LEY1011937193711 script var date = new Date(10/11/1937); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXIV. N. 23669. 3, ENERO, 1938. PÁG. 2.PODER LEGISLATIVOPor la cual se nacionalizan los servicios de Medicina Legal de las capitales de zonas e Intendencia del ChocóVigencia en EstudiofalsefalsefalseEntes territoriales|Organización del estadofalseLEY ORDINARIA03/01/193801/01/19382366922

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXIV. N. 23669. 3, ENERO, 1938. PÁG. 2.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 101 DE 1937

(noviembre 10)

Por la cual se nacionalizan los servicios de Medicina Legal de las capitales de zonas e Intendencia del Chocó

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 

  


ARTICULO 1.° Desde la promulgación de la presente Ley será nacional el servicio de Medicina Legal de las capitales de las catorce zonas y de la Intendencia del Chocó, en que se divide el territorio de la Nación. 

  


ARTICULO 2.° Para el servicio de Medicina Legal se divide el territorio de la Nación en catorce zonas, así: 

  

Zona de Antioquia, que corresponde al Departamento de Antioquia, con una Oficina Central en Medellín, atendida por el siguiente personal: un Médico Jefe; un Médico Ayudante; un Secretario y un Cartero. 

  

Zona del Atlántico, correspondiente al Departamento del Atlántico, que tendrá una Oficina Central en Barranquilla, con el siguiente personal: un Médico Jefe; un Médico Ayudante; un Secretario y un Cartero. 

  

Zona de Bolívar, correspondiente al Departamento de Bolívar, que tendrá una Oficina Central en Cartagena, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona de Boyacá, correspondiente al Departamento de Boyacá, que tendrá una Oficina Central en Tunja, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona de Caldas, que corresponde al Departamento de Caldas, que tendrá una Oficina Central en Manizales servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona del Cauca, correspondiente al Departamento del Cauca, que tendrá una Oficina Central en Popayán, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona del Huila, correspondiente al Departamento del Huila, que tendrá una Oficina Central en Neiva, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona del Magdalena, correspondiente al Departamento del Magdalena, que tendrá una Oficina Central en Santa Marta, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona de Nariño, correspondiente al Departamento de Nariño, que tendrá una Oficina Central en Pasto, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona de Norte de Santander, correspondiente al Departamento de Norte de Santander, que tendrá una Oficina Central en Cúcuta, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante, un Secretario y un Cartero. 

  

Zona de Santander, correspondiente al Departamento de Santander, que tendrá una Oficina Central en Bucaramanga, servida por un Medico Jefe, un Médico Ayudante; un Secretario y un Cartero. 

  

Zona del Tolima, correspondiente al Departamento del Tolima, que tendrá una Oficina Central en Ibagué, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero. 

  

Zona del Valle, correspondiente al Departamento del Valle, que tendrá una Oficina Central en Cali, servida por un Médico Jefe; un Médico Ayudante y un Escribiente Cartero; y 

  

Zona del Chocó, correspondiente a la Intendencia del Chocó, servida por un Médico Legista y un Ayudante Técnico 

  


ARTICULO 3.° La Oficina Central de Medicina Legal de Bogotá, será la correspondiente a la Zona Médico-Legal de Cundinamarca y estará atendida por el personal y asignaciones mensuales siguientes: 

Un Médico Jefe, con$350
Dos Médicos Legistas, cada uno con300
Dos ayudantes Médicos, cada uno con140
Un Secretario, con120
Un Oficial Archivero, con90
Un Químico Toxicólogo, con300
Un Ayudante del Químico, con130
Un Oficial Ayudante del Laboratorio, con100
Dos Asistentes Directores de Anfiteatro, cada uno con70
Un portero para la Oficina Médico-Legal y otro para el Anfiteatro, cada uno con70

ARTICULO 4.° Las Asambleas Departamentales harán la subdivisión de las Zonas Médico-Legales en cada Departamento y fijarán el personal y asignaciones correspondientes a cada una de las subdivisiones y la manera de hacer los nombramientos. 

  


ARTICULO 5.° Las asignaciones del personal de la Oficina Central de Bogotá lo mismo que las correspondientes al personal de las Oficinas Centrales de los Departamentos e Intendencia del Chocó, son de cargo de la Nación; pero las del personal de las subdivisiones y los viáticos de traslado de los Médicos, serán de cargo de los Departamentos. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTICULO 6.° El Médico Jefe de la Oficina Central de Medicina Legal es el Jefe científico técnico de la medicina legal en toda la República. 

  

Los Médicos Legistas practicarán las autopsias, exhumaciones y reconocimientos que ordenen las autoridades del orden judicial y administrativo; estudiarán y emitirán concepto en las diligencias sumarias que les sean enviadas en consulta, por los Tribunales, los Juzgados Superiores y de Circuito de sus respectivos Departamentos, y concurrirán a audiencias, cuando así lo exijan los Jueces Superiores. 

  

PARAGRAFO. La Oficina Central de Medicina Legal es la de Bogotá; atenderá los asuntos de la capital y las consultas que hagan en última instancia los Tribunales y Juzgados de la Nación. 

  


ARTICULO 7.° Los trabajos de química toxicológica se practicarán por el Químico del Laboratorio de Bogotá, con su Ayudante Técnico. Una vez ordenados en cada caso esos trabajos por la autoridad competente, el Médico Legista solicitará su ejecución de la Oficina Toxicológica de Bogotá, a la cual remitirá las vísceras y demás elementos o datos que sean necesarios para el examen científico. 

  


ARTICULO 8.° Los Médicos de Zona enviarán mensualmente a la Oficina Central de cada Departamento copia de las diligencias que practiquen, para que sirvan de base a las estadísticas departamentales de Medicina Legal. 

  


ARTICULO 9.° La Oficina Central enviará copias a las Seccionales de los conceptos que rectifique o acepte, en los negocios que le lleguen en consulta. 

  


ARTICULO 10. La provisión del personal científico-técnico en las Oficinas Médico-Legales de Bogotá y de las capitales de los Departamentos se hará por el sistema de concurso que reglamentará el Gobierno Nacional. Los demás cargos serán de libre nombramiento y remoción del Gobierno respectivo. 

  


ARTICULO 11. Es absolutamente prohibido nombrar para la misma Oficina Médico-Legal a Médicos Legistas, o cualesquiera otros empleados unidos entre sí por vínculos de consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado. 

  

El nombramiento que se haga en contravención a lo dispuesto en este artículo, queda viciado de nulidad. 

  


ARTICULO 12. El Gobierno fijará las asignaciones del personal de las Oficinas Centrales de las capitales de Departamentos y de la Intendencia del Chocó, a excepción de las de la Oficina Central de Bogotá, teniendo en cuenta la estadística judicial de cada Zona relativa al ramo Médico-Legal. 

  


ARTICULO 13. El Gobierno fijará, asimismo, las Zonas de las Intendencias y Comisarias donde deba prestarse el servicio de que trata la presente Ley. 

  


ARTICULO 14. Esta Ley regirá desde el 1° de Enero de 1938. 

  

Dada en Bogotá, a veinticinco de octubre de mil novecientos treinta y siete. 

  

El Presidente del Senado, JORGE GARTNER-El Presidente de la Cámara de Representantes, ALFONSO ROMERO AGUIRRE-El Secretario del Senado, Antonio Orduz Espinosa-El Secretario de la Cámara de Representantes, Alberto Guzmán

  

Organo Ejecutivo-Bogotá, noviembre 10 de 1937. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALFONSO LOPEZ 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Alberto LLERAS 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

José Joaquín CASTRO M.