Protección de los derechos de los migrantes








"Las normas aquí incluidas no han sido derogadas expresamente y tampoco han sido declaradas inexequibles o nulas. Con todo, la determinación sobre la vigencia no depende solamente de este tipo de afectaciones jurídicas."

Normas Sobre Protección De Los Derechos De Los Migrantes

Tipo de Norma Número de Norma Año Tema Enlace
Constitución Politica 1991 Artículos ,9,13,24,53,93,96,97,100 ,189,227, 289,337. Ir a la Constitución
Ley 22 1967 Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.  Ir a la Ley
Ley 74 1968 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ir a la Ley
Ley 22 1981 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Ir a la Ley
Ley 43 1993 Adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana. Ir a la Ley
Ley 146 1994 Protección internacional de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Ir a la Ley
Ley 599 2000 Tipifica el tráfico de migrantes (ART. 188) - la trata de personas (188A) tráfico de niñas, niños y adolescentes (ART. 188c) uso de menores de edad en la comisión de delitos (ART.188D) y de la explotación sexual (CAPITULO IV). Ir a la Ley
Ley 1203 2008 "Estatuto Migratorio Permanente” entre Colombia y Ecuador: Los ecuatorianos y colombianos podrán ingresar sin necesidad de visa de uno a otro país, de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia en cada país. Ir a la Ley
Ley 1465 2011 Crea el Sistema Nacional  de Migraciones, para acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior.   Ir a la Ley
Ley 1588 2012 Convención sobre el Estatuto de los Apátridas: Intrumento aplicado por Colombia en sus politicas para regularizar y mejorar la condición de los apátridas y garantizar condiciones de igualdad. Ir a la Ley
Ley 1565 2012 Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos. Ir a la Ley
Ley 1873 2017 Artículo 140-política integral de atención humanitaria para atender la emergencia social que se viene presentando en la frontera con Venezuela. Ir a la Ley
Decreto 600 1963 Crea la visa denominada "Oficial o de Servicio", destinada a los funcionarios extranjeros acreditados en Colombia, no titulares de pasaportes diplomáticos.  Ir al decreto
Decreto 1000 1986 Disposiciones sobre el ingreso de extranjeros al territorio nacional. Ir al decreto
Decreto 2357 1986 Sobre expedición de visas y control de extranjeros. Ir al decreto
Decreto 2000 1987 sobre expedición de visas y control de extranjeros. Ir al decreto
Decreto 1239 2003 Crea la Comisión Nacional Intersectorial de Migración. Ir al decreto
Decreto 4000 2004 Expedición de visas, control de extranjeros y disposiciones en materia de migración. Ir al decreto
Decreto 164 2005 Modifica la clase y categoría de la Visa Visitante que se expedida en virtud de lo establecido en el Decreto 4000 del 30 de noviembre de 2004 Ir al decreto
Decreto 19 2012 Disposiciones sobre los términos y procedimientos para los permisos de ingreso y permanencia y los permisos temporales de permanencia. Ir al decreto
Decreto 46 2013 Adoptar la Guía para la implementación de la Decisión 545 de la Comunidad Andina (CAN), "Instrumento Andino de Migración Laboral”. Ir al decreto
Decreto 1067 2015 Contiene disposiciones generales sobre migración para la República de Colombia. Ir al decreto
Decreto 1692 2016 Crea la Comisión Intersectorial para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado Colombiano a través de la Estrategia Nacional contra el Tráfico de Migrantes. Ir al decreto
Decreto 330 2016 Promulga la “Convención para Reducir los Casos de Apatridia”, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961. Ir al decreto
Decreto 542 2018 Desarrolla parcialmente el artículo 140 de la Ley 1873 de 2017 y se adoptan medidas para la creación de un registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia Ir al decreto
Decreto 1288 2018 Acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y Programas de Apoyo al Retorno al retorno de colombiano. Ir al decreto
Resolución 5797 2017 Por medio de la cual se crea un Permiso Especial de Permanencia. Ir a la Resolución
Resolución 1272 2017 por la cual se implementa el Permiso Especial de Permanencia (PEP) creado mediante Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se establece el procedimiento para su expedición a los nacionales venezolanos. Ir a la Resolución
Resolución 740 2018 Por la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante Resolución número 5797 del 25 de julio de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones sobre la materia. Ir a la Resolución
Resolución 361 2018 por la cual se implementa un nuevo término para acceder el Permiso Especial de Permanencia (PEP) establecido mediante Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ir a la Resolución
Circular 16 2018 Instructivo para la atención de Niños, Niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos. Ir a la Circular
Circular 56 2017 Atención a población venezolana en el marco de los servicios de gestión y colocación que desarrollan los prestadores autorizados del servicio público de empleo Ir a la Circular


