DECRETO18961989198908 script var date = new Date(24/08/1989); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXVI. N. 38951. 24, AGOSTO, 1989. PAG. 3.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICAPor el cual se dictan medidas tendientes al restablecimiento del orden público.Vigencia en EstudiofalsefalseJusticia y del DerechofalseOrden publicofalseDECRETO LEGISLATIVONorma no vigente por no ser adoptada como legislación permanente.false24/08/198924/08/19893895133

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXVI. N. 38951. 24, AGOSTO, 1989. PAG. 3.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 1896 DE 1989

(agosto 24)

Por el cual se dictan medidas tendientes al restablecimiento del orden público.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Política y en desarrollo del Decreto 1038 de 1984, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que mediante Decreto número 1038 de 1984, se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio nacional; 

  

Que una de las causas que motivaron la declaratoria de estado de sitio fue "la acción persistente de grupos antisociales relacionados con el narcotráfico, que vienen perturbando gravemente el normal funcionamiento de las instituciones, en desafío criminal a la sociedad colombiana, con sus secuelas en la seguridad ciudadana, la tranquilidad y la salubridad públicas y en la economía nacional"; 

  

Que la acción delictiva del narcotráfico se lleva a cabo utilizando, entre otros medios, el transporte aéreo, para lo cual es elemento básico el uso de pistas de aterrizaje, tanto autorizadas como no autorizadas, hecho que se hace necesario controlar; 

  

Que el ejercicio de un control estricto sobre los medios de transporte aéreo contribuye esencialmente a enfrentar la acción delincuencial de estos grupos, a reprimir el delito y, en consecuencia, a contribuir al restablecimiento del orden público, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1ºMientras subsista turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio nacional, los Gobernadores, Intendentes y Comisarios reportarán en el término de quince (15) días, contados a partir de la vigencia de este Decreto, al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, las pistas autorizadas por la autoridad aeronáutica respectiva, con la justificación de la conveniencia pública de su utilización, respecto de aquellas que consideren indispensable mantener en funcionamiento y operación. 

  


Artículo 2º El reporte de los Gobernadores, Intendentes y Comisarios deberá contener las siguientes informaciones: 

  

1. Nombre de la pista. 

  

2. Localización exacta. 

  

3. Nombre del propietario y del explotador. 

  

4. Indicación del objetivo de su utilización. 

  

5. Justificación de la conveniencia de mantenerla en funcionamiento y operación. 

  

  


Artículo 3º El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, procederá a inutilizar, con el apoyo de la Fuerza Pública, las pistas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: 

  

a) No estar debidamente autorizadas por la autoridad aeronáutica correspondiente. 

  

b) Aun cuando estén debidamente autorizadas, no haber sido reportadas por el Gobernador, Intendente o Comisario. 

  

c) Las que habiendo sido reportadas por los Gobernadores, Intendentes o Comisarios, éstos no justificaron su funcionamiento u operación. 

  

d) Las que habiendo sido reportadas y justificadas por los Gobernadores, Intendentes y Comisarios, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, no encuentre válida tal justificación. 

  

  


Artículo 4º Cuando el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil encuentre justificada la reapertura de la pista procederá a autorizar su puesta en funcionamiento. 

  


Artículo 5º Los Gobernadores, Intendentes y Comisarios, estructurarán el mecanismo que consideren adecuado para obtener de las autoridades municipales la información requerida para cumplir con lo dispuesto en el artículo 1º y las autoridades municipales deberán actuar con diligencia en el suministro de la información correspondiente. 

  


Artículo 6ºEl propietario o explotador que usare o permitiere el usode una pista inutilizada por las autoridades, será sancionado con la cancelación del permiso de operación de la pista respectiva. 

  


Artículo 7ºSe exceptúan de las anteriores disposiciones las pistas operadas por la Empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena, las cuales aun cuando no hayan sido reportadas, solamente podrán ser utilizadas por la empresa mencionada. 

  


Artículo 8º Todas las empresas de trabajos aéreos especiales, en la modalidad de aviación agrícola, deberán reportar, en un término no mayor de quince (15) días, contados a partir de la vigencia del presente Decreto, ante el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, las pistas autorizadas por el Departamento, que actualmente están siendo operadas en forma regular y las que se encuentren fuera de funcionamiento, justificando las razones para la operación de las primeras. 

