LEY1241937193711 script var date = new Date(30/11/1937); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXIV .N. 23671. 5, ENERO, 1938. PÁG. 4.CONGRESO DE LA REPÚBLICASobre compañías de responsabilidad limitada y se dictan disposiciones sobre elaboración de Código de Comercio, y vigencia del nuevo Código PenalVigencia en EstudiofalsefalsefalseComercial|SociedadesfalseLEY ORDINARIANorma no vigente, por derogatoria orgánica, por el Decreto 410 de 197105/01/193805/01/193823671215

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXIV .N. 23671. 5, ENERO, 1938. PÁG. 4.

LEY 124 DE 1937

(noviembre 30)

Sobre compañías de responsabilidad limitada y se dictan disposiciones sobre elaboración de Código de Comercio, y vigencia del nuevo Código Penal

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

Decreta: 

  


ARTÍCULO 1º. En las sociedades de responsabilidad limitada que por esta Ley se autorizan, la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportes y a la suma que a más de éstos se indique y la administración corresponde a derecho a todos y a cada uno de ellos, los que pueden desempeñarla por si mismos o por sus delegados, sean socios o extraños. 

  

Las sociedades de responsabilidad limitada pueden ser civiles o comerciales. 

  


ARTÍCULO 2º. Las sociedades de responsabilidad limitada sean civiles o comerciales, se constituirán por escritura pública y con los demás requisitos indicados en el Código de Comercio para las sociedades colectivas. 

  

La escritura de constitución contendrá además de las enunciaciones que expresa el artículo 467 del Código de Comercio, la declaración de que la responsabilidad personal de los socios queda limitada a sus aportes y a la suma que a más de éstos se indique y la de que aquéllos han sido pagados. 

  

Cuando haya aportes en especie, la mencionada escritura contendrá asimismo la estimación que de ellos deben hacer los socios. Estos son solidariamente responsables del valor atribuido a los indicados aportes en la escritura social. 

  


ARTÍCULO 3º. El extracto de la escritura social que debe registrase y publicarse contendrá, además de las indicaciones de que trata el artículo 469 del Código de Comercio, la declaración de que la responsabilidad personal de los socios se limitará a sus aportes o a éstos y a la suma que respecto de cada uno de los socios se indique y la de que las aportaciones han sido totalmente cubiertas. 

  


ARTÍCULO 4º. La omisión de cualquiera de las formalidades legales expresadas, produce nulidad absoluta entre los socios y los hace responsables solidariamente de todas las obligaciones contraídas en interés de la compañía. 

  


ARTÍCULO 5º. El número de socios en las compañías de que trata esta Ley no podrá exceder de veinte. Si de hecho se constituyeren en contravención a esta disposición, habrá nulidad absoluta entre los socios y en caso de aumento una vez establecidas, se producirá su disolución. 

  


ARTÍCULO 6º. El aporte de industria no da lugar más que a una participación en los beneficios sociales. 

  


ARTÍCULO 7º. La acción o interés social no puede ser representado por títulos ni es negociable; pero sí puede cederse. 

  

La cesión se hará por escritura pública. Si se hiciere a favor de un socio bastará la intervención en el acto notarial del representante de la compañía, para que la cesión produzca sus efectos; si a favor de un extraño, será necesario el consentimiento de la mayoría de los socios representantes de los tres cuartos del capital social. 

  

Cuando la cesión produzca cambio en la administración o en el personal responsable a más del aporte por una suma indicada, la respectiva escritura será registrada y publicada en extracto, como se dispone para la constitución de la sociedad. Lo mismo se dice, en general, de toda reforma ampliación o modificación del contrato social. 

  


ARTÍCULO 8º. La razón social o la designación del objeto de la compañía de responsabilidad limitada con que se la denomine, será seguida de la palabra limitada, sin la cual, los socios cuyos nombres figuren en ella, serán solidariamente responsables de las obligaciones sociales. 

  


ARTÍCULO 9º. En las compañías de responsabilidad limitada se subentiende la estipulación de continuar con los herederos del socio difunto. 

  


ARTÍCULO 10. Las sociedades de cualquier clase, constituidas antes o después de que la presente Ley entre en vigor, pueden transformarse en compañías de responsabilidad limitada y así mismo las de este último carácter pueden convertirse en anónimas, todo sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros. 

  


ARTÍCULO 11. En lo no previsto en esta Ley y en lo que guarden silencio los estatutos, las sociedades de responsabilidad limitada se regirán por las reglas establecidas para las sociedades colectivas de comercio. 

  


ARTÍCULO 12. La comisión creada por el artículo 1º de la Ley 73 de 1935, estará compuesta de tres abogados titulados, especializados en derecho mercantil, y de un comerciante de reconocida honorabilidad y competencia en su ramo, que serán nombrados directamente por el Gobierno Nacional. 

  

Esta comisión deberá sesionar por lo menos quince horas semanales y presentará al Gobierno un proyecto completo de Código de Comercio, con su correspondiente exposición de motivos, así como también las actas e informes especiales, a más tardar en el mes de diciembre de 1938. 

  

PARÁGRAFO: Los miembros de la comisión tendrán la asignación fijada en el artículo 3º de dicha Ley. El personal de secretaría constará de un Secretario, un Taquígrafo y un Mecanógrafo con sueldos de ciento cincuenta pesos ($150), cien pesos ($100) y setenta pesos ($70), respectivamente. 

  


ARTÍCULO 13. Aplazase la vigencia del nuevo Código Penal hasta el 1º de Julio de 1938. 

  

Dada en Bogotá a veinticuatro de noviembre de mil novecientos treinta y siete. 

  

El Presidente del Senado, RAFAEL TÉLLEZ L.-El Presidente de la Cámara de Representantes, RAFAEL VARGAS PÁEZ -El Secretario del Senado, Rafael Campo A. El Secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Uribe Márquez

  

Órgano Ejecutivo -Bogotá, 30 de noviembre de 1937. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALFONSO LÓPEZ 

  

El Ministro de Industrias y Comercio, 

  

Antonio ROCHA.