DECRETO16951930193010 script var date = new Date(09/10/1930); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXVI. N.21569.17, DICIEMBRE, 1930. PÁG. 14MINISTERIO DE GOBIERNOSobre conmemoración del centenario de la muerte del libertadorDEROGADOfalsefalseInteriorfalseDECRETO ORDINARIO17/12/193017/12/19302156966314

DIARIO OFICIAL. AÑO LXVI. N.21569.17, DICIEMBRE, 1930. PÁG. 14

DECRETO 1695 DE 1930

(octubre 09)

Sobre conmemoración del centenario de la muerte del libertador

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República, de Colombia, 

  

en uso de sus atribuciones legales, y 

  

CONSIDERANDO 

  

Que el 17 de diciembre próximo se cumple el primer centenario de la muerte, del Libertador y Padre de la Patria, a cuya memoria deben rendir perenne tributo los pueblos que a su esfuerzo debieron la independencia, y a su vida y nombre uno de los más claros títulos de gloria, y 

  

Que las presentes circunstancias no permiten dar a las ceremonias conmemorativas que han de verificarse en esa fecha la magnitud y el esplendor que el Gobierno quisiera, pero, en cambio, resulta posible y oportuno consagrar aquel día a evocar en todos los lugares del país las hazañas, glorias y sacrificios del más grande de los hijos de América, 

  

DECRETA: 

  


En todos los Municipios de Colombia se rendirá el 17 de diciembre un fervoroso homenaje a la memoria del Libertador; en cada Municipio se constituirá una Junta ad honórem, designada por el respectivo Alcalde y presidida por este, para que organice, de acuerdo con los recursos disponibles, la mejor manera de rendir al Libertador este homenaje, procurando, para ello, la cooperación de todas las autoridades civiles y eclesiásticas, de las entidades públicas y privadas y de los ciudadanos, de manera que los actos que se verifiquen tengan la mayor solemnidad posible. 

  

En nombre de la Nación, el Presidente de la República, acompañado del Ministro de Guerra, y escoltado por la Escuela Militar, depositará una corona en San Pedro Alejandrino, en el lugar donde expiró el Libertador, en el día y a la hora de su fallecimiento. 

  

En toda la República, se guardarán dos minutos de silencio a partir de la una de la tarde, como testimonio de respeto y gratitud hacia el hombre que exhaló su último suspiro a la hora dicha del referido día. 

  

Comisiónase a los Gobernadores para la correcta organización de las ceremonias que se verificarán en todo el país de acuerdo con este Decreto. 

  

Créase la Institución de La Piedra deBolívar, consistente en la erección de una piedra conmemorativa en cada una de las cabeceras de los Municipios de la República por donde pasó el Libertador. En la piedra se inscribirán el día de la entrada y la salida del Libertador, del lugar indicado. Confíase a los Municipios la ejecución de esta obra, y ellos solicitarán del Ministerio de Guerra las fechas del itinerario del Libertador. 

  

El Gobierno Nacional solicitará del Congreso la partida para pagar al Departamento del Magdalena por cuenta de vigencias expiradas y de los dineros que se deben a ese Departamento, la suma de cincuenta mil pesos que habrá de invertirse en la pavimentación de Santa Marta. Solicitará igualmente la partida necesaria para pagar en doce contados mensuales, a partir del próximo noviembre, el valor total de los monumentos que la Gobernación del Magdalena y la Junta de Ornato y Embellecimiento de San Pedro Alejandrino contrataron con la casa de Tito Ricci, para ser colocados en la ciudad de Santa Marta. 

  

Votase la partida de treinta mil pesos ($ 30,000) para la reparación del puente situado sobre la Avenida del Libertador cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino y para arregló de la misma Quinta. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 9 de octubre de 1930. 

  

ENRIQUE OLAYA HERRERA 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Carlos E. RESTREPO 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

Eduardo SANTOS 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Francisco de P. PEREZ 

  

El Ministro de Guerra, 

  

Agustín MORALES OLAYA 

  

El Ministro de Industrias, 

  

Francisco José CHAUX 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Abel CARBONELL 

  

El Ministro de Correos y Telégrafos, 

  

Tulio Enrique TASCON 

  

El Ministro de Obras Públicas, 

  

Fabio LOZANO T

  

Digitó: CC.52.741.900