LEY891927192711 script var date = new Date(18/11/1927); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO. LXIII. N. 20653. 25, NOVIEMBRE, 1927. PÁG. 1CONGRESO DE LA REPÚBLICAAdicional y reformatoria de la 74 de 1926, sobre fomento de la agricultura y la inmigraciónVigentefalsefalseAgricultura y Desarrollo RuralfalseAgricultura|Relaciones exterioresLEY ORDINARIANo se encontró evidencia de derogatoria expresa de esta disposición. Su utilidad actual debe ser analizada por el Ministerio de Agricultura.25/11/192718/11/1927206533371

DIARIO OFICIAL. AÑO. LXIII. N. 20653. 25, NOVIEMBRE, 1927. PÁG. 1

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 89 DE 1927

(noviembre 18)

Adicional y reformatoria de la 74 de 1926, sobre fomento de la agricultura y la inmigración

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia. 

  

decreta: 

  


Artículo 1º. Autorízase al Gobierno para contratar los técnicos nacionales o extranjeros necesarios para la organización y funcionamiento de los servicios agrícolas y estaciones experimentales. 

  


Artículo 2º. Desde la sanción de la presente Ley quedan libres de derechos de aduana los forrajes y alimentos destinados a los animales que se introduzcan del Exterior, forrajes y alimentos que se transportaran gratuitamente en los ferrocarriles del Estado. 

  


Artículo 3º. El Gobierno podrá organizar en el Ministerio de Industrias la Sección de Inmigración y Colonizaciones, con el personal y elementos necesarios, bajo la direccione un Jefe, que tendrá una asignación de quinientos pesos ($500) mensuales y se un individuo especializado en estos asuntos. 

  


Artículo 4º. Las compras de los terrenos de que trata el Artículo 33 de la Ley 74 de 1926, hará el Gobierno por conducto de la Sección de Inmigración y Colonización, previo concepto favorable de los técnicos agrónomos del Ministerio de Industria y de Peritos honorables, que serán pagados por la referida Sección. Dicha remuneración se considerara como valor adicional del terreno comprado. 

  

Parágrafo. Estas compras obedecerán al plan de colonización y división de tierras que elabore el Ministerio de Industrias y estarán no solamente subordinadas al concepto que emitan los agrónomos oficiales, sino también al dictamen de la Junta a que se refiere el Artículo 43 de la Ley 74 de 1926. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 5º. El Banco Agrícola Hipotecario prestara a los agricultores que compren el Gobierno lotes hasta de cincuenta (50) hectáreas, el cincuenta por ciento (50 por 100) del valor de dichos terrenos. 

  


Artículo 6º. El dinero prestado por el Banco Agrícola Hipotecario se depositara por el mismo Banco en la Tesorería General de la República, como producto de venta de tierras efectuadas por el Ministerio de Industrias. 

  


Artículo 7º. En la escritura de venta e hipoteca se dejar constancia de que el comprador del terreno debe al Gobierno nacional la mitad del valor del lote, y la otra mitad al Banco Agrícola Hipotecario, y de que el deudor se obliga a cancelar una y otra deuda por medio de cuotas periódicas que cubrirán al Banco Agrícola Hipotecario, que emprendan intereses y amortización, para extinguir la obligación al cabo de cierto número de años. 

  


Artículo 8º. El contrato de venta quedara sujeto a la condición resolutoria, en caso de que el comprador no establezca, en un término que se fijara en el contrato, cultivos de la naturaleza y extensión que se estipule de acuerdo con los reglamentos que dicte el Gobierno. 

  


Artículo 9º. En las ventas de lotes que haga el Gobierno serán proferidos los compradores que tengan cultivos en ellos. Si no hubiere cultivadores, o los establecimientos no compraren, solo se venderán los lotes a agricultores nacionales o extranjeros que se obligan a habilitar la finca vendida o a explotarla personal y familiarmente. Si varias personas que reúnan estas condiciones hicieren propuestas para un mismo mismo lote, la venta se hará al que favorezca la suerte. 

  


Artículo 10. El Banco Agrícola Hipotecario estará garantizado con la hipoteca del terreno si hubiere necesidad de sacar a remate el lote por incumplimiento del deudor en el pago de sus cuotas, el producto de dicho remate se aplicara preferentemente a la extinción de la duda que haya a favor de dicho establecimiento y el remante s era depositado por el Banco en la Tesorería General de la República como producto de venta de tierras, efectuada por el Ministerio de Industrias. 

