LEY511940194011 script var date = new Date(30/11/1940); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI N. 24530. 5, DICIEMBRE, 1940. PÁG. 2.CONGRESO DE LA REPÚBLICApor la cual se establece la fiesta de la agricultura y se dicta una disposición sobre cooperativasVigencia en EstudiofalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseEconomía solidaria|Gasto publico|Leyes de homenaje, Honores, conmemorativas y monumentosfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto.false05/12/194030/11/1940245306262

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI N. 24530. 5, DICIEMBRE, 1940. PÁG. 2.

LEY 51 DE 1940

(noviembre 30)

por la cual se establece la fiesta de la agricultura y se dicta una disposición sobre cooperativas

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1° Establécese la fiesta de la agricultura que se celebrará anualmente en la ciudad que determine el Gobierno Nacional, de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia. 

  

PARÁGRAFO. Durante los dos primeros años la celebración de dicha fiesta se llevará a cabo en la ciudad de Palmira. 

  


Artículo 2° En el año de 1941 se inaugurará dicha fiesta con una Gran Exposición Nacional de Agricultura, en el cual participarán todos los Departamentos e Intendencias y Comisarás del país. 

  


Artículo 3° La organización y dirección de la fiesta de la agricultura y de la citada Exposición, estará a cargo de una Junta de cinco miembros designados así: tres por el Consejo de Palmira; uno por el Presidente de la República, y uno por la Gobernación del Valle del Cauca. Dicha Junta tendrá personería jurídica, y sus miembros servirán ad honórem y serán de libre nombramiento y remoción. 

  


Artículo 4° Destínase la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), por una solo vez, para auxiliar la Exposición, y de diez mil pesos ($10.000) anuales para la celebración de la fiesta, cantidades éstas que se incluirán en el Presupuesto Nacional, quedando el Gobierno plenamente autorizado para abrir los créditos respectivos. 

  


Artículo 5° El Gobierno queda facultado para dictar las medidas que crea convenientes en desarrollo de esta Ley. 

  


Artículo 6° La Nación, los Departamentos, Los Municipios y las demás entidades oficiales o semioficiales, contratarán con las Sociedades Cooperativas -en igualdad de condiciones, de calidad y precio con las ofertas de otros postores-la adquisición de las materias primas, los elementos de trabajo o de estudio, los productos o artículos que necesiten para su empleo o consumo y que constituyen el objeto de las actividades de dichas Cooperativas, siempre que éstas tengan personería jurídica y se hayan sometido a las normas del Gobierno, y que a juicio de éste presenten una organización satisfactoria, capaz de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, 

  

PARÁGRAFO. Cuando las Cooperativas, por mora en los respectivos pagos, se ven obligadas a negociar los documentos representativos de las operaciones indicadas, serán de cargo de las correspondientes entidades oficiales o semioficiales, los descuentos, comisiones bancarias y demás gatos que implique la negociación. 

  


Artículo 7° Esta Ley regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá, a veinticinco de noviembre de mil novecientos cuarenta. 

  

El Presidente del Senado, FRANCISCO ELADIO RAMÍREZ- El Presidente de la Cámara de Representantes, FABIO LOZANO Y LOZANO - El secretario del Senado, Rafael Campo A. - El Secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Uribe Márquez. 

  

Organo Ejecutivo -Bogotá, 30 de noviembre de 1940 

  

Publíquese y ejecútese, 

  

EDUARDO SANTOS 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

CARLOS LLERAS RESTREPO 

  

El Ministro de la Economía Nacional, 

  

Miguel LÓPEZ PUMAREJO