LEY771926192612 script var date = new Date(06/12/1926); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO. LXIII. N. 20498. 19, MAYO, 1927. PÁG. 1.CONGRESO DE LA REPÚBLICAPor la cual se aclaran varias disposiciones y se dictan otras sobre división territorial judicialVigencia en EstudiofalsefalsefalseAdministración de justicia|Administrativo general|Contratación estatal|Organización del estado|Penal|Penitenciario|Pensiones|Tributario nacionalfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto.false19/05/192719/05/1927204982251

DIARIO OFICIAL. AÑO. LXIII. N. 20498. 19, MAYO, 1927. PÁG. 1.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

LEY 77 DE 1926

(diciembre 06)

Por la cual se aclaran varias disposiciones y se dictan otras sobre división territorial judicial

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 

  


Artículo 1º El parágrafo del Artículo 9º de la Ley 68 de 1925 implica creación de una nueva plaza de Magistrado para el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, de consiguiente, tal corporación queda integrada desde la vigencia de dicha Ley, por siete Magistrados. 

  


Artículo 2º Acláranse los Artículos 1º de la Ley 86 de 1919 y numeral 1492 del Artículo 1o. de la Ley 113 de 1919, en el sentido de que las dos Leyes no son contrarias ni contradictorias sino que la segunda es adicional y reformatoria de la primera y por lo tanto los gravámenes señalados en la Ley 86 y en la 113, ambas de 1919, quedan vigentes y la segunda adiciona y reforma a la primera. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 3º La intervención del Consejo de Estado en materia de contratos celebrados por el Poder Ejecutivo, o por los Gobernadores de los Departamentos, en los casos en que estos últimos hayan de ser revisados por dicho Consejo, se limitara a decidir si tales contratos se ajustan o no a las respectivas leyes u ordenanzas de autorizaciones, sin que esto obste para que en la parte motiva pueda el Consejo hacer conocer del Gobierno sus apreciaciones sobre conveniencia o inconveniencia de las estipulaciones de los contratos. 

  

Quedan así aclaradas todas las disposiciones que rigen sobre intervención del Consejo de Estado en materia de contratos. 

  


Artículo 4º La Corte Suprema de Justicia, Sala de Negocios Generales, conocerá de las demandas que se promuevan en las solicitudes de que tratan los artículos 19, 21 y 22 inclusive, de la Ley 75 de 1925. 

  

Parágrafo 1º Dichas pensiones se pagaran de los fondos comunes del Presupuesto. 

  

Parágrafo 2º La Corte podrá dictar, al conocer de dichas demandas, autos para mejor proveer. 

  


Artículo 5º Cuando se trate del caso contemplado en el Artículo 20 de la Ley 75 de 1925, esto es, de militares muertos con posterioridad al reconocimiento de sus pensiones, bastara que las viudas y los hijos menores, acrediten ante el Ministerio de Guerra, su carácter de tales, con las pruebas legales correspondientes, para que les sea reconocido el derecho de que trata el articulo 20 citado. 

  


Artículo 6º Para el beneficio de pensión o de sueldo de retiro a que tienen derecho los Oficiales del Ejército, de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes 71 de 1915 y 75 de 1925, se les computara los servicios administrativos y civiles prestados por ellos en tiempo de guerra. 

  


Artículo 7º En la tasación y recaudación del impuesto sobre la renta se establece una exención de cien pesos ($100) mensuales por cada cónyuge, y una de veinte pesos ($ 20) por cada hijo que dependa del contribuyente. También quedan exentos de pagar este impuesto aquellas personas que tengan una renta menor de mil quinientos pesos ($ 1.500) anuales. 

  


Artículo 8º Cada Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo tendrá como colaborador desde el 1° de enero de 1927 un Fiscal con las funciones que al Ministerio Publico se le asignan en la Ley 130 de 1913 y demás disposiciones que la adicionan y reforman. El nombramiento de tales empleados corresponde al Poder Ejecutivo para un periodo igual al que les ha señalado la Ley a los Magistrados de los Tribunales Administrativos, con la misma fecha inicial de estos, y tendrá cada uno la asignación mensual de ciento cincuenta pesos ($150). 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 9º Los términos judiciales o administrativos señalados en las leyes por la expresión "desde tal hora", se comenzaran a contar en el momento en que el reloj marca la respectiva hora, que no es otro que aquel en que dicha hora expira. 

