, como frecuentes asesinatos, secuestros, colocación de explosivos e incendios, características de prácticas terroristas dirigidas a producir efectos políticos que desvertebren el régimen republicano y vigente, hechos que atentan contra derechos ciudadanos reconocidos por la constitución y por las leyes y que son esenciales para el funcionamiento y preservación del orden democrático, propio del estado de derecho; 

  

que últimamente se ha intensificado la delincuencia organizada en algunas regiones del territorio nacional por el uso indebido de aeropuertos, aeronaves, embarcaciones marítimas y fluviales y vehículos de transporte terrestre de procedencia nacional y extranjera, muchos de los cuales ingresan al país violando la soberanía nacional, para realizar actividades ilícitas tales como tráfico de estupefacientes y contrabando de café en conexión con el comercio ilícito de armas, que generan a su vez, otras conductas como concusiones y cohechos corruptores en alto grado de la moral de los funcionarios con deterioro de la función fundamental del estado, lo cual constituye otro factor de perturbación del orden público; 

  

Que es deber del gobierno prevenir y reprimir estos hechos tomando las medidas conducentes al restablecimiento de la normalidad; 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. Sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, incurre en contravenciones y por consiguiente será responsable, salvo fuerza mayor, caso fortuito, orden de autoridad competente o enajenación mental: 

  

a) la tripulación y el dueño, tenedor o explotador de aeronave de servicio privado o comercial que; 

  

1°. Aterrice en aeropuerto o pistas no autorizadas por el departamento administrativo de la aeronáutica vivir, o que opere en aeropuertos autorizados fuera de los horarios establecidos para tal fin. 

  

2°. Sea operada sin llevar a bordo los documentos que acrediten su nacionalidad y la autorización del plan de vuelo correspondiente y demás documentos que exijan los reglamentos aeronáuticos. 

  

3°. La interne en el país o la conduzca al exterior sin cumplir los requisitos exigidos en las leyes y reglamentos. 

  

4°. Emprenda vuelo o lo varia sin autorización o sin el plan de vuelo correspondiente, sin notificar tan decisión a una torre de control. 

  

5°. No presente, después de aterrizar, la documentación reglamentaria a las autoridades competentes. 

  

6°. Demore injustificablemente el tránsito entre dos o más aeropuertos especificados en el plan de vuelo. 

  

7°. Use indicativos letras o números distintos a los que correspondan a la matriculo legal de la aeronave. 

  

b) la tripulación de aeronave de servicio privado o comercial en vuelo o en tierra, que incumpla las ordenes de las autoridades militares, la policía, o de la aeronáutica civil relativas a su ruta, patrones de vuelo, de colaje o aterrizaje. 

  

c) el dueño, poseedor o arrendatarios de predios donde: 

  

1°. Existen o se construyen pistas de aterrizaje sin autorización del departamento administrativo de aeronáutica civil. 

  

2°. Aterricen aeronaves, sin autorización dela aeronáutica civil o sin causa justificada y no de inmediato aviso a las autoridades locales, o de la aeronáutica civil, o de policía en su defecto. 

  

3°. Existan pistas o campos de aterrizaje sin licencia otorgada por la aeronáutica civil que no de inmediato aviso a las autoridades locales o de la aeronáutica civil, o en su defecto a las autoridades de policía, del declame o aterrizaje de aeronaves en las circunstancias previstas en el literal a) del presente artículo. 

  

d) el comandante, capitán, patrón, armador o propietario de una embarcación marítima o fluvial, o quien la haya tomado en arriendo o fletamento, que: 

  

1°. No cumpla con las disposiciones de las autoridades competentes en lo relacionado con zarpes o arribo a puertos. 

  

2°. Atraquen en muelles o sectores de playa o ligeras no autorizadas. 

  

3°.cambie injustificadamente el puerto de destino. 

  

4°. Demore injustificadamente el tránsito entre dos puertos. 

  

5°. Efectué embarco o desembarco no autorizado de personas o carga. 

  

6°. Durante la navegación incumpla ordenes de las autoridades militares, navales, de policia, aduaneras o portuarias, marítimas y fluviales, y 

  

7°. En general, quien no cumpla las disposiciones vigentes de la autoridad competente sobre regulación de trafico marítimo y fluvial. 

  

e) el dueño, conductor, tenedor o arrendatario de vehículos terrestres que: 

  

1o. transporte mercancías sin las guías de tránsito o documentos exigidos por las leyes o reglamentos, o 

  

2°. Transporte mercancías de uso prohibido. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 2°. Las contravenciones a que se refiere el artículo anterior darán lugar a las siguientes sanciones: 

  

a) multa de $100.000.00 a $5.000.000.00 a favor de los tesoro departamental, intendencia o comisaria, respectivos. 

  

b) decomiso de la aeronave, embarcación o vehículo utilizado para realizarlas. 

  

c) cancelación de las licencias de vuelo, navegación o conducción, cuando se trate de tripulación de aeronaves, embarcación o conductor de vehículos terrestres. 

  

d) cancelación de los permisos o licencias de operación de aeropuertos, empresas explotadoras dela aeronave, embarcación o vehículo automotor. Las sanciones establecidas en los literales c) y d), serán impuestas por las autoridades competentes del ramo. Las sanciones de que trata el presente artículo no se excluyen entre si y, por tanto, se aplicaran conjuntamente cuando las circunstancias así lo permitan. 