  


Artículo 11. El Banco Agrícola Hipotecario actuara como representante del Gobierno para el cobro de la parte de la deuda que corresponde a este, y contabilizara el mayor valor de la obligación como valor del cobro. 

  


Artículo 12. La parte de las cuotas pagadas por el deudor y que corresponda al Gobierno, será abonada por el Banco Agrícola Hipotecario en una cuenta especial que este establecimiento abrirá al Gobierno Nacional. Esos fondos los depositara al Banco Agrícola Hipotecario en la Tesorería Nacional de la 

  

República en los últimos días de junio y diciembre de cada año, como producto de venta de tierras efectuadas por el Ministerio de Industrias. 

  


Artículo 13. El Gobierno procederá a organizar, bajo la dependencia del Departamento Nacional de Agricultura y Zootecnia, el servicio de meteorología agrícola, en cooperación con la Dirección del Observatorio Nacional, y queda autorizado para adquirir los materiales que sean necesarios. 

  


Artículo 14. Derogánse el parágrafo 3º del Artículo 46 de la Ley 74 de 1926 y el Artículo 47 de la misma Ley. 

  


Artículo 15. Los pasaportes que se expidan a favor de inmigrantes estarán libres de todo derecho. 

  


Artículo 16. Los Cónsules que expidieren pasaportes a inmigrantes no deseables, de conformidad con los reglamentos y restricciones legales, pagaran el valor del transporte de regreso de dichos inmigrantes. 

  


Artículo 17. El Gobierno podrá nombrar un agente especial encargado en el Exterior del Fomento de la inmigración al país, hasta con mil pesos ($1000) de sueldo mensual. Este agente, de acuerdo con la Sección respectiva del Ministerio de Industrias, dirigirá y unificara las actividades de los agentes de inmigración en el Exterior. El Gobierno señalara los viáticos de este agente para el cumplimiento de sus funciones. 

  


Artículo 18. Se concederán primas hasta de cinco centavos ($0.05) para cada árbol que se entregue, de la clase y desarrollo que fije el Gobierno, en las zonas de repoblación forestal determinadas por el mismo. 

  


Artículo 19. Autorízase el Gobierno para ejecutará los estudios de que trata el Artículo 3o de la Ley 25 de 1921, y para este fin se destinan veinte mil pesos ($20.000ºº) anuales. 

  


Artículo 20. A falta de apropiación de las partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley, el Gobierno podrá abrir los créditos respectivos para atender a este gasto, que se declararan de necesidad imprescindible, sin audiencia del Consejo de Estado. 

  


Artículo 21. Los colonos o cultivadores nacionales que actualmente ocupan tierras baldías, con ganados o cultivos en la zona reservada por el Gobierno en la región bananera y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, con autoridad al Decreto 338 de 1924, sobre reserva, pueden pedir y tienen derecho que se les adjudique lo ocupado y tres tantos más dentro de las limitaciones esta establecidas por las leyes que regulan la materia. 

  


Artículo 22. El Gobierno Nacional contratara con un abogado especializado en la materia, la redacción de un proyecto de código de aguas. El contrato que celebre y el crédito que abra solo requerirán la aprobación del Consejo de Ministros. 

  


Artículo 23. El Banco Agrícola Hipotecaria podrá hacer préstamos a los adjudicatarios de tierras baldías siempre que comprueben que han venido ocupando el globo adjudicado con anterioridad de diez años a la época de la adjudicación. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

Dada en Bogotá a doce de noviembre de mil novecientos veintisiete. 

  

El Presidente del Senado, Emilio ROBLEDO. El Presidente de la Cámara de Representantes, Prospero MARQUEZ C. El Secretario del Senado, Julio D. PORTOCARRERO. El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando RESTREPO BRICEÑO. 

  

Poder Ejecutivo - Bogotá, noviembre 18 de 1927. 

  

Publíquese y Ejecútese. 

  

MIGUEL ABADIA MENDEZ. 

  

EL MINISTRO DE INDUSTRIAS, 

  

José Antonio MONTALVO.