  

Parágrafo. Se entiende por hora el transcurso de sesenta minutos. 

  

Siempre que se señale hora para la práctica de un acto o diligencia, se expresara en el auto respectivo el momento preciso en que debe empezar dicho acto o diligencia, para lo cual deberá tenerse en cuenta que las campanadas del reloj no marcan el principio sino el fin de cada hora. 

  


Artículo 10. Desde el 1º de enero próximo todos los miembros y empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Consejo de Estado, del ramo de lo Contencioso Administrativo y de los establecimientos de castigo, gozaran de las asignaciones de que actualmente disfrutan aumentadas en la siguiente forma: 

  

Los de doscientos pesos ($ 200) o más, en un veinticinco por ciento; los mayores de ciento ($ 100), sin pasar de doscientos ($ 200), en un treinta por ciento, y los de ciento ($ 100) o menos, en un cuarenta por ciento. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 11. Los sueldos mensuales del personal de los juzgados de Agua de Dios, Caño de Loro y Contratación, serán los siguientes: los Jueces a ciento cincuenta pesos ($ 150); los Secretarios a cien pesos ($ 100); los Escribientes a setenta y cinco pesos ($ 75); y los Porteros a cincuenta pesos ($ 50). 

  


Artículo 12. Crease en el Departamento de Caldas el Distrito Judicial de Pereira, compuesto de los Circuitos Judiciales de Armenia, Santuario, Finlandia, Calarcá y Pereira con cabecera en la ciudad de este nombre. El Tribunal constara de tres Magistrados, que conocerán indistintamente de los asuntos civiles y criminales. 

  

El mismo Tribunal tendrá un Secretario, un Oficial Mayor, tres Escribientes y un Portero. Las asignaciones del personal de este Tribunal serán las mismas que las señaladas al Tribunal de Manizales. 

  

Parágrafo 1º. El Distrito Judicial de Pereira tendrá un Juzgado Superior con el siguiente personal: un Juez, un Secretario, Un Oficial y un Portero, con las mismas asignaciones de que goza el personal de los Juzgados Superiores de Manizales. 

  

Parágrafo 2º. Así el Tribunal como el Juzgado Superior tendrán sendos Fiscales con el mismo personal y las mismas asignaciones que tienen los Fiscales del Tribunal y Juzgado Superior de Manizales. 

  


Artículo 13. Crease el Distrito Judicial de Soata, compuesto de los Circuitos Judiciales de Cocuy, Sátivanorte, Socha y Soata, con cabecera en la ciudad de este nombre. 

  

El Tribunal constara de tres Magistrados que conocerán promiscuamente de los asuntos civiles y criminales. 

  

El mismo Tribunal tendrá un Secretario, un Oficial Mayor, tres Escribientes y un Portero. Las asignaciones del personal serán las mismas que las señaladas al Tribunal de Santa Rosa de Viterbo. 

  

Parágrafo. El Distrito Judicial de Soata tendrá un Juzgado Superior con el personal y asignaciones de que gozan los de su igual clase en Santa Rosa de Viterbo, de donde se trasladara con su Fiscal uno de los que funcionan allí. 

  

Parágrafo. El Tribunal tendrá un Fiscal con el mismo personal y las mismas asignaciones que tiene el Fiscal del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo. 

  


Artículo 14. Créanse las siguientes plazas de Magistrados con sus respectivos Escribientes: 

  

a) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de los cuales una para la Sala de lo Civil y otra para la Sala de lo Criminal; 

  

b) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga; 

  

c) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué; 

  

d) Una en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva; 

  

e) Una en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla; 

  

f) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta; 

  

g) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona; 

  

h) Una en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil; 

  

i) Dos en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, una para lo Civil y otra para lo Criminal, y 

  

j) Una en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga. 

  

Parágrafo. Los Tribunales de los Distritos Judiciales de Neiva, Buga, Ibagué, Santa Marta y Pamplona, se dividirán en dos Salas, una para lo Civil y otra para lo Criminal. Los de Neiva, Buga, Santa Marta y Pamplona, tendrán tres Magistrados para lo Civil y dos para lo Criminal. El de Ibagué, tres Magistrados para cada Sala. 

  

Parágrafo. Las nuevas Salas que se crean tendrán un Secretario, un Oficial Mayor, un Escribiente y un Portero, que devengaran las mismas asignaciones que los de su clase. El Tribunal de Neiva tendrá un Escribiente más con igual asignación, lo mismo que la Fiscalía de dicho Tribunal. 