Jurisprudencia Nacional Sobre Protección De Los Derechos De Los Migrantes

Sentencia Magistrado Tema Enlace
Corte Constitucional T-178-1993 Fabio Morón Diaz La facultad administrativa para reingreso al país se encuentra ahora condicionada a la luz de los presupuestos normativos de la Carta de 1991, por la prevalencia de los derechos fundamentales de los menores, lo cual comporta que la mencionada dependencia está en la obligación de examinar las condiciones concretas y específicas de la solicitud de visa, para reingreso del extranjero expulsado mediante sentencia ejecutoriada, para efectos de garantizar efectiva e inmediatamente los mencionados derechos fundamentales. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-956-2013 Luis Ernesto Vargas Silva En el derecho al debido proceso de los migrantes:Los migrantes son sujetos de especial protección para los Estados, en virtud de las condiciones de indefensión en que usualmente se encuentran, derivadas, entre otros factores, de su desconocimiento de las prácticas jurídicas locales y del idioma en que se realizan esas prácticas, así como la ausencia de lazos familiares y comunitarios en el país al que arriban.La corte ordeno a Migración Colombia adelante y ejecute un plan para la provisión de intérpretes para la asistencia de los migrantes respecto de los cuales se adelanten actuaciones administrativas y no tengan dominio del idioma castellano Ir a la Sentencia
Corte Constitucional C-622-2013 Maurico González Cuervo Convención Sobre El Estatuto De Apátridas Y Convención Para Reducir Casos De Apátridas- Contenido No Contraviene La Constitución Política Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-338-2015 Jorge Ivan Palacios Para garantizar el derecho al debido proceso de los migrantes el Estado debe asegurar al extranjero la posibilidad de participar en el trámite consular, para lo cual las personas pueden solicitar y recibir asesoría legal, y en caso de necesitarlo un traductor o intérprete. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional SU 677-2017 Gloria Stella Ortiz Delgado Protección de los extranjeros con permanencia irregular en el contexto de una crisis humanitaria causada por una migración masiva. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-295-2018 Gloria Stella Ortiz Delgado Debido proceso administrativo sancionatorio en materia migratoria-Vulneración por cuanto no se suministra intérprete y/o traductor oficial a ciudadano que no comprende la lengua. Ir a la Sentencia
Corte Constitucional T-500-18 Diana Fajardo Rivera Una autoridad migratoria (Unidad Administrativa Especial Migración Colombia) vulnera el derecho fundamental al debido proceso de un ciudadano extranjero cuando, en ejercicio de la legítima facultad discrecional, adelanta un proceso sancionatorio que no asegura el respeto por las garantías judiciales mínimas.La discrecionalidad que en estos eventos persigue el restablecimiento del orden público no es absoluta, con lo cual se evita que se confunda con el ejercicio de una atribución irrazonable o arbitraria. Ir a la Sentencia


COMUNIDAD ANDINA

Norma Número Temática Enlace
DECISIÓN 397 Tarjeta Andina de Migración (TAM) Ir a la Decisión
DECISIÓN 501 Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión
DECISIÓN 502 Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión
DECISIÓN 503 Reconocimiento de documentos nacionales de identificación Ir a la Decisión
DECISIÓN 504 Creación del Pasaporte Andino Ir a la Decisión
DECISIÓN 525 Características técnicas específicas mínimas de nomenclatura y seguridad del Pasaporte Andino Ir a la Decisión
DECISIÓN 545 Instrumento Andino de Migración Laboral Ir a la Decisión
DECISIÓN 548 Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios Ir a la Decisión
DECISIÓN 583 Sustitución de la Decisión 546, Instrumento Andino de Seguridad Social Ir a la Decisión
DECISIÓN 584 Sustitución de la Decisión 547, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo Ir a la Decisión
DECISIÓN 750 Sistema Estadístico de la Tarjeta Andina de Migración (SETAM) en la Comunidad Andina Ir a la Decisión


Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Temática Enlace
Caso Vélez Loor vs. Panamá. Este Tribunal ya ha manifestado que, en el ejercicio de su facultad de fijar políticas migratorias, los Estados pueden establecer mecanismos de control de ingreso a su territorio y salida de él con respecto a personas que no sean nacionales suyas, siempre que dichas políticas sean compatibles con las normas de protección de los derechos humanos establecidas en la Convención Americana. Ir al Caso
Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana. En relación con los procesos de expulsión, la Corte IDH estableció que estos procedimientos no pueden ser colectivos ya que debe existir una evaluación individual de las circunstancias personales de cada sujeto. En este sentido, la Corte ha sostenido que “el debido proceso debe ser garantizadoa toda persona independientemente del estatus migratorio”, puesto que “[e]l amplioalcance de la intangibilidad del debido proceso se aplica no solo ratione materiaL sino también ratione personae sin discriminación alguna”, Ir al Caso
Caso Nadege Dorzema y otros vs. República Dominicana. Los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio y goce a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna por su regular o irregular estancia, nacionalidad, raza, género o cualquier otra causa. De igual forma, la evolución de este ámbito del derecho internacional ha desarrollado ciertos límites a la aplicación de las políticas migratorias que imponen un apego estricto a las garantías del debido proceso y al respeto de la dignidad humana, cualquiera que sea la condición jurídica del migrante. Ir al Caso
Caso de las niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana. La determinación de quienes son nacionales sigue siendo competencia interna de los Estados. Sin embargo, su discrecionalidad en esa materia sufre un constante proceso de restricción conforme a la evolución del derecho internacional, con vistas a una mayor protección de la persona frente a la arbitrariedad de los Estados. Así que en la actual etapa de desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, dicha facultad de los Estados está limitada, por un lado, por su deber de brindar a los individuos una protección igualitaria y efectiva de la ley y sin discriminación y, por otro lado, por su deber de prevenir, evitar y reducir la apatridia. Ir al Caso