Ir a la encuesta de percepción

DECRETO1651958195805 script var date = new Date(21/05/1958); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29700. 28, JUNIO, 1958. PÁG. 2.LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIAPor el cual se crea una Comisión Nacional Investigadora de las causas y situaciones presentes de violencia en el territorio nacionalVigencia en EstudiofalsefalsePlaneaciónfalseOrganización del estado|PenalfalseDECRETO LEGISLATIVOfalse28/06/195821/05/1958297009142

DIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29700. 28, JUNIO, 1958. PÁG. 2.

DECRETO 165 DE 1958

(mayo 21)

Por el cual se crea una Comisión Nacional Investigadora de las causas y situaciones presentes de violencia en el territorio nacional

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

La Junta Militar de Gobierno de la República de Colombia, 

  

En uso de las atribuciones del artículo 121 de la constitución nacional, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que por Decreto 3518 de 9 de noviembre de 1949, se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio de la República; 

  

Que para el restablecimiento de la normalidad política y social del país se hace necesario estudiar a fondo las causas generadoras de la violencia y Los focos principales de la misma, a fin de propiciar las fórmulas más eficaces para remediar sistemáticamente las situaciones creadas por razón de aquella y las medidas que deban adoptarse para la rehabilitación económica de las zonas afectadas y de los grupos humanos desplazados o víctimas del despojo de sus propiedades, y 

  

Que la Comisión de Consulta Política y Jurídica recomendó al gobierno integrar una Comisión Nacional Investigadora del fenómeno de la violencia en sus diversos aspectos, con eminentes representativos de la iglesia, las Fuerzas Armadas, la Justicia, los partidos políticos tradicionales o de otras entidades que puedan prestar valiosa colaboración en esta tarea vital para recuperación de la República, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1° créase una Comisión Nacional Investigadora de las causas y situaciones presentes de violencia en el territorio nacional, compuesta de ocho miembros nombrados por el Gobierno y en la cual tengan participación representativos de los partidos políticos, las fuerzas armadas y la iglesia. Dicha comisión será presidida por las personas que designe el Gobierno para tal fin. 

  


Artículo 2° La Comisión Nacional Investigadora creada por el artículo anterior, deberá desarrollar las siguientes funciones: 

  

a) Efectuar un estudio directo en aquellos Departamentos o regiones del país más afectado por el desorden y la delincuencia, con el propósito de localizar el conjunto de móviles determinantes de esos fenómenos y de su perduración. 

  

b) Presentar al Gobierno el informe o informes sobre el resultado de su misión, acompañándolos de las sugerencias o recomendaciones destinadas a solucionar metódicamente las situaciones analizadas, dando preferencia a las de injusticia creadas por la intimidación o la fuerza, así como a las relativas al despojo de bienes y al desplazamiento de las personas, y 

  

c) Aconsejar las medidas tendientes a la rehabilitación económica y social de las zonas objeto del estudio practicado y al apoyo que deba prestarse a las víctimas de la violencia o a sus familiares. 

  


Artículo 3° la Comisión deberá rendir su informe al Gobierno dentro de un plazo de sesenta días, a partir de su integración, sin perjuicio de que ante cualquier caso urgente que llegue a su conocimiento, proceda a formularle directamente las recomendaciones que estime oportunas. 

  


Artículo 4° Los informes que la Comisión rinda en desarrollo de sus funciones serán Reservados y solamente el Gobierno podrá disponer su publicación, total o parcial para los intereses del país y la paz pública. 

  


Artículo 5° La Comisión tendrá la autoridad necesaria para conducir su acción investigadora a todos los sitios que juzgue convenientes, tener acceso a todas las dependencias oficiales y enterarse de todos los informes oficiales de carácter público, reservado o secreto, así como los sumarios y demás expedientes que adelanten, con el solo fin de basar sus opiniones en hechos concretos. 

  

No obstante lo anterior, las actividades de la Comisión, que son puramente informativas, no revisten carácter judicial o administrativo, ni podrán interferir la acción de las autoridades. Pero estas, a su vez, están obligadas a colaborar sin ninguna reserva a su misión investigadora. 

  


Artículo 6° Los miembros de la Comisión devengaran durante el termino de sus funciones remuneración de $ 3.000.00cada uno y tendrán derecho de viáticos de cien pesos diarios, durante el tiempo de sus visitas a las regiones objeto de labor 

  


Artículo 7° Las autoridades civiles y militares ofrecerán a la comisión la más completa cooperación para su tarea y deberán suministrarles elementos de transporte, protección adecuada facilidades de todo género para ponerse en contacto con cualquier clase de personas incluyendo presos, detenidos, etc., así como para el pleno cumplimiento de su misión. 

  


Artículo 8° La Comisión destinara el personal auxiliar que considere necesario para el buen éxito de su cometido, y al efecto se faculta al Gobierno para crear los cargos respectivos y señalarles las asignaciones. 

  


Artículo 9° Los gastos que demande el cumplimiento de este Decreto se imputara al capítulo 33(Ministerio de Gobierno - gastos varios), articulo 0335 (extraordinarios e imprevistos), del presupuesto vigente. 

  


Articulo 10. Este Decreto rige desde la fecha de su expedición, y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 21 de mayo de 1958. 

  

Mayor General GABRIEL PARIS G 

  

Presidente de la Junta. 

  

Mayor General Deogracias Fonseca.-Vicealmirante Rubén Piedrahita A.-Brigadier General Rafael Navas Pardo -Brigadier General Luis E. Ordoñez. 

  

El Ministro de Gobierno, Mayor General Pioquinto Rengifo.-El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Sanz de Santamaría.-El Ministro de Justicia, Rodrigo Noguera Laborde.-El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Jesús María Marulanda. -El Ministro de Guerra, Brigadier General Alfonso Saiz Montoya.-El Ministro de Agricultura, Jorge Mejía Salazar. -El Ministro del Trabajo, Raimundo Emiliani Román. -El Ministro de Salud Pública, Juan Pablo Llinas. -El Ministro de Fomento, Harold Eder.-El Ministro de Minas y Petróleos, Julio Cesar Turbay Ayala.-El Ministro de Educación Nacional, Alonso Carvajal Peralta.-El Ministro de Comunicaciones, Brigadier General Alfonso Ahumada R.-El Ministro de Obras Públicas, Roberto Salazar Gómez.