200Corte ConstitucionalCorte Constitucional20030038850CC-SENTENCIAC83202026/02/2020CC-SENTENCIA_C_83__2020_26/02/2020300388552020ANTE LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA EXPRESIONES ACUSADAS DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 83 DE LA LEY 1955 DE 2019, LA CORTE SE LIMITÓ A DISPONER ESTARSE A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-082 DE 2020 QUE DECLARÓ SU EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA
26/02/2020Cristina Pardo SchlesingerLey 1955 de 2019Identificadores20030211051true1322774original30184627Identificadores

Fecha Providencia

26/02/2020

Fecha de notificación

26/02/2020

Magistrado ponente:  Cristina Pardo Schlesinger

Norma demandada:  Ley 1955 de 2019


ANTE LA EXISTENCIA DE COSA JUZGADA EN RELACIÓN CON LA EXPRESIONES ACUSADAS DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 83 DE LA LEY 1955 DE 2019, LA CORTE SE LIMITÓ A DISPONER ESTARSE A LO RESUELTO EN LA SENTENCIA C-082 DE 2020 QUE DECLARÓ SU EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA

  1. Norma demandada

LEY 1955 DE 2019

(mayo 25)

Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”

Artículo 83. Inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad. Modifíquese el artículo 10 de la Ley 397 de 1997, el cual quedará así:

Artículo 10. Inembargabilidad, Imprescriptibilidad e Inalienabilidad. Los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural, según el caso, en los siguientes eventos:

1. Cuando el bien de interés cultural se encuentre en el marco del régimen de propiedad horizontal y la entidad pública sea propietaria de una o varias unidades de vivienda, comercio o industria, y la enajenación se requiera para garantizar la integridad y protección del inmueble.

2. Cuando la entidad pública sea propietaria del derecho proindiviso o cuota sobre bienes inmuebles, así como derechos fiduciarios en fideicomisos que tienen como bien(es) fideicomitido(s) inmuebles enajenación se requiera para garantizar la integridad y protección del inmueble.

3. Cuando el bien de interés cultural haya sido objeto de extinción de dominio.

4. Cuando el bien de interés cultural tenga uso comercial, de servicios o industrial y la entidad pública no pueda usarlo o mantenerlo, de forma que el bien tenga riesgo de deterioro.

5. Cuando la enajenación se haga a instituciones de educación superior o a entidades de derecho privado sin ánimo de lucro que desarrollen de forma principal actividades culturales o de defensa del patrimonio cultural.

En todos los casos previstos en este artículo, el respectivo bien mantendrá su condición de bien de interés cultural y quien lo adquiera estará obligado a cumplir las normas aplicables en el régimen especial de protección.

Dentro de los títulos jurídicos de enajenación a particulares y/o entidades públicas se incluye el aporte fiduciario. En todo caso la enajenación se regirá por el régimen de contratación que cobije a la respectiva entidad pública enajenante y demás normas aplicables.

Parágrafo. El Ministerio de Cultura podrá autorizar la enajenación o el préstamo de bienes de interés cultural del ámbito nacional entre entidades públicas. Los municipios, los departamentos, las autoridades de los territorios indígenas y de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993, serán las encargadas de dar aplicación a lo previsto en este parágrafo respecto de los bienes de interés cultural declarados por ellas.

Las autoridades señaladas en este parágrafo podrán autorizar a las entidades públicas propietarias de bienes de interés cultural para darlos en comodato a entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, hasta por el término de cinco (5) años prorrogables con sujeción a lo previsto en el artículo 355 de la Constitución Política, celebrar convenios interadministrativos y de asociación en la forma prevista en los artículos 95 y 96 de la Ley 489 de 1998 o en las normas que los modifiquen o sustituyan, y en general, celebrar cualquier tipo de contrato, incluidos los de concesión y alianzas público-privadas, que impliquen la entrega de dichos bienes a particulares, siempre que cualquiera de las modalidades que se utilicen se dirijan a proveer y garantizar lo necesario para la protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de los mismos, sin afectar su inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad.

2. Decisión

ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-082 de 2020, que declaró exequible por el cargo analizado, la expresión “excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas”, contenida en el artículo 83 de la Ley 1955 de 2019, en el entendido de que no comprende el patrimonio arqueológico y los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional.


Afectaciones realizadas: [Mostrar]


3. Aclaraciones de voto

Los magistrados ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO Y ALBERTO ROJAS RÍOS aclararon el voto, acorde con la postura que adoptaron respecto de la sentencia C-082 de 2020, en relación con la cual salvaron parcialmente el voto.