  

Parágrafo. Los Tribunales Superiores de Cartagena y Popayán tendrán dos Fiscales con sus respectivos Escribientes y asignaciones correspondientes a los de su clase. 

  


Artículo 15. Créanse los siguientes Juzgados Superiores: 

  

a) Uno cuarto en el Distrito Judicial de Bogotá; 

  

b) Uno segundo en el Distrito Judicial de Barranquilla; 

  

c) Uno segundo en el Distrito Judicial de Cúcuta; 

  

d) Uno tercero en el Distrito Judicial de Medellín; 

  

e) Uno tercero en el Distrito Judicial de Santa Marta; 

  

f) Uno tercero en el Distrito Judicial de Cartagena; 

  

g) Uno cuarto en el Distrito Judicial de Sogamoso que conocerá de los negocios criminales de los Circuitos de Arauca, Orocué, Tamara, Pesca y Sogamoso; y 

  

h) Uno tercero en el Distrito Judicial de San Gil, con residencia en el Socorro, que conocerá de los asuntos criminales del Socorro, Vélez y Contratación. 

  

Parágrafo. Todos los Juzgados Superiores, tanto los que se crean por la presente Ley, como los que actualmente funcionan en el país tendrán para su servicio un Fiscal, un Secretario, un Oficial Mayor, un Escribiente y un Portero. 

  


Artículo 16. Créanse los siguientes Juzgados del Circuito: 

  

En el Distrito Judicial de Bogotá: 

  

En el Circuito Judicial de Bogotá, uno para lo Civil y uno para lo Criminal; 

  

Uno cuarto en Facatativá; 

  

Uno segundo en Guaduas; 

  

Uno en el Circuito Judicial de La Palma, que se crea formado por los Municipios de Yacopi, Caparrapi y La Palma que será su cabecera; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Fomeque, que se crea integrado por los Municipios de Choachi, El Calvario, Ubaque, el Corregimiento de San Juanito y Fomeque, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Medellín: 

  

Uno en el Circuito Judicial de Medellín para lo Criminal; 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Sonsón; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Concordia, que se crea formado por los Municipios de Betulia y Concordia, que será su cabecera; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Bolívar, que se crea formado por los Municipios de Salgar y Bolívar, que será su cabecera; 

  

Uno especial en Istmina que conocerá exclusivamente de todos los asuntos relativos a minas y que tendrá jurisdicción en la Provincia de San Juan. 

  

En el Distrito Judicial de Barranquilla: 

  

Dos en el Circuito Judicial de Barranquilla. 

  

En el Distrito Judicial de Manizales: 

  

Uno quinto en el Circuito Judicial de Manizales; 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Aguadas; 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Manzanares; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Neira, que se crea con los Municipios de 

  

Filadelfia y Neira, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Ibagué: 

  

Uno tercero para lo Civil en el Circuito Judicial del Guamo. 

  

En el Distrito Judicial de Pasto: 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de La Unión; 

  

Uno segundo y uno tercero en el Circuito Judicial de la Cruz; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Samaniego, que se crea formado por los 

  

Municipios de Linares, Sotomayor, Santa Cruz y Samaniego, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Popayán: 

  

Uno cuarto en el Circuito Judicial de Popayán; 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Santander; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Puerto Tejada, que se crea integrado por los Municipios de Miranda y Puerto Tejada, que será su cabecera; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Almaguer, que se crea integrado por los Municipios de La Vega y Almaguer, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Bucaramanga: 

  

Uno en el Circuito Judicial de Girón, que se crea integrado por los Municipios de Lebrija y Girón, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de San Gil: 

  

Uno quinto en el Circuito Judicial de Vélez; y 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Charalá. 

  

En el Distrito Judicial de Buga: 

  

Uno tercero en el Circuito Judicial de Cartago; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Sevilla, que se crea integrado por los Municipios de Caicedonia y Sevilla, que será su cabecera; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Toro, que se crea integrado por los Municipios de Unión, Albán, Versalles y Toro, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Santa Marta: 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de San Juan de Córdoba (Ciénaga). 

  

En el Distrito Judicial de Cartagena: 

  

Uno cuarto para lo Civil y uno quinto para lo Criminal en el Circuito Judicial de Cartagena; 

  

Uno en el Circuito Judicial de San Marcos, el que se crea integrado por los Municipios de Ayapel, Caimito y San Marcos, que será su cabecera; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Calamar, que se crea integrado por los Municipios de Soplaviento, Mahates y Calamar, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Tunja: 

  

Uno segundo en el Circuito Judicial de Miraflores. 