  

Parágrafo. El que colabore en cualquier forma en la ejecución de los hechos descritos como contravención en el presente decreto, quedara sometido a la pena prevista disminuida hasta la mitad. El instigador o autor intelectual de la contravención, incurrirá en la misma pena prevista para los sujetos ser alados en el artículo 1o. de esta providencia. 

  


Artículo 3°. sin perjuicio de las funciones asignadas a otras autoridades, las fuerzas militares y de policía nacional, efectuaran operaciones de control y patrullaje , tendientes a la vigilancia de las actividades enunciadas en el artículo 1o. de este decreto y los contraventores quedaran sujetos a la acción de dichas fuerzas, cuando se opongan a su control, o ejecuten hechos que indiquen su propósito a huir después de haber recibido orden de permanecer en un sitio especifico, de aterrizar o de tomar determinado rumbo. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 4°. Las mercancías y demás elementos que sean decomisados en las circunstancias previstas en este decreto, serán puestos a órdenes de las autoridades competentes, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su retención. Las armas, municiones y explosivos se entregaran al comando general de las fuerzas militares, desde su aprehensión. Las aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres se entregaran bajo custodia al comandante de brigada o fuerza naval o comando aereo, en cuya jurisdicción se realice la aprehensión, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a tal hecho. 

  


Artículo 5°. con fundamento en los informes sobre aprehensión, que le rindan los comandantes de brigada o de fuerza naval, o de comando aéreo, o de policía, resguardo de aduanas, o cualquiera otra autoridad, el gobernador, intendente o comisario impondrá las sanciones establecidas en los literales a) y b) del artículo 2o. de este decreto de conformidad con el siguiente procedimiento: 

  

a) el gobernador, intendente o comisario adelantara personalmente la investigación o podrá comisionara respectivo secretario de gobierno, para que actué como funcionario de instrucción. 

  

b) se oirá en descargos al contraventor dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al conocimiento de los hechos, diligencia para la cual deberá estar asistido de un apoderado. 

  

c) a partir del día siguiente al de la diligencia descrita en el literal anterior, empezara a correr un término de cinco (5) días para practicar las pruebas que hubieren sido solicitadas por el imputado, su apoderado, o decretadas de oficio. 

  

d) si dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al conocimiento de los hechos no hubiere sido posible oír en descargos al contraventor por no haber comparecido, se le emplazara por edicto que permanecerá fijado durante dos (2) días en la secretaria de la gobernación, intendencia o comisaria. Si vencido este plazo no compareciere, se le declarara contraventor ausente y se le nombrara defensor de oficio para que actuara hasta la terminación del diligenciamiento. 

  

e) transcurridos los anteriores términos, el gobernador, intendente o comisario dictara la correspondiente resolución escrita y motivada, en la que se hará constar la identificación del contraventor y el hecho que se le imputa. si dentro de la investigación no se acreditaren explicaciones satisfactorias respecto a los hechos que la motivaron, se impondrá pena de multa y se determinara el decomiso de los medios de transporte, indicando en la misma providencia su destinacion, asi: 

  

Las aeronaves al servicio de la fuerza aérea, 

  

Las embarcaciones al servicio de la armada nacional y 

  

Los automotores terrestres al servicio del ejército o de la policía nacional o de cualquiera otra entidad oficial. 

  

f) cuando no se pudiere establecer la identidad del contraventor y en la realización del hecho abandonare los medios de transporte utilizados, la resolución decretara el decomiso de los mismos. Si el sindicado resulta responsable mediante resolución motivada se dispondrá la devolución de los bienes que le fueron incautados. 

  

Parágrafo 1°. Contra las resoluciones que dicten los gobernadores, intendentes o comisarios a que se refiere este artículo, solamente procede el recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto dentro delos tres (3) días siguientes a su notificación y resuelto dentro de los cinco (5) días siguientes a su interposición. 

  

Parágrafo 2°. Las multas que los gobernadores, intendentes o comisarios impongan a los contraventores del presente decreto, se pagaran dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la respectiva resolución. Si no fueren pagados dentro de dicho termino, se conmutaran por arresto a razón de un (1) día por cada $500.00. Sin sobrepasar de un (1) año de arresto. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 6°. En caso de que por sentencia ejecutoriada de autoridad competente se revocare la resolución del gobernador, intendente o comisario respectivo y, consecuencialmente se dispusiere la devolución del bien decomisado, este se restituirá en el estado en que se encuentre, una vez que el interesado cancele los gastos de mantenimiento, conservación y vigilancia, que fueren del caso. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 7°. El presente decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende las Disposiciones que le sean contrarias. 

  

JULIO CESAR TURBAY AYALA

  

El Ministro de Gobierno, German Zea Hernández. El Ministro de Relaciones Exteriores, diego Uribe Vargas. El Ministro de Justicia, Hugo escobar cierra. El Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Jaime García parra. El Ministro de Defensa Nacional, general, Luis Carlos Camacho Leyva. El Ministro de Agricultura, German Bula Hoyos. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfonso Jaramillo Salazar. El Ministro de Desarrollo Económico, Gilberto Echeverry mejía. El Ministro de Minas y Energía, Alberto Vásquez Restrepo. El Ministro de Comunicaciones, José Manuel arias carrizosa el Ministro de obras Públicas y Transporte, enrique Vargas Ramírez