CIRCULAR EXTERNA32014201406 script var date = new Date(20/06/2014); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CL. N. 49200. 2, JULIO, 2014. PÁG. 25.AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADOMetodología para la formulación e implementación de políticas de prevenciónVigentefalsefalseJusticia y del DerechotrueAsunto: Metodología para la formulación e implementación de políticas de prevención.De: Directora General, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.02/07/201402/07/2014492002525Para Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, grupos encargados de la defensa jurídica del Estado, Secretarios Técnicos de Comités de Conciliación y apoderados de las entidades públicas del orden nacional.

DIARIO OFICIAL. AÑO CL. N. 49200. 2, JULIO, 2014. PÁG. 25.

CIRCULAR EXTERNA 3

(junio 20)

Metodología para la formulación e implementación de políticas de prevención

De:

De: Directora General, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Para:

Para Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, grupos encargados de la defensa jurídica del Estado, Secretarios Técnicos de Comités de Conciliación y apoderados de las entidades públicas del orden nacional.

Asunto:

Asunto: Metodología para la formulación e implementación de políticas de prevención.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente.[Mostrar]


1.1. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el marco de las funciones asignadas por la Ley 1444 de 2011 y reguladas por el Decreto-ley 4085 de 2011, especialmente las referidas a la prevención de conductas antijurídicas, del daño antijurídico y la extensión de sus efectos, elaboró un manual que contiene los pasos que las entidades públicas deben seguir para la elaboración, formulación y ejecución de su política de prevención del daño antijurídico y la extensión de sus efectos. 

  

1.2. El manual expone el procedimiento sugerido por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para identificar los hechos generadores de daño antijurídico. Para ello, cada entidad debe realizar una indagación completa sobre las deficiencias administrativas o misionales que originan reclamaciones en su contra, de acuerdo con la metodología propuesta. Además, presenta el procedimiento a seguir para la formulación, evaluación e institucionalización de las acciones que deben adoptar para reducir los riesgos y costos de enfrentar un proceso judicial. Con el desarrollo de este procedimiento se busca contribuir a la reducción de demandas en contra de las entidades públicas del orden nacional en el mediano plazo y a la disminución en los pagos realizados por concepto de sentencias y conciliaciones. 

  

1.3. La Agencia es competente para expedir lineamientos con carácter vinculante para las entidades públicas del orden nacional dirigidos a fortalecer la defensa jurídica del Estado en sus diversos componentes, incluida la política de prevención del daño antijurídico. De conformidad con lo anterior, las entidades públicas del orden nacional, deben formular sus políticas de prevención del daño antijurídico siguiendo la metodología y formatos previstos en el "Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico", publicado en la página web de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sección publicaciones. 

  

1.4. Todas las entidades públicas del orden nacional deberán disponer de los documentos que contengan las políticas así desarrolladas en el formato propuesto como anexo al manual, los cuales deberán ser adoptados mediante resolución y, remitidos a la ANDJE a más tardar el 31 de octubre del presente año, al buzón direccionpoliticas@defensajuidica.gov.co. La Agencia hará seguimiento una vez expirado el plazo a todas las entidades del orden nacional con mayor litigiosidad que serán beneficiarias del programa financiado con recursos de crédito del BID a partir de noviembre de 2014. 

  

La Directora General, 

  

Adriana María Guillén Arango.