200Corte ConstitucionalCorte Constitucional20030038925CC-SENTENCIAC71C202019/02/2020CC-SENTENCIA_C_71_C_2020_19/02/2020300389302020LA CORTE CONSTITUCIONAL RESOLVIÓ QUE EN EL PRESENTE CASO EXISTÍA COSA JUZGADA EN RAZÓN DE LO DECIDIDO EN LA SENTENCIA C-026 DE 2020. EN ESTA PROVIDENCIA SE DECLARARON INCONSTITUCIONALES LOS ARTÍCULOS 274 Y 275 DE LA LEY 1955 PORQUE EL CONGRESO DESBORDÓ SU COMPETENCIA EN MATERIA DE LEYES MARCO SOBRE POLÍTICA COMERCIAL Y POR EL DESCONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE UNIDAD DE MATERIA
CONSTITUCIONALIDADCristina Pardo SchlesingerLEY 1955 DE 2019D-13409Identificadores20030212099true1324011original30185618Identificadores

Fecha Providencia

19/02/2020

Magistrado ponente:  Cristina Pardo Schlesinger

Norma demandada:  LEY 1955 DE 2019


LA CORTE CONSTITUCIONAL RESOLVIÓ QUE EN EL PRESENTE CASO EXISTÍA COSA JUZGADA EN RAZÓN DE LO DECIDIDO EN LA SENTENCIA C-026 DE 2020. EN ESTA PROVIDENCIA SE DECLARARON INCONSTITUCIONALES LOS ARTÍCULOS 274 Y 275 DE LA LEY 1955 PORQUE EL CONGRESO DESBORDÓ SU COMPETENCIA EN MATERIA DE LEYES MARCO SOBRE POLÍTICA COMERCIAL Y POR EL DESCONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE UNIDAD DE MATERIA

2. Norma acusada

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

SUBSECCIÓN 5.

EQUIDAD EN LOS TERRITORIOS.

ARTÍCULO 274. ARANCEL A LAS IMPORTACIONES. Se establecerá un arancel de treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

ARTÍCULO 275. ARANCEL DE ADUANAS NACIONALES. Se establecerá un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares USD, en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”.

3. Decisión

Único. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-026 de 2020 que declaró la inexequibilidad los artículos 274 y 275 de la Ley 1955 de 2019 “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.


Afectaciones realizadas: [Mostrar]


4. Síntesis de la providencia

El demandante planteó dos cargos contra los artículos 274 y 275 de la Ley 1955 de 2019. En primer lugar, afirmó que las disposiciones desconocían lo dispuesto en los artículos 113 (separación de poderes públicos), 136 (prohibición al Congreso de la República de inmiscuirse por medio de leyes “en asuntos de competencia privativa de otras autoridades”), 150, literal c, numeral 19 (le corresponde al Congreso dictar normas generales y señalar en ellas objetivos y criterios a los cuales deberá sujetarse el Gobierno para “modificar, por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas”) y 189, numeral 25 (corresponde al Presidente de la República “modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior”) de la Constitución Política, al fijar tarifas concretas a la importación de prendas y complementos de vestir y bajo el cumplimiento de condiciones previstas en los artículos. En segundo lugar, argumentó que las disposiciones atacadas también desconocían lo dispuesto en el artículo 158 (principio de unidad de materia) de la Constitución, al advertir que no existía un enlace causal entre los artículos 274 y 275 con las bases generales del Plan Nacional de Desarrollo.

Este Tribunal encontró que se había configurado cosa juzgada constitucional con lo resuelto en la sentencia C-026 de 2020. En esta providencia se analizó una demanda de inconstitucionalidad contra los mismos artículos de la Ley 1955 de 2019 y por los mismos cargos, y la Corte resolvió declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones legales. Todo lo anterior porque concluyó que el Congreso había excedido sus competencias constitucionales en materia arancelaria al fijar de forma detallada unos aranceles que le correspondían al ejecutivo. Además, estableció que se desconoció el principio de unidad de materia porque los asuntos regulados en los artículos acusados no tenían una conexión teleológica ni un vínculo directo e inmediato con los objetivos de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Por consiguiente, la Corte decidió estarse a lo resuelto en la sentencia C-026 de 2020.

El magistrado ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO anunció la presentación de una aclaración de voto en relación con algunos de las consideraciones de la parte motiva.