Depuración Normativa


Criterio de Búsqueda







Imagen Depuración Normativa
Proyecto de Depuración Normativa: Este ejercicio es la pieza fundamental para emprender de la mano del Congreso de la República, el trámite legislativo del o los proyectos de Ley que de forma expresa depuren el componente legal del ordenamiento jurídico colombiano, en pro de su simpleza, claridad y efectividad jurídica y socio-jurídica, que garantice un mayor nivel de seguridad jurídica, que permita a las autoridades y a los ciudadanos el ejercicio y cumplimiento cabal de sus funciones y de sus derechos de manera correcta, eficiente y expedita, meta fundamental del Estado Social de Derecho que nos rige.

Cabe recordar que en Colombia, entre 1864 y 2014, se detectaron 72.633 normas de carácter general, de las cuales 15.772 son normas con fuerza de ley. De estas se determinaron con los 24 sectores administrativos 11.316 normas depurables, divididas en seis grupos de acuerdo con las causales de eliminación: normas obsoletas; normas que se pueden derogar orgánicamente; normas cuyo objeto jurídico ha cesado; normas por cambio de régimen constitucional; normas con vigencia temporal; y normas no adoptadas como legislación.

"Hacer seguimiento y verificación de la evolución normativa y de las providencias judiciales que incidan en el ordenamiento jurídico y actualizar periódicamente un registro jurisprudencial que permita conocer el estado del ordenamiento jurídico y su vigencia.

Diseñar las políticas de divulgación del sistema normativo y de socialización de la información jurídica, así como difundir las modificaciones que se introduzcan al ordenamiento jurídico colombiano."