DECRETO5281976197603 script var date = new Date(08/03/1976); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXII. N. 34524. 5, ABRIL, 1976. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se dictan medidas tendientes a la preservación del orden público y a su restablecimientoVigencia en EstudiofalsefalseInteriorfalseEstados de excepción|Orden publicofalseDECRETO LEGISLATIVONorma no fue adoptada como legislación permanente. Estado de sitio levantado por el Decreto 1263 de 1976.05/04/197608/03/197634524411

DIARIO OFICIAL. AÑO CXII. N. 34524. 5, ABRIL, 1976. PÁG. 1.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 528 DE 1976

(marzo 08)

Por el cual se dictan medidas tendientes a la preservación del orden público y a su restablecimiento

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional, y en desarrollo del Decreto 1249 de 1975, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1° Los empleados públicos y trabajadores oficiales escalafonados en las carreras administrativa, docente, carcelaria y penitenciaria, diplomática y consular, que participen en huelgas, o en reuniones tumultuarias, o que entraben o impidan la prestación del servicio, o que inciten a participar en los hechos aquí expresados, podrán ser suspendidos en sus empleos sin derecho a remuneración y sin el lleno de los requisitos legales y reglamentarios para dicha suspensión, que no será menor de seis meses ni mayor de doce. 

  

La suspensión para el personal del Magisterio se hará en los departamentos por el Gobernador y en el Distrito Especial de Bogotá, por el Alcalde Mayor. En los planteles nacionales en donde dicho personal hubiere sido nombrado por el Ministerio de Educación Nacional a éste le corresponderá efectuarla, y en los municipales al respectivo alcalde. 

  

La suspensión del personal escalafonado en las otras carreras determinadas en este artículo se hará por la autoridad que hizo el nombramiento. 

  


Artículo 2° Mientras subsista turbado el orden público y en estado de sitio el territorio nacional, quedan suspendidas las normas concernientes a los derechos, garantías y demás efectos de dichas carreras. 

  


Artículo 3° La suspensión determinada en el artículo 1° se aplicará sin perjuicio de las sanciones establecidas en los Decretos legislativos 1250 y 2407 de 1975. 

  


Artículo 4° Constituirá causal de terminación de los contratos de trabajo de quienes no estén escalafonados, y de los de prestación de servicios, celebrados con particulares por entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, incluidas las descentralizadas, la participación del trabajador o del contratista en cualquiera de los hechos determinados en el artículo 1°. 

  


Artículo 5° Constituirá causal de cancelación de la matrícula, en los establecimientos oficiales de educación media y superior, del orden nacional, departamental y municipal, la participación del estudiante en cualquiera de los hechos i determinados en el artículo 1°. 

  

El estudiante sancionado conforme al presente artículo no podrá ser admitido en ningún otro establecimiento oficial de educación y, en su hoja de vida, se anotarán la cancelación y las causales que la motivaron. 

  


Artículo 6° La vigilancia del cumplimiento del presente Decreto, en cuanto se refiere al personal docente, carcelario y penitenciario y diplomático y consular será ejercida por el respectivo Ministerio. La del personal de carrera administrativa será de cargo del Departamento Administrativo del Servicio Civil. 

  


Artículo 7° El presente Decreto rige desde su expedición. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, a 18 de marzo de 1976. 

  

alfonso lopez michelsen 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Cornelio Reyes. 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

Indalecio Liévano Aguirre. 

  

El Ministro de Justicia, 

  

Samuel Hoyos Arango. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Rodrigo Botero Montoya. 

  

El Ministro de Defensa Nacional, 

  

General Abraham Varón Valencia 

  

El Ministro de Agricultura, 

  

Rafael Pardo Buelvas. 

  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, 

  

María Elena de Crovo. 

  

El Ministro de Salud Pública, 

  

Haroldo Calvo Núñez. 

  

El Ministro de Desarrollo Económico, 

  

Jorge Ramírez Ocampo. 

  

El Ministro de Minas y Energía, 

  

Jaime García Parra. 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Hernando Duran Dussán. 

  

El Ministro de Comunicaciones, 

  

Fernando Gavina Cadavid. 

  

El Ministro de Obras Públicas y Transporte. 

  

Humberto Salcedo Collante.