  


Artículo 9º El reporte presentado por las empresas de trabajos aéreos especiales, en la modalidad de aviación agrícola, deberá contener la siguiente información: 

  

1. Nombre de la pista. 

  

2. Localización exacta. 

  

3. Nombre del propietario y del explotar. 

  

4. Indicación sobre su uso regular actual. 

  

5. Justificación de su funcionamiento. 

  

  


Artículo 10. El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil inutilizará, con el apoyo de la Fuerza Pública, las pistas de las empresas de trabajos aéreos especiales en la modalidad de aviación agrícola, que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: 

  

a) No estar debidamente autorizadas por la autoridad aeronáutica correspondiente. 

  

b) Aun cuando estén debidamente autorizadas, no haber sido reportadas por la empresa de trabajos aéreos especiales, en la modalidad de aviación agrícola. 

  

c) Las que habiendo sido reportadas por estas empresas, no hayan justificado su funcionamiento u operación. 

  

d) Las que habiendo sido reportadas y justificadas por estas empresas, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, no encuentre válida tal justificación. 

  

  


Artículo 11.El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil autorizará su puesta en funcionamiento, cuando el propietario o explotador de la pista así lo solicite y el Departamento encuentre justificada su reapertura. 

  


Artículo 12. Mientras subsista turbado el orden público y en estado a de sitio el territorio nacional, todas las empresas de transporte aéreo no regular y las personas jurídicas que no realicen actividades aéreas comerciales, propietarias o explotadoras de aeronaves, deberán vincular a su planta de personal la tripulación que requieran para la operación de sus aeronaves, y dicho personal deberá ser de dedicación exclusiva para la empresa. 

  

Las empresas a que se refiere el presente artículo deberán cumplir con el requisito aquí previsto, dentro de un término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este Decreto y durante dicho plazo deberán reportar al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil el listado completo del personal de vuelo, con copia auténtica de los contratos de trabajo respectivos. 

  

  


Artículo 13.El incumplimiento de lo estipulado en el artículo anterior dará lugar a la suspensión del certificado de aeronavegabilidad, hasta tanto no se le dé cumplimiento. 

  


Artículo 14.Todas las empresas distribuidoras de combustible para la aviación, que operen en el territorio nacional, deberán presentar un reporte mensual de ventas por aeronave, el cual deberá ser remitido a la Dirección General de Operaciones Aéreas del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, a más tardar dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente al cual se refiere la información. 

  


Artículo 15. El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil deberá ampliar el sistema de grabación de comunicaciones aeronáuticas a todos los aeropuertos del país que tengan torre de control. 

  


Artículo 16. El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Colombiana, perfeccionará los sistemas de control del espacio aéreo nacional, mediante la utilización de equipos de radar tridimensional, en forma tal que se amplíe la cobertura del servicio y se complemente el sistema actual, para lo cual dichos equipos serán operados conjuntamente por la Fuerza Aérea Colombiana y el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. 

  


Artículo 17.El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y suspende las normas que le sean contrarias. 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 24 de agosto de 1989. 

  

VIRGILIO BARCO 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Orlando Vasquez Velasquez. 

  

El Jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

German Montoya Velez. 

  

La Ministra de Justicia, 

  

Monica De Greiff Lindo. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Luis Fernando Alarcon Mantilla. 

  

El Ministro de Defensa Nacional, 

  

GeneralOscar Botero Restrepo

  

El Ministro de Agricultura, 

  

Gabriel Rosas Vega. 

  

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, 

  

Maria Teresa Forero De Saade. 

  

El Ministro de Salud, 

  

Eduardo Diaz Uribe. 

  

El Ministro de Desarrollo Económico, 

  

Carlos Arturo Marulanda. 

  

La Ministra de Minas y Energía, 

  

Margarita Mena De Quevedo. 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Manuel Francisco Becerra Barney. 

  

El Ministro de Comunicaciones, 

  

Carlos Lemos Simmonds 

  

La Ministra de obras Públicas y Transporte, 

  

Luz Priscila Ceballos Ordoñez.