  

En el Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo: 

  

Uno en el Circuito Judicial de Pesca, que se crea integrado por los Municipios de Tota, Iza y Pesca, que será su cabecera. 

  

En el Distrito Judicial de Soata: 

  

Uno tercero en el Circuito Judicial del Cocuy; 

  

Uno en el Circuito Judicial de Sátivanorte, que se crea formado por los Municipios de La Paz, Sátivasur y Sátivanorte, que será su cabecera. 

  

Parágrafo. Los Juzgados que se crean tendrán el mismo personal y asignaciones de los de su clase, excepto el de Istmina, que tendrá las siguientes asignaciones mensuales: el Juez, trescientos pesos ($ 300); el Secretario, doscientos pesos ($ 200); el Escribiente, ciento cincuenta pesos ($150), y el Portero, cien pesos ($100). 

  


Artículo 17. Segregase del Circuito Judicial de Ramiriquí el Municipio de Siachoque y agregase al Circuito de Tunja. Segregase el Municipio de Chirivi o Nuevo Colon del Circuito Judicial de Tunja y agregase al de Ramiriquí. 

  

Segregase el Municipio de Puerto Wilches del Circuito Judicial de Barrancabermeja y agregase al de Bucaramanga. 

  

El Municipio de Mistrato, del Departamento de Caldas, pertenecerá en lo sucesivo al Circuito Judicial de Anserma. 

  

El Municipio de Villanueva pertenecerá al Circuito Judicial de Valledupar. 

  

Los Municipios de Beltrán y de San Juan de Rioseco formaran parte del Circuito Judicial de Facatativá. 

  

El Municipio de La Sierra pertenecerá al Circuito Judicial de Patía, y el de Mercaderes al Circuito Judicial de Bolívar (Cauca). 

  

Los Municipios de Carmen (Atrato) y Ríosucio formaran parte del 

  

Circuito Judicial de Quibdó. 

  

El Municipio de Baranoa hará parte del Circuito Judicial de Barranquilla. 

  

El Municipio de San Carlos formara parte del Circuito Judicial de Montería. 

  


Artículo 18. Creánse en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia un segundo Oficial Mayor con una asignación mensual igual a la de que disfruta el Oficial Mayor existente en la misma Sala y un Portero en la Sala de Casación Criminal con la asignación mensual igual a la que tiene el actual Portero de la Corte. 

  

En la Procuraduría General de la Nación habrá un segundo Jefe de Sección con la asignación mensual igual a la de que disfruta el Jefe de la Sección primera. 

  


Artículo 19. Los Tribunales, Magistrados, Fiscales, Jueces y personal subalterno que se crean en esta Ley solo comenzaran a funcionar el 20 de enero de 1927, excepto los Fiscales de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo que funcionaran en la fecha fijada para ellos expresamente y el Magistrado de que trata el artículo 1º, funcionara desde que sea sancionada esta Ley. 

  


Artículo 20. Los autos de fenecimiento definitivo proferidos por las Contralorías o Contadurías que tengan establecidas o establezcan los Departamentos, son apelables para ante los Tribunales Seccionales Administrativos. 

  


Artículo 21. Los Secretarios de los Juzgados, Tribunales Superiores y Administrativos, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado que no cumplieren con la obligación que les impone el Articulo 175 de la Ley 40 de 1907, incurrirán por la primera vez en una multa equivalente a la séptima parte de su sueldo mensual y en las reincidencias en una equivalente a la quinta parte del mismo. 

  

Estas multas las hará efectivas en cada caso la autoridad política correspondiente. 

  


Artículo 22. Esta Ley regirá desde su sanción. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

Dada en Bogotá a cuatro de noviembre de mil novecientos veintiséis. 

  

El Presidente del Senado, Marcelino URIBE ARANGO. El Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro CABAL POMBO. El Secretario del Senado, Horacio Valencia Arango. El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Restrepo Briceño. 

  

Presidencia del Congreso - Bogotá, diciembre 6 de 1926. 

  

Publíquese y Ejecútese. 

  

MARCELINO URIBE ARANGO. 

  

EL SECRETARIO DEL CONGRESO, 

  

Horacio VALENCIA ARANGO.